PDA

Ver la versión completa : Los neumáticos custom y su posible derrapaje en curva



moriwoki
12/08/2013, 13:03
3408

Hola a todos.

Introducción

Hace ya algunos años compré la Yamaha FJ 1200 que poseo en la actualidad y que uso de manera particular como moto de calle. Me gusta, entre otras cosas, porque en su día, hace 22 años, era un modelo único que proyectaba en España una imagen de Gran Señora de la carretera (por comodidad, motor y prestaciones) que hoy en día no se puede concentrar en una sola moto. No hay ninguna de hoy que represente lo que fue la FJ en aquellos años.

Bien. La moto estaba en un estado aceptable y tenía un comportamiento digno aún. En cuanto abordé la primera carretera de montaña empecé a restregar los avisadores de las estriberas por el asfalto (moneda corriente) y en cuanto salí de España con ella pude comprobar con kilómetros de sobra cuál es su velocidad punta, con baúl incluido.
Un día, como otros muchos, aparqué la FJ en un garaje junto a la Sportster de mi amigo, y sin embargo compañero, José Ángel (Jalova, en este foro). Estuvimos un rato charlando con la trasera de las dos motos paralelas en perspectiva, y en medio de la conversación, de repente, me di cuenta de un detalle sorprendente en los neumáticos de ambas.
-¡Oye, pero si son iguales!

Efectivamente, repasamos el dibujo con la mirada y después comprobamos el modelo en el flanco de cada uno de ellos. Efectivamente, el mismo: Dunlop D-404.

El ángulo de inclinación de la FJ, aun no siendo una erre, sino una Sport turismo, es muy superior al de cualquier custom, y al de todas las Harleys –incluyendo la XR 1200- y la diferencia en velocidad punta pues… 260 por hora (de marcador) para la Yamaha. No tuve ninguna queja de aquel neumático con el que compré mi moto. Ninguna, ni en seco ni en mojado. Para mí, agarraba fenomenal y soportaba bien la tracción de los 130Cv que rinde la FJ (supongo que con los años alguno menos).

Por otro lado, cada vez que he hecho la prueba a una Harley de prensa para escribir su correspondiente reportaje he puesto especial atención en el comportamiento de los neumáticos, a pesar de… o precisamente por tratarse de motos custom. En seco y en mojado, inclinando o frenando, traccionando con una 883 o con una potente CVO, nunca he sentido el deslizamiento, tan sólo clavando el freno trasero ex profeso o acelerando a tope en parado con el delantero tirado para hacer el gamberro creando una nube blanca, que, alguna vez, lo confieso, también lo he hecho para alguna foto espectacular, o resbalando indefinidamente sobre un charco.

EL TEMA EN CUESTIÓN

Bien. Decía que siempre he puesto especial atención en el comportamiento del neumático que monta una custom precisamente por lo siguiente:

Os he visto abrir hilos y he leído post, largos post, abundando en lo mismo. Post en los que muchas veces se vierten opiniones categóricas acerca de ese comportamiento de las gomas (el tema del rendimiento y duración lo dejamos para otro momento), algunas de ellas, bastantes, poniendo como un auténtico trapo al modelo de neumático en cuestión y otras alabando, en cambio, el excelente agarre de otra marca.

No sé cuántas Harleys he probado hasta la fecha (cuando hablo de probar, no hablo de dar una vuelta a la manzana, sino de haber hecho al menos unos cientos de kms con ellas, sino más de mil), más de 15, tal vez 20, todas tal y como se venden de serie, salvo alguna rara excepción. El agarre para mí siempre ha sido intachable, como he dicho, y montando en mi Yamaha ahora un neumático, si no custom, muy similar por restricciones de medida (llanta trasera de 16”) puedo tirar la FJ sin una queja, sin un solo amago, tal y como aparece en la foto.

3409

Es evidente que algo me estoy perdiendo cuando leo a alguno de vosotros, o me comenta de viva voz, que tal o cual neumático se le “ha ido”. “Se le ha ido el neumático en una curva”. Tal vez en la interpretación de esta frase esté el quid de la cuestión. No lo sé, pero a priori puedo entender tres cosas:

1.- Que abordando inclinado una rotonda, por ejemplo, pase por encima de una línea discontinua de pintura que lleve ya sobre sí tantas manos de pintura que llegue a levantar dos centímetro del suelo. En ese caso, el neumático habrá copiado el firme con total fiabilidad y habrá transmitido al motorista el lógico vaivén producido al salvar rápidamente y por dos veces el pequeño escalón: de subida y de bajada.

2.- Que al entrar en una curva con una buena inercia el motorista tire la moto hacia el interior del viraje con decisión, haciendo contramanillar de un solo golpe. En ese caso y en ese momento es común, sobre todo en las más pesadas, que la carcasa del neumático ceda en un juego de apenas un par de centímetros, o menos, sobre la garganta de la llanta, produciendo lo que llaman “flameo” y que se transmite al manillar con un vaivén blando que puede inquietar al motorista, qué duda cabe, aunque resulte inofensivo porque el neumático permanece firmemente asido al asfalto y es muy difícil, por otro lado, que la moto llegue a perder la trayectoria con ese movimiento.

3.- Que verdaderamente la rueda deslice sobre el asfalto, que el neumático derrape, con el consiguiente peligro que eso entraña.

¿Cuando alguno de vosotros dice “se me ha ido la rueda, trasera o delantera, en una curva” se está refiriendo realmente a que el neumático está deslizando, está derrapando o habla de otra cosa?

Con esta pregunta trato de abrir una tertulia –insisto: tertulia- lo más aclaratoria posible con el fin de identificar exactamente cuál es el comportamiento de uno u otro neumático para la mayoría de vosotros, y de saber por fin -y en lo que a mí respecta en particular- qué es lo que se me está pasando por alto a propósito de este tema.

Os quedo enormemente agradecido por vuestras aportaciones.


Tomás Pérez.

Pdata. Sobre los Metzeler Marathon, tengo que decir que los he probado exhaustivamente en la V-Max y la Diavel, lo hice en carretera y también en el circuito de Cartagena, además de con las vueltas correspondientes, con pruebas de aceleración. También los he probado en dos V-Rod.
El comportamiento me resultó siempre impecable.

CONCLUSIONES AÑADIDAS EL 31 DE AGOSTO

DEFORMACIÓN DEL NEUMÁTICO POR UN DESGASTE ANORMAL

Los neumáticos montados en una custom tienen una duración completamente fuera de rango dentro del mundo de la moto en general. Raro es el que en una GT pase de los once/doce mil km, normalmente en siete y diez mil en una naked (dependiendo de su potencia) y entre tres y cinco mil en una deportiva de litro o bicilíndrica de 1200. Hablando del trasero. El delantero suele durar dos veces más y en las deportivas hasta tres. Todo ello dependiendo, claro está, de la conducción, y teniendo en cuenta que son cifras aproximativas que sólo tratan de representar una referencia.

Bien. Esa larguísima duración, unida a un uso en el que la moto hace poquísimos kilómetros inclinada y con un ángulo mínimo (pongamos 20 grados a lo sumo) provoca fácilmente un desgaste indebido del neumático con su consiguiente deformación. Como todos muy bien sabéis, el neumático de moto tiene una sección curva para facilitar la inclinación. Es muy fácil que cualquier moto que ruede mucho por autopista deforme el neumático dándole una sección más o menos cuadrada, creando lo que se llama “hombro” u “hombros”en la forma de esa banda de rodadura. Si a esto le añadimos que es fácil descuidarse y olvidarse de comprobar las presiones demasiado tiempo (yo el primero), la deformación del neumático durante su uso está casi garantizada.

¿Cuál es el efecto que provoca al inclinar de un neumático cuadrado, un neumático con hombro?

Pues el de que cuando llegamos a ese pequeño ángulo con el que se ha deformado la banda de rodadura, nos llega una irremediable sensación de vértigo, sentimos por un instante cómo la moto cae. En realidad es así, la moto cae tres o cuatro grados de inclinación, por poner una cifra, mientras que se apoya sobre esa arista deforme; pero, eso sí, detiene su caída inmediatamente en cuanto vuelve a encontrar la cara exterior de la banda de rodadura por el lado correspondiente a la curva. Es muy fácil interpretar esto como un deslizamiento, como una pérdida de agarre del neumático. Yo mismo lo he confundido alguna vez y he tenido que poner toda mi atención para forzar más la inclinada buscando el apoyo más plano y exterior del neumático.

Ni que decir tiene que este vértigo se siente aun más en el caso del neumático delantero.

Este mismo efecto, para el que haya conducido motos de hace dos décadas o más, es el que provocaban aquellos neumáticos de sección triangular. Recuerdo los Metzeler Laser que montaban las BMW de los 90 y principios de este siglo, y con anterioridad, en los 80, los Dunlop K 81 (duros como piedras, por otro lado) para todo tipo de moto de media y gran cilindrada (recuerdo a las Laverda 1000 de entonces con ellos)

Por supuesto, al cambiar ese neumático deformado por uno nuevo, aunque sea de la misma marca y modelo, la diferencia en el tacto es como la noche y el día.

COMPORTAMIENTO CON LAS PRESIONES DESCUIDADAS

He descuidado a propósito este apartado en mi moto, que la he usado como muestra porque, como ya comenté, monta unos neumáticos muy semejantes a los de cualquier custom, y además su arquitectura y su propio concepto permiten llevarlos más cerca del límite que en la cualquier Harley.
Bien, he pasado más de un mes y medio sin revisar las presiones, y al final, antes de acudir al manómetro para regularlas, los síntomas eran los siguientes:

1.- En Curvas rápidas:
Independientemente de que tanto el baúl trasero, de 48 litros, en la parte aerodinámica, como la llanta motriz de sólo 16” y, sobre todo, su altísimo perfil (hoy día impensable en cualquier modelo), tienen un efecto de lo más nocivo en este apartado, cuando pasaba los últimos días con las presiones sin regular, la moto tenía un comportamiento espantoso en el paso por los virajes más rápidos (incluso algún compañero mío que la probó me comentó que, literalmente, daba miedo), provocando un shimmy continuo, que sólo puedes controlar a base de una trazada precisa y sujetando la moto con las piernas y pisando las estriberas.

2.- En Curvas lentas.
El neumático delantero:
Pues provoca la misma sensación de caída que transmite un neumático deformado en un desgaste anormal, bien marcando una sección con forma de triángulo –como es este caso- o bien haciéndolo más cuadrada, con “hombros”. Es decir, sientes cómo al inclinar la moto hasta un punto se cae, y realmente se cae…, hasta que vuelve a apoyar, claro está con la superficie más extensa de la cubierta.
El trasero:
En general la moto transmite una desagradable sensación de flotación, una inseguridad, que no te permite inclinar con confianza. Es como si la moto tumbara sobre un fino colchón de goma espuma.
Aparte de esto, lo peor es que el neumático trasero derrapa, desliza con facilidad cuando abres gas, a veces incluso con suavidad, inclinando sobre un asfalto urbano desgastado por el tráfico: el clásico de una rotonda muy transitada.

3.- En recta.
A unos ochenta por hora, o menos, no podía soltar el manillar y guiar la moto sin manos. El tren delantero empezaba a sacudir la cabeza con tal violencia que, probablemente, me sacaría de la moto si no lo sujetase a tiempo.

Comprobación de las presiones:
El neumático delantero marcó 2.0 y el trasero 2.1
Las presiones recomendadas son:
Delante : 2.4
Detrás: 2.7/2.9
Regulé a 2.4 y 2.9, y sentí la moto completamente distinta en el propio carril de aceleración de la gasolinera. El efecto de caída del neumático delantero desapareció por completo, el trasero ganó todo el agarre que debía, transmitiéndome toda la confianza para hacer una tumbada hasta abajo en la primera rotonda que me encontré. El shimmy se atenuó muchísimo, aunque no desapareció debido al baúl y las medidas de neumático. Digamos que disminuyó como en un 60%. Lo mismo ocurrió con la sacudida de cabeza en recta, que continúa haciéndolo, aunque mucho más atenuado, pero pienso que es debido a que el neumático delantero ya se ha deformado por desgastarlo defectuosamente –ya me ha pasado otras veces, porque soy un verdadero desastre con mis propias cosas-.

jimbo
12/08/2013, 16:54
Metzeler siempre aporta un mayor agarre y comportamiento seguro en curva..tambien mayores posibilidades y una deportividad mayor..dentro de las limitaciones geometricas de una custom y sus elevados pesos...quien ha probado esta goma y una dunlop d las d serie de antes en harley sabe d lo q hablo..mu duras, menos dociles..mas faciles d q en invierno cristalizen..en su detrimento evidentemente..las metzedler tienen menos durabilidad..

Ferdowny
12/08/2013, 19:01
Gracias por tu aportación Tomás.
Antes de tener en cuenta los comentarios que cualquiera pueda hacer en el bar, deberías estudiar primero su nivel de conducción (creo que todos conocemos de sobra tu altísimo nivel de pilotaje) y después decidir que comentarios podrías tener en cuenta y cuales deberías poner en cuarentena.
Por cierto, mi moto, a la que acabo de cambiar las gomas (neumáticas, no de látex) con casi 19.000 km., evidentemente no daba la confianza del primer día, pero seguía tumbando rozando los cromados sin el menor miramiento ni aviso de peligro.

Orgaz
12/08/2013, 19:12
Cambié el año pasado los Dunlop de serie de mi Fat boy por unos Metzeler y el comportamiento de la moto cambió radicalmente.

Con los Dunlop la sensación en curva era que la moto se iba de atrás. Con los Metzeler parece que vas sobre raíles de tren...

moriwoki
12/08/2013, 19:33
Metzeler siempre aporta un mayor agarre y comportamiento seguro en curva..tambien mayores posibilidades y una deportividad mayor..dentro de las limitaciones geometricas de una custom y sus elevados pesos...quien ha probado esta goma y una dunlop d las d serie de antes en harley sabe d lo q hablo..mu duras, menos dociles..mas faciles d q en invierno cristalizen..en su detrimento evidentemente..las metzedler tienen menos durabilidad..

Es el agarre lo que busco realmente o lo que realmente quisiera saber. El agarre real que le da a cada uno. Y a lo que parece que va apuntando todo es a una cuestión de sensaciones más que de comportamiento en sí.

Muchas gracias por tu aportación, compañero.
Un abrazo.

moriwoki
12/08/2013, 19:40
Antes de tener en cuenta los comentarios que cualquiera pueda hacer en el bar, deberías estudiar primero su nivel de conducción (creo que todos conocemos de sobra tu altísimo nivel de pilotaje) y después decidir que comentarios podrías tener en cuenta y cuales deberías poner en cuarentena.
Por cierto, mi moto, a la que acabo de cambiar las gomas (neumáticas, no de látex) con casi 19.000 km., evidentemente no daba la confianza del primer día, pero seguía tumbando rozando los cromados sin el menor miramiento ni aviso de peligro.
Ya lo hice tiempo atrás, y no me vale para esto la opinión de otro piloto como yo, porque es, prácticamente la misma. Los poco que alguna rara ocasión se han subido a una custom no han visto comprometido, ni de lejos, el agarre de los neumáticos por muy rápido que hayan pretendido ir con ella, dentro de sus limitaciones. Tú mismo, que no debes de ir nada lento, lo confirmas con tu comentario.

El asunto es que este tema traspasa desde hace tiempo el ámbito de los bares y aparece periódicamente en los foros custom, de ahí mi deseo de averiguar si hay algo que descubrir y después de hacerlo, explicarlo a todos para un mejor uso, más seguro, de la moto.


Muchas gracias a ti por tus palabras.
Un abrazo.

- - - Updated - - -


Cambié el año pasado los Dunlop de serie de mi Fat boy por unos Metzeler y el comportamiento de la moto cambió radicalmente.

Con los Dunlop la sensación en curva era que la moto se iba de atrás. Con los Metzeler parece que vas sobre raíles de tren...

Lo que decía más arriba: parece que todo va apuntando a una cuestión de sensaciones, más que del propio comportamiento., quiero decir que más que del propio agarre.

Muchas gracias.

Sportsman
12/08/2013, 22:28
Como comentábamos el otro día en el Real café , yo también pienso que es más cuestión de sensaciones que de que el neumático "se vaya" propiamente.

Yo puedo hablar de mi experiencia, con mi moto una "ligera" sportster 883 que comparando con el resto de motos que llevan habitualmente mis compañeros de ruta llega a ser casi "deportiva" en comparación con las mismas.

Partimos que a mi me gusta hacer una conducción ... digamos "ligera", a veces me ha costado una reprimenda de algun compañero, y disfruto tomando curvas a un ritmo "vivo" (siempre sin poner en peligro mi integridad ni la de los demás).

Por ese motivo,lo primero que noté con los dunlop originales era que me costaba mucho meter la moto en la curva, de hecho en las rotondas "me faltaba rotonda" para poder tomarlas, no era capaz de inclinar la moto ni lo mas mínimo sin sensación de total inseguridad.
También es verdad que esas ruedas, si bien tenian 9500 kms, llevaban montadas en la moto 5 años (si, su antiguo propietario no hacía con ella muchos kms ......con su actiual street glide va por el mismo camino...Berto tio sacala a pasear!!!).

Esa sensación cambio radicalmente al montar los Metzeler Marathon, para mi la moto es mucho más dinámica y me cuesta mucho menos el manejarla, noto menos los cambios de firme y sobre todo la sensación que me transmite es que agarra más , este es mi tercer juego en la rueda trasera y yo de momento no cambio de modelo.

jimbo
13/08/2013, 00:41
Al final "los de los bares" o los del asfalto o ambas cosas a la vez coincidimos en la gran diferencia del dunlop de serie al metzeler en el agarre y su comportamiento..yo creo q mas q sensaciones es q algo hay d verdad en sus diferencias..

Vis
13/08/2013, 02:08
Pues mi opinión es que los ME880 marathon (metzeler) me inspiraban mucha más confianza que los dunlop. Los AVON tenían una pinta estupenda, pero parece ser que mi moto no era apropiada para ellos. Ahora mismo llevo los Michelin Commander II (los cuales cambiaré por ME880).

Y ahora los motivos!

Los dunlop eran neumáticos muy duros. Tardaban en coger la temperatura de funcionamiento, y una vez que la alcanzaban, no eran fáciles de mantener (tú, Tomás, seguro que con tu estilo de conducción, no te suponía ningún problema). Los ME880 eran más blandos, por lo que este problema no se acusaba tanto. La moto respondía con ellos con más precisión (no tanto como con los avon cobra, eso sí que era acojonante...) y me transmitían más "calidad".

He de decir que mis (malas) experiencias con dunlop vienen tambien de las 4 ruedas. Personalmente, son una marca que no recomiendo...

Un saludo

Ferdowny
13/08/2013, 09:25
En mi caso particular, con los Dunlop de serie (de los que muchos se quejan) de lujo.
En la moto anterior cambie a Avon y no noté ninguna mejora, quizá al revés, pero a lo mejor es una percepción mía.
En mi moto actual acabo de cambiar a Dunlop originales nuevamente y de lujo.

Orgaz
13/08/2013, 10:40
... Por ese motivo,lo primero que noté con los dunlop originales era que me costaba mucho meter la moto en la curva, de hecho en las rotondas "me faltaba rotonda" para poder tomarlas, no era capaz de inclinar la moto ni lo mas mínimo sin sensación de total inseguridad.
...

Esa sensación cambio radicalmente al montar los Metzeler Marathon, para mi la moto es mucho más dinámica y me cuesta mucho menos el manejarla, noto menos los cambios de firme y sobre todo la sensación que me transmite es que agarra más , este es mi tercer juego en la rueda trasera y yo de momento no cambio de modelo.

Exáctamente!!!!

Me pasó a mí lo mismo. Tomás, ya no es cuestión de sensaciones, sino que la moto se comportaba distinta. Parece más ligera y manejable con los Metzeler.

Vis
13/08/2013, 14:32
En mi caso particular, con los Dunlop de serie (de los que muchos se quejan) de lujo.
En la moto anterior cambie a Avon y no noté ninguna mejora, quizá al revés, pero a lo mejor es una percepción mía.
En mi moto actual acabo de cambiar a Dunlop originales nuevamente y de lujo.

Dunlop tiene 2 modelos que monta/montaba harley. Yo hablo de los típicos de hace 6 años, que ahora mismo desconozco su nombre. Había otros que mejoraban el agarre

moriwoki
13/08/2013, 14:50
Como comentábamos el otro día en el Real café , yo también pienso que es más cuestión de sensaciones que de que el neumático "se vaya" propiamente.

Yo puedo hablar de mi experiencia, con mi moto una "ligera" sportster 883 que comparando con el resto de motos que llevan habitualmente mis compañeros de ruta llega a ser casi "deportiva" en comparación con las mismas.

Partimos que a mi me gusta hacer una conducción ... digamos "ligera", a veces me ha costado una reprimenda de algun compañero, y disfruto tomando curvas a un ritmo "vivo" (siempre sin poner en peligro mi integridad ni la de los demás).

Por ese motivo,lo primero que noté con los dunlop originales era que me costaba mucho meter la moto en la curva, de hecho en las rotondas "me faltaba rotonda" para poder tomarlas, no era capaz de inclinar la moto ni lo mas mínimo sin sensación de total inseguridad.
También es verdad que esas ruedas, si bien tenian 9500 kms, llevaban montadas en la moto 5 años (si, su antiguo propietario no hacía con ella muchos kms ......con su actiual street glide va por el mismo camino...Berto tio sacala a pasear!!!).

Esa sensación cambio radicalmente al montar los Metzeler Marathon, para mi la moto es mucho más dinámica y me cuesta mucho menos el manejarla, noto menos los cambios de firme y sobre todo la sensación que me transmite es que agarra más , este es mi tercer juego en la rueda trasera y yo de momento no cambio de modelo.

Te agradezco muchísimo tu aportación, que, como bien dices, ya comentamos por encima y de palabra. Sin embargo, querido Sportsman, creo que no debo de tenerla en cuenta a la hora de buscar esa razón que comentaba al principio. Creo que a estas alturas ya sabes perfectamente lo bien que me caes, incluso que te profeso cierto afecto, jajajajajaja, por lo que verás que no hay nada personal en esto, ni muchísimo menos.
La cuestión -y ahora en serio- es que, por lo que te conozco y además por lo que acabo de leer, tú no buscas en la moto lo mismo que la mayoría, por lo menos a la hora de hablar de neumáticos, y por tanto tu perspectiva es relativamente distinta de la que tengan todos los demás.
Tal vez se entienda mejor con lo que expongo a continuación.

Muchas gracias.
Un abrazo.

moriwoki
13/08/2013, 14:53
Después de leer todos vuestros comentarios y de reflexionar sobre ellos en general, en grupo, y no uno por uno, estoy empezando a llegar a una conclusión…, o más que a una conclusión, a una sospecha.
Veamos.

Ya hemos comentado en varias ocasiones que la conducción custom es un tanto abandonada, en el mejor sentido de la expresión, se entiende. Abandona en cuanto a la preocupación, a la tensión que exige una concentración: Deja ir la moto con un punto de atención, el mínimo y suficiente. Ya se ha dicho también en múltiples ocasiones que el motorista custom es el sibarita de la moto, es el que busca la conducción más placentera que le pueda sacar a su Harley en cualquier terreno.

Bien, atendiendo a esta última parte, va a resultar que el motorista custom es el más exigente de todos con el comportamiento de los neumáticos, más también que el que conduce una deportiva por la carretera, insisto, por la carretera y no por la pista (dejemos el circuito como capítulo aparte en este tema porque representa por sí solo todo un mundo independiente, lo mismo le ocurre al off road).
Esto que en un principio pueda parecer un contrasentido, tal vez pueda encontrar su razón de ser si hacemos esta pequeña deducción.

El motorista custom practica la conducción más abandonada, despreocupada, la más placentera. Bien. Está claro que, según esta forma de verlo, lo último que puede desear es que un neumático venga a importunarle, a incordiarle y mucho menos a sobresaltarle con cualquier reacción inesperada en su momento de relación. El motorista custom no conduce concentrado, con los cinco sentidos puestos en el comportamiento de la moto en general y tampoco de los neumáticos en particular. Lo que le pide motorista custom a sus neumáticos es únicamente que no le llamen la atención, para absolutamente nada, mientras conduce y que desde luego no tengan una reacción, totalmente imprevista para él, que le haga perder ya, de una manera definitiva, su confianza en esas gomas. Lo que les pide el mc es que no le molesten y que le permitan disfrutar ilimitadamente de esa conducción placentera, sibarita con la que vive la moto a su manera.

De otra parte, cualquier otro motorista conduce generalmente más concentrado (entre otras cosas porque así lo exige el ritmo más rápido que lleva), disfruta de la moto de otra forma, muchas veces intentando acercarse al límite y yendo muy pendiente de todas sus reacciones para contrarrestarlas aplicando los recursos de conducción que va interiorizando. Tengo la impresión de que un motorista naked o trail (en asfalto), incluso uno GT, es más tolerante con las diversas reacciones de sus neumáticos, les perdona más y se siente seguro con menos que un motorista custom.

Dejo al margen al motorista deportivo en carretera (vuelvo a repetir: sólo en carretera), porque por lo general conduce una moto que va sobradísima en respuesta y comportamiento dentro de los límites legales de conducción, y pude permitirse relajarse más que cualquier otro. Sin exageraciones, claro está.

Resumiendo, que el motorista custom, precisamente por esa conducción placentera y sibarita que practica, resulta ser el más exigente de la carretera.

Todo esto comentado, entiéndase, como una sospecha, ni siquiera como una impresión, y con todas, todas las reservas imprescindibles para hablar de varios colectivos (si mencionamos el caso concreto, entraremos en la ambigüedad y nos quedaremos ahí estancados).

A ver qué os parece.
Muchas gracias.

jimbo
13/08/2013, 20:04
Humm..no estoy del.todo de acuerdo con lo de la.conduccion menos exigente y placentera..yo mantengo la atencion en todo momento y trato de hacer simbiosis con la makina..de ser todo uno..motorista y motocicleta...por eso me gusta montar en moto..porque a diferencia del.coche..solo voy pendiente de la carretera y la makina y suncomportamiento y las posibilidades q me da en la direccion, en trazar..en el agarre y no me vienen a la cabeza las cosas en las q no deseo.pensar e irremediablemente pienso a bordo de la lata..:D

Vis
13/08/2013, 20:35
A mi me parece que ni tanto ni tan poco. Conducir una moto se puede hacer de manera relajada sin ser negligente. Supongo que cuando te refieres a eso de que el motorista custom va más relajado te refieres a eso de "enjoy the road", el famoso "estilo de cuentapinos" etc etc, no?

Yo creo que, lejos de ir más o menos relajado, la geometría, el peso y la postura de conducción de un motorista custom puede tender a notar más esas variaciones y fluctuaciones en los neumáticos. Evidentemente, ahí tú sabrás mil veces más que yo... No se me ocurriría decir nada al respecto cuando tu trabajo consiste, en parte, en eso.

¿No crees que tal vez esto que he comentado (postura, geometría, características físicas de la moto) pueden influír en que un neumático se comporte de manera diferente en 2 motos diferentes, de una forma más contundente que el "estilo" de conducción?

Un saludo Tomás!

moriwoki
14/08/2013, 10:49
Humm..no estoy del.todo de acuerdo con lo de la.conduccion menos exigente y placentera..yo mantengo la atencion en todo momento y trato de hacer simbiosis con la makina..de ser todo uno..motorista y motocicleta...por eso me gusta montar en moto..porque a diferencia del.coche..solo voy pendiente de la carretera y la makina y suncomportamiento y las posibilidades q me da en la direccion, en trazar..en el agarre y no me vienen a la cabeza las cosas en las q no deseo.pensar e irremediablemente pienso a bordo de la lata..:D

He leído y he repasado un par de veces lo que has escrito. No puedo llegar con ello a ninguna conclusión, ni siquiera formarme una idea precisa, sólo conjeturas; aunque creo que es una pieza más que encaja en el puzle que me he formado en la cabeza con este asunto.

Muchas gracias, compañero.

Un abrazo.

moriwoki
14/08/2013, 10:56
A mi me parece que ni tanto ni tan poco. Conducir una moto se puede hacer de manera relajada sin ser negligente. Supongo que cuando te refieres a eso de que el motorista custom va más relajado te refieres a eso de "enjoy the road", el famoso "estilo de cuentapinos" etc etc, no?

Sí, eso es.




La verdad es que no había caído en el detalle de la postura, pero, al igual que he hecho con el comentario de Jimbo, he esta repasando varias veces este punto y creo que finalmente no, que la postura no influye tanto -siempre que no hablemos de estridencias- en las sensaciones que transmite el neumático.

[QUOTE=¿No crees que tal vez esto que he comentado (postura, geometría, características físicas de la moto) pueden influír en que un neumático se comporte de manera diferente en 2 motos diferentes, de una forma más contundente que el "estilo" de conducción?

Un saludo Tomás!

Si volvemos a dejar al margen las estridencias, en mi opinión es muchísimo más definitivo e influyente el estilo de conducción.

Muchas gracias.

Un abrazo, compañero.

Pdata. Un apunte sobre los neumáticos Dunlop, o de cualquier otra marca: Lo importante es el modelo, no la firma. Por ejemplo, Dunlop hace fantásticos neumáticos de carreras. Dentro del mundo de los slicks, los GP Racer para los que, más o menos van empezando o sólo hacen tandas, sin participar en carreras, y la famosa serie KR, todo un mundo en compuesto catalogados con cuatro cifras. Me pasé una cena entera entre pilotos hablando, desde el primer plato hasta el postre, de los diferentes compuestos de KR y su adaptación a cada circuito, temperatura y estación del año.

moriwoki
14/08/2013, 15:02
En cuanto a las posibles conclusiones, lo que sí puedo hacer es ir adelantando un caso que para mí está bastante claro y en el que seguro que se ha visto más de uno y más de dos miembros de este foro.

Los neumáticos montados en una custom tienen una duración completamente fuera de rango dentro del mundo de la moto en general. Raro es el que en una GT pase de los once/doce mil km, normalmente en siete y diez mil en una naked (dependiendo de su potencia) y entre tres y cinco mil en una deportiva de litro o bicilíndrica de 1200. Hablando del trasero. El delantero suele durar dos veces más y en las deportivas hasta tres. Todo ello dependiendo, claro está, de la conducción, y teniendo en cuenta que son cifras aproximativas que sólo tratan de representar una referencia.

Bien. Esa larguísima duración, unida a un uso en el que la moto hace poquísimos kilómetros inclinada y con un ángulo mínimo (pongamos 20 grados a lo sumo) provoca fácilmente un desgaste indebido del neumático con su consiguiente deformación. Como todos muy bien sabéis, el neumático de moto tiene una sección curva para facilitar la inclinación. Es muy fácil que cualquier moto que ruede mucho por autopista deforme el neumático dándole una sección más o menos cuadrada, creando lo que se llama “hombro” u “hombros”en la forma de esa banda de rodadura. Si a esto le añadimos que es fácil descuidarse y olvidarse de comprobar las presiones demasiado tiempo (yo el primero), la deformación del neumático durante su uso está casi garantizada.

¿Cuál es el efecto que provoca al inclinar de un neumático cuadrado, un neumático con hombro?

Pues el de que cuando llegamos a ese pequeño ángulo con el que se ha deformado la banda de rodadura, nos llega una irremediable sensación de vértigo, sentimos por un instante cómo la moto cae. En realidad es así, la moto cae tres o cuatro grados de inclinación, por poner una cifra, mientras que se apoya sobre esa arista deforme; pero, eso sí, detiene su caída inmediatamente en cuanto vuelve a encontrar la cara exterior de la banda de rodadura por el lado correspondiente a la curva. Es muy fácil interpretar esto como un deslizamiento, como una pérdida de agarre del neumático. Yo mismo lo he confundido alguna vez y he tenido que poner toda mi atención para forzar más la inclinada buscando el apoyo más plano y exterior del neumático.

Ni que decir tiene que este vértigo se siente aun más en el caso del neumático delantero.

Este mismo efecto, para el que haya conducido motos de hace dos décadas o más, es el que provocaban aquellos neumáticos de sección triangular. Recuerdo los Metzeler Laser que montaban las BMW de los 90 y principios de este siglo, y con anterioridad, en los 80, los Dunlop K 81 (duros como piedras, por otro lado) para todo tipo de moto de media y gran cilindrada (recuerdo a las Laverda 1000 de entonces con ellos)

Por supuesto, al cambiar ese neumático deformado por uno nuevo, aunque sea de la misma marca y modelo, la diferencia en el tacto es como la noche y el día.

jimbo
14/08/2013, 16:29
Esta reflexión final es más que interesante y posible..se agradece la misma mori

Capitán king
14/08/2013, 16:36
Mi opinión de los neumaticos tratados ls metzeler últimamente están ocasionando problemas en motos grandes es decir pesadas , las dos ultimas que monté en mi moto aparte del desgaste de 10 a 12000 km perdía trozos de goma en la banda de rodadura , siendo un peligro y riesgo de reventón , cambia a avión y de momento tienen un buen agarre y espero que no ocurra como con metzeler

Derbi
14/08/2013, 16:49
Se de algunos que no tienen muy buena opinión de los Avon

moriwoki
31/08/2013, 11:59
He añadido las dos conclusiones extraídas hasta ahora en el encabezamiento del hilo. La primera ya fue publicada semanas atrás y la segunda es de ahora mismo.
Espero que les sirva de orientación a los que andan un poco más perdidos en este tema y las sensaciones que transmiten los neumáticos en determinadas circunstancias.

RataTopo
31/08/2013, 12:59
Yo en este tema poco puedo opinar, mi Iron es la primera harley que tengo y lleva neumáticos Michelin, no tengo ninguna queja de ellos, no me han hecho nada raro, los extraños que me ha hecho la moto los considero por culpa mía, curvas mal tomadas..., por la suspensión, es bastante penosa y por no comprobar más a menudo la presión de los neumáticos.

Respecto a lo de la conducción más descuidada de los que vamos en custom, estoy totalmente en desacuerdo, no comparo la conducción con un piloto de circuito, me refiero a la conducción normal de cualquiera que vaya en moto por las carreteras, he tenido otras motos y con ellas no me preocupaba de cosas como:
- Anticipar mucho más la frenada.
- Inercias.
- Cuanto puedo inclinar la moto.

El día 28 espero corregir cosas de mi conducción con el curso.

Otra cosa que veo es que queremos que el neumático se adapte a nuestra forma de pilotar, pienso que debería ser al reves, conocer las caracteristicas del neumatico y adaptar nuestra forma de pilotar al mismo, es todo un conjunto.

Cicatriz
04/09/2013, 13:48
Me maravilla y sorprende la sensibilidad que tenéis la mayoría de vosotros con los neumáticos. Algunos comentarios me recuerdan al clásico comentario sobre los vinos. Pide la reserva del 94 , es mucho mejor que la del 95. A nivel de competición estoy seguro que una pequeña variación en el compuesto de la goma se puede notar, pero en las motos que usamos y a la velocidad que vamos, por muy alegres que conduzcamos dentro de los límites del sentido común no hay quien note la diferencia salvo en la duración del neumático que cuando se quedan cuadrados por el peso de nuestras motos la conducción en curvas se complica bastante. Muchas de las reacciones de los neumáticos se deben más a los reglajes de la suspensión y dureza de la misma que al propio neumático, y por supuesto a la presión de inflado. Todas las semanas compruebo la presión de las ruedas y el reglaje de la suspensión.

Sito
04/09/2013, 14:15
Yo en los neumáticos no se... ¡pero el vino! vaya que si hay diferencia.

Cicatriz
04/09/2013, 14:20
Yo en los neumáticos no se... ¡pero el vino! vaya que si hay diferencia.

Toy contigo.

LoneRider
04/09/2013, 14:27
En mi caso particular, con los Dunlop de serie (de los que muchos se quejan) de lujo.
En la moto anterior cambie a Avon y no noté ninguna mejora, quizá al revés, pero a lo mejor es una percepción mía.
En mi moto actual acabo de cambiar a Dunlop originales nuevamente y de lujo.
Totalmente de acuerdo contigo, unas motos que pesan tanto como las nuestras necesitan un neumático duro como las Dunlop, por eso los coches de alta gama y alta potencia suelen calzar las Dunlop de serie. Además una cosa que si que he percibido es que cuando llevas Dunlop y la rueda tiene baja presión evita que la moto se te mueva en las curvas, aunque no se si esto es una ventaja o desventaja pero a mi me da mucha mas seguridad las Dunlop, cuando HD, Mercedes, BMW, Peugeot y alguno más las pone de serie por algo será.

Longbob
04/09/2013, 16:36
¿derrapaje en curva? ¿con una HD? para mi esto es igual a bofetada. Con una monster s4r, con una Aprilia dorsoduro, con este tipo de moto o con rr puede pero si alguien controla el peso de una HD en una derrapada y no acaba en bofetada, para mi es uno de los mejores pilotos que hay.

Una cosa es que se mueva o tenga rebote. Si alguien derrapa en curva y mantiene la HD quiero verlo.

veloci
05/09/2013, 18:42
yo llevo 165.000 kms con mi moto , mucha gente del foro me conoce y sabe mi manera de conducir , vamos ....alegre . como llevo tantos kms he cambiado unos cuantos neumaticos tanto traseros como delanteros , y los peor que he puesto son los dunlop .

- uno de los motivos por lo que ya ne he montado dunlop es por como ya han comentado antes es el tiempo que le cuesta de llegar a su temperatura de funcionamiento , y para el que gastamso la moto a diario y no muchos kms pues no es muy bueno .
- en cuanto a la salida dominguera yo notaba como si la parte trasera de la moto flotara , esa es mi sensacion con las dunlop , ojo , siempre hablando de las 404 creo que son las que montaba hace 10 años .
- un modelo que tambien va muyyyyy bien y nadie conoce es continental , yo las he puesto un par de veces y funcionan muy bien .
- la comander I y II tambien van muy bien pero no como las metzeler que son para mi las que mejor se me van

ahora ....esto simplemente es mi opinion

JALOVA71
05/09/2013, 19:55
Hola todos,
En mi Sportster 883 de 2002 he tenido Dunlop y Metzelder, he hecho todo tipo de conducción, desde la más rutera de modo muy tanquilo, hasta exigir más de lo recomendable en los circuitos donde hacemos los cursos. Personalmente no he encontrado diferencia entre ambos en seco, pero he dejado de montar los Dunlop porque no me convence su comportamiento en mojado.

moriwoki
06/09/2013, 00:09
¿derrapaje en curva? ¿con una HD? para mi esto es igual a bofetada. Con una monster s4r, con una Aprilia dorsoduro, con este tipo de moto o con rr puede pero si alguien controla el peso de una HD en una derrapada y no acaba en bofetada, para mi es uno de los mejores pilotos que hay.

Una cosa es que se mueva o tenga rebote. Si alguien derrapa en curva y mantiene la HD quiero verlo.

¿Es una invitación? ¿Es un reto? Bien, ¿Vale con una Sportster o tiene que ser con una Electra? ¿Tengo que grabarlo en vídeo como prueba?
Jajajajajajajaja.
Bueno, permíteme la broma, pero es que ya sabrás que a los quemados nos basta con muy poco, a veces con nada, para picarnos.

Hablando en serio, esto es en el fondo lo que busco con este hilo. Es decir: que yo no pongo en duda que alguno haya derrapado, que haya deslizado (¡ojo! Hablando en plena curva, dejando las frenadas aparte), pero, por otro lado, es más que probable que la mayoría de esas sensaciones que se comentan -como que "la rueda se va"- se corresponden con otras reacciones diferentes del neumático, entre ellas, la correcta y precisa, por ejemplo y como ya he comentado, en el caso de copiar con exactitud el paso oblicuo sobre una línea de pintura repasada tantas veces como para levantar del suelo un espesor de uno o dos centímetros.
Se trata de identificar esas sensaciones que recibe el motorista y que le crean una falta de confianza, incluso le agarrotan con cierto temor en el paso por curva con distintas reacciones de sus neumáticos que se hallan muy alejadas de un verdadero derrapaje. Se trata de que, una vez conocidas, no condicionen su conducción y pueda disfrutar con confianza de su Harley en cada paso por curva.

Longbob
06/09/2013, 09:20
Moriwoki,

Mi intención era calentar un poco. EL hilo es muy bueno, toda la información, como por ejemplo sobre lo que tarda en calentar cada modelo. El que usa la moto para trayectos cortos este dato es fundamental, en invierno te llevas bastantes sustos por este tema.

Lo de la pintura es otra historia. Hay líneas de la carretera tan repintadas que se han convertido en baches. De estos te encuentra muchos por la M-30.

Cicatriz
06/09/2013, 17:35
Estimado Moriwoki, de verdad, con la mano en el corazón y sin hacer demagogia del tema. ¿Cuantos con una harley de 400 Kilos entre las piernas con un neumático trasero en buen estado, la suspensión bien reglada y una conducción si quieres hasta alegre por carretera son capaces de distinguir un neumático de otro?
Repito, es como pedir la reserva de un vino de tal año en lugar de otro año, porque la diferencia es brutal.
Yo uso mi Harley todos los días, tengo más de medio millón de Kilómetros y no soy tan exquisito como algunos en el tema de los neumáticos siempre que lleve el neumático en buenas condiciones.
Yo también se hacer derrapar un neumático trasero en mi Harley, pero eso no significa que el neumático sea malo.

moriwoki
06/09/2013, 19:43
Estimado Moriwoki, de verdad, con la mano en el corazón y sin hacer demagogia del tema. ¿Cuantos con una harley de 400 Kilos entre las piernas con un neumático trasero en buen estado, la suspensión bien reglada y una conducción si quieres hasta alegre por carretera son capaces de distinguir un neumático de otro?
Repito, es como pedir la reserva de un vino de tal año en lugar de otro año, porque la diferencia es brutal.
Yo uso mi Harley todos los días, tengo más de medio millón de Kilómetros y no soy tan exquisito como algunos en el tema de los neumáticos siempre que lleve el neumático en buenas condiciones.
Yo también se hacer derrapar un neumático trasero en mi Harley, pero eso no significa que el neumático sea malo.

Tu comentario acerca de la distinción entre unos y otros neumáticos está como el que más en la línea de este hilo, desde luego. Sin embargo, si he hablado de unos neumáticos y otros, de marcas y modelos, sólo ha sido de refilón y únicamente con el fin de hacer ver que los conozco, nada más. En este hilo no me interesan las marcas -al menos no deben de ser las protagonistas-, sino la relación entre la información que transmite la moto y la sensación que interpreta el motorista. Ése es el principal objetivo, como decía antes.

Muchas gracias por tu aportación, que, al margen de cualquier consideración, resulta de lo más realista y razonable.

Un saludo.

Cicatriz
06/09/2013, 19:55
Gracias a ti.

CUA
07/09/2013, 19:25
Tengo que intervenir, pues adivino muchas utopías imposibles.
Mientras no se entre en la curva acelerando rápido y progresivo, nunca sentiremos la tracción segura. Pero precisamente de esto
nadie habla nada.
Me envuelven los demonios.