PDA

Ver la versión completa : Motociclismo clásico. Circuito Urbano.



howard_p_l
24/02/2013, 22:00
Este fin de semana ha caido en mis manos un libro sobre las fiestas más populares de esta tierra. Y ¡oh! curiosidad, tiene un apartado dedicado al motociclismo. Según se cuenta en las páginas del breve capítulo dedicado a las dos ruedas, se realizaron pruebas en circuito urbano durante 7 años, allá por los años 50.

Como sé que a muchos de los que andan por aquí les gusta el motociclismo clásico y han acudido a carreras de circuitos urbanos, aquí van unas imágenes.

1799


180018011802

howard_p_l
24/02/2013, 22:03
Todo comenzó en 1951 con el Premio San Fermín, pero ya en 1952 pasó a ser Internacional.
Evidentemente, y dado lo particular de la prueba, las protecciones del público y los propios motoristas eran las muy conocidas pacas de paja.

1803

Aunque, como se ve en las imágenes, el público estaba a pié de pista, el circuito era cerrado unas horas antes de la prueba y sólo se accedía a él con un ticket exclusivo del evento.

1804

- - - Updated - - -

La prueba se mantuvo hasta 1958 y desde el 52 al 57 fueron puntuables para el Campeonato de España.

1805


Las pruebas comprendían cilindradas entre 50 y 500 cc. También carreras de sidecars. Los pilotos eran tanto nacionales, como internacionales.
Los 7 años que duró la prueba, el éxito fue indiscutible.

18061807

howard_p_l
24/02/2013, 22:05
Aunque después de 1958 no se volvió a celebrar el evento, en 1975 se hizo un intento por recuperarlo, pero fue un estrepitoso fracaso.
La prueba se celebró con 40ºC, de los 20 pilotos que tenían que participar sólo lo hicieron 9, sólo acudieron unos 3 mil espectadores
(frente a los casi 20 mil cada año, de las ediciones de los años 50),...

18081809


Espero que les guste la reseña histórica.

Saludetes.

manuelmotauro
24/02/2013, 22:06
Que fotos mas guapas!Gracias por compartirlo

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2

ELVIS-ENTE
24/02/2013, 22:13
Muy chulo Sergio, sobretodo los carteles...

jimbo
24/02/2013, 22:16
Me encanta el motociclismo clasico urbano..en el pueblo de mi familia, la bañeza, se sigue celebrando la carrera clasica urbana..creo q es la inica que queda puntuable en españa..de pequeño me llevaba mi padre y me sentaba en una valizande paja y se me cai la baba...gracias por compartirlo..mola mucho.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

howard_p_l
24/02/2013, 22:17
Muy chulo Sergio, sobretodo los carteles...

Ya. Los 4 primeros están geniales. Y los del 54 y 55 teniendo como base fotografías... Muy chulos.

TomCat
24/02/2013, 23:27
Gracias por la info y por el trabajo, muy interesante.

steady
25/02/2013, 21:08
Gracias por la reseña Howard, me encantan esas fotos antiguas. Y me encanta el motociclismo clásico pero no me gustan los circuitos urbanos. En la época que comentas no había otra cosa e incluso las carreras internacionales mas relevantes, y posteriormente el mundial, se corrian también en circuitos infernales. Si eso era así a nivel internacional, imagínate en la España de la posguerra y de las penurias: terrorífico.
Lo que pasa es que desde muy crio he devorado todas las revistas de motos que caían en mis manos (en bicicleta, me recorría los pueblos de alrededor viendo carreras), y aunque ahora lo ganamos todo en el Mundial, tengo grabado a sangre y fuego que España tardó mas de lo debido en tener un campeón del mundo precísamente a consecuencia de ese motociclismo de "farolas y bordillos": en 1965 el circuito urbano de Comarruga, en Tarragona, se llevó por delante a Ramón Torras cuando era, no solamente el mejor piloto español, sino posíblemente el de mas proyección del mundo y en 1970 el TT se llevó por delante a ese genio de las dos ruedas que fué Santi Herrero.
Es lo que había y así era entonces el motoclismo. En unas décadas hemos de ser un pais atrasado en instalaciones para el motor a ser la envidia del mundo por tener en mejor y más numeroso parque de circuitos de velocidad. Lo que son las cosas.

steady
26/02/2013, 13:52
Por cierto Howard, ¿sabes cual fué la primera carrera de velocidad que yo ví en directo?... una carrera en circuito urbano en Murcia capital, en La Fama, la zona residencial donde tradicionalmente se monta el mercado todos los Jueves. Me llevó a verla mi padre (yo no tendría más de 10 u 11 años y las imágenes que tengo de esa carrera son espeluznantes: unos tios montados en motos de 250 de dos tiempos jugándosde la vida entre bordillos, aceras, arboles y farolas... algunas, las mas peligrosas, "protegidas" con una bala de paja. Mi admiración por esos pilotos creció mucho ese día. El tio que ganó, lo recuerdo como si fuese ayer, llevaba una Bultaco Pursang "adaptada" a circuitos de asfalto, con manillar alto y estilo de pilotaje crossero 100%. Hoy sería la imagen de una carrera de Supermotard.
El segundo clasificado ya montaba una "ortodoxa" Bultaco TSS. Todas eran motos desfasadas, pero hablamos de mediados de los 70 y -para el que no haya caido- en España estuvo prohibida la importación de motos japonesas hasta mediados los 80 más o menos.

GATO HD KMZ
26/02/2013, 18:36
Como se aprende con estos post..

howard_p_l
26/02/2013, 19:47
Gracias por la reseña Howard, me encantan esas fotos antiguas. Y me encanta el motociclismo clásico pero no me gustan los circuitos urbanos.

Ya. Alguna vez hemos hablado del tema y aunque no viví esas carreras soy de la misma opinión.
Independientemente del me gusta, no me gusta, lo que hemos hablado (o se ha comentado en otros foros, posts, ...) es que el motociclista, el verdadero apasionado de las 2 ruedas, no devoto de marcas, modas, estilos o tribus urbanas, ha bebido con ansia de esa época y esas carreras (quizás, porque era lo que había).
De ese sentimiento apasionado que le hace mirar hacia el TT como el peregrinaje ineludible. Que le permite entender a los pilotos que se juegan el tipo, a esa leyenda que nos llega hoy en día sobre la valentía y agallas, sobre los riesgos no comentados y sobre las terribles pérdidas que año tras año hacen crecer la funesta y cautivadora fama de estas carreras.

Quizás las imágenes que he puesto y lo comentado sobre los circuitos urbanos en España, resulten muy cañí. Muy cercanos. Y lo mágico y cautivador sea ese sentimiento british que tanto fascina. Ese Old School que tan de refilón parece que tocó aquí.

En cualquier caso, tú, Maltese, Moriwoki, y alguno más, son los responsables de que cada vez muestre más interés por el MOTOCICLISMO y no sólo por los hierros.

18221823

AlbertoRK
26/02/2013, 20:35
Si coincidiera que en una de esas estuvieras por aquí en Agosto, nos acercábamos a La Bañeza.
Te podría contar muchas cosas, pero creo que lo mejor es que las vivas tú mismo mientras siga habiendo gente capaz de organizar año tras año algo tan especial. 60 Años no son nada...

http://www.labanezagp.com/

steady
26/02/2013, 22:47
Ya. Alguna vez hemos hablado del tema y aunque no viví esas carreras soy de la misma opinión.
Independientemente del me gusta, no me gusta, lo que hemos hablado (o se ha comentado en otros foros, posts, ...) es que el motociclista, el verdadero apasionado de las 2 ruedas, no devoto de marcas, modas, estilos o tribus urbanas, ha bebido con ansia de esa época y esas carreras (quizás, porque era lo que había).
De ese sentimiento apasionado que le hace mirar hacia el TT como el peregrinaje ineludible. Que le permite entender a los pilotos que se juegan el tipo, a esa leyenda que nos llega hoy en día sobre la valentía y agallas, sobre los riesgos no comentados y sobre las terribles pérdidas que año tras año hacen crecer la funesta y cautivadora fama de estas carreras.

Quizás las imágenes que he puesto y lo comentado sobre los circuitos urbanos en España, resulten muy cañí. Muy cercanos. Y lo mágico y cautivador sea ese sentimiento british que tanto fascina. Ese Old School que tan de refilón parece que tocó aquí.

En cualquier caso, tú, Maltese, Moriwoki, y alguno más, son los responsables de que cada vez muestre más interés por el MOTOCICLISMO y no sólo por los hierros.

18221823

Ni mas ni menos, amigo Howard, ni mas ni menos. El veneno ya fluye por tus venas.
Gracias por abrir este hilo y gracias por tus comentarios.