PDA

Ver la versión completa : Como funciona un motor v-twin. O sea, el que llevamos entre piernas.



JEROHD
17/06/2013, 14:26
En honor al gran Nitro, rescatador de grandes ladrillos de la red, me permito la licencia de resucitar (para los archivos de quien lo desee) esta explicación del funcionamiento de los motores V-Twin.

Venga, movamos este foro!!!!.

En el V-twin, la secuencia es:

Con el primer encendido el pistón ésta en la posición 0° y el segundo pistón enciende a 315° por tanto hay un boquete de 405°. Ambos cilindros realizan el tiempo de escape entre esos grados, hasta que sucede el siguiente encendido del 1º pistón.

Este diseño, da al motor V de Harley su sonido único de “pa ta ta - pa ta ta” y sus características vibraciones.

Si el encendido del pistón 1 es a 0º y los pistones están a 45º, cuando el pistón 2 hace el encendido faltan 45º para completar los 360º, lo que nos da 315º.

El pistón 1 comenzará el tiempo de admisión cuando se completen los 360º (tras los 45º), y el siguiente encendido lo hará cuando complete una 2ª vuelta , (otros 360º); si a ellos le sumamos los 45º que avanzó la chispa del 2 cilindro, obtenemos 405º sin una sola chispa.

Apliquemos las matemáticas: 405º + 315º = 720º / 2 = 360º .

Esto nos da a entender que se han completado 2 vueltas (360º x 2), las necesarias para completar los 4 tiempos del primer cilindro y comenzar de nuevo las cuentas desde 0º.

DE AHÍ VIENE EL UNICO, SORPRENDENTE, INIMITABLE, CARACTERÍSTICO Y ORGÁSMICO SONIDO DE LAS HARLEYS DAVIDSON.

Vamos, que en el fondo el motor harley es como suena, una patata, jajajajajaja.

Pero, COMO ENAMORA.....

- - - Updated - - -

Tened en cuenta que la disposición del V-twin de Harley Davidson no a variado desde 1909 hasta la actualidad.

Como todos sabemos el cigüeñal tiene un solo codo de bielas, estando los dos pistones conectados con este codo a través de sus bielas.

Dicho de otra forma, las Harleys montan las dos bielas una por encima de la otra, por tanto en forma de Y, sobre la misma muñequilla del cigüeñal. Este diseño causa que el encendido en los pistones sea a intervalos desiguales.

Hoy por hoy, su función es fundamentalmente estética. Así, la V queda visualmente perfecta, con los dos cilindros alineados. (el motor así es precioso)

El problema viene desgraciadamente por el tema de la fiabilidad.

Fijaos con detalle en otros motores en V (Italianos, japoneses, etc) y veras como la V se forma con un cilindro mas adelantado, o en su caso más a la izquierda, que el otro. Así, se gana superficie de apoyo sobre el cigüeñal, la presión es menor, y la fiabilidad aumenta.

Actualmente los nuevos motores Harley de las V-Road se han montado de esta manera, abandonando la vieja configuración.

Aunque los cilindros aparentemente están alineados lo que se ha hecho es utilizar el viejo truco de descentrar las camisas. jejejejeje (por eso las V-road arrean tanto)

En un bicilíndrico se mide el tiempo del motor horizontalmente opuesto, o sea, que los pistones se encuentran uno frente a otro de modo que uno enciende en una revolución del cigüeñal y combustiona en la revolución siguiente, es decir en cada revolución del cigüeñal combustiona cada uno de los pistones. Esto es lo lógico y da a motor una sensación equilibrada. Para crear este tipo de motor, el cigüeñal tiene dos pernos separados para las bielas de los pistones. Los pernos están a 180 grados separados uno del otro.

- - - Updated - - -

Evidentemente, un motor de Harley tiene dos pistones. La diferencia en el motor de Harley es que el cigüeñal tiene solamente UN PERNO, y ambos pistones conectan con él. Este diseño, combinado con la disposición en V de los cilindros, significa que los pistones no pueden encender en los intervalos uniformes. En vez de un pistón que enciende cada 360 grados, un motor de Harley funciona de esta forma:

Combustión de un pistón.
Combustión siguiente del pistón en 315 grados.
Hay un boquete de 405 grados.
Combustión de un pistón.
Combustión siguiente del pistón en 315 grados.
Hay un boquete de 405 grados.

Y el ciclo continúa.


En marcha lenta, puedes oír combustión-combustión seguido por una pausa. Su sonido es combustión-combustión seguido por una pausa ...... combustión-combustión seguido por una pausa. Ése es el sonido único de una motocicleta de Harley-Davidson.

- - - Updated - - -

Si este motor lo hubiera diseñado un ingeniero hace 10 años, le hubieran suspendido la carrera y se hubiera quedado en el paro. Increible.

Sin embargo, esto que parece un error de diseño, o como mucho, un diseño de principios del siglo pasado resulta que no es tan malo como parece.

A saber. Ahora resulta que esta irregularidad en el encendido es una ventaja a la hora de transmitir la potencia del motor a la rueda. Dado el enorme par que tienen estos motores, de carrera muy larga, si la explosión fuera uniforme (arriba, abajo, arriba, abajo .....) transmitiría la potencia de una manera lineal y por tanto muy brusca.

La configuración Harley permite que la potencia se transmita de una forma más pausada, sin entrar de golpe, pero continua. Este problema lo tenían los japoneses cuando empezaron a hacer las grandes big twin. Metían motores y cuando les daban gas te ibas por la pata baja, vamos que eran ingobernables. Tu imagina lo que debe ser acariciar el acelerador de un motor de más 1.500 c.c., con cilindros de 750 o más de cubicaje en primera marcha.

La moto literalmente se te va de las manos. Los japoneses lo arreglaban con la electrónica, pero resulta que Harley había dado con la solución (¡¡¡hacía 100 años!!!!), es decir, transmitir la potencia de manera no uniforme.

Algunos pensarán, este tio alucina. Pues no. Los últimos en darse cuenta de este detalle han sido ni más ni menos que los diseñadores de motores de GP. Es decir, la crem de la crem de la tecnología mundial aplicada a las motos.

Ellos tenían el mismo problema con los tetracilíndricos, demasiada potencia al puño, motos ingobernables (vamos que tosías y salías por orejas). Después de hacer miles de experimentos y probar cientos de mapas de inyección, a alguien se le ocurrió examinar un motor de harley de los que se utilizan para competir en dirt track ¿como coño estos tios gobiernan sus motos sobre suelo de tierra?. Y mira por donde se les encenció la bombillita.

La solución está en las muñequillas del cigüeñal. En todos los motores del mundo mundial están colocadas a 180 grados, de las cuatro que hay en los tetra, hay o bien 1 arriba, 1 abajo, 1 arriba, 1 abajo, o bien lo configuran, 1 arriba, 1 abajo, 1 abajo, 1 arriba. Es decir de manera uniforme. Claro esto transmite la potencia de manera infernal.

¿como solucionamos esto?. Facil. Solución harley. Las muñequillas (los pernos que llaman los americanos), de las bielas que se encuentran abajo, las subes 45º (¿Os suena de algo este número?), con lo que se consigue que las detonaciones no sean uniformes y por lo tanto la potencia se transmite de manera más controlada.

ALUCINANTE. (Y SIN ELECTRONICA).

Llegados a este punto, tenemos que readmitir al ingeniero que diseño el motor hace 10 años, y en su caso no suspenderle, sino darle matricula de honor CUM LAUDE, pues tiene la solución para controlar la potencia de los grandes motores bilicíndricos y tetracilíndricos del mundo.

HURACAN PAKITO
17/06/2013, 15:08
peazo post que al = que el de la conduccion custom me haran irme hoy a la cama sabiendo un poco mas, otra cosa es que lo retenga en mi cabezota, pero eso se cura volviendolo a leer, jajajaj

NITRO
17/06/2013, 15:11
En honor al gran Nitro, rescatador de grandes ladrillos de la red, me permito la licencia de resucitar (para los archivos de quien lo desee) esta explicación del funcionamiento de los motores V-Twin...

Aún me pitan los oídos por "defender tu honor" en Foro Harley, MAMONASSO... http://www.portalmotos.com/modulos/foros/emoticones/sm12.gif

Magnífico hilo, Maese Jero. Como casi todos los tuyos. http://www.portalmotos.com/modulos/foros/emoticones/sm3.gif



Saludos desde Valencia y Vsss. :cool:

Kilgore
17/06/2013, 15:26
Magnifico post. Gracias por compartir.

Kilgore
17/06/2013, 15:44
Como aportación a este increible buen post, adjunto lo que sería un cigüeñal de Harley (con un solo codo sobre el que apoyan las dos bielas) para visualizar graficamente lo que ha explicado el amigo Jero (por cierto, muy bien explicado). En este caso es de Ducatti pero no he encontrado ootra foto jejeje. El sistema de algunas Ducatis es el mismo...
2769

y para ver la diferencia, aqui un cigüeñal de un bicilíndrico de Honda.
2770

JEROHD
17/06/2013, 16:09
http://youtu.be/-aqqRCJDtrw

Explicación gráfica

JEROHD
17/06/2013, 16:11
http://youtu.be/_-PxRpPgHAM

Schopenhauer
17/06/2013, 16:29
Muy instructivo y claro, muchas gracias. También por el post de la conducción custom (¿patrocinado por la GC...?, jeje...).

Una pregunta, el motor EVO ¿alguna diferencia en lo que respecta a configuración del cigüeñal y decalaje de encendido?

Thks again!

Salud

howard_p_l
17/06/2013, 16:54
Increíble.
Desconocía por completo el funcionamiento tan en detalle y el origen del característico patata-patata-patata.

Muchas gracias Jero.

mordecay
17/06/2013, 18:16
Por favor señores nos estamos desviando, volvamos al macramé y el punto de cruz....

howard_p_l
17/06/2013, 18:17
Después de meditar sobre la información de este hilo, me surgen unas dudas.

Desde siempre he oido (y comprobado en directo) que el característico sonido patata-patata-patata lo dan con 'fiabilidad japonesa' las HD carburadas. Parece que la magia reside en el régimen del motor al ralentí. Es más, hasta ahora, las que parece que mejor reproducen ese mágico ritmo son las Sporster...

Bien. ¿Qué pasa con las de inyección? Es obvio que el ralentí está más alto. ¿Por qué?
Salvo que remapees para bajarlo, suele estar entre 1000-1100 rpm. Aún remapeando, muchos mecánicos te recomiendan no bajar de 1000 rpm. ¿Por qué? ¿Cómo afecta la gestión electrónica al ciclo del motor de 4 tiempos si se supone que geométricamente son iguales? Vamos, salvando las diferencias de cilindrada y carrera propias de cada cubicaje.

Esto es, cuanto más moderna y más electrónicamente está gestionada la HD, menos característico es el patata-patata-patata. ¿Me equivoco? Es más. Mi RK 2007 remapeada con colas Kerker, a 1000 rpm en ralentí, no suena mucho mejor ni es más reconocible que muchas japos con motor en uve y escapes en condiciones. ¿Me falla el oido o me lo parece sólo a mí?

Vale. Más aún. ¿Por qué esas diferencias de ralentís? Imagino que un Twin Cam de 96" no debería trabajar a 800 rpm por cuestiones meramente mecánicas. Seguro que mi moto a 800 rpm aflojaría todos los tornillos y tuercas sin necesidad de 3en1.

Conozco a algunos con Twin Cam 88" con ralentís más que majos. Con una cadencia hipnótica, pero mi RK, aún siendo la niña de mis ojos, es una infestada.

En fin. Dudas que me surgen a raíz de una explicación técnica tan detallada.

Saludetes y cervezas fresquitas.

caesar
17/06/2013, 19:12
Buenisimo post, sobre todo para los desconocedores como yo de los entresijos de la mecanica Harley. Gracias.

Schopenhauer
17/06/2013, 20:01
Por lo que creo saber, las rpm al ralentí en un motor de inyección solo dependen del mapeo y, en teoría, puedes bajarlas sin límite, siempre que el programa de inyección (mapeo) lo contemple.

Lo que pasa es que los programas de mapeo no suelen contemplar rpm demasiado bajas (solo demandadas por frikis del sonido como los harleystas) para no tener que programar el sistema de inyección con un rango de cálculo de parámetros demasiado amplio, con la consiguiente amplitud también a requerir a los distintos actuadores (inyectores, válvulas, mariposa de admisión, etc.).

Creo...

Faraute
17/06/2013, 20:48
Peassshhhhoo post. Muy bueno.
Te debería "castigar" el moderador y ponerte como pena colgar un par de estos por semana, mínimo.
Gracias por "des asnar" me.

JEROHD
17/06/2013, 21:02
La gente se hace un lio en la picha (quien la tenga, que hay muchas damas por estos lares) con el tema del ralentí, pero…. He aquí unos consejos por si os sirven y los quereis tener en cuenta.

- El sonido pa-ta-ta no depende como hemos visto de si es carburada o a inyección, sino de la configuración tan característica del motor. Esa cadencia tan chula a punto de calar suena como muy autentica, pero…. Ojo avisor… el esfuerzo que hacen los pistones para superar los puntos muertos del motor provoca desgaste precoz de casquillos de bielas y asientos del cigüeñal, Eso ahora y hace 50 años

- Precisamente, la ventaja de la inyección frente a la carburación, radica en que según la presión atmosférica y temperatura del motor la mezcla siempre va perfecta, por lo que el motor siempre gira justito y redondo. Eso lo puede hacer la inyección, pero por mucho que ajustes el carburador, nunca conseguirás que este se ajuste sobre la marcha. Asi que si tu Harley, como la mía, suena alta de revoluciones ya sabes… es por su salud.

- Si quereis bajar el ralentí ya sabeis a lo que os exponeis, dar un paso atrás, no adelante.

- La bomba de aceite es la misma, pero el ralentí bajo tiene el problema que he dicho. Si por querer un sonido más auténtico jodéis el motor…. Que conste que estabais avisados.

- No hace falta que os diga que esas harleys que se oyen a punto de calar, se pasan media vida en taller.

- Y no digo nada del esfuerzo de la primaria, de los tensores de la transmisión (hasta 2005 en los twin-cam, luego se colocaron tensores automáticos, y desde luego en todas las Sportsters hasta la actualidad), de la deficiencia del funcionamiento en la bomba de engrase (recordemos que harley fabrica cacharros y como tal las bombas también lo son), etc. Etc.

Precisamente, si los remapeos no permiten bajar demasiado las r.p.m. es precisamente para evitar QUE SE JODAN LOS MOTORES.

Lo siento por los que vean su aspiración al sonido harley.... jodida...

Boy
17/06/2013, 21:04
Howard no te falla el odio te falla el ritmo :):):)

GATO HD KMZ
17/06/2013, 21:13
Gracias por el post es muy interesante .

JEROHD
17/06/2013, 21:14
Por cierto....
hablando de estos motores...
Y ahora que nadie nos oye....
os diré un truquillo que alargará enormemente la vida de vuestro motor.
y más teniendo en cuenta que las bombas de engrase que fabrica harley dejan mucho que desear.


parecerá una tontería, pero.... no lo es.

Bueno, el truco es el siguiente. Cada dos o tres o cuatro depósitos (yo lo hago cada cuatro) le meteis al depósito de gasolina lleno, un tubo de aceite sintético de los que se usan para motores de 2 tiempos. Si hombre, de esos tubos del tamaño de tubo pasta de dientes que venden en las gasolineras para las scutres. Mano de santo.
(la verdad es que yo me compro una lata y se lo pongo en casa, que me sale más barato).

Este truquillo ayuda al engrase del motor, sobre todo en las piezas más pequeñas.
No tengais miedo. Resulta.

Nota: HACER ESTO SOLO SI TENEIS HARLEY A INYECCIÓN.!!!!!!



Si la teneis carburada... el truquillo es poner una cucharada de gasoil al depósito (¿a que suena raro?),
La explicación es que el gasoil lleva parafina, que es increible para lubricar. En las inyectadas no se puede hacer
porque la parafina obstruye los inyectores.

howard_p_l
17/06/2013, 21:15
Gracias por la explicación Jero. No tengo especial interés en bajarle el ralentí, pero era una curiosidad que no tenía nada clara.

Boy. Eso seguro. XD

howard_p_l
17/06/2013, 21:18
Ostia. Ha salido el tema del aceite y el gasoil...
Difícil para los escépticos.

JEROHD
17/06/2013, 21:50
jajaja. howard, prueba una sola vez y verás.

Haz caso a los viejos!!!!

Si no funcionara.... ¿tu crees que yo lo haría?, jajaja.

jimbo
17/06/2013, 22:17
Para ser esceptico, d estas motos,vale una imagen...:(

manuelmotauro
17/06/2013, 22:35
Buen post y magníficas explicaciones.Gracias por compartirlo

niarfe
17/06/2013, 23:47
Tubo de aceite a la gasofa...¿?¿??
Bueno lo probaremos jejejeje

Kilgore
17/06/2013, 23:47
Pues yo la verdad no habia oído lo del aceite en el depósito para nuestras motos (si lo use en una mota de agua bicilindrica que tenia).

Justo cuando he llegado a casa hoy he llenado el tanque. Lo mismo mañana cuando salga para el trabajo paro en la gasolinera y lo compruebo...

PD. Espero no llegar tarde y en grúa... Jajajajajajajaja

Okle
18/06/2013, 00:11
Joder Jimbo,me acojonas viendo la foto,ya me contaras,intentare compartir matel un saludo

SrLobo
18/06/2013, 00:53
gracias

jimbo
18/06/2013, 06:41
Joder Jimbo,me acojonas viendo la foto,ya me contaras,intentare compartir matel un saludo

Cuando me veas en benavente con otra moto okle, ya entenderas algo mas..

Kilgore
18/06/2013, 10:12
Bueno, pues como decía anoche, a la salida para el trabajo esta mañana compré y eché el tubo de aceite. El trayecto es de 30 Km y, en éste, pues poco puedo aportar que no sea que la moto ha ido bien, no se ha calentado más ni corrido menos. Todo bien.

Continuaremos con el consejo.

eltoni HD
18/06/2013, 12:57
Cuando me veas en benavente con otra moto okle, ya entenderas algo mas..

si no es poner en un compromiso a nadie podias explicarlo aqui,asi podremos prevenir una averia de asas magnitudes

HURACAN PAKITO
18/06/2013, 14:51
he encontrado este gif animado me parece interesante para completar mas este post

2777

HURACAN PAKITO
18/06/2013, 14:54
por lo visto aqui no se mueve...:mad:

Kilgore
18/06/2013, 15:14
por lo visto aqui no se mueve...:mad:

Jajajajajajaja. Cosas del directo... Pakito=crack!!

Schopenhauer
18/06/2013, 15:26
Jero, una pregunta rápida sobre lo del aceite sintético. Yo tengo una Forty, depósito de 8,5 litros, si le meto un tubo entero de aceite le sienta mal seguro, ¿cuál es la proporción correcta?, es decir, ¿cuántos litros tiene tu depósito al que echas un tubo entero? Disculpa, no sé qué burra montas.

Gracias.

Salud

eltoni HD
18/06/2013, 18:18
Jero, una pregunta rápida sobre lo del aceite sintético. Yo tengo una Forty, depósito de 8,5 litros, si le meto un tubo entero de aceite le sienta mal seguro, ¿cuál es la proporción correcta?, es decir, ¿cuántos litros tiene tu depósito al que echas un tubo entero? Disculpa, no sé qué burra montas.

Gracias.

Salud

pon la mitad del tubo,Jero lleva una dyna

JEROHD
18/06/2013, 18:59
Schopenhauer. Con un deposito de 8,5 con poner un poco menos de la mitad de tubo vas bien.
con 1/4 ya hace su efecto.

tampoco hay que pasarse o puede engrasar las bujias.
Aunque yo, que soy bastante animal de nacimiento, y que además, suelo echarle a ojo, nunca las he engrasado, jajajaja.
Pero bueno, a ver si vas a ser el primero!!!, jajajaja

Bryner
18/06/2013, 19:53
Ya echaba de menos post como este...

Gracias Jero, da gusto leerte otra vez socio!!!

Enviado desde algún bar usando un Tercio de Mahou

Deivi
18/06/2013, 23:48
Gracias Jero, eres un crack :D

Jimbo, cuenta tu historia, seguro que sacamos algo bueno de investigar como a llegado a quemarse ese cilindro ;)

Kilgore
19/06/2013, 00:01
Bueno, pues como decía anoche, a la salida para el trabajo esta mañana compré y eché el tubo de aceite. El trayecto es de 30 Km y, en éste, pues poco puedo aportar que no sea que la moto ha ido bien, no se ha calentado más ni corrido menos. Todo bien.

Continuaremos con el consejo.

Me cito a mi mismo una vez probada la moto también a la vuelta del trabajo hoy.

No quise preguntar por qué cosas se notaban al echar aceite (si es que se notaba algo a corto plazo o era mas en durabilidad del motor). No quise hacerlo para no "contaminar" mis posibles percepciones. Y ahora no se sí lo que he experimentado es cosa de la sugestión o no jejejejejeje. En cualquier caso, a pesar de poder quedar como un bobo, me ha parecido notar lo siguiente después de echar el aceite y hacer ya unos cuantos km:
- me ha parecido que el motor sonaba algo menos. No los escapes, no, me refiero al propio motor. Sonido menos metálico o menos fricción, no se cómo decirlo
- en retención, sobre todo, la moto va más suave. No se sí el aceite hace que baje el octanaje y la detonaciones son menos violentas, ni idea.

Pues eso, la sugestión hace maravillas pero mi moto la conozco al dedillo, cada ruido y cada gesto y la verdad, puedo estar volviéndome loco, pero creo haber notado lo que he descrito.

PD. Y si los entendidos me dicen que son cosas mías, en lugar de echárselo a la moto, me beberé un botecito de aceite cada 4 días jajajajajajajaja

jimbo
19/06/2013, 00:26
Deivi y eltoni no puedo contar mi historia completa porque aun desconozco el origen real del mal..divago entre exceso de carburante en la mezcla, avance de encendido o falta de lubricacion o fallo de la.bomba de aceite..entre otras posibles causas...espero que la investigacion concluya en buen puerto y despeje mis dudas para que no me vuelva a ocurrir y os lo pueda contar..aunque lo primero es saber si tiene reparacion el destrozo y si puedo permitirme economicamente el arreglo..

Derbi
19/06/2013, 00:31
Jimbo reparación tiene seguro y quedara como nueva y espero que el montante no sea mucho y volvamos a oír a la huevera pronto

jimbo
19/06/2013, 00:50
Gracias derbi amigo..dios te oiga..estoy desolado..:(

LobeznoAnt
19/06/2013, 00:56
Jero gran post, muy instructivo muchas gracias.

JEROHD
19/06/2013, 08:14
kilgore, no es sugestión, son precisamente algunos de los beneficios que notarás.
Aunque el mayor beneficio es a la largo plazo, en la duración del motor.

Un motor Harley bien lubricado, por todas partes, es casi Inmortal.
El problema es que, tal y como salen de casa y con el sistema de engrase que tienen
el aceite no llega a todas partes.

De ahí que haya que ofrecerle una ayudita "extra".

Nota: Las dynas del 2006 salieron con un defecto de fabricación.
La pieza que conecta el rodamiento de embrage
con el deposito de aceite en la primaria estaba mal montada.
Esta pieza tiene un tubo por donde entra el aceite
para lubricar el rodamiento. Al montarlo mal, el tubo estaba cerrado
y el rodamiento friccionaba "en seco".
Os podeis imaginar el estropicio. Ninguna dyna del 2006 sobrevivió a
los 14.000 km. algunas, incluso a los 10.000 petaron.
Que yo sepa, todas, incluida la mía, tuvieron que canviar los rodamientos.
A Algunos les salió la torta un pan (la casa no se hizo cargo de todas las reparaciones).
Y os puedo asegurar que en mi caso, gracias a la lubricación extra, no destrocé
mucho más del propio rodamiento.

JEROHD
19/06/2013, 08:26
Jimbo. Esa foto tiene muy mala pinta.
Hay que averiguar el porque. Aunque se nota que esa pieza no ha tocado aceite
en mucho tiempo.
¿Posible fallo de engrase?.

Espero que lo soluciones pronto, de forma bonita, buena y barata.
Ya nos contarás.

Kilgore
19/06/2013, 09:53
kilgore, no es sugestión, son precisamente algunos de los beneficios que notarás.
Aunque el mayor beneficio es a la largo plazo, en la duración del motor.

Pues me alegra muchísimo saberlo. De hecho, ahora que sé esto:
- me haré fan del botecito de aceite cada 4 depósitos
- lo recomiendo a todo el mundo

Lo dicho, por ahora encantado!!!!!! Seguiremos probando.

Gracias por el consejo JeroHD!!!

jimbo
19/06/2013, 10:08
Jimbo. Esa foto tiene muy mala pinta.
Hay que averiguar el porque. Aunque se nota que esa pieza no ha tocado aceite
en mucho tiempo.
¿Posible fallo de engrase?.

Espero que lo soluciones pronto, de forma bonita, buena y barata.
Ya nos contarás.

gracias JeroHD , Hombre tanto "cómo en mucho tiempo"..no creo...¿fallo de engrase?, es muy posible, pero a veces el fallo de engrase se origina por otros problemas añadidos...ya te digo..está en fase de estudio.., espero que tengas razón y pueda solucionarlo y a un precio que pueda permitirme, si no ya lo sabreis si pongo por aqui las piezas a la venta una vez la desguazara...jo...

soychivi
19/06/2013, 10:39
JeroHd, Kilgore, habeis hechado el bote entero? yo tengo una RK del 2005 con un TC88 con 20mil km y tengo algun bote de aceite de 2t en casa y me gustaria probarlo si creeis que es bueno para el motor. Tiene que ser con el deposito lleno no?

gracias por el post, y por ayudar a los que no sabemos mucho de mecanica

Kilgore
19/06/2013, 11:52
Yo sí, eché el tubo entero en un depósito lleno.

Bourbon
19/06/2013, 12:13
kilgore, no es sugestión, son precisamente algunos de los beneficios que notarás.
Aunque el mayor beneficio es a la largo plazo, en la duración del motor.

Un motor Harley bien lubricado, por todas partes, es casi Inmortal.
El problema es que, tal y como salen de casa y con el sistema de engrase que tienen
el aceite no llega a todas partes.

De ahí que haya que ofrecerle una ayudita "extra".

Nota: Las dynas del 2006 salieron con un defecto de fabricación.
La pieza que conecta el rodamiento de embrage
con el deposito de aceite en la primaria estaba mal montada.
Esta pieza tiene un tubo por donde entra el aceite
para lubricar el rodamiento. Al montarlo mal, el tubo estaba cerrado
y el rodamiento friccionaba "en seco".
Os podeis imaginar el estropicio. Ninguna dyna del 2006 sobrevivió a
los 14.000 km. algunas, incluso a los 10.000 petaron.
Que yo sepa, todas, incluida la mía, tuvieron que canviar los rodamientos.
A Algunos les salió la torta un pan (la casa no se hizo cargo de todas las reparaciones).
Y os puedo asegurar que en mi caso, gracias a la lubricación extra, no destrocé
mucho más del propio rodamiento.

Mi antigua Dyna carburada, fabricada en '99 (TC88"A") también era "malparida". El fallo de fábrica era diferente (calidad de rodamientos en al árbol). Los recall salvaron a unos miles, pero a los que compramos la moto de 2ª zarpa y el anterior dueño no se preocupó por cambiar árbol ni rodamientos porque el fallo no asomó, nos tocó reparar cuando ya crujió el motor. A mi me llegó la ostia muy tarde, porque la manía de poner un "shot" de gasoil cada (en mi caso un par de veces al mes) varios "llenos" la tengo desde hace unos cuantos años, cuando un poro en una junta me cascó una culata de la más antigua Sporty que tuve...
El caso es que la broma de la Dyna me salió por milypico leuros... y bien podría haber sido el doble.

Tu lo has detallado a la perfección; el aceite es la sangre, y si éste es bueno y es el necesario, éstos motores no se rompen nunca, o al menos aguantarán la vejez con menos arrugas.
He visto culatas oxidadas, picadas por el salitre a más no poder, y muchas viejas piezas que de milagro aguantan en una moto... pero si los latiguillos de lubricación con buenos y están cuidados, si las juntas no se agrietan, y hay "buena circulación", todo lo demás serán males menores.

Gracias por el / los textos. Son verdaderamente útiles, no sólo por lo que cuentan, sino por "cómo" lo has contado.