PDA

Ver la versión completa : Twin Cam a 800 rpm Consecuencias



Zorro
21/12/2014, 23:37
Antes de nada observar el video:


https://m.youtube.com/watch?v=A5gjQe1tsVw

Disculpad la calidad de imagen y sonido, es un video grabado con el móvil para demostrar lo que sucede cuando se bajan las revoluciones a 800 en un Twin Cam A.

La historia es la siguiente: mosqueado porque no encontraba en ningún foro información sobre la relación entre la presión de aceite y las revoluciones de nuestros motores, me decidí a montar un manometro de Arlen Ness y comprobarlo por mi mismo.

Roy Hartman de Dynojet me comento en un correo electrónico, que ellos no recomendaban bajar tanto las rpm porque la bomba de aceite apenas consigue mover el fluido a esas revoluciones. Recordemos para aquellos que no lo saben que, nuestras cerdas, se refrigeran por aire/aceite, con lo que en ciudad parados en un semáforo y moviendo poco aceite vamos acumulando boletos para gripar el motor.

Si se aprecia bien el video, a unas 800-760-815 rpm, la presión de aceite viene a estar entorno a 15 psi, cuando lo mínimo recomendable serían 20 psi. Al acelerar sube la presión inmediatamente. Ya se que muchos diréis que apenas se están 30 segundos en un semáforo pero yo no me la jugaría, es cierto que el sonido con revoluciones bajas es espectacular pero los Twin Cam no son Evo's y por mucho que queramos emular con electrónica el sonido de un Evo nunca lo conseguiremos así que mi consejo es que miméis el motor para que os dure muchos años

NITRO
21/12/2014, 23:43
Gracias por la información, Zorro. Te incrusto el vídeo:


http://youtu.be/A5gjQe1tsVw


Siempre he pensado lo mismo: si quieres que tu moto suene como un EVO, cómprate un EVO... :)


Saludos desde Valencia y Vsss. :cool:

jimbo
22/12/2014, 07:51
Yo tras mi gripaje, me estuve informando y de varias fuentes fui constatando que lo recomendable era no bajarlas las rpm de 900, el último en advertirmelo fue el mecánico del conce de hd en croacia..me dijo q en ningun rango de temperaturas..y asi lo hize..he aqui el mapa de antes y de despues de mi averia..http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/12/21/63bb377d267a6cff88063f1a0deadb2d.jpg

Americano
22/12/2014, 10:03
En primer lugar... la moto está espectacular ;)


Hay muchos posts en foros internacionales que dicen que aunque no hay presión, sigue habiendo suficiente caudal para mantener el motor lubricado y enfriado.

Encontrarás también muchísimos aficionados que dicen que lo tienen a 800 desde hace años sin problemas. Digo aficionados porque he buscado y buscado pero no encuentro profesional que se moje en este sentido. Todos recomiendan mantener las revoluciones por encima de 900 y mejor si los dejas en los 1100 que recomienda la fábrica.

No encuentro una tabla de especificaciones de la MoCo con valores de presión de aceite a ralentí. Lo único que encuentro en cuanto las especificaciones del sistema de lubricación son las características generales y valores normales de operación:

Pump
Twin gerotor, dual scavenge, crank mounted and driven, internal oil pump, dry sump
Pressure
30-38 psi (207-262 kN/m2) at
2000 RPM and normal operating temperature of 230 ̊ F (110 ̊ C)
Filtration
10 micron media,
filtered between pump and engine
Cooling
Thermostat controlled oil cooler

Estos valores son de una empresa que fabrica bombas de aceite y válvulas anti-retorno para motores TC y Evo. http://www.ertproducts.com/OIL_PRESSURE_TECH_TIPS.html

Twin Cam Engines
Cold engine start-up : 44-50 psi
Warm engine at 2000 rpm and up : 30-38 psi
Warm engine at idle : at least 10 psi

Shovel - Evo Engines
Cold engine start-up: around 44 psi.
Warm engine at 55 mph and up: 30 to 36 psi.
Warm engine At idle: at least 10 psi.


En el manual de servicio de HD habla del recorrido del aceite y de la presión de aceite a ralentí:

The piston jets (N29), which receive a supply of oil from the intake lifter bores, spray the underside of the piston for cool- ing of the piston crown and skirt area. A check valve in each jet opens only when the oil pressure reaches 12-15 psi, at which point the engine is operating above idle speed. At idle speeds (9-12 psi), the valve remains closed to prevent over oiling and to ensure proper system operating pressure.

Viene a decir que hay unas boquillas que riegan la parte de abajo de los pistones para enfriar la falda y corona de los pistones. Una válvula anti-retorno se abre cuando la presión supera 12 a 15 PSI... velocidad a la que el motor está por encima de ralentí. A velocidades de ralentí (9 a 12 psi), la válvula se mantiene cerrada para prevenir que se lubrique en exceso y asegurar una presión adecuada de operación.

Como podemos ver, una presión de 9 a 12 PSI a ralentí es normal según los manuales de servicio de la MoCo.


Personalmente, tampoco me voy a mojar. Creo que es una decisión que debe tomar cada uno asumiendo las consecuencias de lo que pueda pasar.

Yo bajé el ralentí pero el auto tune de mi centralita anuló ese parámetro ... me volvió a mantener el ralentí en torno a 900 vueltas. Recientemente, usando gasolina de mayor octanaje, con presión ambiental y temperaturas de invierno, veo que el auto-tune mantiene el ralentí cerca de 800. Por lo tanto, estoy convencido de que en el caso de mi centralita, hay más factores, aparte de temperatura, que influyen en las revoluciones óptimas a ralentí.

De todos modos, no hay que obsesionarse. Con tanta información es fácil liarnos (yo el primero).

jimbo
22/12/2014, 11:50
Sigo pensando como nitro..pero gracias por el aporte americano;)

Zorro
22/12/2014, 12:58
1.- Gracias Americano, dime si puedes el origen de tus fuentes para seguir investigando
2.- Jimbo, no me mola mucho tu mapa, tenemos que hablar
3.- Gracias Nitro, el único sonido parecido a un Evo es otro Evo

jimbo
22/12/2014, 13:45
No me acojones zorro..dime q te refieres al primero, el de la izquierda...:(

Zorro
22/12/2014, 14:13
No te preocupes, es en la parte de temperaturas altas de la tabla. Es un rango al que casi nunca se llega

Lone Rider
22/12/2014, 17:10
Yo tras mi gripaje, me estuve informando y de varias fuentes fui constatando que lo recomendable era no bajarlas las rpm de 900, el último en advertirmelo fue el mecánico del conce de hd en croacia..me dijo q en ningun rango de temperaturas..y asi lo hize..he aqui el mapa de antes y de despues de mi averia..http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/12/21/63bb377d267a6cff88063f1a0deadb2d.jpg
Jimbo, por esa razón, el upgrade del plato para TC88, viene con una bomba de mayor caudal que al bombear a mayor caudal mantiene la presión a 20psi y eso si te permite bajarla a 800 RPM. Claro está que eso se cumple siempre y cuando sigas todas las instrucciones que HD te da, como cambiar todas las juntas que te incluye en el kit, alinear la bomba de aceite correctamente, aplicar la presión correcta con la dinamométrica y ser meticuloso con los procedimientos y pasos que te indica Harley, pues basta con leerse 4 folios.

Te lo digo por experiencia, pues yo si conseguí 20psi con el kit de upgrade del plato que comentaba a 800RPM. Eso que dicen algunos que la bomba de ese kit no es necesaria, se equivocan y el motor acaba gripando a 800 RPM sobretodo en las carburadas, que si se las puede bajar fácilmente.

La mia la vendí después de hacerle 30.000 kms tras el cambio de plato y bomba, me consta que su actual dueño, tras un año como propietario me parece que le ha hecho entre 10.000-15.000 kms y la moto sigue yendo fina, fina.

jimbo
22/12/2014, 17:27
Buen aporte lone rider thanks

Deivi
22/12/2014, 17:28
Estoy de acuerdo con Lone Rider, que coincide con la alerta que lanza Zorro en su primer mensaje, ya que se refiere a la bomba de aceite del TC88. La del 96 ya es de mayor presión, como la del upgrade del kit.

Como muchos otros, yo ya llevo más de 50.000 km con el ralentí a 840 rpm y sin ningún problema percibido, eso sí, en un TC96.

Jimbo, por como has redactado, puedes dar a entender que las rpm al ralentí tuvieron que ver con tu gripaje, y sin embargo, fué precisamente lo que indica Lone Rider, el no montar correctamente todos los elementos del kit de distribución, la causa más obvia para ello.

jimbo
22/12/2014, 17:29
No te preocupes, es en la parte de temperaturas altas de la tabla. Es un rango al que casi nunca se llega
Pero de la tabla izq o derecha?.rango de temperaturas altas o bajas?

jimbo
22/12/2014, 17:36
Puede ser deivi q fuera la causa..pero hubo otras posibles y sigue siendo un enigma... como tardó tanto en dar la cara..cómo hize tantos kms asi..?
hay varias conjeturas al respecto..ni si quiera quien cambió luego y rehizo de nuevo la distribución se atrevió a cerciorar al completo fuese por esa causa , más viendo los efectos del destrozo..y por la zona q se ven las señales..

Pido disculpas al autor de este post pq me estoy percatando q estamos desviando la atención hacia mi asunto personal..relacionado si, pero no es el que ocupa..

Zorro
22/12/2014, 18:00
No te preocupes Jimbo, lo importante es que seamos conscientes de las determinaciones que tomamos al bajar las rpm. Incluso para mí, es complicado estimar que cualquier gripaje está relacionado únicamente con la bajada de revoluciones. Pero vamos a lo tuyo: tengo comprobado que la temperatura de motor en las peores condiciones, es decir, verano y circulando por cualquier ciudad no suele subir de 160ºC, bajando más de 50ºC cuando estamos en marcha. En tu mapa actual a 160ºC tienes 1000rpm, con lo que en principio el aceite (muy fluido) debería circular alegremente; sin embargo cuando alcanzas temperaturas de motor más altas, bajas las rpm, de modo que ante un calentón fluye en principio menos aceite.

Estoy buscando la relación entre densidad de aceite-revoluciones-presión, para afinar aún mas mis comentarios.

Lone Rider
22/12/2014, 18:48
Jimbo, normalmente los gripajes de motor se deben a que se sobrepasan las tolerancias de los materiales con los que se han construido las piezas del motor, como consecuencia dilatando en mayor grado el metal y sobrepasando las tolerancias de dichos materiales. Este excesivo calentamiento se suele deber casi siempre por falta de engrase. De ahí que la bomba de aceite fuese tan importante en ese kit.

Americano
22/12/2014, 19:23
1.- Gracias Americano, dime si puedes el origen de tus fuentes para seguir investigando
2.- Jimbo, no me mola mucho tu mapa, tenemos que hablar
3.- Gracias Nitro, el único sonido parecido a un Evo es otro Evo

Creo que cité todas las fuentes.
Toda la info es del manual de servicio de HD excepto las tablas con los valores de PSI a ralentí. En esa puse el enlace a la página web.

jimbo
22/12/2014, 20:05
No te preocupes Jimbo, lo importante es que seamos conscientes de las determinaciones que tomamos al bajar las rpm. Incluso para mí, es complicado estimar que cualquier gripaje está relacionado únicamente con la bajada de revoluciones. Pero vamos a lo tuyo: tengo comprobado que la temperatura de motor en las peores condiciones, es decir, verano y circulando por cualquier ciudad no suele subir de 160ºC, bajando más de 50ºC cuando estamos en marcha. En tu mapa actual a 160ºC tienes 1000rpm, con lo que en principio el aceite (muy fluido) debería circular alegremente; sin embargo cuando alcanzas temperaturas de motor más altas, bajas las rpm, de modo que ante un calentón fluye en principio menos aceite.

Estoy buscando la relación entre densidad de aceite-revoluciones-presión, para afinar aún mas mis comentarios.

Creo recordar que el mapa por defecto del tts mastertunes mara mi moto y sus outmarkets a partir de 160 grados bajaba las rpm..pero mi mapa y todos los q tenia este fabricante...es decir, por defecto a partir de 160 creo q todos bajan..

lo q está claro es q tiene lógica lo que dices y más aun sabiendo q mi moto en ciudad y verano sobrepasa en ocasiones los 160 porq se calientasobremanera en ocasiones e incluso cambia el sonido del motor por el eitms o sucedaneo q lleva...q protege al motor

la pregunta es si es tan importante una variación de diferencia de unos 100 rpm?..porque por debajo de 160 está puesto para más de 1000 rpm y por encima de 160 , a 900 rpm pero no me parece una diferencia excesiva y sigue lejos de las famosas y aventureras 800 rpm no?

Pd cuánto más conozco la inyección más añoro la carburación ; aunq se q tu te lo pasas pipa zorro..:)

Lone Rider
22/12/2014, 21:46
Estoy de acuerdo con Lone Rider, que coincide con la alerta que lanza Zorro en su primer mensaje, ya que se refiere a la bomba de aceite del TC88. La del 96 ya es de mayor presión, como la del upgrade del kit.

Como muchos otros, yo ya llevo más de 50.000 km con el ralentí a 840 rpm y sin ningún problema percibido, eso sí, en un TC96.

Jimbo, por como has redactado, puedes dar a entender que las rpm al ralentí tuvieron que ver con tu gripaje, y sin embargo, fué precisamente lo que indica Lone Rider, el no montar correctamente todos los elementos del kit de distribución, la causa más obvia para ello.
El circuito de aceite del TC88 es idéntico al del TC96 y de hecho el volumen de aceite que se añade cuando se cambia el aceite es exactamente de 1 galón en ambos, por lo tanto, se dieron cuenta que la bomba del TC88 no hacia sus funciones "correctamente"

Lone Rider
22/12/2014, 22:11
El circuito de aceite del TC88 es idéntico al del TC96 y de hecho el volumen de aceite que se añade cuando se cambia el aceite es exactamente de 1 galón en ambos, por lo tanto, se dieron cuenta que la bomba del TC88 no hacia sus funciones "correctamente"
Por cierto, esto también fue un problema en los EVO y en las Sportster, de hecho uno de los cambios importantes en los motores de las Sportster se realizó en los modelos de Sportster del año 2007 en las que mejoraron el caudal de la bomba de aceite a la vez que también introdujeron la inyección. En el caso de los EVO también sucedió algo similar, de hecho por lo que he leído, entre los años 1999-2000 aparecieron los "late EVO" en los que se mejoró sustancialmente el funcionamiento de la bomba de aceite, que como veis es más importante de lo que parece.

Lone Rider
22/12/2014, 22:16
Perdonad que sea muy pesado con estas cosas, pero entre lo que me apasiona la mecánica de los TC88 y TC96, pues he leído mucha documentación técnica al respecto antes de meter mano a mi EX-TC88. De hecho, de todos los libros que tengo, hablaban de este asunto.

Me parece un debate muy interesante.

Zorro
23/12/2014, 00:19
Perdonad que sea muy pesado con estas cosas, pero entre lo que me apasiona la mecánica de los TC88 y TC96, pues he leído mucha documentación técnica al respecto antes de meter mano a mi EX-TC88. De hecho, de todos los libros que tengo, hablaban de este asunto.

Me parece un debate muy interesante.

Y lo es, sin duda. Quizás la mejora mas interesante del tc96 con respecto al tc88 sea la bomba de aceite, que proporciona un 10% mas de flujo y un 23% mas de capacidad de expulsión.

De lo que tampoco me cabe duda es de la enorme importancia que tiene la calidad del aceite que empleamos, es el alma de nuestros motores así que conviene gastarse un poco mas y emplear sintéticos o reducir de 8000 a 6500 kms los cambios si empleamos uno mineral

jimbo
23/12/2014, 01:26
Tienes alguna opinión al respecto zorro a mis preguntas anteriores o no las viste compi?..
Mil gracias.;)

Zorro
23/12/2014, 09:09
Tienes alguna opinión al respecto zorro a mis preguntas anteriores o no las viste compi?..
Mil gracias.;)

Lo que te puedo decir es que en la mayoria de mapas que conozco para motor TC96A que es distinto del TC96B que montan las softail, en arranque en frio estan entorno a 1400rpm, bajan progresivamente hasta 1000rpm cuando alcanzan una temperatura de 42-64º y se mantienen en ese rango hasta llegar a los 160º, a partir de esa temperatura el mapa de serie se mantiene en las 1000rpm y otros bajan unas 50rpm.

Como habras visto en el video, yo puse para el rango de temperaturas comprendidas entre 64 y 142º, 800rpm. Sin embargo, se aprecia claramente en la pantalla del powervision como va saltando desde los 760 a las 840rpm de manera muy rapida, es decir, la velocidad al ralenti varia en +/- 40rpm. En tu caso con un ralenti fijado a 950rpm puedes llegar a las 900rpm reales, lejos del límite teorico de 800rpm que en principio mueve menos aceite.

jimbo
23/12/2014, 10:15
Lo que te puedo decir es que en la mayoria de mapas que conozco para motor TC96A que es distinto del TC96B que montan las softail, en arranque en frio estan entorno a 1400rpm, bajan progresivamente hasta 1000rpm cuando alcanzan una temperatura de 42-64º y se mantienen en ese rango hasta llegar a los 160º, a partir de esa temperatura el mapa de serie se mantiene en las 1000rpm y otros bajan unas 50rpm.

Como habras visto en el video, yo puse para el rango de temperaturas comprendidas entre 64 y 142º, 800rpm. Sin embargo, se aprecia claramente en la pantalla del powervision como va saltando desde los 760 a las 840rpm de manera muy rapida, es decir, la velocidad al ralenti varia en +/- 40rpm. En tu caso con un ralenti fijado a 950rpm puedes llegar a las 900rpm reales, lejos del límite teorico de 800rpm que en principio mueve menos aceite.

Entonces puedo dejarlo cómo está o deberia subir las rpm a partir de 160 grados??

Zorro
23/12/2014, 10:31
La Moco recomienda con el motor caliente 1000rpm. Yo lo dejaría como esta, 50rpm mas o menos no son significativas

jimbo
23/12/2014, 11:31
Ok. Gracias zorro

aunque son 96 rpm de diferencia no 50 como dices...si lo q recomienda la Moco son 1000rpm a partir de 160 grados...una diferencia asi se que el piloto no lo nota pero el motor a esas temperaturas imagino que si...ya no se q hacer...

Zorro
23/12/2014, 12:35
Jimbo, si te quedas más tranquilo sube de 904 a 950rpm en el rango alto de temperaturas.

No te obsesiones, gripar un motor de estos es muy jodido. Lo que te sucedio es algo muy extraño, que no creo se vuelva a repetir. Pienso que no tuvo que ver con las revoluciones que llevabas en la moto, muchos compañeros llevan 800 al ralenti y no les pasa nada... Piensa tambien que las Japos se gripan más y es porque van a muchas revoluciones, que es cuando realmente se calienta el motor

jimbo
23/12/2014, 13:48
ok, clarísima exposición, gracias por todo Zorro y félices y moteras pascuas amigo

Lone Rider
23/12/2014, 13:54
Jimbo, quizá sería bueno, que lo ajustases con un manómetro de presión de aceite (son muy baratos) y que te asegurases que al menos siempre le llegan 20 psi o más cuando está la moto fría y ajustas ese umbral.

jimbo
23/12/2014, 17:13
Lone rider tengo manometro de presión de aceite instalado, se lo puse despues del desastre, tb le puse radiador de aceite y no le quito ojo al relojito del aceite..tanto q un dia me voy a calzar una hostia de quitar los ojos de la carretera..
Juraria que entre 15 y20 psi nunca lo he visto bajar y eso en agosto cdo está muy caliente en un semaforo de la ciudad...
Ahora q lo normal cdo está en movimiento es q no baje de 40...

Zorro
23/12/2014, 18:01
Pues entonces Jimbo, duerme tranquilo y despreocúpate. Con esos valores no debes tener nunca problemas. Y bien por el radiador de aceite, uno de los elementos imprescindibles que deberían montar nuestras motos junto con el manometro de presion

howard_p_l
23/12/2014, 19:11
Genial hilo. Rico en información y con buenos aportes.
Aunque es un tema muy tratado, aquí se ha explicado clarísimamente.
En mi RK TC96 me programaron 950 rpm por todo lo que ya se ha expuesto. Aunque no son muchas rpm con las de origen, se nota en el sonido. Más agradable.

Bravo por estos hilos.

NITRO
23/12/2014, 19:51
Quizás la mejora mas interesante del tc96 con respecto al tc88 sea la bomba de aceite, que proporciona un 10% mas de flujo y un 23% mas de capacidad de expulsión.

De lo que tampoco me cabe duda es de la enorme importancia que tiene la calidad del aceite que empleamos, es el alma de nuestros motores así que conviene gastarse un poco mas y emplear sintéticos o reducir de 8000 a 6500 kms los cambios si empleamos uno mineral


Coincide plenamente con lo que me dijo el Jefe de Taller del "confe" de Valencia cuando le hice a mi Night Train '05 (TC88B) el upgrade del famoso "cam plate": tensores, cadena, rodamientos, bomba de aceite y placa de soporte de Screamin´Eagle.

http://www.prostreetholland.com/Jpg.plaatjes/Moderniseren%20Twincam/3b.JPG

A pesar de llevar 72.000 kilómetros los tensores originales estaban en bastante buenas condiciones (para algunas barbaridades que he visto: Maltese sin ir más lejos), y la explicación que me dio para que fuera así (aunque en ese momento pensé que barrían un poco para casa) era que los cambios de aceite siempre se habían hecho con un aceite sintético de calidad (también Screamin´Eagle), y respetando los periodos que marca la MoCo.


En cuanto tenga un rato os pongo algunas fotos de dichos tensores para que veáis las buenas condiciones en las que estaban. :)


Por cierto, yo también llevo radiador (con termostato), y reloj de presión de aceite en la burra... :p


Saludos y Vsss. :cool:

jimbo
23/12/2014, 20:28
Pero vamos a ver..los aceites sinteticos están pensados creo para motores de altas prestaciones y/o que rulan a altos regímenes de vueltas..de hecho, tengo entendido que a excepción de la vrod y derivadas, la moco recomienda mineral para el resto de las harleys..so pena de que vivas en zonas severamente frias y/ o tengas la moto en la puta calle por las noches....otra cosa es q me digais que en vez de aguantar los 8000 kms os gusta cambiar el aceite cada menos kms..que tampoco lo veo necesario si sacas un poco y ves q sale en buen estado o rellenas cada dos por tres pq la burra ya beba por vieja entre cambio y cambio..

Yo echo mineral 20/50, suelo cambiar cada 8000kms y a mi los patines no me salieron mal y de hecho aprovechè uno de los mismos ( ya q vendi el kit screaming eagle con bomba del 96 y volvi a poner mi bomba del tc88b por consejo del q devolvió la vida a mi moto y me montó de nuevo la distribución. .)

Han sido tres mecanicos diferentes los q me han aconsejado echar mineral y cambiar cada 8000kms si veia decente el aceite al sacarlo..ademas de q la huevera se bebe unas tres cuartas partes de 1 litro aprox cada 8000 kms y relleno..
Ademas el sintetico lo probè en la primera harley q tuve hace años..una 1200 y hacia ruido por todos lados el motor..

Pd. Gracias d nuevo zorro por tu comentario tranquilizador anterior

NITRO
23/12/2014, 20:44
...los aceites sinteticos están pensados creo para motores de altas prestaciones y/o que rulan a altos regímenes de vueltas..de hecho, tengo entendido que a excepción de la vrod y derivadas, la moco recomienda mineral para el resto de las harleys...


"Según circular interna de H-D, para los motores desde 2000 en adelante ya no se aconseja el aceite mineral, siendo el sintético el único recomendado para motores modernos..."

Fuente: http://www.todoparaharley.com/2010/11/04/aceites-para-harley-davidson/


Saludos desde Valencia y Vsss. :cool:

jimbo
23/12/2014, 21:05
Si nitro pero lee lo q dice el articulo antes q eso...se contradice..ademas porq debo hacer más caso a una circular "interna" que a lo q aconseja directamente el fabricante en el manual de mi moto?..yo vivo y cojo la moto por encima de 4 grados en invierno..y tsnto en el articulo como en en el manual me dice que un sae 20/50 mineral es apropiado...ya no se si pensar q despues la moco cambió la inclinacion al semisintetico screaming eagle por razones comerciales..

jimbo
23/12/2014, 21:09
Los dos q tengo en casa..ahora uso más el mineral de la derecha..incluso relleno la botella con otro mineral de otra marca aunque siempre 20/50..quizas me pase al motul visto lo q opinais no se ya...me voy a dar una vuelta en moto ahora mismo y asi me olvidó..jajaja
http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/12/23/368c7d673f10ad7e5476ef0855c95a09.jpg

NITRO
23/12/2014, 21:17
porq debo hacer más caso a una circular "interna" que a lo q aconseja directamente el fabricante en el manual de mi moto?


Jimbo, el artículo lo dice bien claro: Quizá adolece de ser demasiado genérico y de haberse quedado “desfasado”.

Y esa circular "interna" es de la MoCo, el mismo fabricante que el manual de tu moto... :p


Saludos y Vsss. :cool:

jimbo
23/12/2014, 21:21
Pues eso nitro..a quien hago caso a la circular o al manual...?..si el manual del 2004 y la circular anterior del 2000 por que no actualizan el anterior?..por q en el de la electra q es un tc96 del 2008 tampoco mencionan tal indicación de la circular?..q pasa q lo ha escrito un geminis extremo?..:p:p:p:p;)

jimbo
24/12/2014, 08:07
Es q ademas me he despertado pensando en el aceite y me he ido a los manuales para ver si estaba equivocado y no..http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/12/23/da6f5133ccce9bc1cc5273ec62685193.jpghttp://tapatalk.imageshack.com/v2/14/12/23/503e23de0005a45ed89cae012aba8c00.jpghttp://tapatalk.imageshack.com/v2/14/12/23/b5e80ba08c825bb4b033bf266aadd636.jpg

Aun asi he oido hablar muy bien del motul..http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/12/23/d44d29a959ee538ecf68340e1642a9df.jpg
El tema es si me decido cambiar a este, ya se que debo vaciar el deposito de aceite al completo y no mezclar mineral y sintetico pero vale con vaciarlo totalmete y echar el otro, o hay que hacer una limpieza minuciosa del deposito de toda su interior??

Americano
24/12/2014, 08:22
...
la pregunta es si es tan importante una variación de diferencia de unos 100 rpm?..porque por debajo de 160 está puesto para más de 1000 rpm y por encima de 160 , a 900 rpm pero no me parece una diferencia excesiva y sigue lejos de las famosas y aventureras 800 rpm no?
...

En el libro que cito abajo (p.411) indica que por debajo de 950rpm el caudal de aceite se reduce a 90%. Es decir una reducción de 10%


El circuito de aceite del TC88 es idéntico al del TC96 y de hecho el volumen de aceite que se añade cuando se cambia el aceite es exactamente de 1 galón en ambos, por lo tanto, se dieron cuenta que la bomba del TC88 no hacia sus funciones "correctamente"

Con el motor Twin-Cam introdujeron la bomba de aceite basada en gerotor (más presión y más caudal que las versiones anteriores) y se modificó el diseño para que el retorno de aceite fuese directo al compartimento de levas. Así la misma bomba de aceite hace la doble función de recuperar aceite (hacia el depósito) y bombearlo (hacia el motor).

En el cambio de TC88 a TC96 (Dyna 2006 y 2007 en el resto de las motos) se puso un tapón roscado y se cambió a una bomba de aceite mejorada (la 26037-06 sustituyó la 26035-99B). La nueva bombea 10% más aceite al motor y recupera 23% más al depósito.

En esta foto se aprecia que la diferencia es considerable
15496


En el libro de Donny Peterson (https://play.google.com/store/books/details?id=-kBjUSjIMYAC&rdid=book--kBjUSjIMYAC&rdot=1&source=gbs_vpt_read&pcampaignid=books_booksearch_viewport) habla de la evolución del Twin Cam con todo lujo de detalles. Hay una sección muy detallada sobre el circuito de aceite.

Zorro
24/12/2014, 08:24
La Moco no recomendaba aceites sintéticos porque no tenía, cuando se comprobaron las bondades de los aceites sintéticos de otras marcas, se vieron obligados a hacer uno el screamin eagle que, realmente es un semisintetico (mezcla de mineral y aceite de laboratorio), a continuación sacaron la circular y empezaron a recomendar el suyo.

En tu próximo cambio de aceite Jimbo, con vaciar bien el depósito puedes luego echar lo que quieras

jimbo
24/12/2014, 09:56
Pues creo q me cambiaré a motul seguramente zorro visto buen precio y oido y leido su calidad

NITRO
24/12/2014, 20:15
La Moco no recomendaba aceites sintéticos porque no tenía, cuando se comprobaron las bondades de los aceites sintéticos de otras marcas, se vieron obligados a hacer uno el screamin eagle que, realmente es un semisintetico (mezcla de mineral y aceite de laboratorio), a continuación sacaron la circular y empezaron a recomendar el suyo...


Efectivamente, Zorro, apúntate otra...http://www.portalmotos.com/modulos/foros/emoticones/sm6.gif


Jimbo, en ningún momento dije que la circular interna de la MoCo fuera del año 2000, sino que dicha circular recomendaba el uso de aceite sintético (semisintético en el caso de "su" SYN3) en todos los motores a partir del año 2000. :)

Si te fijas, la fecha de entrada del blog de David (http://www.todoparaharley.com/2010/11/04/aceites-para-harley-davidson/) es del 4 de Noviembre de 2010. :p


Saludos desde Valencia y Vsss. :cool:

jimbo
25/12/2014, 02:59
Jodo es verdad..disculpa Nitro..;)

Okle
25/12/2014, 13:48
Me parece muy interesante el libro que menciona Americano de Sonny petersen ¿no existe traducido al castellano? porque el ingles solo lo domino si es bajito y se deja,un saludo

Lone Rider
26/12/2014, 08:07
Pues entonces Jimbo, duerme tranquilo y despreocúpate. Con esos valores no debes tener nunca problemas. Y bien por el radiador de aceite, uno de los elementos imprescindibles que deberían montar nuestras motos junto con el manometro de presion
totalmente de acuerdo.

Lone Rider
26/12/2014, 08:20
La Moco no recomendaba aceites sintéticos porque no tenía, cuando se comprobaron las bondades de los aceites sintéticos de otras marcas, se vieron obligados a hacer uno el screamin eagle que, realmente es un semisintetico (mezcla de mineral y aceite de laboratorio), a continuación sacaron la circular y empezaron a recomendar el suyo.

En tu próximo cambio de aceite Jimbo, con vaciar bien el depósito puedes luego echar lo que quieras
Mucho cuidado con poner un sintético en un TC88, yo no lo recomiendo para nada. Resulta que este motor lleva rodamientos de bolas en la mayor parte de las partes móviles del motor y no casquillos de fricción como lleva el TC96 y superiores. Yo a mi Softail carburada del 2003 le echaba aceite de camión de la lata roja Cepsa 20W50 y ni un solo ruido mecánico, el motor como un reloj. Su actual dueño creo que ha seguido la misma costumbre y la moto va a la perfección. La lata de aceite de camión mineral no llega a los 20€ los 5 litros, creo recordar y por ese precio yo se lo cambiaba cada 5.000kms.

A parte, como observación importante de este aceite con el que he rellenado el motor TC88 desde el principio de los tiempos, él aceite tenía un punto de ebullición superior al de HD y como sabeis un aceite en ebullición (cuando comienza a hervir por las temperaturas del motor) comienza a perder cualidades, empieza a desnaturalizarse y comienza a ponerse negro y a formarse los lodos que es lo que jode el motor. Como caso práctico, os podeis fijar en los aceites de las churrerías como están después de estar utilizados de tantos recalentamientos, salen igual que el aceite de la moto. Por cierto, tuve una Sportster Custom del 2007 a la que le echaba el mismo aceite, desde que comencé a echárselo (sobre los 16.000 kms en el segundo cambio), ni un solo ruido mecánico y como un reloj, hoy día con mas de 50.000 kms su actual dueño me confirma que le sigue echando el mismo aceite y sigue la moto como un reloj.

Ni se os ocurra poner este aceite en los TC96 o superiores, pues llevan casquillos de fricción.

jimbo
26/12/2014, 10:11
Entonces lone rider recomiendas seguir con mineral en el tc88b de mi huevera y motul 7100 para el tc96 de mi electra?

Lone Rider
26/12/2014, 17:43
Entonces lone rider recomiendas seguir con mineral en el tc88b de mi huevera y motul 7100 para el tc96 de mi electra?
Pues si, yo optaría por esa opción que indicas. De hecho HD no fabrica los aceites, de hecho empezó a vender el sintético en el 2008 después de haber introducido el TC96 en 2007, parece HD se dio cuenta que los casquillos de fricción en el TC96 se calentaban demasiado con el aceite mineral y de hecho en la realidad es así debido a que los TC96 tienen menores tolerancias por dichos casquillos de fricción y resulta que con los aceites minerales aumenta la fricción, justo lo que sucede con los motores diesel de camión.

jimbo
26/12/2014, 17:45
Gracias lone rider

Lone Rider
26/12/2014, 17:53
De nada hombre, con unas birras y en paz;)

NITRO
26/12/2014, 21:18
Mucho cuidado con poner un sintético en un TC88, yo no lo recomiendo para nada...


Bueno, está claro que en estos temas, al igual que en tantos otros, "cada maestrillo tiene su librillo". Yo, respetando las opiniones de todo el mundo (como no podría ser de otra manera), me quedo con el "librillo" del que es mi mecánico de confianza desde hace más de 15 años. :)


Saludos y Vsss. :cool:

POLLASTRE
27/12/2014, 22:25
Yo me lo hace un colega pero nunca cambiando densidades diferentes al libro de mantenimiento pero si poniendo yo la marca, hace un mes y medio lo cambie y le puse rev tech 20/50 que pille de oferta

HONOR 6 pollastre

Gonzaka
28/12/2014, 11:44
El mineral aunque lo cambies cada 4.000km sale negro y con olor a fritanga. Desde que pongo sintético en mi EVO el aceite sale con buen aspecto, lo que quiere decir que no ha perdido propiedades.
Con el aceite cada uno tiene su opinión. Yo creo que un sintético tiene ventajas frente a mineral.

Lone Rider
30/12/2014, 10:46
El mineral aunque lo cambies cada 4.000km sale negro y con olor a fritanga. Desde que pongo sintético en mi EVO el aceite sale con buen aspecto, lo que quiere decir que no ha perdido propiedades.
Con el aceite cada uno tiene su opinión. Yo creo que un sintético tiene ventajas frente a mineral.
Gonzaka, evidentemente el sintético tiene innumerables ventajas frente al mineral, ahora bien, como ya decía los EVOs y los TC88 tienen partes móviles basadas en rodamientos al contrario que los TC96 y superiores que van con casquillos de fricción (menos tolerancias y mas eficientes mecánicamente hablando), los EVO y TC88 al tener mayores tolerancias , mayores dilataciones y para evitar que las bolas de los rodamientos patinen, necesitan un aceite más basto (con la misma densidad, por supuesto) que rellene bien esas tolerancias.

Y como dices, el mineral cuando sale parece aceite de churrería, eso se debe a la desnaturalización y descomposición del aceite debido a que el punto de fusión y ebullición de dichos aceites es muy inferior frente a los creados en laboratorio.

De hecho, si a ti te va bien así, no te conviene cambiar, pues tu motor está hecho al sintético y por consiguiente los desgastes de tu motor serán algo diferentes que uno que lleve aceite mineral.

Compañero, de todas formas, por muy buen aceite que le eches al motor, las piezas sometidas al desgaste seguirán desgastándose mas o menos.

Gonzaka
30/12/2014, 20:27
Gracias por la respuesta LoneRider. Siempre es un placer leer materias técnicas en el foro.