PDA

Ver la versión completa : Viaje por Marruecos, cuidadín



Ciro
18/01/2015, 12:21
La verdad, teniendo en cuenta la variedad de paisajes, de climas, de gastronomía, que hay en España, todo ello dentro de las infraestructuras sanitarias y de seguridad, con las que contamos; no entiendo dónde está la gracia de hacer un viaje a Marruecos.
Si es por salir al extranjero, en el resto de Europa hay una innumerable lista de destinos. Destino llenos de historia, con paisajes climas y gastronomías, tanto o más diversos.

Pero en fín, cómo para gustos colores y además existe cierto espíritu aventurero, algunos compañeros de las dos ruedas, se decantan por Marruecos.
Incluso yo mismo, alguna vez en mi vida, me he aventurado en el continente vecino, (aunque más abajo de Marruecos).
Pues para esos aventureros que se decantan por Marruecos, aquí teneis un ejemplo de lo que, no pocos, comentan. Y no con esto quiero decir que sea algo generalizado, pero sí frecuente, y cuando menos, posible. Cosa que en Europa no lo es. A menos que te encuentres con un exrociito, o cómo se llamara el pájaro ese.

Cómo mi espíritu aventurero, ya forma parte de la nostalgia, yo tengo bastante con España. Aunque bien es cierto, que me gustaría cruzar los Pirineos en dos ruedas.

Ahí va la anecdota:
http://cadenaser.com/ser/2015/01/16/internacional/1421441467_235224.html

jimbo
18/01/2015, 17:58
Q jodida verguenza..te roba la propia madera, ya me han visto a mi por alli..me dan nauseas

niarfe
18/01/2015, 21:25
Oro oro, regalo.... vaya panda.

Afrikaaner
19/01/2015, 12:16
Bueno, tengo que decir que he ido a Marruecos muchas veces siguiendo al Dakar (el auténtico, el africano...) y nunca me ha pasado esto.

No voy a entrar en gastronomía comparada, ni en paisajes mejores o peores, sólo diré que los que allí vas a ver, en Europa ni de coña. Yo huyo de las ciudades cuando voy, paso, no me van los zocos, y paso de que me persigan pidiendo.

Pero las gargantas del Todra, el Dadés, los paisajes marcianos de Ouarzazate, los bosques de cedros gigantes de Taza, los pasos de montaña nevados del Atlas, el erg y sus dunas, o las extensiones de hamada infinitas, eso no lo vas a ver en ningún otro sitio. Así que sí, tiene su encanto llegar de noche al vivac y tomarte una harera reconfortante.

Y por otro lado, los dos polis en cuestión ya han sido apartados del servicio y sancionados

http://eldia.es/agencias/7890837-MARRUECOS-CORRUPCI-N-Suspendidos-servicio-dos-policias-marroquies-filmados-recibiendo-soborno


Y por cierto, el viaje ideal es con una buena trail, pero el Chapter de Melilla organiza bajadas al Erg Chebbi en Harley sin problemas ya que una de las pistas está perfectamente asfaltada y llega hasta la misma puerta de una de las kasbahs (la de Alí el Cojo por ejemplo o la del Xaluca)

No os desaniméis por esto si alguno quiere bajar a Marruecos, estoy disponible para orientar al que tenga dudas ;)

Ciro
19/01/2015, 12:37
Pues sí, yo también he estado en el desierto de Dakar, (Senegal), no tiene nada que ver con Marruecos.

Por mi parte, no es esta noticia la que me quita las ganas de ese viaje. Eso sólo es una anecdota.
Me fio más, por ejemplo, de una amiga que conoce, perfectamente, ese pais, puesto que su padre es nativo de allí.
Ella misma, me aconseja no bajar sólo, cómo hizo el protagonista del video.
O un vecino, (occidentalizado), también nativo de allí, (que en su día tuve). Él mismo me ha contado muchas "batallitas"
Seguro que si vas en grupo, y la organización es buena, no tendrás problemas.

De cualquier forma, no vamos a descubrir, ni con ese video, ni con los viajes de cada uno de nosotros, los innumerables peligros que acechan en un pais cómo el del hilo.
El alto nivel de corrupción en los funcionarios, (puesto que están muy mal pagados), la delincuencia que se deriva de la pobreza extrema, la ausencia de infraestructuras sanitarias y de seguridad, etc. etc.; son de dominio público.

Aunque insisto. Para aquel que considere atractivo ese destino. Con un grupo bien organizado no habrá más problemas de los derivados de la ausencia de infraestructuras.
Con un poco de suerte, probablemente no te salpique ninguno y sólo hayas corrido el riesgo.

Casfork
19/01/2015, 17:23
Yo he estado por marrakech , essaouira y algún que otro sitio y solo puedo decir que son gente muy hospitalaria y que como todo en esta vida, si te mueves por donde sabes que puedes moverte, no deberías encontrarte ningún problemas.

Es cierto lo de las mordidas, y ya como coña hasta viajando hacíamos presupuesto para eso, pero no eran mas de 10 o 20 pavos la tontería y es verdad que eso es un punto negativo y que a uno le puede hacer moverse con un cierto aroma de desconfianza.

Lo que encontraras por Marruecos difícilmente por Europa, pero al igual que lo que veras en Cadiz o Asturias, también difícilmente te lo encontraras por el viejo continente

NITRO
19/01/2015, 22:22
Yo he estado por marrakech , essaouira y algún que otro sitio y solo puedo decir que son gente muy hospitalaria...


Con respecto a la hospitalidad de la que habla Casfork os voy a contar algo que viví en primera persona:


Hace algunos años (todavía no eran habituales los teléfonos móviles), recorrí parte del sur de Marruecos con un Renault 4L alquilado, un compañero de trabajo, y una amiga de ambos.

Llegamos hasta M´Hamid, un pequeño pueblo cerca de Zagora, donde acababa la N9, la carretera que sigue la ruta del río Draa. A partir de allí sólo había desierto, pistas de tierra, el famoso "mar de dunas" y la frontera con Argelia.

El día que regresábamos hacia Marrakech paramos a comer en Ouarzazate y después, por la tarde, la idea era hacer del tirón los 200 kilómetros que separaban Ouarzazate de Marrakech, para dormir en algún hotel de esta última ciudad. A escasos 35 kilómetros de Ouarzazate, en un tramo recto de carretera y sin apenas tráfico en ningún sentido, encontramos un autobús marroquí cargado de pasajeros, que había sufrido un accidente y bloqueaba ambos carriles. La avería era grave, pues tenía partido el eje delantero y no había posibilidad de arreglarlo "in situ" con las pocas herramientas que llevaban.

Mientras intentábamos rodear el autobús saliendo de la parte asfaltada de la carretera, un chaval se acercó al coche y chapurreando una mezcla de español y francés nos pidió, por favor, que entregáramos una nota (que había escrito en árabe) en una dirección del último pueblo que había antes de cruzar la cordillera del Atlas, Agouim.

Más que pueblo era un poblacho, con unas pocas casas de adobe a ambos lados de la carretera, y en cuanto paramos y preguntamos a la primera persona que vimos por allí, como era de esperar, conocía al destinatario y se ofreció a llevarnos hasta dicha dirección.

Una vez entregada la nota, la familia a la que iba dirigida se empeñó, como agradecimiento, en invitarnos a tomar un té. El caso es que entre la parada por el incidente del autobús, la otra parada en el pueblo buscando la dirección correcta, y el rato que estuvimos tomando el té, se nos echó la tarde encima, y la familia destinataria de la nota insistió en que nos quedáramos a pasar la noche allí, ya que cruzar la cordillera del Atlas en plena noche, con tanta curva y sin apenas visibilidad, podría resultar peligroso.

Cenamos con ellos, nos ofrecieron sitio para dormir, nos prepararon el desayuno del día siguiente, y no dejaron en ningún momento de agradecernos el haberles hecho el favor de entregarles aquella nota, en la que, el que luego supimos que era su hijo, les avisaba del contratiempo que había tenido con el autobús.


Dudo mucho que en el caso contrario, es decir, tres marroquíes que llevaran una nota de un español a su familia, esa familia española hubiera tenido la misma hospitalidad con ellos que la que tuvo con nosotros la familia marroquí.


Saludos desde Valencia y Vsss. :cool:

Ciro
20/01/2015, 11:30
Bonita historia, Nitro.

Mi intención no es demonizar a nadie.
Probablemente, con la difusión de este tipo de sucesos, hacemos un favor a todos los compañeros que se aventuran en el pais vecino.
Cómo apunta Afrikaaner, esos funcionarios ya fueron reprendidos por esos hechos. Y creo que es más que probable, que si se tomaron medidas contra ellos, se debió a la difusión de la noticia aquí, en España.
Y además, supongo que no sólo se tomaron medidas contra estos pobres infelices, sino también para mitigar esas "costumbres" entre ciertos funcionarios.
Seguro que el desarrollo de los paises, es lo más efectivo para acabar con esas "costumbres". Aunque, por supuesto, no al cien por cien. Con ese cien por cien no contamos ni nosotros mismos.

Reflexionando sobre esa historia que tú viviste, es cierto que el ser humano, cuantas más carencias tiene, no sólo manifiesta conductas delictivas, (algunos delitos son producto de la supervivencia), sino que también surgen en él, ciertas conductas "humanitarias".
En zonas rurales, es menos probable que surja la delincuencia. Son las grandes urbes las que hacen proliferar la delincuencia.

Asterix
20/01/2015, 13:46
Africa para los africanos. Yo seguiré rulando por Europa...


Enviado desde mi Tam Tam usando Tacataca.📬

jimbo
20/01/2015, 13:46
Entrañable historia Nitro, pero yo no dudo de que una familia española no hubiera hecho lo mismo..al menos una buena familia de gente agradecida...al fin de cuentas es favor por favor..lo normal es dar cuando se recibe..si he entendido bien la historia claro..;)

Sito
20/01/2015, 14:16
Como dice el refrán: en todas partes cuecen habas (http://ultimahora.es/sucesos/ultimas/2015/01/12/141880/detenido-subinspector-dos-oficiales-policia-local-palma.html). También hay policías corruptos aquí y no creo (o más bien espero) que los franceses o alemanes se abstengan de conocer las riquezas de este país por esto.
De la misma que yo no abstendré de conocer las riquezas de Marruecos, eso sí, bien informado y con las precauciones que consideres necesarias.

Afrikaaner
20/01/2015, 16:12
Como dice el refrán: en todas partes cuecen habas (http://ultimahora.es/sucesos/ultimas/2015/01/12/141880/detenido-subinspector-dos-oficiales-policia-local-palma.html). También hay policías corruptos aquí y no creo (o más bien espero) que los franceses o alemanes se abstengan de conocer las riquezas de este país por esto.
De la misma que yo no abstendré de conocer las riquezas de Marruecos, eso sí, bien informado y con las precauciones que consideres necesarias.

Correcto, Marruecos no es un país para ir de pardillo pensando que andas por los Alpes suizos. Hay que saber dónde vas y por dónde te metes. Tengo infinidad de anécdotas hospitalarias en Marruecos, me lo pateé en su momento de joven y luego motorizado de mayor, soy de Melilla y siempre me fue más fácil recorrerlo que ir a tomarme unos chatos a Chinchón, así que alguna idea tengo. Cosa que no me exime de que la próxima vez que vaya me metan un cuerno. De hecho, llevo año y medio sin poder entrar hasta que aclare un tema con una no-importación de un 4x4, pero eso es otra historia.

No hace falta una infraestructura de grupo organizado como el que va de safari a Kenia para recorrerlo. Eso sí, cuanto más lejos del mundo occidental, menos cafres son, eso es así.

mordecay
06/02/2015, 20:19
Acabo de ver el video. Vale que no está bien lo que hacen los guardias han sido castigados y el tema es ejemplarizante y bien resuelto por las autoridades marroquies.
Dicho esto: Tengo el culo pelado de hacer kil. por el Marruecos profundo, donde no apenas van los turistas. Mil peripecias en todo terreno y jamas he tenido problemas. Decir eso de Morolandia es una putada. Como turista en España es infinitamente mas facil ser atracado, ostiado en una pelea de borrachos ingleses en la costa, timado por truanes sin escrupulos en los taxis y mil desastres más que en Marruecos.
Claro que tambien hay zonas en Tanger o en el Rif para los amantes de la hierba, donde es más que posible tener problemas.
Lo dicho Marruecos es apasionante y mientras no lo jodan los radicales será de los pocos sitios en Africa aptos para disfrutar.
Es solo mi opinion.
Abrazos

Templado
10/02/2015, 21:28
Justo es decir que no todo el mundo es así, pero el motorista también es un poco pringadillo. Pues no me han pedido veces a mi dinero. Con decir que no y que no, con una sonrisa en la boca, se acaban el 90%. Siempre y cuando no hayas hecho nada. En caso contrario, afloja la guita con elegancia y sal de ahí cuanto antes.

Ciro
06/04/2015, 20:32
Me estaba pensando lo de hacer un viaje a Marruecos, pero despues de los últimos acontecimientos, voy a hacer 2, por si 1 es poco. Por los cojones, quiero decir.

48 horas ha tardado el Gobierno marroquí, en autorizar la entrada de los equipos de rescate españoles.
Resultado: 2 muertos. O sea, han ido a rescatar cadaveres. Descansen en paz.

Los medios e infraestructuras de Marruecos son de dominio público. Escasea todo y la calidad de los mismos, está a la altura de un pais de sus características.

¿Por qué han tardado 2 días en autorizar la entrada de los equipos de rescate españoles?
La respuesta ya da la mismo. Lo que está claro es que estos dos compatriotas ya no están en este mundo.

Por lo tanto, voy a ir a Marruecos, por los cojo.....

Afrikaaner
06/04/2015, 20:57
Marruecos es un país del tercer mundo con medios del tercer mundo que quiere jugar con los niños del primer mundo a base de poner trabas burocráticas tal cual se le ponen a sus connacionales cuando van al primer mundo.
Y lleva jugando esa carta toda la vida. Yo he visto arder un monte entero de pinares vecino a Melilla y a los tres días dejar que pasaran los bomberos de Melilla a Marruecos para ayudarles a apagar el fuego, idem con los aviones apagafuegos.
Juegan esa carta del orgullo.

Sólo cuando están ellos muy jodidos, piden ayuda y dejan que entre:
http://www.europapress.es/ceuta-y-melilla/noticia-bomberos-melilla-entran-marruecos-diez-anos-despues-colaborar-extincion-incendio-nador-20140625151223.html


Aquí cruzando la frontera
https://youtu.be/afbq987Ry7E


En esa ocasión pasaron Bomberos y Policía Local (armados) con autorización
http://www.norteafrica.com/los-bomberos-y-policia-local-de-melilla-se-tienen-que-desplazar-hasta-nador-marruecos-para-sofocar-el-incendio-del-supermercado-marchi/

Estoy buscando el vídeo de la llegada de los bomberos y como son aclamados al grito de "viva España"....

jimbo
06/04/2015, 21:34
Me van a ver a mi y a mis niñas de acero...los huevos. ..

Afrikaaner
07/04/2015, 01:19
El vídeo prometido atentos al minuto 1:20

http://widget.smartycenter.com/video/7ari9-5/512890/8982/1

Allí los medios son escasos para todo, con decirte que el edificio en cuestión tenía la estructura tocada y estando los bomberos nuestros trabajando llegó un helicópetero sin avisar y descargó como si fuese un bosque, con el riesgo de echarlo abajo y sepultar a los bomberos...