PDA

Ver la versión completa : Trazadas de curvas



Kilgore
28/02/2013, 19:41
Bueno gente, os dejo aqui un artículo sobre trazadas... Nunca está de más leer sobre el tema y aprender todos las distintas formas de trazar una curva. Eso sí, donde se ponga hacer kilómetros encima de tu burra... jejejeje

http://www.motociclismo.es/consejos/tecnicas-conduccion/articulo/la-trazada-ideal

Personalmente, leyendo el artículo, creo que en las próximas salidas itentaré retrasar un poco la entrada en curva, si bien no llevo una goma gorda detrás (si me lo permiten mis plataformas y no me las dejo en la primera curva, claro jeje)

Cómo lo veis?

moriwoki
28/02/2013, 20:57
Hola, compañero.

Vaya por delante que he visto el hilo por casualidad, porque, a menos que me escriban un privado, no veo otros temas en los foros que los que yo mismo publico, porque son una barbaridad. Me resulta imposible si quiera echarles un vistazo.

Si me permites, te doy mi punto de vista y desde un punto de vista harlysta.

La primera parte del artículo no va dirigido a vosotros. Las trazadas son ahora mucho más picudas, desde luego mucho más en carreras, pero para hacerlas así, en pico, permaneciendo el menor tiempo posible dentro del trance "paso por curva" hace falta una moto muy ágil. Los mayores esfuerzos de los ingenieros que trabajan en las motos deportivas (también extrapolable a las naked, incluso GTs) es hacerlas más ágiles, más rápidas en el giro. Tú puedes retrasar mucho el momento de entrar en la curva, mucho mucho, pero hay un momento en el que tienes que girar porque si no, te sales recto. Ese giro tiene que ser contundente y rapidísimo, con un golpe de contramanillar casi violento. Una maniobra así sólo la permite una máquina de geometría, peso y dimensiones muy ágiles. En general, una deportiva y, en general, también, ninguna Harley, ni siquiera una 883.
Por tanto y sobre el papel, la trazada ideal para una Harley es ésa, la que se ve que ellos definieron como ideal, la que aquí llaman "de bici".

Ahora bien, la última parte sí que no tiene desperdicio.
Al llegar a carreteras con curvas ciegas, debes de retrasar en lo posible la entrada a por el ápice a fin de guardar una mayor distancia, también inclinación, de reserva como precaución por si la curva se nos cierra inesperadamente. Se trata de mantenernos a la expectativa fuera del interior, mantenernos en vilo.
Esto es diferente, porque el objetivo que busca por encima de todo es la seguridad, despreciando la velocidad, mayor o menor, con la que podamos abordar el viraje.
Por otro lado, aunque conozcamos esa curva ciega, conviene seguir retrasando esa entrada a por el ápice como precaución ante cualquier imprevisto (suciedad diversa, humedad o cualquier obstáculo).

Espero haberos servido de ayuda.

Un abrazo.

Pdata. No habíamos hablado de esto nunca, pero al ver ahora la frase de tu perfil, te lo comento. Fui CLP, curso 339.

El Bomba
28/02/2013, 21:07
http://www.youtube.com/watch?v=nsHi5KYbhN0
Disfrutarlo,...jejejejejje

moriwoki
28/02/2013, 21:17
http://www.youtube.com/watch?v=nsHi5KYbhN0
Disfrutarlo,...jejejejejje
Muy bueno el punteo del final, pero vamos, que no he dicho que yo estuve allí por error, un grave error. Está muy bien el que fuese con convencimiento y le aplaudo, pero yo me equivoqué de parte a parte. Ya hablamos otro día tomando una cerveza (y te cuento cómo se vivió el 23-F de CLP en la región militar de Milans). Aquí, prefiero seguir hablando de curvas y de motos.
Un abrazo.

CUA
28/02/2013, 21:38
Con veinte años teníamos convencimiento de algo? Podíamos elegir poco.
SÍ, tomar una curva al revés.
Abrazos hermanos.

Kilgore
01/03/2013, 00:48
. No habíamos hablado de esto nunca, pero al ver ahora la frase de tu perfil, te lo comento. Fui CLP, curso 339.

Lo primero, gracias por tu aporte, siempre es de agradecer tu punto de vista con tanta experincia y curvas jeje. A ver que opinan los compañeros porque efectivamente, y tienes razon, el articulo esta algo enfocado a motos mas deportivas.

En cuanto a lo que cito, pues si, no lo recordaras pero en otro foro intercambiamos varias opiniones al respecto y, efectivamente, es mejor dejar apartado el tema y centrarnos en las curvas porque aqui seguro que encontramos puntos en los que estar de acuerdo. En lo otro pues no...

Kilgore
01/03/2013, 00:54
http://www.youtube.com/watch?v=nsHi5KYbhN0
Disfrutarlo,...jejejejejje

Gracias Bomba, los pelos de punta. Como putas escarpias...

moriwoki
01/03/2013, 09:54
Lo primero, gracias por tu aporte, siempre es de agradecer tu punto de vista con tanta experincia y curvas jeje. A ver que opinan los compañeros porque efectivamente, y tienes razon, el articulo esta algo enfocado a motos mas deportivas.

En cuanto a lo que cito, pues si, no lo recordaras pero en otro foro intercambiamos varias opiniones al respecto y, efectivamente, es mejor dejar apartado el tema y centrarnos en las curvas porque aqui seguro que encontramos puntos en los que estar de acuerdo. En lo otro pues no...
Disculpa, no lo recordaba.
En cualquier caso, por favor, no me malinterpretes, que aprecio mucho a la gente que ha servido en la BRIPAC (aún guardo relación con un ex compañero que vive en Canarias) y, desde luego, no sólo siento una afinidad especial, sino que, además, profeso un particular afecto a toda esa familia. Te lo digo de corazón.
En lo otro, en lo que dices que no estamos de acuerdo, estoy seguro de que sí, porque se trata de algo muy personal, centrado exclusivamente en mí y nada más. No tengo ninguna duda de que lo entenderás.
Ya hablaremos mejor de ello en persona... Ahora, sigamos con las curvas.
Un abrazo.

Kilgore
01/03/2013, 11:18
Aclaro, yo no he servido en la BRIPAC, lo mio fueron los carros, Reg. de Caballería Villaviciosa 14, División Acorazada Brunete. En cualquier caso, para mi, todos los miembros que sirvan o hayan servido en las FA, sea donde sea, me merecen el mismo respeto ya que los considero la misma familia.

Pero tranquilo, que lo entiendo. Por supuesto me apunto a esas cervezas cuando coincidamos!!!!!!

A curvear!!!!!!!! jeje