PDA

Ver la versión completa : Accidente aéreo evitado por los pelos en El Prat



Ferdowny
07/07/2014, 15:30
http://www.abc.es/catalunya/20140707/abci-casi-choque-aviones-barcelona-201407071316.html


Lo más increíble, la explicación de AENA:

"Aena no ha destacado el incidente, e informa de que esta acción es habitual cuando los pilotos no consideran seguro un aterrizaje."

Ved el video por favor.

Aquí falla algo...

Doc
07/07/2014, 16:54
Por los pelos! Enhorabuena a la pericia del piloto

Gonzaka
07/07/2014, 17:24
Lo vi en las noticias. Dice que engaña la vista, que los aviones se encontraban muy lejos.
Si era una calle de entrada no hay mucha distancia a la cabecera de la pista. Se podía haber liado una buena. Fallo de los controladores?

jimbo
07/07/2014, 18:59
El avión que se cruza lo llevaba tomcat despues de su ultimo domingo de comilona despues de ruta..ya le dije jesus..no le des tanto al licor de hiervas q tienes q pilotar..ni caso..

Barilac
07/07/2014, 20:56
Debe ser más frecuente de lo que pensamos, como dice AENA.

A mí me pasó viniendo de Frankfurt, llegamos a posar el tren de aterrizaje en el suelo y de repente acelerón y pa´rriba.

El piloto comentó pasados un par de min.: "disculpen el imprevisto, es que me he encontrado con otro avión en cabecera de pista"

Pensé... "Gracias por avisar. Jdr, ya me dejas mucho más tranquilo..."

Ferdowny
07/07/2014, 20:56
El avión que se cruza lo llevaba tomcat despues de su ultimo domingo de comilona despues de ruta..ya le dije jesus..no le des tanto al licor de hiervas q tienes q pilotar..ni caso..

Mira que me lo estaba oliendo y no me atrevía a decirlo...

TomCat
07/07/2014, 23:19
Como dicen en las tertulias....por alusiones:


La maniobra de "motor y al Aire" o también llamada "go around" es una maniobra normal, que siempre se tiene en cuenta y que forma parte de la misma aproximación. Es decir, la propia aproximación puede terminar en aterrizaje (casi siempre) o en aterrizaje frustrado (a veces).
No implica ninguna destreza especial ni específica. Como digo es algo que de forma habitual se entrena en los simuladores, y para lo que siempre se va preparado cuando se procede al aterrizaje.
En aeropuertos con alta densidad de tráfico es bastante frecuente que se den casos de este tipo, ya que la secuencia de aterrizajes es bastante alta y los aviones van bastante próximos. Cualquier cosa que haga que el precedente se demore en permanecer en la pista, provoca que el que va detrás, si el controlador o el piloto así lo estiman conveniente y siempre por precaución, casi nunca por peligro inminente, se frustre la aproximación.
Es una maniobra normal que hay que realizar de forma obligatoria en condiciones de baja visibilidad, cuando llegados a los mínimos, el piloto no tiene las referencias visuales requeridas para poder continuar con el aterrizaje.
Las imágenes del video están tomadas con una cámara que como mínimo tiene un teleobjetivo de 800mm. de distancia focal, que es lo que se suele utilizar por los "spotters". Entiendo lo justo de fotografía, pero lo justo para saber que un teleobjetivo acerca los objetos y hace que todos parezcan en el mismo plano, cuando realmente entre el avión que está en pista y el que frustra puede haber casi dos millas. Para que nos hagamos una idea, el que toma las imágenes está en la otra cabecera de la pista y eso son aproximadamente 1,5 kms hasta el avión que está en la pista (cruza por la mitad de la pista) y el otro avión ni por asomo ha llegado a la cabecera contraria (la pista de BCN tiene más de 3.000 mts)
Este efecto lo podeis apreciar mejor en el minuto 1:15 del vídeo en el que se ve al avión que se ha ido al aire ya aterrizando. Pone las ruedas aproximadamente a 200 mts de la cabecera y el aterrizaje para ese tamaño de avión, hasta que se sale, son unos 2000 mts. (jodeeer 2 Kms para pararlo) ¿Realmente hay sensación de esa distancia? no ¿verdad? pues ese es el efecto del teleobjetivo y el que lo grava está aún otros 1000 mts más atrás.
Y por último.....tema prensa......casi sin comentarios......qué os voy a contar de los efectos virales, de la lotería que le ha tocado hoy al que ha captado esa imagen, de lo aburridos que están los periodistas, de que sólo vende lo sensacionalista, sin preocuparse de la verdadera información, etc, etc, etc

Pues ya está, ya he soltado mi ladrillo.

PD: Jimbo=kabrón:p

jimbo
08/07/2014, 00:12
Magnifica exposición y aclaración de un profesional que trabaja para los mejores, para los q trabajó mi padre..la compañia nacional..

fiftyfive
08/07/2014, 09:00
Mola la respuesta TomCat, estaba esperando la explicacion de nuestro experto conductor de cacharros que vuelan :) Grache

Orjatar
08/07/2014, 10:49
Al fin responde alguien que sabe de verdad y nos dejamos de tanta tonteria de prensa amarilla...

Tomcat, mákina!!!!!!

Bourbon
08/07/2014, 11:39
...Y así, queridos niños, es como ha sucedido lo del avioncito.

Ála... ahora haceros periodistas y publicar cada pedo mental que tengais.

Exe
08/07/2014, 11:47
Jajajajaja. Y como dice Bourbon... Con esto termina la lección de hoy.

Bien expuesto TomCat

niarfe
08/07/2014, 12:59
Te confirmo lo de los teleobjetivos, a mas largo más aplana , es decir la imagen se comprime en el plano dando la sensación de estar justos cuando están realmente muy distantes.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Kilgore
09/07/2014, 01:02
Es decir, el piloto que iba a aterrizar vio a lo lejos lejísimos un pequeño avión que iba a pasar por medio y le dijo al copi lo de Maverik a Goose "¿Hacemos una pasadita por la Torre?, dale voz a la Eye of the Tiger que verás como nos quedamos con la peña"

Mooooooooooola! Jajajajajajajaja

TomCat
09/07/2014, 09:33
Es decir, el piloto que iba a aterrizar vio a lo lejos lejísimos un pequeño avión que iba a pasar por medio y le dijo al copi lo de Maverik a Goose "¿Hacemos una pasadita por la Torre?, dale voz a la Eye of the Tiger que verás como nos quedamos con la peña"

Mooooooooooola! Jajajajajajajaja

Divertidos los dias de vientos cruzados y fuertes. Si que moooooooooola:p



https://www.youtube.com/watch?v=7P9OAng32F0

Adams
09/07/2014, 11:24
Divertidos los dias de vientos cruzados y fuertes. Si que moooooooooola:p



https://www.youtube.com/watch?v=7P9OAng32F0

Buffff...... Que susto!!! Parecen ser todos en el mismo aeropuerto, sabes cuál es?

santillana
09/07/2014, 13:25
Buffff...... Que susto!!! Parecen ser todos en el mismo aeropuerto, sabes cuál es?

Birmingham?

Ferdowny
09/07/2014, 14:52
Birmingham?

Si.

De todas formas Tomcat, aunque sean maniobras controlables y asumibles en despegues y aterrizajes, no creo que vosotros disfrutéis mucho de ellas...

TomCat
09/07/2014, 15:20
Si.

De todas formas Tomcat, aunque sean maniobras controlables y asumibles en despegues y aterrizajes, no creo que vosotros disfrutéis mucho de ellas...

jajaja.......por sí te sirve de referencia, hay quien disfruta dejándose dar con un látigo en el culo mientras.........ufffffff perdón, se me ha ido la olla :o........quería decir que indudablemente, como en casi todos los trabajos, hay días en los que tienes la sensación de haberte ganado el sueldo de un año, en una hora. Como dicen a veces, "son cosas del directo"

Ahora en serio, yo entiendo que hay cosas de esta profesión que, gracias al cine o yo que sé a qué, siguen teniendo una repercusión especial en la gente, pero os puedo asegurar que está todo perfectamente y de forma bastante rígida procedí mentado, que quedan pocas, poquísimas cosas, que dependan de la improvisación, y en general el 99,99% de ellas están perfectamente procedí mentadas! escritas y así se opera siempre. Al menos en las compañiAs serias que yo conozco. (Otras.......es como tomarse un gintonic baratillo y que a la mañana siguiente te duela la cabeza)

PD: Esto no es un foro serio de aviación, por favor tomad todo esto como una conversación entre amigos que se suelen divertir hablando de motos, pero que de vez en cuando les gusta cambiar de tema y hablar de t.....rosapuerta.:cool::p

jimbo
09/07/2014, 16:37
Tomcat piloto, motero y forero locuaz..da gusto oirte, leerte y tenerte cerca compi

Templado
09/07/2014, 18:03
En el video, si ves en el codigo de tiempo los momentos 0.34 y 1.15 el tamaño del avión se similar y el tiempo que pasa es un mundo. Ahora si, el efecto es espectacular.

Si recordáis la Jungla de Cristal II, cuando empiezan a dar entrada en pista a los aviones, parece que están uno en la chepa del otro, y es una filmación normalita. Cosas del cine y los fotógrafos.

En cuanto a los vuelos... nos enteramos de la mitad de las cosas y a veces pienso que bendita ignorancia. Porque recuerdo unos pilotos que al día siguiente les tocaba "conducir" y eran las y tantas de la mañana, con una pea del quince y se iban a un puticlub a continuar la fiesta...

La explicación tecnica de Tomcat, algo tranquiliza y me hace pensar que dejamos nuestras vidas en manos de profesionales, (bueno Tomcat no cuenta que no le dejaba ni llevar el triciclo de mi hija :p)

TomCat
09/07/2014, 19:43
En cuanto a los vuelos... nos enteramos de la mitad de las cosas y a veces pienso que bendita ignorancia. Porque recuerdo unos pilotos que al día siguiente les tocaba "conducir" y eran las y tantas de la mañana, con una pea del quince y se iban a un puticlub a continuar la fiesta...



Templado, creo que se pueden decir todo tipo de cosas simpáticas, graciosas, irónicas, etc etc. De lo que estás hablando es de un delito grave y eso no es gracioso ni simpático. :mad::mad:

Super
09/07/2014, 22:31
Tomcat ¿quieres decir que es como cuando alguien estira mano y le hacen una foto con la luna en ella?... es que como en este país no hay mierda que investigar por buenos periodistas tenemos el sálvame y este tipo de sensacionalismos:D

TomCat
09/07/2014, 23:02
Tomcat ¿quieres decir que es como cuando alguien estira mano y le hacen una foto con la luna en ella?... es que como en este país no hay mierda que investigar por buenos periodistas tenemos el sálvame y este tipo de sensacionalismos:D

No, yo eso no lo he dicho...... Ni lo he querido decir.

PEPE
10/07/2014, 02:44
El transporte aéreo es un medio muy seguro con respecto a otro transporte, lo que paso que cuando tiene un accidente el número de víctimas es más elevado y eso crea alarma social. Si nos remontamos a 5 o 10 años y comparamos víctimas de accidente aéreo y las que se han cobrado el asfalto maldito, posiblemente no dudaríamos en elegir el tipo de transporte para nuestros largos desplazamientos.

jimbo
10/07/2014, 06:46
Eso es Josepho y añadiria que no sólo es muy seguro cómo dices; es El MAS seguro. Y el miedo al montar en un avión incomprensible.

santillana
10/07/2014, 08:45
Templado, creo que se pueden decir todo tipo de cosas simpáticas, graciosas, irónicas, etc etc. De lo que estás hablando es de un delito grave y eso no es gracioso ni simpático. :mad::mad:

Estoy contigo tocayo. He conocido a muchos profesionales de la aviación y si algo son es eso, profesionales. Que se comen sus filetones y se toman un gin-tonic cuando pueden, por supuesto, pero que tienen grabada a fuego su responsabilidad, más seguro aún. Un 1er oficial muy amigo mío me comentó un día comentando estas cosas.... "piensa una cosa: no olvides que el primero que cae soy yo... y te aseguro que no tengo ninguna gana"...

Luego, por supuesto, existen fallos humanos (Avianca 11...), precisamente porque el último eslabón es un ser humano... pero bien dice Jimbo, por preparación de las tripulaciones, por conocimientos, control y por reglamentos técnicos, es el medio más seguro con diferencia.

Y maniobras que son "más o menos" asumibles y/o rutinarias, causan cierta "alarma social". Pero no más que cuando un conductor se salte un stop delante de nosotros, por ejemplo.

Faraute
14/07/2014, 22:34
TomCat, apúntate un 10 por la explicación.