PDA

Ver la versión completa : La mirada de los 100 metros



Kilgore
07/05/2013, 00:16
No sabia donde poner esto así que lo pongo en global.

Mas que otra cosa es un recordatorio personal (que nunca esta de mas el recordar las lecciones que hemos ido recibiendo en la vida - mejor las buenas jeje-) y que puede servir de ayuda a los que se inician en la conducción (tanto en grupo como en solitario)

Se ha dicho muchas veces que la moto va donde va la vista. Y así es. Pero me permito incidir en la necesidad de tener "la mirada de los 100 metros", es decir, no ir mirando los 5-10 metros que tienes delante, como si fueses a esquivar baches continuamente, sino que es muy importante adelantar lo posible la vista y fijarte en los 100 metros que tienes por delante. Así puedes anticipar trazadas, entrar mejor en las curvas, tener que corregir menos y, en definitiva, ir mas relajado y disfrutando de la moto.

A lo mejor os parece una tontería pero me acorde el otro día en la ruta y quería compartirlo. A lo peor es algo en lo que estoy equivocado pero a mi me vino muy bien.

Exe
07/05/2013, 00:22
A Exe le gusta.

GATO HD KMZ
07/05/2013, 00:33
Estoy contigo Kilgore la mirada de los 100 metros es tan importante como la distancia de seguridad .

Ormuz64
07/05/2013, 00:39
Gracias Kilgore, nunca esta de más.

manuelmotauro
07/05/2013, 01:13
Buen aporte el tuyo,

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2

Neotokio
07/05/2013, 07:36
Muy cierto Kilgore, sobre todo en curva, fijarse en el final de ella.

caesar
07/05/2013, 08:10
Todo lo que sea aportar siempre será bien recibido y no por mucho recordarlo resultará menos positivo. Gracias Kilgore.

HURACAN PAKITO
07/05/2013, 08:26
fundamental esa mirada

Vis
07/05/2013, 08:43
Esa es como la mirada zoolander pero en moto no? jeje, +1 LC, toda la razón.

En el examen práctico, un sucedáneo de esta mirada me permitió superar los putos palos. Siempre hay que mirar a donde queremos dirigirnos.

Otra cosa, anticiparos siempre en carretera a más de un coche que os precede. Os ahorraréis sustos ;)

soychivi
07/05/2013, 09:03
Tanto en coche como en moto (por supuesto mas en moto) tenemos que "saber" que va a ocurrir a nuestro alrededor, por eso creo que la distancia de seguridad es super importante y tambien mirar siempre 50-100 metros para ver mas allá. Tambien es muy recomendable por ejemplo al hacer un adelantamiento, colocarte detras del vehiculo y ver como reacciona, se puede ver incluso que te ha visto mirando su retrovisor interior, yo en muchas ocasiones doy un par de toques al acelerador para hacerme oir y asi el conductor sepa que estoy detrás, todavia existe gente que cuando nos ve te facilita el adelantamiento.

jimbo
07/05/2013, 09:54
básico y eterno, la moto vá dónde van los ojos...

Bourbon
07/05/2013, 10:19
Viene a ser algo así...
2354

...

Sito
07/05/2013, 10:41
... como si fueses a esquivar baches continuamente...

Je, je. Tú no has conducido por Madrid últimamente :p
Fura bromas, es importantísimo lo que comentas.

Orjatar
07/05/2013, 10:53
Viene a ser algo así...
2354

...

Simplemente GENIAL :D:D:D

Eso de los 100 metros me parece esencial, así como echarle un vistazo a los tres vehículos de delante tuyo, no solo la lata/moto que tengas delante. La de frenos que ahorro al ver que 3 coches delante mio frenan, ahí dejo de acelerar y cuando me toca frenar, apenas tengo que tirar de frenos.

Lo más importante en la moto es la ANTICIPACIÓN ;)

Doc
07/05/2013, 19:46
Que le pregunten a la Guardia Civil de Tráfico. El personal se queda mirando cuando intervienen en un accidente, y se van hacia ellos como si fuera un imán. Y ya aprovecho: en caso de accidente mejor esperar a controlar la circulación antes de volcarnos en ayudar a la víctima.

Kilgore
07/05/2013, 23:37
A mi, de novato, me pasaba que me fijaba casi por donde pisaba la rueda, sobre todo en las curvas para ver por donde "iba pisando". Mas tarde, forzando la mirada mas alejada, me di cuenta que trazaba mejor, iba mas rápido y con mas seguridad.

Recordar que esto también es valido para el examen de moto, nada como mirar al fondo para pasar por el peralte aquel que ponían sin caerte (no se si se sigue pasando)

Adams
08/05/2013, 12:16
100% de acuerdo! Gracias Kilgore por recordarlo.

Faraute
21/06/2013, 13:44
Curioseando por el foro, he visto el post de Kilgore que me ha parecido estupendo.
Pero tengo una duda que me surgió en la quedada de Cuenca, cuando hicimos la famosa ruta "todo tiempo".
Cuando trazáis una curva a la velocidad que sea, ¿esa velocidad está adecuada para poder detener completamente la moto en la distancia que veis? Si hubiese una roca desprendida ocupando toda la carretera donde termina vuestra visión ¿podríais parar la moto con seguridad?

Muchas gracias por las respuestas.

Orgaz
22/06/2013, 00:41
http://4.bp.blogspot.com/_xMKMwHCT5dc/TSiOpYZJKdI/AAAAAAAAA18/c55AUgVRmoU/s400/X500+La+vista.jpg

Buen consejo!!

También es bueno recordar que debéis mirar siempre el interior de la curva, nunca el exterior, porque os saldreis e iréis directos a la cuneta... practicarlo incluso cuando vais en coche, eso os creará el hábito.

jimbo
22/06/2013, 08:01
Pero lejos..siempre lejos

Americano
22/06/2013, 08:28
La "mirada" es la primera premisa de las técnicas de conducción "defensiva".

En mi tierra dicen "Aim high in steering" que se traduce a "apunta alto en conducción". Hace treinta años que di mi primera clase de autoescuela y nunca se me ha olvidado.

Solo tuve que poner esa frase en Google para encontrar las demás.

1. Aim High in Steering - apunta alto en conducción
2.Get The Big Picture - ver la imagen completa
3.Keep Your Eyes Moving - mantén los ojos en movimiento
4.Leave Yourself An Out - déjate una salida
5.Make Sure They See You - asegúrate de que te vean


Resulta que se trata de un método de formación que se lleva usando más de 50 años. Esta presentación tiene un buen resumen (en Inglés) http://ritzel.siu.edu/courses/302s/SIPDE/SmithSystem.pdf

Faraute
22/06/2013, 14:03
http://4.bp.blogspot.com/_xMKMwHCT5dc/TSiOpYZJKdI/AAAAAAAAA18/c55AUgVRmoU/s400/X500+La+vista.jpg

Buen consejo!!

También es bueno recordar que debéis mirar siempre el interior de la curva, nunca el exterior, porque os saldreis e iréis directos a la cuneta... practicarlo incluso cuando vais en coche, eso os creará el hábito.


Os reiréis de este chiste, pero un día yendo a Milla desde Madrid cogiendo el desvío y después la rotonda, que ya sabéis que hay "ambiente" en ella, me quedé muy cerca del muro de fuera. Tengo que recordar el post de Kilgore. :p

kermit
22/06/2013, 20:59
Os reiréis de este chiste, pero un día yendo a Milla desde Madrid cogiendo el desvío y después la rotonda, que ya sabéis que hay "ambiente" en ella, me quedé muy cerca del muro de fuera. Tengo que recordar el post de Kilgore. :p

Yo la mirada la tengo en 100 metros 50 metros 20 metros 5 metros.... para terminar como siempre 12 cm.

jajaja

Faraute
22/06/2013, 21:37
A ver si te vas a caer con la moto... :D:D:D

Por mirar tan cerca.

JEROHD
23/06/2013, 13:13
Cierto lo de los 100 metros. Buen apunte.

Además....

- No circules con los ojos cerrados y
- Si ves la luz al final del tunel.... no corras, ahi suelen poner el radar,

jajajaja.
Saludos!!!