PDA

Ver la versión completa : Averias y otras cosas inexplicables



JEROHD
19/06/2013, 13:58
Al hilo de la necesidad de maximizar a tope la lubricación de los motores
y de la averia que ha tenido un compañero, se me ocurre que expongamos
aquellas averias y cosas inexplicables que suelen acontecer a nuestros
hierros.

En mi dyna 35th del 2006, las he tenido bien gordas.

1. cierto día, un oído experimentado me comentó que se quejaba la moto,
que emitía un sonido raro procedente de la tapa de primaria. Poco a poco el
lamento se hizo más audible y le subía demasiado la fiebre, la tocabas y
ardía de calor.

Causa: rodamiento de embrague jodido, por defecto de montaje en su
casa natal de EEUU. Como dato deciros que el el rodamiento jodido es
made in China (si has leido bien), y el afectado por su causa made in
SPAIN-Barcelona, sig).

Si notais un zumbido extraño en la primaria, no lo dejeis pasar, el mal puede ir
en aumento.

JEROHD
19/06/2013, 14:00
Con la primaria desmontada, sin cadena y sin motor de arranque.

27802781

Y Ahora fotos del jodido rodamiento y del estropicio que podia
haber causado.

EL EMBRAGUE LLEVA DOS RODAMIENTOS, UNO QUE VA EN EL EMBRAQUE PROPIAMENTE
DICHO Y DEL QUE NO HE HECHO FOTO, PERO QUE TAMBIEN ESTABA JODIDO PORQUE
TENÍA JUEGO Y OTRO EXTERNO.

ESTE EXTERNO ES EL QUE PEOR ESTABA, INCREIBLE.

FIJAOS BIEN EN LAS RUEDAS, TOTALMENTE DESTROZADAS.

IMAGINAOS TODAS ESAS VIRUTAS RODANDO POR DENTRO DE LA PRIMARIA.

2782

JEROHD
19/06/2013, 14:04
y ahora fijaos en la banda de rodamiento de la anterior pieza.
tiene muescas de los enganchones que se han dado.

2783

Con un rodamiento en esas condiciones y rodando a gran velocidad, ya te puedes imaginar
el ruido que hacía.

más aún metido dentro de la caja de la primaria, que actúa como un altavoz o caja de resonancia.



EL PORQUE SE HA ESTROPEADO DE ESTA FORMA:


Ese rodamiento va incrustado en la tapa interior de la primaria, y se sujeta con un prismático
(ese anillo circular semiabierto con dos agujeritos en la punta para abrirlo).

Al mismo tiempo, la tapa interna de la primaria, tiene un tubo interior, perforado en ella, que
conecta el aceite con el rodamiento.

Pues bien, en parte, coincide con la incisión que lleva para meter el prismático.

El fallo se debe a que el prismático se colocó mal en fábrica. A saber. Si el
tubo está en la posición 6 de reloj, la abertura del prismático estaba en la posición 3 (es para
que os hagais una idea y no decir arriba, abajo, derecha o izquierda).

De esta forma, al no coincidir la abertura del prismático con el tubo, lo tapaba en parte y
ello provocaba que no entrara el suficiente aceite de primaria para engrasar
esta pieza.

Se volvió a montar de forma que el prismático coincide su parte abierta
con este orificio, y de esta forma asegurar el correcto engrase del rodamiento.

JEROHD
19/06/2013, 14:08
Se realizaron estas operaciones:

- Cambiados los rodamientos internos y externos del embrague.
- Cambiados aceites de transmisión y motor.
- Tensado de cadena primaria.
- Tensado de cable de embrague.
- Limpieza de filtro de aire.


Lo jodido, evidentemente fué cambiar los rodamientos, pues se tuvo que desmontar
medio motor.

La moto empezó a ir redonda, redonda.
No sonaba el embrague, el motor va más alegre, le ha bajado el ralentí (por efecto del filtro)
y las marchas entran ahora suaves y sin apenas clonk.


Consideraciones tras la experiencia:

1. Vigilar los posibles "ruiditos" que digan lo que digan, no son normales. A veces esconden
problemas más serios de lo que pensamos, como era en mi caso.

2. Cambiar a menudo los aceites de motor y transmisión, de 8.000 km. nada de nada. Como
mucho cada 5.000 y si puedes mucho antes.

3. El tensado de cables y de correas se nota, la moto va mas fina.

4. OJO con el filtro de aire. El mío llevaba más mierda que el palo de un gallinero y provocaba
que a baja velocidad la moto me daba pequeños tirones. Además me subió el ralentí.
Limpiarlo de cuando en cuando, es muy facil, se desmonta con 4 tornillos, se sumerge en
gasolina con 4 gotas de aceite y se limpia con aire a presión. Te ahorras unos duros con un
filtro nuevo y lo puedes hacer durar bastante (las 4 gotas de aceite son para que el filtro
quede un poco pegajoso y atrape la mierda). No hacía mucho que lo había limpiado, pero el
tener la moto en un sitio donde hay plataneros lo había dejado hecho trizas (el platanero es
un arbol monumental que tiene un polen que, aparte de provocar muchas alergias, lo impregna
todo). Así que ojo con este elemento del motor.

JEROHD
19/06/2013, 14:13
2. Segunda avería de las gordas, gordas.
Esta es para llevar a la casa a los tribunales.

Rotura del rotor.

La moto empezó a hacer un ruido muy raro.
Sin pararla la llevé directamente a urgencias y no volvió a arrancar...

el estropicio fué enorme.
Como es una averia endémica de las dynas anteriores al 2007, os paso el
link de un video que subió un propietario con la misma averia.


http://youtu.be/QlENKo2Cy_c


y la nueva pieza,



http://youtu.be/MWmgRvBTY88


Si habeis visto el video sin vomitar, lo habreis entendido todo.
¿es o no es para demandar a Harley?.

Afortunadamente yo lo pille a tiempo y la reparación no me costó
más que la pieza. El trabajo lo hicimos nosotros, bueno mi amigo Javi.

JEROHD
19/06/2013, 14:17
Y ahora, cosas sin explicación:

¿porque coño no le ponen desagüe de aceite a las botellas de suspensión?
¿os habeis planteado lo JODIDO que es cambiar o añadir aceite a la suspensión
delantera?, piensa, piensa.


Hay muchas más, pero ahora os toca a vosotros.

Adams
19/06/2013, 14:37
Gracias Jero, da gusto leer consejos y experiencias como las que estas comentando y que pueden ser de utilidad para todos.
Encantado por la llegada de foreros como tu.

HURACAN PAKITO
19/06/2013, 14:44
Gracias Jero, da gusto leer consejos y experiencias como las que estas comentando y que pueden ser de utilidad para todos.
Encantado por la llegada de foreros como tu.

Asi da gusto, como bien dice adams.

para los ignorates de la mecanica como es mi caso, me resulta muy interesante leer este tipo de post, de momento que yo sepa mi jimena no hace nada fuera de lo normal que yo sepa, y a lo unico que he llegado es a mirar el nivel de aceite y poco mas.

POLLASTRE
19/06/2013, 15:47
gracias maese jero, tu iluminas a muchos




STREET GLIDE 06

Derbi
19/06/2013, 16:16
Muy buenos post a mi que aparte de disfrutar montando en la moto ,disfruto limpiándola y haciendo los mantenimientos y todo lo que surja vamos que no pisa un taller,en referencia a que los cambios de aceite mejor a los 5000 km si la usas mucho en ciclo urbano,caminos o algo así incluso 4000, por lo menos a una Honda que tengo para el uso diario se lo cambio así pero a la Harley que no pisa nada mas que carretera si se lo cambio a los 8000 le echo sintético y cuando lo cambio sale como nuevo apenas se nota que esta usado

bandit
19/06/2013, 16:33
Y ahora, cosas sin explicación:

¿porque coño no le ponen desagüe de aceite a las botellas de suspensión?
¿os habeis planteado lo JODIDO que es cambiar o añadir aceite a la suspensión
delantera?, piensa, piensa.


Hay muchas más, pero ahora os toca a vosotros.

Pero eso tampoco es tan problemático, se le da la vuelta a la moto y ya está.................

jimbo
19/06/2013, 16:36
Joder..con la.moco..lo d hacer oidos al.mal.endemico de las dynas 2006 fuera del periodo de garantia es pa descuartizarlos...pero no son los unicos golfos..alguien q muchos sabeis quien es pues vende muchas motos baratas..me vendio mi primera sportster 1200 con una decima parte del aceite d primaria que debia llevar y encima de poco..el q llevaba con grumos como el q utilizan en freidoras de churros...menos mal q el ruido era manifiesto y lo detecte a tiempo...

jimbo
19/06/2013, 16:38
Encima me dijo cuando me la vendio q me entregaba revisada....evidentemente me pagó el.aceite nuevo y la manonde obra con su suplemento correspondiente por capulla

howard_p_l
19/06/2013, 16:57
Por posts como los que están saliendo estos días me enganché a los foros. A Portalmotos en concreto, donde entre muchos otros, Jero tenía una participación más que activa y muy enriquecedora.
Una suerte que andes por aquí. Estaría bien que aparecieran por aquí más 'viejas glorias' del fenecido PM.

Todos disfrutaríamos muchísimo con los aportes mecánicos y nos preocuparíamos más por nuestras máquinas.

howard_p_l
19/06/2013, 17:26
Por cierto, de las cosas inexplicables:

*RK 2007 FLHR. Rotura/grieta del tubo de compensación (la famosa Y del cilindro trasero que une escape derecho y escape izquierdo) a los 2 años y 4 meses. Sin garantía. Por fortuna se portaron como es debido y me lo cambiaron sin coste alguno.
No recuerdo los km que tenía, pero en ese tiempo, aún con unos veintipico mil o casi treintamil, no tiene sentido. Deduzco que era material defectuoso o algún problema en el proceso del conformado del tubo.

*RK 2007 FLHR (la misma moto). Luz de posición/freno fundiéndose una vez si y otra también. El consumo de fusibles en aquella época podía ser de 3 ó 4 al día, según el uso que hiciera de la moto. La práctica y rapidez cambiándolos (en una RK tienes que desmontar maleta izquierda, quitar tapa lateral, desmontar la cajita portafusibles, cambiar y volver a montarlo todo) me permitía solucionar el problema inmediatamente. Claro, si me había percatado que estaba fundida...
Cambié portalámparas, bombillas, sensor del pedal de freno, relé, ... El mamón del fusible se seguía fundiendo. Lo hacía según le daba la gana. Podía estar todo el día sin fundirse, o hacerlo de un semáforo a otro...

Pues al final resultó un Expediente X. Mi mecánico habitual no daba con el mal y fue en el concesionario oficial (si, si, en el OFICIAL) donde solucionaron el problema. Lo que hicieron fue desconectar el tramo de cableado habilitado para el control de velodidad (que no viene de serie en las FLHR), y tachán: arreglado.
Según me dijeron, se producía un corto que envíaba una sobretensión que afectaba sólo al fusible de la luz de freno.
¿Es para filipar o no?

*RK 2007 FLHR (seguimos con la misma moto). Julio 2012, de León a Iruña por la "maravillosa" Tierra de Campos de Burgos. Parada técnica para repostar en Melgar de Fernamental. Reposto, pago y cuando salgo, rodeado de moteros que venían de hacer unas curvas, la moto no arranca.
Después de revisar un poco todo, desmontar alguna cosilla, llamo a la grúa, convencido de que la batería no daba ya para más. ¡Qué raro, si he venido todo el camino sin síntomas de ningún tipo!, pensé.
Llega el de la grúa, la puentea y arranca sin problemas. En cuanto le quita las pinzas se para. ¿?
Varias veces repetimos, con idéntico resultado. Así pues, a pasear una bonita RK por las estepas burgalenses.

Cuando algunos días después recojo la moto, en el taller de Palencia que la repararon, me cuentan que tuve un corto. Un tramo de cables cerca del alternador había ardido, produciendo un corto y jodiendo la batería comunicando los vasos. Menos mal, me dijo el del taller, que no ha sido también el alternador y que no te ha ardido la moto. ¿¿Qué?? Que te podía haber ardido la moto, chaval.

Alucinante. Según me explico 'in situ', las bridas que cogen los cables en el lado derecho del chasis, cerca del pedal de freno, habían ido comiéndose la camisa plástica de protección y como ese fin de semana diluvió, KATASTROFEN.

Creo que poco más. Alguna divertida también tengo. Como tener el motor de arranque con la patillas sucias (también en garantía) y no moverse lo más mínimo y pensar que había algún inhibidor de frecuencias cerca... jajaja En mitad de la nada salmantina... si es que...jajaja XD

JEROHD
19/06/2013, 17:44
JAJAJA, si es que es para flipar.
Algunas cosas son, efectivamente, de expediente X.

Mi ultimo tiene solo una semana.
Estoy parado en un semáforo, de noche, y el coche de al lado me indica muy amablemente
que no me funciona la luz de posición trasera.

Osti, si esta mañana funcionaba.
Bueno, la meto en casa y mañana veremos.
Desmonto la luz, aprieto un poco la bombilla y volilà, funciona.

Por la noche compruebo que vuelve a estar apagada....
Total, que a ver quien me explica porque una bombilla y un casquillo que siempre
han funcionado perfectamente, ahora no acoplan y se afloja. Ni el casquillo
coge calor, ni hay vibraciones.....

Solución de Harlista: Coger un palillo, partirlo e introducir las dos medias partes
a presión entre la bombilla y el casquillo.

Jaajajaja. Si es que es pa cagarse !!!!!.
Ahora funciona perfectamente.

howard_p_l
19/06/2013, 17:55
Solución de Harlista: Coger un palillo, partirlo e introducir las dos medias partes
a presión entre la bombilla y el casquillo.

Jaajajaja. Si es que es pa cagarse !!!!!.
Ahora funciona perfectamente.

Eso es porque el palillo es de buena madera de encina... jajaja XD

Kilgore
19/06/2013, 17:58
Otro gran post para compartir experiencias y conocimientos.

Yo la verdad (toco madera) no he tenido ningún problema grave con mi Jopeta (Fat Boy 2001 - TC88 inyección) y eso que lo miré y acabo de hacer 85.000 Km. Lo único que se me ocurre es aquella vez que en marcha, de vez en cuando se me paraba sin más. Luego arrancaba y volvía a tirar. Sin explicación, sin tirones, sin nada raro. Al final resultó una tontería, se había jodido el sensor de temperatura, le mandaba una señal incorrecta a la centralita, ésta creía que la moto estaba en llamas y apagaba el motor. Reparación simple y barata.

Del resto pues "tonterías", como aquella vez que cuando tenía menos de medio depósito de gasolina, la moto no paraba de dar tirones. Llenaba el depósito y se le pasaba, volvía a quedarse a la mitad o menos y vuelva a los tirones. Gracias a los magos de Milla, desmontaron el depósito y era una membrana que debe ir por ahí dentro y estaba obstruida...

Y la verdad es que poco más. Voy teniendo suerte.

Me sumo a lo de cambiar los aceites cada poco.

Doc
19/06/2013, 18:10
Avería chorra pero que hay que dar con ella. la heritage se para. Causa: un cable de los que salen de la batería (no el gordo de +) hace corto por estar pelado como consecuencia del roce con el asiento. es un misterio como los ingenieros americanos pudieron diseñar un trasto que llegó a la luna.

Furia
19/06/2013, 20:01
Y ahora, cosas sin explicación:

¿porque coño no le ponen desagüe de aceite a las botellas de suspensión?
¿os habeis planteado lo JODIDO que es cambiar o añadir aceite a la suspensión
delantera?, piensa, piensa.


Hay muchas más, pero ahora os toca a vosotros.

Wenas compañeros !

No sabía que no tuvieran desagüe las botellas gordas de las Dynas !

Yo pensaba que estarían en el asiento del eje delantero.

Bueno pues yo sacaría el aceite por el único sitio, por arriba, mediante una bomba de supcion metiendo un tubo fino y rígido hasta el fondo.

Como en los cambios rápidos de aceite de coche!

Birras .

¿ Quieres vivir un sueño? ! Harley Davidson, la máquina !

JEROHD
19/06/2013, 20:43
Si furia, eso pensaba yo, succionando.... pero....

Resulta que el tornillo superior de la barra, el gordo, no solo sirve de tapa, sino que aprieta
el muelle interno de la horquilla.

O sea que cuando lo aflojas..... lo primero que dices es.... mecagüenlamadrequeloparioyentodossusmuertos !!!!!
porque sale disparado hacia la estratosfera. Si no te revienta el manillar, claro.

¿y apretarlo?, ahhhh, amigo. Eso es harina de otro costal.
Aqui ya el diccionario se vuelve corto para todas las maldiciones que te salen del cuerpo.

Yo lo hice así, sin quitar las barras (no creo que lo vuelva a hacer), pero no me dirás que para un
simple cambio de aceite en las barras, o para añadir un poco más (normalmente la suspensión
delantera se hunde en exceso, que Egpaña no tiene las carreteras infinitas americanas) tengas
que desmontar todo el tren delantero.

Vamos una cagada que te cagas, nunca mejor dicho.

Boy
19/06/2013, 20:55
Es que todo lo hacen para que vayas al confesionario. Salvo que seas un manitas, te compres un librito y tengas las herramientas claro.
Lo que cuentas del muelle me pasó a mi, salió disparado y casi me da en la cara, menos mal que el muelle que puse luego al bajar la suspensión era más corto.

Boy
19/06/2013, 21:01
Otra avería que se suele dar cuando menos te lo esperas es el switch de la luz del freno trasero que se acciona con la presión del líquido y que si se rompe te quedas sin freno porque se escapa el líquido.
A mi me pasó estando lejos de casa y me toco buscar un confe.
Yo llevo uno de repuesto desde entonces, vale poco dinero y lo coloca cualquier mecácnico en cualquier sitio.

MIKAELO
19/06/2013, 21:52
JA,JA,JA......JEROHD
Con razon hacia tanto tiempo que no te leiamos
te lo has pasado desmontado y montando la moto ja,ja,ja....

todo un LUJAZO tenerte de nuevo entre nosotros, solo falta
que algun impresentable de la zona organice un almuerzo
y volver a echar esas risas que tanto nos hacen falta.


un ABRAZOTE MIKAELO.....

POLLASTRE
19/06/2013, 22:26
JA,JA,JA......JEROHD
Con razon hacia tanto tiempo que no te leiamos
te lo has pasado desmontado y montando la moto ja,ja,ja....

todo un LUJAZO tenerte de nuevo entre nosotros, solo falta
que algun impresentable de la zona organice un almuerzo
y volver a echar esas risas que tanto nos hacen falta.


un ABRAZOTE MIKAELO.....

eso eso almuerzo




STREET GLIDE 06

jimbo
20/06/2013, 00:19
Otra, viniendo de aranda de duero de la concentra de dos leones..venia por la autovia con mi antigua sportster 1200 y de repente voy a cambiar y me quedo con la estribera colgando..si no tengo herramientas en ese momento..la cago..y pre cisamente en mi nueva 883, no llevo ni sitio donde guardarlas..uff

Orjatar
20/06/2013, 09:37
y pre cisamente en mi nueva 883, no llevo ni sitio donde guardarlas..uff

Muy mal tío... pareces nuevo. Ya estás tardando en pillarte una alforja de basculante que no ocupan y te sacan del apuro ;)

Gonzaka
20/06/2013, 10:50
Mi Dyna 2005 sí que tenía un purgador para sacar el aceite de la horquilla. Sobre lo de quitar la tapa superior, como me imaginaba que sujetaría el muelle, levanté por precaución la rueda delantera, para evitar que el tapón saliese disparado.

Gonzaka
20/06/2013, 11:00
Otro misterio: Hace poco se me fastidió el alternador de mi EVO. Resulta que se peló el cable que sale de este. Supongo que comenzaría a rozar con el rotor ¿?
En la foto se puede apreciar el alternador achicharrado al haber hecho masa por la pérdida de protección del cable.

2787

JEROHD
20/06/2013, 11:26
Ese rotor esta echo trizas.
Supongo que también se sujetaría con los famosos tornillos de mierda... perdón de plástico.

Le has colocado el nuevo que viene soldado???
Has visto los videos que he puesto antes?

Furia
20/06/2013, 18:31
Pues no tiene purgatorio, mecauento....!!!!


¿ Quieres vivir un sueño? ! Harley Davidson, la máquina !

jimbo
20/06/2013, 19:35
Muy mal tío... pareces nuevo. Ya estás tardando en pillarte una alforja de basculante que no ocupan y te sacan del apuro ;)

Estoy ahorrando pa pagar una reparacion de una hija..ademas con la cupula de la 883 no pega mucho una alforja no?

caesar
21/06/2013, 08:32
Estoy ahorrando pa pagar una reparacion de una hija..ademas con la cupula de la 883 no pega mucho una alforja no?

Solución: Buscaté compañeros de viaje que lleven de todo jajaja.
Moraleja: "No hay que saber, hay que tener el teléfono del que sabe". En este caso, hay que ir con el que tiene.

Orjatar
21/06/2013, 08:43
Estoy ahorrando pa pagar una reparacion de una hija..ademas con la cupula de la 883 no pega mucho una alforja no?

Lee tio... la alforja del basculante apenas se ve y por supuesto que te quedaría bien... para eso son. Para las motos que les quedan mal las alforjas normales!!!!

Gonzaka
21/06/2013, 09:37
Ese rotor esta echo trizas.
Supongo que también se sujetaría con los famosos tornillos de mierda... perdón de plástico.

Le has colocado el nuevo que viene soldado???
Has visto los videos que he puesto antes?

No lo hice yo. Se supone que el rotor estaba bien. La verdad no se como viene en los EVO, pero no he oído de nadie que le pasase.