PDA

Ver la versión completa : Tornillo TCB opiniones



TomCat
20/03/2013, 22:07
http://www.youtube.com/watch?v=ZW9PJIAsFBI&feature=player_embedded


Yo la función de ese tornillo no la termino de entender. Resulta que ponemos latiguillos metálicos para evitar la dilatación y que a la pinza le llegue toda la energía que mandamos, sin pérdidas y ahora vamos a poner un burbuja de aire en medio del circuito de líquido. ¿Cómo lo veis vosotros?

"​​En realidad no veo que aporte mucho respecto de mantener los latiguillos de goma de serie (en ellos tienes una membrana de goma con efecto liquido aire todo lo largo que sea el tubo)".
"Yo me deje una pasta y unas horas de trabajo en cambiar discos, poner latiguillos metalicos y unas pastillas de lo más blanditas para que el hierro se parase cuando yo lo dijese y no cuando a él le parecia, asi que no lo veo muy atractivo".

Deivi
20/03/2013, 22:45
Yo creo que son cosas distintas. No se puede comparar la dilatación global de toda la extensión de un latiguillo, que produce una merma general de la presión y que se traduce en una menor "instantaneidad" de la frenada (ya que a medida que tu vas apretando la maneta el latiguillo se va dilatando poco a poco contrarrestando levemente lo que tu mandas) con una membrana de pocos milímetros que cede un poco solo cuando recibe una presión muy brusca (en teoría lo justo para retardar el bloqueo, no la frenada).

Lo veo igualmente compatible con latiguillos metálicos, pues su efecto es restringido a un momento concreto de un tipo de frenadas (en las demás cederá mínimamente, nada que ver con un latiguillo).

Yo los llevo desde hace tiempo y no he vuelto a bloquear de forma involuntaria en ese tiempo y antes dos veces. También es cierto que la moto y yo nos conocemos más cada día y eso ayuda XDDDD

Gonzaka
21/03/2013, 01:17
Lo que consigues con la membrana es amortiguar ese golpe de presión que mandas al accionar la maneta de manera brusca. De esa manera das tiempo a que llegue la presión a la pinza cuando la moto ha cargado peso sobre la rueda delantera y se ha comprimido la horquilla ganando adherencia.
He de decir que en el freno trasero no le encuentro sentido.

Americano
21/03/2013, 08:07
TomCat, entiendo perfectamente lo que dices. Parecen tecnologías contradictorias pero en realidad se complementan.

Al poner latiguillos de acero y discos + pastillas de alto rendimiento conseguimos aumentar la capacidad de frenada. A mi forma de verlo, la membrana del TCB no reduce la capacidad de frenada. Simplemente amortigua un primer golpe, en exceso, como el que puede producirse en una frenada de emergencia/pánico. Después de absorber ese pico de presión, se transmite el resto de la presión a las pinzas de freno de forma normal.

En la práctica (aunque práctica en realidad poca porque solo llevo unos 300km recorridos desde que los coloqué) me están permitiendo frenar con más fuerza. No intento dosificar la frenada para evitar el bloqueo. El resultado final es que la moto se para antes.

Desde que puse lo tornillos me he dedicado probar los frenos e incluso pegar frenazos a todas velocidades. El resultado más notable lo veo en la rueda de atrás. Yo uso mucho el freno trasero (soy de la escuela que el freno trasero se usa para controlar la moto y el delantero para detenerla). Antes la rueda trasera se bloqueaba con mucha facilidad. Con el TCB tengo que esforzarme para bloquearla.

jimbo
21/03/2013, 08:19
Yo he pedido uno para el freno delantero solo..porque el trasero solo lo utilizo para repartir el peso en la frenada y disminuir potencia y controlar la maquina sin utilizarlo al maximo...nunca lo uso al maximo ni en frenadas de emergen ia..tengo muy presente siempre el riesgo grande del trasero y he interiorizado su uso medio...otra cosa es el delantero..tambien soy capaz de hacer la frenada en dos tiempos para evitar clavar rueda pero en situaciones limites..perro,niño, balon, pirula de enlatao..me ha abordado el panico alguna vez y he tirado de maneta con todo y en dos ocasiones en mi vida me fui al suelo..una con la harley..por ello he pedido el tornillito..me daria igual perder algo de eficiencia si con ello consigo no bloquear ante una situacion muy extrema de panico..
Por lo que tengo entendido..si hay doble disco de freno debes poner el tornillo en la bomba de freno y si tienes un solo disco en la pinza..no es asi?

Vis
21/03/2013, 10:09
Más de lo mismo. Cada moto es un mundo. La mía, se para con el trasero. No sé qué puto disco tiene ahí metido (no es el de serie) pero frena un auténtico huevo el trasero (invito a probarlo al que quiera). De todas formas, es cierto que la geometría de las motos está diseñada para que sea el delantero el que detiene la moto. Es por ello que cogí el tornillo para la pinza delantera y no la trasera.

Ahora sobre el funcionamiento: los latiguillos metálicos evitan la fatiga del freno debido a sobrecalentamiento del líquido (el tacto esponjoso que se siente cuando se abusa en puertos etc). La temperatura que alcanza el líquido, dilata la goma del latiguillo y eso provoca una fuga de presión que se acusa a la hora de frenar: la maneta está esponjosa, como sin fuerza. Con los metálicos se evita eso, y la presión del freno es siempre la misma.

Los tornillos, como bien dicen, además de absorber ese pico de presión producido al apretar fuertemente la maneta (o una parte de ese pico de presión..), aprovecha la presión del circuíto para "abrir" y "cerrar" la pinza, simulando un ABS (que no es más que la pinza abre y cierra muchas veces para evitar el bloqueo. Por eso en los coches, cuando nos entra el ABS, el pedal de freno vibra).

En resumen: Son complementarios, porque los latiguillos hacen que la presión de freno sea constante siempre y no merme y los tornillos manejan esa presión para abrir/cerrar la pinza y evitar un bloqueo.

NO OBSTANTE, yo soy consciente de que llevo frenos más potentes que de serie y lo que quieras, pero.. NO llevo abs por muchos tornillos que le ponga.

Un saludo

Deivi
21/03/2013, 15:16
Desde que puse lo tornillos me he dedicado probar los frenos e incluso pegar frenazos a todas velocidades. El resultado más notable lo veo en la rueda de atrás. Yo uso mucho el freno trasero (soy de la escuela que el freno trasero se usa para controlar la moto y el delantero para detenerla). Antes la rueda trasera se bloqueaba con mucha facilidad. Con el TCB tengo que esforzarme para bloquearla.

Suscribo lo dicho al 99% (y ya llevo con ellos dos años). También soy de controlar con el de atrás y frenar con el de delante. Digo al 99 porque la eficacia de la frenada se debe a perder algo de miedo al bloqueo, no a la efectividad en si mismo: en mi opinión se ganan muchos mas metros aprendiendo a frenar de forma controlada (aumento medido de la presión delante y solo control con el trasero) Sobre este particular seguro que moriwoki tiene mucho que decir ;)

Por otro lado no creo que afecte tanto al tiempo de llegada de la presión a la pinza, ya que hablamos de fluidos donde la transmisión de la presión es muy rápida, si no que solo actua como válvula de escape de ese pico de presión. De hecho, no he visto diferencia entre donde llevar el TCB (delante lo llevo en la bomba y detrás en la pinza).

Americano
21/03/2013, 15:40
...si hay doble disco de freno debes poner el tornillo en la bomba de freno y si tienes un solo disco en la pinza..no es asi?

Aunque el fabricante recomienda uno por disco, dice que si se pone un tornillo en un circuito de doble disco, conviene ponerlo en la bomba o depósito.


...
Los tornillos, como bien dicen, además de absorber ese pico de presión producido al apretar fuertemente la maneta (o una parte de ese pico de presión..), aprovecha la presión del circuíto para "abrir" y "cerrar" la pinza, simulando un ABS (que no es más que la pinza abre y cierra muchas veces para evitar el bloqueo. Por eso en los coches, cuando nos entra el ABS, el pedal de freno vibra).
... NO llevo abs por muchos tornillos que le ponga.

Un saludo

Sí, es muy imporante esto último que dices.

Según he leído en algunos foros en USA y en artículos del fabricante, las superficies de los discos no son perfectamente lisas. Tienen puntos más "altos" o gruesos dónde las pastillas de freno tienen tendencia a engancharse y se puede producir el bloqueo. El vaso de dilatación del TCB absobre los pequeños aumentos de presión que se producen cuando esos puntos "altos" llegan a la pastilla. Regula la presión del circuito y los deja pasar sin engancharase.

El TCB puede hacer la frenada más homogénea y estable. Ayuda a evitar el bloqueo de la rueda. Pero dista mucho de la función del ABS que emplea detectores electro-mecánicos para controlar el giro de la rueda. Suelta la presión de la pinza en el momento que detecta que la rueda está dejando de girar y vuelve a aplicarla en el momento que se recupera la normalidad.

En resumen, TCB es un elemento pasivo que responde a los cambios de presión del circuito de freno.
ABS es un sistema activo que actúa sobre los frenos en función del giro de la rueda.