PDA

Ver la versión completa : eCall obligatorio a partir del 1 de Octubre del 2015



steady
06/02/2014, 18:42
La comisión de Mercado Interior y Protección al Consumidor del Parlamento Europeo respaldó ayer la obligatoriedad a partir del 1 de octubre de 2015 del dispositivo eCall o llamada de emergencia en los vehículos nuevos en la Unión Europea.

Los eurodiputados dieron así luz verde definitiva a esta nueva obligación para los fabricantes de vehículos, que no recibirán la homologación de la CE si no incorporan a sus nuevos productos este dispositivo, que ante un accidente avisa automáticamente a los servicios de emergencia.

Cuando un vehículo se ve envuelto en un accidente, el sistema eCall envía un mensaje automático en un formato europeo estándar que contiene la ubicación del vehículo indicada por el dispositivo GPS integrado.

eCall es una iniciativa de la Comisión Europea desarrollada para proporcionar ayuda rápida a los automovilistas implicados en un accidente de tráfico en cualquier parte de la Unión Europea. El sistema emplea un dispositivo instalado en los vehículos por el que, en caso de accidente, los sensores (normalmente los mismos que para el despliegue del airbag) inician automáticamente una llamada 112, enviando al mismo tiempo un conjunto mínimo de datos al operador del Centro 112 sobre el incidente, incluyendo la posición (coordenadas de GNSS -GPS y en el futuro Galileo-), así como otros datos sobre el vehículo.

Con el mismo efecto, las eCalls también se pueden realizar manualmente pulsando un botón. Esto es útil por ejemplo si presencias un accidente o si, siendo el accidentado, estás en condiciones de hablar. Tanto si la llamada se realiza manualmente como si se activa automáticamente, siempre habrá conexión de voz entre el vehículo y el centro de llamadas de emergencia además de una conexión automática de datos. De esta forma, cualquier ocupante del vehículo capaz de responder preguntas puede proporcionar detalles adicionales del accidente al centro de llamadas.

El sistema aprovecha la conocida como "hora de oro", es decir, los 60 minutos siguientes a que se produzca un accidente, que resultan críticos para salvar a las víctimas del siniestro y lograr que las heridas sufridas se agraven lo menos posible.

Se estima que eCall tiene el potencial de salvar 2.500 vidas al año en Europa cuando esté introducido en todos los vehículos, así como reducir la gravedad de las secuelas en los heridos por accidentes de tráfico en un 10-15% de los casos.

Afrikaaner
06/02/2014, 19:02
Pues me parece de p.m.

jimbo
06/02/2014, 19:13
Cojonudo..me pregunto si haran algo parecido en las motos también

Zorro
06/02/2014, 20:53
De acuerdo, es posible que salve vidas y eso me parece de p.m, pero que cualquiera pueda tener localizado el vehículo ya no me parece nada bien. Supongo que habrá ver como se desarrolla la ley y espero que el "invento" sea sólo un emisor...

steady
06/02/2014, 20:55
Cojonudo..me pregunto si haran algo parecido en las motos también

En principio la obligatoriedad es también para las motos. Si no me equivoco, el sistema para nuestras burras está terminando su desarrollo en el que participa la marca de cascos española (murcianica) NZI.

steady
06/02/2014, 20:58
De acuerdo, es posible que salve vidas y eso me parece de p.m, pero que cualquiera pueda tener localizado el vehículo ya no me parece nada bien. Supongo que habrá ver como se desarrolla la ley y espero que el "invento" sea sólo un emisor...

Zorro, hasta donde yo sé no es un sistema para tener localizado el vehículo (entiendo que seria ilegal en la mayoría de países europeos). Solo se pone en funcionamiento en caso de accidente y envía los datos del vehículo y de localización al 112 para que los servicios de asistencia y sanitarios se pongan en marcha y actúen desde el "minuto uno" del accidente.

Gonzaka
06/02/2014, 21:00
Gracias por la información, no sabía que estuviesen preparando algo así

Afrikaaner
06/02/2014, 21:01
De acuerdo, es posible que salve vidas y eso me parece de p.m, pero que cualquiera pueda tener localizado el vehículo ya no me parece nada bien. Supongo que habrá ver como se desarrolla la ley y espero que el "invento" sea sólo un emisor...

Yo no he leído que "cualquiera" pueda tener localizado el vehículo, ahí dice que emitirá una señal en formato europeo (cifrada) y recibida por el 112, no por cualquiera... A parte de la llamada de voz que sólo recibe el 112..... de ahí a que cualquiera pueda tener localizado el vehículo hay un laaaaargo trecho.

En todo caso sería el mismo "cualquiera" que actualmente puede localizarte a ti con el uso de tu móvil. A día de hoy tu Operador sabe en qué celda estás mientras tengas el fono encendido, y con tres celdas te da la posición en un más menos 100 metros....

Es decir, ese "cualquiera" son las FCS con autorización del Juez, no un "cualquiera" de andar por casa ;)

Imagino que el dispositivo no es otro que una tarjeta SIM integrada en un equipo terminal en el vehículo, de la misma forma que las columnas de soporte vital (DESA) hacen una llamada (por línea fija) al 112 si pulsas el botón o rompes el cristal. Pues lo mismo, pero con un terminal integrado en el vehículo al que el usuario no tiene acceso porque sólo sirve para llamar al 112.

Zorro
06/02/2014, 21:13
Que vaya por delante que aplicar la tecnología para salvar vidas me parece estupendo, no sólo no estoy en contra de ello sino que muestro mi apoyo total a esta iniciativa. Mi preocupación viene porque entiendo que el invento no será únicamente un geolocalizador, seguramente sea algo más parecido a un teléfono para en la medida de lo posible que los servicios de emergencia no atiendan ni se desplacen por falsas alarmas.
En caso que lleve una sim, entonces estaremos siempre localizados, de manera legal (por mandato judicial) o de manera ilegal (conozco casos). No sería la primera vez que en base a una buena idea, saquen partido y se aprovechen otros con fines ilícitos

Ferdowny
06/02/2014, 21:57
Pues hoy en día no estoy tan seguro de que su efectividad -que seguro que la tiene- sea tan significativa con los medios de comunicación (todo el mundo lleva movil) que existen ho en día.
Alguien se va a forrar.
La tecnología, logística, etc. que supondrá el sistema (y no lo digo por el peqeño coste que pueda suponer el dispositívo emisor dentro del vehículo) será desproporcionadamente costoso.

LobeznoAnt
06/02/2014, 22:35
Gracias por la información compañero. No tenía ni idea de este tema.

Afrikaaner
06/02/2014, 23:22
La tecnología, logística, etc. que supondrá el sistema (y no lo digo por el peqeño coste que pueda suponer el dispositívo emisor dentro del vehículo) será desproporcionadamente costoso.

No creas, los costes de producción de un fono GSM deben andar por los 10 euros a día de hoy, y se le pide que sea capaz sólo de voz y datos, y puede perfectamente por GPRS mandar los 4 datos que necesita el 112. Eso en un coche de hoy día no es ni el precio del pedal de embrague.

La red de telefonía ya está montada y todos los Operadores cursan tráfico gratuíto al 112 aunque en ese momento estés registrado en la red de otro Operador porque no tengas cobertura en la tuya. Y los protocolos machine2machine están muy avanzados entre aplicaciones y sistemas.

El coste es despreciable en mi opinión porque la infraestructura está, y lo que aporta es que el sistema hace la llamada automáticamente, cuando uno se hostia, lo que no encuentra es el móvil tras dar tres vueltas de campana....

Derbi
06/02/2014, 23:35
Lo veo muy muy util

steady
07/02/2014, 01:07
Pues hoy en día no estoy tan seguro de que su efectividad -que seguro que la tiene- sea tan significativa con los medios de comunicación (todo el mundo lleva movil) que existen ho en día.
Alguien se va a forrar.
La tecnología, logística, etc. que supondrá el sistema (y no lo digo por el peqeño coste que pueda suponer el dispositívo emisor dentro del vehículo) será desproporcionadamente costoso.
Si, todo el mundo lleva movil hoy en dia... suponiendo que seas capaz de usarlo después del accidente, o suponiendo que has tenido el accidente en una via muy transitada y alguien ha avisado aunque tu estés inconsciente, o suponiendo...
Creo que todos estamos cansados de ver noticias de accidentes donde sencillamente nadie avisó a los servicios de asistencia, porque no había nadie consciente para hacerlo y/o era una via poco transitada y/o era una hora de poco o nulo tráfico. Este sistema está para esos casos, no para un accidente en la M30 en hora punta, donde está claro que habrá decenas de personas con movil dando el aviso al 112.

kalili
07/02/2014, 01:08
Cuanto se aprende leyendo el Foro. Gracias compañeros¡¡

Americano
07/02/2014, 01:39
Yo soy un verdadero amante de las nuevas tecnologías y las primeras veces que leí acerca de estas aplicaciones, me parecieron cojonudas. Sin embargo, no he tardado mucho en darme cuenta que, hay otro lado de la moneda.

En EEUU ya hay varias iniciativas en marcha relacionadas con la geolocalización de vehículos unida a comunicación automática.

La tecnología se ha extendido a que dueños de vehículos pueden controlar el uso que hacen los conductores. Empresas pueden saber dónde están sus vehículos de flota y que nadie esté haciendo un uso indebido. Padres pueden controlar que sus hijos no circulan a velocidades desmesuradas. Estos sistemas son "opcionales". Es decir, el dueño del vehículo decide en qué circunstancias el vehículo informa. Una de esas circunstancias es que el vehículo puede llamar para pedir auxilio cuando se produce un accidente.

El otro lado de la moneda es que compañías de seguros están haciendo descuentos MUY importantes en las primas si les cedes la información de tu vehículo. Ellos controlan exactamente las distancias recorridas y las velocidades. Si detectan patrones de riesgo te pueden subir la prima o cancelarte el seguro. Aún es opcional pero muchos estiman que con el tiempo, lo hará tanta gente que los que no lo quieren, tendrán que pagar unas primas estratosféricas.

Derbi
07/02/2014, 02:03
Yo soy un verdadero amante de las nuevas tecnologías y las primeras veces que leí acerca de estas aplicaciones, me parecieron cojonudas. Sin embargo, no he tardado mucho en darme cuenta que, hay otro lado de la moneda.

En EEUU ya hay varias iniciativas en marcha relacionadas con la geolocalización de vehículos unida a comunicación automática.

La tecnología se ha extendido a que dueños de vehículos pueden controlar el uso que hacen los conductores. Empresas pueden saber dónde están sus vehículos de flota y que nadie esté haciendo un uso indebido. Padres pueden controlar que sus hijos no circulan a velocidades desmesuradas. Estos sistemas son "opcionales". Es decir, el dueño del vehículo decide en qué circunstancias el vehículo informa. Una de esas circunstancias es que el vehículo puede llamar para pedir auxilio cuando se produce un accidente.

El otro lado de la moneda es que compañías de seguros están haciendo descuentos MUY importantes en las primas si les cedes la información de tu vehículo. Ellos controlan exactamente las distancias recorridas y las velocidades. Si detectan patrones de riesgo te pueden subir la prima o cancelarte el seguro. Aún es opcional pero muchos estiman que con el tiempo, lo hará tanta gente que los que no lo quieren, tendrán que pagar unas primas estratosféricas.
Por desgracia creo que el tiempo te dará la razón y efectivamente están en ello y no tardando mucho seremos mas controlados todavía

Vis
07/02/2014, 09:50
A mi me llama la atención que tengamos que poner en tela de juicio, o directamente desestimar una iniciativa que puede salvar vidas, porque ya estamos pensando en el uso "paralelo" que se le pueda dar. Resulta que un sistema que sólo se activaría en caso de accidente y de que yo no pueda moverme porque estoy atrapado entre los hierros de mi vehículo, no funcionará porque 4 hijos de puta pueden piratearlo para espiar. Que asco....

Al final tenemos lo que nos merecemos: unas leyes de mierda que se hacen intentando siempre evitar que los listos de turno (los pícaros de este país) las utilicen en su beneficio propio.

Derbi
07/02/2014, 11:22
A mi me llama la atención que tengamos que poner en tela de juicio, o directamente desestimar una iniciativa que puede salvar vidas, porque ya estamos pensando en el uso "paralelo" que se le pueda dar. Resulta que un sistema que sólo se activaría en caso de accidente y de que yo no pueda moverme porque estoy atrapado entre los hierros de mi vehículo, no funcionará porque 4 hijos de puta pueden piratearlo para espiar. Que asco....

Al final tenemos lo que nos merecemos: unas leyes de mierda que se hacen intentando siempre evitar que los listos de turno (los pícaros de este país) las utilicen en su beneficio propio.
Vis lo malo no es que lo piraten, es que los que ponen las leyes lo utilizen para controlarnos,si el tema se queda en lo que proponen ahora mismo solo para salvar vidas bueno no ,es cojonudo y ole por esa ley,pero mas o menos el mismo sistema pero sin llamada lo pueden utilizar las compañías aseguradoras y el propio gobierno con fines recaudatorios,solo hay que ver lo que les importa nuestra seguridad viendo donde colocan los radares,¿donde recaudan o donde salvan vidas?

steady
07/02/2014, 11:26
El otro lado de la moneda es que compañías de seguros están haciendo descuentos MUY importantes en las primas si les cedes la información de tu vehículo. Ellos controlan exactamente las distancias recorridas y las velocidades. Si detectan patrones de riesgo te pueden subir la prima o cancelarte el seguro. Aún es opcional pero muchos estiman que con el tiempo, lo hará tanta gente que los que no lo quieren, tendrán que pagar unas primas estratosféricas.

Esto ya hace algunos años que lo ofrece MAPFRE. Yo soy cliente de esta compañía y me lo ofrecieron hace ya 4 o 5 años. Pero no mezclemos una cosa con otra, lo que ofrecen las aseguradoras es algo opcional (lo contrario sería ilegal) y tu tienes que autorizar que te monten el cacharrito y que monitoricen el uso que le das al vehículo. Una cosa es que la tecnología que usan ambos sistemas sea similar, y otra muy distinta que pretendan instalarnos "el gran hermano" en el coche (que igual en el futuro lo hacen, vete a saber).

Afrikaaner
07/02/2014, 11:40
Al final tenemos lo que nos merecemos: unas leyes de mierda que se hacen intentando siempre evitar que los listos de turno (los pícaros de este país) las utilicen en su beneficio propio.

No puedo estar más de acuerdo.... que si multas, que si radares, que si tarifas de los taxis, etc, etc, etc.....

Cris
07/02/2014, 11:56
Vamos, que publicamos nuestras vidas en FB, Linkedin, tweeter, Instagram, foros varios y mil sitios más, activamos la opción de localización en las aplicaciones del móvil, como mapas, para buscar una calle, y ahora nos preocupamos porque un presunto Gran Hermano sepa donde estamos??
Ay, madre, cuanto daño ha hecho el cine americano con sus teorías de la conspiración...

Vis, amén :0)


Cris (antes, Crispy)

Capitán Fanegas
07/02/2014, 12:25
Lo veo muy útil porque hay mucha gente que sufre un accidente de tráfico y NO TIENE NI PUTA IDEA de dónde está, de esta manera el operador del 112 sabrá dónde se encuentra y podrá enviar a la Guardia Civil y a una ambulancia/bomberos, si procede, al lugar preciso sin que tengan que estar dando vueltas buscando, ya que en estos casos el tiempo es muy importante.
Si el sistema también se puede usar para localizar un vehículo que se da a fuga en un accidente o vehículos robados, no lo sé, pero a mi no me importaría.

Americano
07/02/2014, 18:01
Esto ya hace algunos años que lo ofrece MAPFRE. Yo soy cliente de esta compañía y me lo ofrecieron hace ya 4 o 5 años. Pero no mezclemos una cosa con otra, lo que ofrecen las aseguradoras es algo opcional (lo contrario sería ilegal) y tu tienes que autorizar que te monten el cacharrito y que monitoricen el uso que le das al vehículo. Una cosa es que la tecnología que usan ambos sistemas sea similar, y otra muy distinta que pretendan instalarnos "el gran hermano" en el coche (que igual en el futuro lo hacen, vete a saber).

Es justo lo que he dicho. Es opcional. La gente opta por ello porque se ahorran una pasta. Pero el gran beneficio para las aseguradoras viene cuando hay mayoría que han optado por cederle la información.

No es el único dispositivo que ha empezado con un propósito y luego termina sirviendo otro muy distinto. La mayoría de los coches fabricados durante los últimos años tienen instalado un dispositivo que guarda información de motor, frenos/abs, etc.. El sistema proporciona información diagnóstica para los mecánicos y fabricantes en caso de averías. Sin embargo, las fuerzas de seguridad (y abogados tipo "picapleitos") ya se han dado cuenta que es una fuente de información forense. Lo llaman la "caja negra" de los coches. Hay muchos casos de accidentes que se han convertido en "homicidio involuntario" después de analizar la caja negra para demostrar que el conductor conducía por encima del límite de velocidad.

En USA están pasando (o han pasado) legislación para obligar la instalación de cajas negras (llamadas EDR) en todos los vehículos fabricados a partir de Septiembre de este año.

steady
07/02/2014, 18:36
Completamente de acuerdo Americano, hay muchos ejemplos de buenas ideas que después se han usado para fines "distintos". El tema de la "caja negra" también se ha debatido en la Comisión Europea a varias ocasiones y no es descartable que en el futuro los países miembros acaben por ponerse de acuerdo en este asunto; hoy por hoy no es así (afortunadamente).

Pero lo que quería remarcar con mi comentario anterior, es que el sistema eCall no está previsto para esto, no monitoriza los datos de nuestro vehículo cuando circulamos. Es un sistema pasivo que solo se activa cuando los sensores detectan que ha ocurrido un accidente. En ese momento lanza un mensaje sos al centro de emergencias con los datos del vehículo y la localización GPS del mismo. Solo eso.

Afrikaaner
07/02/2014, 20:14
Lo llaman la "caja negra" de los coches. Hay muchos casos de accidentes que se han convertido en "homicidio involuntario" después de analizar la caja negra para demostrar que el conductor conducía por encima del límite de velocidad.

En USA están pasando (o han pasado) legislación para obligar la instalación de cajas negras (llamadas EDR) en todos los vehículos fabricados a partir de Septiembre de este año.

Desde el cariño y el respeto, el sistema judicial americano no se parece ni de lejos al nuestro, y no digo ni que sea mejor ni que sea peor, son diferentes. Allí te resbalas al salir del WC del McDonald's y la gente pierde el culo por poner una denuncia a toda la cadena de restaurantes para sacar una indemnización del carajo. Aquí, te levantas y como mucho te dan una servilleta para que te limpies, y no hay juzgado que te admita esa demanda porque se descojonan de la risa. (Es todo un ejemplo ficticio y exagerado).

Y si te digo la verdad, no me importa si en un juicio se demuestra que un hostión ha sido por ir a 160 donde decía 90. ¿Por qué un seguro tiene que cubrir con algo si lo que has hecho está fuera del marco del seguro? Son seguros, no ONGs. Y me parece lógico que si hay una forma de demostrar que te has pasado, se utilice.

Pero hablando del sistema de eCall, es otra historia y con otro propósito.