PDA

Ver la versión completa : Rodar en grupo (post definitivo? creo que no... jajaja)



Vis
09/07/2013, 10:09
Buenas a todos... Debido a una serie de comentarios y conversaciones en distintos "medios", creo que este tema de interés general, deberiá estar preciesamente en este subforo: NORMAS, FAQ's y AYUDA (si alguien cree que esto no aplica aquí, que lo mueva).

Debido a un comentario del cual mi opinión me la reservo, creo que es necesario poner sobre la mesa un tema un poco peliagudo, y como yo no soy el más indicado para hablar puesto que prácticamente no me atañe, pues con dos cojones soy quien levanta la manta.

Para asistir al Berna los domingos y disfrutar como todos los kmzeteros es necesario (imprescindible) tener una cosa en mente: se va a rodar en grupo.

Ante esto hay varias opciones o "categorías" entre las que cada uno deber hacer exámen de conciencia y ubicarse, siguiendo las directrices para cada una de ellas:

1. Estás hasta la polla de rodar solo miles de kms, pero no has rodado nunca en grupo: deberías leerte las normas básicas (formación, figura de capitán, cierre...)

2. No has cogido una moto en tu vida: aquí lo recomendable sería que primero aprendieras a rodar solo, a fin de cuentas, del camino de tu casa al berna, nadie te puede ayudar... Pero bueno, tampoco hace falta que lo hagas hasta que seas del grupo 1. Si estás en esta situación, cualquier motero con más kms (entre los que me incluyo) seguro que está más que dispuesto a llevarte a curvear para que cojas confianza. Y una vez que te sientas cómodo, puedes ir metiendote en el mundo de las rodadas en grupo siempre y cuando te leas las normas.

Por supuesto hay algo que es comun a los 2 grupos (ya que puedes tener 1.000.000 de kms encima pero si los has hecho mal, no valen de nada): si no eres capaz de mantener la velocidad de la via... malo. Ir en autovía a 80 o 100 no está justificado (salvo por avería o situaciones puntuales).

Ale, ahora dadme palos

soychivi
09/07/2013, 10:20
Yo no veo tan complicado rodar por las autovias a la velocidad del grupo! solamente se tiene que estar un poco atento y estar a la distancia correcta de quien llevas delante, tan complicado es?

Vis
09/07/2013, 10:24
Yo no veo tan complicado rodar por las autovias a la velocidad del grupo! solamente se tiene que estar un poco atento y estar a la distancia correcta de quien llevas delante, tan complicado es?

+10000000000

Oca
09/07/2013, 10:53
Palos?¿ jodido gallego, le pones letra a mis pensamientos...

Sito
09/07/2013, 10:59
Hay una cosa de la que todos tenemos que ser conscientes, existe un "efecto goma elástica" que hace que a los que están más atrás de la formación les lleguen multiplicadas las frenadas y aceleraciones. Sobre todo en las autopistas, donde las aceleraciones después de una desaceleración son más rápidas.

NO PASA NADA.

Si vas de los últimos de la formación se consciente que habrá momentos puntuales en los que tengas que ir a 90 y otros a 140. Intenta no reducir más de lo necesario, para luego no tener que recuperar tanto.
Si alguien prefiere no verse en la situación de tener que ir a 140, que se ponga de los primeros, allí la velocidad es absolutamente constante.

santa
09/07/2013, 11:06
La gente que va mas lenta debe de colocarse al principio del grupo, esto se ha dicho miles de veces, pero sigue pasando salida tras salida.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

soychivi
09/07/2013, 11:17
Creo que puede ayudarnos a tod@s!!!

2924

Kilgore
09/07/2013, 11:20
Hay una cosa de la que todos tenemos que ser conscientes, existe un "efecto goma elástica" que hace que a los que están más atrás de la formación les lleguen multiplicadas las frenadas y aceleraciones. Sobre todo en las autopistas, donde las aceleraciones después de una desaceleración son más rápidas.

NO PASA NADA.

Si vas de los últimos de la formación se consciente que habrá momentos puntuales en los que tengas que ir a 90 y otros a 140. Intenta no reducir más de lo necesario, para luego no tener que recuperar tanto.
Si alguien prefiere no verse en la situación de tener que ir a 140, que se ponga de los primeros, allí la velocidad es absolutamente constante.

De ahí que los que tienen menos experiencia o vayan más despacio, deben ir delante. Que no es nada malo, que noooooo, pero si van detrás, tienen que asumir que como bien explicas, en autovía, con adelantamientos, etc, se tenga que poner la moto por encima de 140 o 150 en algunas ocasiones.

- - - Updated - - -


Creo que puede ayudarnos a tod@s!!!

2924

Gracias Chivi, nunca está de más recordarlo.

PD. Echo de menos la señal de: parada obligatoria que estoy que me fumo encima... jajajaja

Bourbon
09/07/2013, 11:51
...Aprovechar las paradas del cigarrito para preguntar al que va detrás: "qué tal voy, tron?!... ", y al que va delante "te voy a cortar los güebos, tron", o "felicidades, voy de fábula detrás tuyo!"

Más que nada porque tragar bilis no suele ser bueno.
Hablad, hablad...y menos wassup, :cool::cool::cool::cool::cool:

RataTopo
09/07/2013, 12:01
...Aprovechar las paradas del cigarrito para preguntar al que va detrás: "qué tal voy, tron?!... ", y al que va delante "te voy a cortar los güebos, tron", o "felicidades, voy de fábula detrás tuyo!"


Yo creo que esto que has dicho es la clave de todo, yo por unas cosas u otras no he rodado en grupo, si algún día lo hago me gustaría que alguien me dijese claramente: tio cambia tu trazada, ve más lento, va más rápido, cambia esto, aun no puedes rodar en un grupo grande... ¿lo haceis? Si la respuesta es NO, los problemas que comentais aquí y he oido en alguna ocasión persistirán eternamente.

Kilgore
09/07/2013, 12:49
yo por unas cosas u otras no he rodado en grupo

Tenía entendido por tus intervenciones que todavía no estabas familiarizado con tu actual moto y que estabas haciendo KM en solitario hasta que te sintieras seguro para incorporarte al grupo. Cómo vas con el proceso?

RataTopo
09/07/2013, 13:08
Acostumbrarme a llevar una HD me duro una semana, es diferente a otras que he conducido, ni me atrevía a tumbarla al principio, de ahí venían mis problemas. La verdad es que el 70% de km que llevo hechos son en ciudad, ahora con este mejor tiempo, los findes serán para rodar y rodar.

¿por que no he rodado aun en grupo? Pues es sencillo, aun no me veo haciéndolo, no por miedo a hacerlo mal, que seguro que al principio sería así, me veo cómodo rodando sólo o en compañia de un grupo reducido, debo ser un poco rarito, más o menos como mi avatar, creo que en este tema como en otros se refleja mi personalidad, me encuentro más comodo en grupos reducidos que en grupos grandes.

Muchos me habeis animado a rodar con el grupo, no dudeis que un día seré yo el que pida hacerlo.

Doc
09/07/2013, 16:48
Y mirar espejo retrovisor. No hay salida que no nos dejemos a la mitad del grupo por culpa de control -en cadena- del mencionado espejito. Si el de atrás no te sigue pues le esperas, y así sucesivamente.

jimbo
09/07/2013, 18:46
El eterno problema, la eterna discursion sana y esperemos la eterna suerte de que no ocurra algun percance..yo seguire haciendo mi eterno trabajo sucio y mi mismo comentario..si no vas ducho en la moto, si te acabas de sacar el carnet, si aun no dominas la makina, si no tumbas en curva al menos un poco..si no te sorprendes riendo y disfrutando en la moto y cantando el born to be wild encima de la cerda como un niño..si no que por contra vas tieso, rigido y temeroso a la prox curva o tu velocimetro ves q no pasa de 90 en autovia u 80 en carretera secundaria..hazme caso..rueda en solitario antes de integrarte en la manada..asi lo hicimos todos..primero solo, luego con otro compi q te eche una mano..luego en un grupo de 5 o 6 y por ultimo con 30 o los q sean...saltar escaleras de dos en dos no siempre tiene final feliz ni para ti ni para quien te acompaña por la misma...

Haddock
09/07/2013, 21:54
El eterno problema, la eterna discursion sana y esperemos la eterna suerte de que no ocurra algun percance..yo seguire haciendo mi eterno trabajo sucio y mi mismo comentario..si no vas ducho en la moto, si te acabas de sacar el carnet, si aun no dominas la makina, si no tumbas en curva al menos un poco..si no te sorprendes riendo y disfrutando en la moto y cantando el born to be wild encima de la cerda como un niño..si no que por contra vas tieso, rigido y temeroso a la prox curva o tu velocimetro ves q no pasa de 90 en autovia u 80 en carretera secundaria..hazme caso..rueda en solitario antes de integrarte en la manada..asi lo hicimos todos..primero solo, luego con otro compi q te eche una mano..luego en un grupo de 5 o 6 y por ultimo con 30 o los q sean...saltar escaleras de dos en dos no siempre tiene final feliz ni para ti ni para quien te acompaña por la misma...

+10000000000

Orjatar
09/07/2013, 23:24
El eterno problema, la eterna discursion sana y esperemos la eterna suerte de que no ocurra algun percance..yo seguire haciendo mi eterno trabajo sucio y mi mismo comentario..si no vas ducho en la moto, si te acabas de sacar el carnet, si aun no dominas la makina, si no tumbas en curva al menos un poco..si no te sorprendes riendo y disfrutando en la moto y cantando el born to be wild encima de la cerda como un niño..si no que por contra vas tieso, rigido y temeroso a la prox curva o tu velocimetro ves q no pasa de 90 en autovia u 80 en carretera secundaria..hazme caso..rueda en solitario antes de integrarte en la manada..asi lo hicimos todos..primero solo, luego con otro compi q te eche una mano..luego en un grupo de 5 o 6 y por ultimo con 30 o los q sean...saltar escaleras de dos en dos no siempre tiene final feliz ni para ti ni para quien te acompaña por la misma...

Con cosas como estas, como no te vamos a querer?????
+10000000

Enviado desde mi Galaxy Nexus usando Tapatalk 2

Neotokio
10/07/2013, 08:06
Y mirar espejo retrovisor. No hay salida que no nos dejemos a la mitad del grupo por culpa de control -en cadena- del mencionado espejito. Si el de atrás no te sigue pues le esperas, y así sucesivamente.

Joder, pero hay casos en los que puede llegar a ser desesperante, el día de San Clemente andaba a mitad de grupo al principio. Cada dos por tres miraba atrás y esperaba al rezagado, de tal modo que el grupo se partió el dos. Al final el grupo se reestructuró, yo fui el penúltimo y Orjatar cerrando, luego se apuntó Fifty poniéndose entre los dos. Es cierto que en momentos puse la moto a 140 (intentando azuzar al que tenía delante para que se pegase más al siguiente), pero no había manera.

Neotokio
10/07/2013, 08:11
...Aprovechar las paradas del cigarrito para preguntar al que va detrás: "qué tal voy, tron?!... ", y al que va delante "te voy a cortar los güebos, tron", o "felicidades, voy de fábula detrás tuyo!"

Más que nada porque tragar bilis no suele ser bueno.
Hablad, hablad...y menos wassup, :cool::cool::cool::cool::cool:

Ahí le has dado, falta comunicación. Cuando ponemos un post de este estilo estamos generalizando. Si yo lo hago mal, que seguro que es así, leo este tipo de post, y si nadie me lo dice claro y a la cara (no por foro por supuesto, sino en alguna parada a título personal), lo voy a seguir haciendo mal.

Vis
10/07/2013, 08:24
Yo no soy un conductor experto. Sólo los que han rodado conmigo pueden opinar de como conduzco, pero creo que en grupo respeto mucho las normas, señales,.. y creo q conducir en grupo y disfrutar es compatible. Cuando voy en grupos desconocidos o de mucha gente inexperta voy tenso, con 200.000 ojos por lo q puedan liar... Y siempre es lo mismo: gente q se preocupa más de que guapo o guapa ha quedado en el reflejo del escaparate que de seguir las normas.

Hace más de dos años y pico, cuando todavía no tenía a mi morena y estaba con Alicia (mi kymco de125) pregunte al maestro Astérix por salir un dia con el kmz. Me dijo que primero la moto era muy lenta y no podría seguir el grupo, y segundo, que debería adquirir soltura primero. Así hice. No me lo tome a mal. Era el mismo kmz q ahora. No entiendo por que decirle eso a alguien ahora es coacción de libertad o imposición, o normas de mc.

Ride free amigos! And let them ride free too ;)

Enviado desde mi HTC One X usando Tapatalk 2

bandit
10/07/2013, 11:31
El eterno problema, la eterna discursion sana y esperemos la eterna suerte de que no ocurra algun percance..yo seguire haciendo mi eterno trabajo sucio y mi mismo comentario..si no vas ducho en la moto, si te acabas de sacar el carnet, si aun no dominas la makina, si no tumbas en curva al menos un poco..si no te sorprendes riendo y disfrutando en la moto y cantando el born to be wild encima de la cerda como un niño..si no que por contra vas tieso, rigido y temeroso a la prox curva o tu velocimetro ves q no pasa de 90 en autovia u 80 en carretera secundaria..hazme caso..rueda en solitario antes de integrarte en la manada..asi lo hicimos todos..primero solo, luego con otro compi q te eche una mano..luego en un grupo de 5 o 6 y por ultimo con 30 o los q sean...saltar escaleras de dos en dos no siempre tiene final feliz ni para ti ni para quien te acompaña por la misma...

+1.000.000 .................................. ZZZZZzzzzzzzZZZZZZzzzzzzzZZZZZZ

Vis
10/07/2013, 14:43
+1.000.000 .................................. ZZZZZzzzzzzzZZZZZZzzzzzzzZZZZZZ

Seguro?? no te faltará alguna "z" por ahí? ;P

jimbo
10/07/2013, 16:57
+1.000.000 .................................. ZZZZZzzzzzzzZZZZZZzzzzzzzZZZZZZ

Ya te pillaré el viernes camino de gredos te recuerdo q vienes en mi grupo..como haga de capitan d ruta y te vea dormitar encima de la moto...mandare al grupo tirar pa q te coman los osos del bosque

Haddock
10/07/2013, 17:04
Ya te pillaré el viernes camino de gredos te recuerdo q vienes en mi grupo..como haga de capitan d ruta y te vea dormitar encima de la moto...mandare al grupo tirar pa q te coman los osos del bosque

No te preocupes. Eso ocurrirá por la noche, en el camping. La primera meada de madrugada, zarpazo, y a tomar por culo Bandit. En el hotel sólo atacan las arañas.

bandit
10/07/2013, 17:25
No te preocupes. Eso ocurrirá por la noche, en el camping. La primera meada de madrugada, zarpazo, y a tomar por culo Bandit. En el hotel sólo atacan las arañas.

Ya me contó Coral que el año pasado te compraste un pijama rojo, por si la picadura de la araña te había otorgado ciertos poderes............. pero veo que no..........


Ya te pillaré el viernes camino de gredos te recuerdo q vienes en mi grupo..como haga de capitan d ruta y te vea dormitar encima de la moto...mandare al grupo tirar pa q te coman los osos del bosque

Joder, no solo me duermo con tus aportaciones al foro, que también te tengo que sufrir en carretera. Que habré hecho yo mal en esta vida para tener que soportar semejante castigo.

jimbo
10/07/2013, 18:37
Ya me contó Coral que el año pasado te compraste un pijama rojo, por si la picadura de la araña te había otorgado ciertos poderes............. pero veo que no..........



Joder, no solo me duermo con tus aportaciones al foro, que también te tengo que sufrir en carretera. Que habré hecho yo mal en esta vida para tener que soportar semejante castigo.

rodar poco y como una loca en carroza el dia del orgullo...:D

SrLobo
10/07/2013, 19:19
zzzzzzzzZZZZZZZZZZZ

jimbo
10/07/2013, 20:19
Coño sr lobo..otra bella durmiente..se te echaba de menos..el ultimo sueño te duró demasiado..el principe bandit tardó en despertarte?..:D:D:D

Garloncho
10/07/2013, 23:06
Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

Con el permiso de Lobo que tiene el copyright.

TomCat
10/07/2013, 23:17
Pues al final, el único secreto para poder rodar en grupo es...."ser varios". Los problemas pueden venir cuando se cambia por..."ser muchos" y las cosas raras puede que pasen cuando se llega a...."ser demasiados".
Para todo lo demás......MASTERCARD

Vis
11/07/2013, 08:30
Pues al final, el único secreto para poder rodar en grupo es...."ser varios". Los problemas pueden venir cuando se cambia por..."ser muchos" y las cosas raras puede que pasen cuando se llega a...."ser demasiados".
Para todo lo demás......MASTERCARD

Capitán... nunca dejas de sorprenderme (incluso cuando te alojas en paradores jajajajajaja)

100% de acuerdo contigo, pero el componente experiencia, siempre será un grado

Haddock
11/07/2013, 08:38
Capitán... nunca dejas de sorprenderme (incluso cuando te alojas en paradores jajajajajaja)

100% de acuerdo contigo, pero el componente experiencia, siempre será un grado

Acabas de degradar al Comandante, majete.

Vis
11/07/2013, 08:47
Acabas de degradar al Comandante, majete.

soy un temerario.. jajajja

TomCat
11/07/2013, 10:20
Acabas de degradar al Comandante, majete.

Con tanto título y graduación,
en vez de un MC parece esto un escuadrón.
Toma pareado,
que me he cascado.:cool:

Orjatar
11/07/2013, 11:12
Con tanto título y graduación,
en vez de un MC parece esto un escuadrón.
Toma pareado,
que me he cascado.:cool:

Eres todo un poeta.....

Enviado desde mi Galaxy Nexus usando Tapatalk 2