PDA

Ver la versión completa : La conduccion custom



JEROHD
17/06/2013, 14:00
Si, lo se, este es un post clásico. Y estoy casi seguro al 99 % que esto lo sabemos todos.

Pero trasteando por la red, he visto un antiguo post que escribí hace años y que puede venir muy bien a los nuevos harlistas, así es que, por si a alguien le sirve de algo, y desde mi humilde experiencia os escribo algo sobre la conducción de las motos custom, que como digo, va especialmente dirigida a aquellos que no disponen de experiencia previa o que se plantean la compra de este tipo de motos.

Que quede claro, que las palabras son palabras y que, donde realmente se aprende, es en la carretera y experimentando con la moto, pero especialmente, con la cabeza.

Dicho esto, recordar que las motos custom tienen sus peculiaridades.

- Suelen ser largas y bajas, pesan barbaridades, provocan muchas inercias y normalmente (salvo raras excepciones) no frenan un carajo.

- Estas motos son para disfrutar de otra forma, aquí la velocidad no es el factor determinante, sino el par, las sensaciones y la cabeza. Es …. El estilo custom.

- Con una custom, si vas rápido y entras pasado en curva, la tumbada te va a rozar inmediatamente con los estribos, lo cual es muuuuy peligroso, porque te puede hacer palanca y levantar la rueda, con la previsible falta de adherencia y posterior castañazo. Si no llegas a tanto, el simple ruido del roze te puede asustar y al intentar levantar la moto perder la trazada y fastidiarlo más si cabe.

- Para llevar custom y enlazar curvas hay que ser muy fino (en recto todo el mundo sabe ir), llevar una velocidad moderada, aprovechar todas la trayectoria de la curva, contramanillear sin miedo y en la parte media de la curva comenzar a girar el acelerador para aprovechar el par y que la propia moto se vaya levantando.

Hay que añadir que, para más inri, las posturas de conducción en estas motos son de lo más extraño. Te puedes encontrar cualquier cosa, pedales atrasados, centrados, adelantados, manillares bajos, medios, altos, altísimos, etc. etc. y de los frenos…. ni hablar, lo mejor es adecuar la conducción y la velocidad imaginando que no los llevas, para así nunca pasarse.

Dicho esto, os comento los distintos tipos de conducción de una custom para que los probéis por vosotros mismos:

- Estilo americano: Si veis a la policía americana manejar sus motos veréis que hacen auténticas maravillas (son los reyes de la conducción custom). Su estilo es claro, ellos tiesos como escobas y lo que tumban es la moto. La propia inercia la vuelve a levantar y los giros son mucho más espectaculares. Eso si, se roza con facilidad y se aconseja para velocidad más que moderada (lentísima). Cuando vas rápido este estilo no te sirve, pues te puede ocurrir lo que he comentado antes de hacer palanca. No obstante en velocidad muy lenta, en ciudad y en situaciones de mucho obstáculo es muuuuuy práctico.

- Estilo ingles: Es el más elegante. Es como conduce la guardia civil. Como si llevaras un caballo. La moto y tu siempre en la misma vertical, nada de sacar rodillas ni cosas por el estilo. Es la conducción perfecta para velocidades legales, elegante, sencilla y sin complica ciones extrañas. Si a la Benemérita le funciona (y mira que hacen kilómetros y tumban cosa fina) a ti también te funcionará.

- Estilo europeo: Es el heredado de los R's. En Europa, siempre se ha ido más rápido, se conduce con más agresividad y se apura siempre mucho más. Cuando te pasas en una curva los estilos anteriores no te sirven, porque haces un recto fijo. En una custom también puedes conducir como una R, pero con matizaciones, evidentemente. Saca un palmo la rodilla, apoya fuerte la rodilla contraria contra el depósito, haz presión en el estribo contrario a la curva (si ya se que parece que es al revés pero hazme caso) y por supuesto contramanillea sin miedo. Podrás trazar curvas a velocidades que ni te imaginas. Si vas en grupo de customs esta manera de conducir los va a acojonar a todos, porque el estilo no es muy ortodoxo. Personalmente creo que solo debe utilizarse en caso de necesidad cuando te ves la curva encima y no has previsto su curvatura.

Y, como recomendaciones últimas. UTILIZA EL CONTRAMANILLAR, es la manera más adecuada de mover estos hierros mastodóndicos de tropecientos quilos. Cuando aprendes esta técnica, no puedes vivir sin ella. Y NO CORRAS, si, lo que he dicho, si quieres correr comprate otro tipo de moto. Las custom se disfrutan a baja velocidad (correr pueden correr, pero no te lo aconsejo). La velocidad no va con esta conducción, el goce y el disfrute SI.

Por cierto, supongo que todos sabeis lo que es la técnica del contramanillar, (si alguien no lo sabe, que pregunte que nadie nace sabiendo las cosas ¡!!!)

Saludos.

RataTopo
17/06/2013, 14:10
Muchas gracias por este hilo, muy interesante.
Me surge una duda ¿que cambios hay que hacer en la conducción cuando vas con un cuelgamonos?

Postu
17/06/2013, 14:11
Efectivamente, preguntando es como se aprende...

JEROHD
17/06/2013, 14:34
Rata, con un cuelgamonos solo hay que hacer dos cosas:

1ª. Moderar más la velocidad.
Como es evidente. En recto el efecto pantalla es mayor y en curva se pierde palanca al manillar. La conducción es idéntica, pero hay que ser más cuidadoso en el paso por curva.

2ª. Usar más desodorante.
Como es evidente, jajajaja. si aprecias a tu pasajero/a.... (es coña!!!!).

HURACAN PAKITO
17/06/2013, 14:58
un post muy interensate, mas a mas cuando eres un novatillo.

he podido comprobar el estilo america y el de la GC y no porque supiera que hay estos estilos, si no por verselos a varios compañeros y ver cual de las dos formas estoy mas comodo, pues mi conclusion es que que si vas lento como tu bien dices me siento comodo con el estilo de la policia america y con un poco mas de velocidad me siento mas comodo inclinando con la moto.


sabiendo que tengo mucho que aprender agradezco mucho este post, al igual que lo que voy aprendiendo del resto del compis,

solo matizar, bueno mas que matizar decir que aunque ayuda mucho el trazar una curva cuando llevas a un compi delante y fijarse como la toma el, en mi caso no siendo que lleve delante otra road king que salvando la diferencia de la maestria del piloto el comportamiento de la moto puede ser parecido, no me fio demasiado porque cada moto, modelo se comporta en curva de una forma diferente,creo que no es lo mismo el paso en curva de una 883, una dina, una softail o una electra.

Vis
17/06/2013, 15:02
Pues yo soy más racing (creo). Me doy cuenta de que separo las rodillas del depósito...

Pero independientemente, el post es cojonudo.

Gracias!!

Kilgore
17/06/2013, 15:58
Otros post muy muy bueno.

Solamente añadir (o recalcar) lo bien que resulta el "estilo americano" para tomar rotondas y giros cerrados...

Vis
17/06/2013, 16:05
Otros post muy muy bueno.

Solamente añadir (o recalcar) lo bien que resulta el "estilo americano" para tomar rotondas y giros cerrados...

Y maniobrar en los garajes ;)

howard_p_l
17/06/2013, 16:44
Ole.

Con post como estos son con los que aprendí en el arcaico PM. Allí dejaron mucha sabiduría. Espero que poco a poco se vayan recuperando, haciendo este joven foro más grande.

caesar
17/06/2013, 19:24
Otro buen post, interesante e ilustrativo del que siempre aprenderemos algo....yo al menos.

Faraute
17/06/2013, 21:30
Por cierto, supongo que todos sabeis lo que es la técnica del contramanillar, (si alguien no lo sabe, que pregunte que nadie nace sabiendo las cosas ¡!!!)

Pues me harías un favor si colgases un post con este tema. He visto vídeos y explicaciones de todo tipo en la red sobre el efecto giroscópico, pero...
Yo creía que esto de la conducción de motos era más fácil y resulta... ¡qué tienen estilos! A la inglesa y a la española, como a caballo. ¡Qué lío!

RataTopo
17/06/2013, 21:53
Pues me harías un favor si colgases un post con este tema. He visto vídeos y explicaciones de todo tipo en la red sobre el efecto giroscópico, pero...
Yo creía que esto de la conducción de motos era más fácil y resulta... ¡qué tienen estilos! A la inglesa y a la española, como a caballo. ¡Qué lío!

Prueba sencilla que yo hice para entender lo que es el contramanillar, hazlo en una curva que no sea muy cerrada como primera prueba y no hace falta que vayas deprisa, incluso en una recta verás el efecto.

Imagínate que es una curva a izquierdas, pues empujas el manillar por el lado izquierdo ligeramente, la rueda torcerá hacia la derecha y automáticamente la moto se tumbará hacia la izquierda sin ningún esfuerzo. No lo suelo hacer, sólo en curvas bastante cerradas o si voy pasado de velocidad.

Creo que me he explicado como el culo, a ver si alguien lo explica de otra forma.

Vis
17/06/2013, 22:17
Prueba sencilla que yo hice para entender lo que es el contramanillar, hazlo en una curva que no sea muy cerrada como primera prueba y no hace falta que vayas deprisa, incluso en una recta verás el efecto.

Imagínate que es una curva a izquierdas, pues empujas el manillar por el lado izquierdo ligeramente, la rueda torcerá hacia la derecha y automáticamente la moto se tumbará hacia la izquierda sin ningún esfuerzo. No lo suelo hacer, sólo en curvas bastante cerradas o si voy pasado de velocidad.

Creo que me he explicado como el culo, a ver si alguien lo explica de otra forma.

jejeje, yo que lo suelo hacer no entendí una mierda jaja ( ;) )

A ver, el contramanillar es girar en sentido opuesto a lo que te marca la "lógica". No te das cuenta pero lo haces inconscientemente. Cuando tienes la moto recta y empujas (como lo digo: empujas) hacia adelante el puño del acelerador, la rueda, en parado giraría hacia la izquierda, por lo que la moto, si comenzases la marcha iría hacia la iquierda, no? Pues contramanillar sería hacer ese movimiento, en marcha, cuando quieres ir a la derecha.

Curva de derechas: empujo el manillar por la derecha (desde el acelerador)
Cruva de izquierda: empujo el manillar por la izquierda (desde la maneta del embrague)

Mejor?

JEROHD
17/06/2013, 22:38
jajaja, a ver si una cosa tan facil la vais a complicar.

Es mucho más facil explicar que...

Curva a derechas, giras el manillar a la izquierda.
Curva a izquierdas, giras el manillar a la derecha.

Claro, hacer esto sutilmente, apenas un centímetro. No me seais brutos!!!!.

El efecto giroscópico de las ruedas hace que si giras el manillar a la derecha, la moto tumbe hacia la izquierda y tome esta dirección.
y evidentemente al revés, si giras el manillar a la izquierda, la moto tumba a la derecha.

Esto lo hacemos todos inconscientemente, el truco esta en hacerlo de manera consciente.
La diferencia de conducción mejora de una manera abismal.


Os puedo contar el caso de un conocido que aparecio en una ruta con una fat boy modificada con un balón trasero de 300.
Os podeis imaginar lo dificil que es meter en curva tal tamaño de neumatico, pues tiende a ponerse recta instantáneamente.
Cuando paramos a almorzar, sudaba hasta los pies y estaba a punto de tirar la moto por un barranco.
Le aconsejamos que utilizara el contramanillar de forma exagerada y consciente y..... la diferencia fué brutal.
Nos confesó que era la primera vez que disfrutaba de su moto.

RataTopo
17/06/2013, 22:44
Yo creo que los tres hemos dicho lo mismo, giras ligeramente el manillar hacia el lado contrario al sentido de la curva.

Faraute, el jueves o el domingo hablas con cualquiera y te lo explica, pero haz la prueba tu mismo, así te quedará muy claro.

Faraute
17/06/2013, 23:10
Ok, muchas gracias. Mañana mismo lo pongo en marcha.
No madruguéis no sea que esté por ahí... ;)

jimbo
18/06/2013, 07:02
Y una cosa más..mirar lejos..la.moto va donde van los ojos..hay que mirar a la salida de la curva no a la entrada de la.misma..clavar la mirada a dos o tres metros puede resultar fatidico..los ojos como los de legolas del.sr. de los anillos..mirando lejos..

Orjatar
18/06/2013, 08:30
Pues a mí me sugue gustando más el estilo americano para cualquier tipo de curvas y no solo cuando vas despacio. Entro mejor en ellas y con más velocidad. Pero para gustos.... ;)

manuelmotauro
18/06/2013, 08:48
Gracias por el post

POLLASTRE
18/06/2013, 09:25
estos posts don los que aportan sabiduria y buen hacer a lis que los leemos, gracias




STREET GLIDE 06

LobeznoAnt
19/06/2013, 01:08
Otro post de 10, gracias Jero.

Derbi
19/06/2013, 01:17
Muy bueno el post

Schopenhauer
19/06/2013, 16:11
Sobre contramanillar (countersteering), muy ilustrativo este video de Keith Code que tiene colgado El Bomba en su blog: http://www.youtube.com/watch?v=6qby02Ldbq0

Dura 15 minutos, aprox, lo del countersteering está entre el 5 y el 8. Muy interesante también cómo desmonta el tópico de la conducción con el cuerpo (body steering).

Salud