PDA

Ver la versión completa : otro peligro que nos acecha, el atropello de animales!



Doc
10/09/2014, 21:11
Aunque se trata de un artículo referido a la provincia de Soria sin duda puede extenderse a cualquier otra de las provincias por las que tanto nos gusta rodar con nuestras jarlys, como pueda se Cuenca o Guadalajara.

Recomiendo leer con especial interés el último párrafo referido a la legislación.

Siete de cada diez accidentes en carretera se producen por culpa de la aparición de un animal salvaje
La problemática de los accidentes de circulación provocados por la irrupción de animales en la calzada sigue agravándose y sin solución. La estadística es demoledora, entre enero y julio este tipo de accidentalidad ha crecido un 18%.
 
En este mismo período se han contabilizado 622 siniestros en las carreteras sorianas, de los que 435 han estado provocados por animales salvajes. Es decir, casi el 70%. Por su parte, en idéntico espacio temporal de 2013 se registraron 618 y 379, respectivamente, por lo que la accidentalidad por este tipo de especies representaba el 61,3%. Así, mientras el número de accidentes en general se ha mantenido constante, el de animales salvajes ha crecido casi un 15%.

Estos datos ponen de manifiesto que casi tres de cada cuatro accidentes en carretera se producen por culpa de la aparición de un animal (incluyendo a especies domésticas) lo cual significa que de no ser por esta circunstancia el global de siniestros en las carreteras de la provincia se reduciría en nada menos que un 75%.
 
Los animales salvajes, aquellos protagonizados por ciervos, corzos, jabalíes y zorros suponen el 94%, mientras que los causados por especies domésticos (ganado bovino, ovino, equipo y perros) son residuales. Así, los primeros generaron 357 siniestros en los siete primeros meses de 2013, frente a los 422 registrados en 2014. Aunque, dentro de los animales salvajes, la mayor incidencia recae sobre el corzo: 347 en lo transcurrido del presente ejercicio por los 284 del anterior. También sube pero de manera mucho menos destacada en ciervos (de 26 a 37) y corzos (de cinco a seis), mientras en jabalíes se rebaja en torno a un 25%, de 42 a 32 sucesos.

Por consiguiente, la problemática del corzo se acentúa, tal y como avalan los datos: genera el 82% de los sucesos producidos por animales salvajes y el 56% del conjunto de los siniestros. Así pues, prácticamente seis de cada diez accidentes de circulación que se producen en las carreteras de la provincia son como consecuencia de la presencia de un corzo.
En materia legislativa
¿Qué dice la legislación en referencia a los accidentes por animales? En primer lugar cabe precisar que la entrada en vigor, el pasado 9 de mayo, de la nueva Ley de Seguridad Vial trajo consigo cambios muy importantes en este tipo de siniestralidad. De manera general, el conductor es ahora el responsable del atropello, salvo que sea consecuencia directa de la acción de la caza o por falta de mantenimiento del vallado o la señalización. La disposición adicional novena de la normativa indica que en siniestros ocasionados por atropello de especies cinegéticas en las vías públicas “será responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquéllas”.

No obstante, amplía que será responsable de los daños sufridos por personas o bienes el titular del aprovechamiento cinegético o del terreno “cuando el accidente de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes de aquél”. La disposición dice en su tercer y último párrafo que “también podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produzca el accidente como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos.[/SIZE]

fatboyvallekas
10/09/2014, 21:44
Para conocimiento general os dire que el jueves pasado el equipo al que yo hago el relevo en la UVI movil tuvo un accidente al atropellar a un JABALI en la carretera que va desde Navalcarnero al Alamo nada mas pasar el radar.
El conductor esta de baja con un esguince cervical, los demas componentes del equipo estan bien y la UVI con toda la parte delantera tocada.
Asi que tener mucho cuidado, pues ya no es necesario adentrarse en zona montañosa para encontrarse con animales de este tipo.

Avisados quedais, birras.

Barilac
10/09/2014, 22:25
No hace dos semanas por la carretera que va de Robledo de Chavela a Cebreros se me cruzaron tres o cuatro corzos de buen tamaño que pasaban de un lado al otro.

Por suerte iba paseando a ritmo tranquilo y no me los comí. Si me llega a pillar con el plástico, con el que sí voy fuerte por allí me los como sí o sí.

La verdad es que me dejó dando vueltas al tema...

Sportsman
10/09/2014, 22:40
Pues hace un mes, mas o menos, si no llega allevar el plastico Afrikaaner .... Todavia estariamos sacando restos de ciervo de su fat bob.... Q cerca lo vi !!!

Afrikaaner
11/09/2014, 00:27
Pues hace un mes, mas o menos, si no llega allevar el plastico Afrikaaner .... Todavia estariamos sacando restos de ciervo de su fat bob.... Q cerca lo vi !!!


Je, la alemana es mucha alemana..... ;)

SrLobo
11/09/2014, 00:54
yo hace unos meses tuve un roce con un jabalí de unos 200 klg

Iba con mi moto por moncloa, supertranquilo a unos 40 km/h y me decido a ponerme en el carril izquierdo,
según me estoy incorporando a el me pasa un puto jabalí subido en una puta vespa que lo menos iba a 80 km/ me pega un trallazo en mi defensa delantera y empiezo a dar bandazos que no me caí de puto milagro.
Ella os juro que la vi con un pie a la altura de su cabeza y no se pego una hostia porque Dios no quiso

pare detrás de ella me baje pegando gritos y la pobre(gorda como un camión, con unos brazos como mis muslos)
... perdón no te vi, iba muy rápido verdad?

me di la vuelta me monte en la moto y pa casa

Barilac
11/09/2014, 01:04
Ese jabalí es más peligroso que mis corzos, Sr Lobo. No cabe duda. :D

jimbo
11/09/2014, 06:44
Lobo...zzzzzzz

bandit
11/09/2014, 09:30
yo hace unos meses tuve un roce con un jabalí de unos 200 klg

iba con mi moto por moncloa, supertranquilo a unos 40 km/h y me decido a ponerme en el carril izquierdo,
según me estoy incorporando a el me pasa un puto jabalí subido en una puta vespa que lo menos iba a 80 km/ me pega un trallazo en mi defensa delantera y empiezo a dar bandazos que no me caí de puto milagro.
Ella os juro que la vi con un pie a la altura de su cabeza y no se pego una hostia porque dios no quiso

pare detrás de ella me baje pegando gritos y la pobre(gorda como un camión, con unos brazos como mis muslos)
... Perdón no te vi, iba muy rápido verdad?

Me di la vuelta me monte en la moto y pa casa

:d:d:d:d:d

Sportsman
11/09/2014, 10:15
Jjjj, si es que tenian q tener mas controlados los animales...

Bourbon
11/09/2014, 10:47
Entonces, se limitan a plagar de señales de animales sueltos un tramos de carretera de 40 km... y ya está ? Eso exime de responsabilidad de la administración? Alucinante. Mi mejor amigo tuvo un encontronazo con un corzo pequeño, y os aseguro que cuando vi la moto creí que había sido un muro. En su caso, la Guardia Civil culpó al Ayto propietario de ese terreno porque ni había señalizado, pero le dijeron que aún con señales, ni puedes ir a 30 por una carretera, ni tampoco a 30 vas a evitar que un ciervo pegue un salto y te pase por encima como si fueses una cagada.

De Valdeolmos a Alarpardo vas esquivando baches y grietas, oyendo a tus neumáticos pedir socorro porque la sal del invierno hace que el asfalto sea como una lija del 12, y además, expuesto a que un zoologico entero cruce como si fuese la salida del IKEA...

También es verdad que es un puto placer ir por carreteras pequeñas como esa, lejos de las autopistas...

Pero queremos ir seguros como en un traje de burbujas... no hay quien nos entienda :cool:

caesar
11/09/2014, 11:47
Por mucho que digan las estadísticas, tiene más peligro y con más frecuencia la fauna urbana que va subida en cualquier trasto, que todos los animalejos del campo. Con el agravante de que encima discuten y los animales no.

jimbo
11/09/2014, 11:59
+1.000.000 caesar
Añadiendo las q van guassapeando mientras conducen quitando los ojos d la carretera como la q ayer casi me lleva a mi por delante...hija d perra....:mad:

SrLobo
11/09/2014, 12:19
Jimbo pate


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

jimbo
11/09/2014, 13:49
Jimbo pate


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Einnn?..:confused:

SrLobo
11/09/2014, 13:51
patético

Zorro
11/09/2014, 15:50
Por mucho que digan las estadísticas, tiene más peligro y con más frecuencia la fauna urbana que va subida en cualquier trasto, que todos los animalejos del campo. Con el agravante de que encima discuten y los animales no.

Más razón que un santo. Ya voy para tres meses sin moto, gracias a uno de la jungla de asfalto que acababa de sacarse el carnet y no sabía que al dar marcha atrás hay que mirar antes

jimbo
11/09/2014, 19:08
patético
Que va...soy del madrid...del patetico son paski y santa entre otros...
Por cierto porq no te explayas por aqui tanto como haces por el face..no hay dia que no vea en la parrilla del face otro pasaje de tu vida..:rolleyes::o:o

SrLobo
12/09/2014, 02:16
Tengo más vida que esto...

Ya te borre.



Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

jimbo
12/09/2014, 07:10
Jeje..cuánto rencor...ojo ya sabes lo q decía Yoda..

No pasa na, cada vez uso menos el face y he borrado a mucha gente tambien, yo tb tengo más vida y eso no es más que un diario de la de los demás..prefiero la moto, la calle y el foro

SrLobo
12/09/2014, 09:50
Claro. Claro...


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk