PDA

Ver la versión completa : Nitrógeno en los neumáticos



Americano
13/03/2015, 12:38
Si buscas en Internet las ventajas de inflar las ruedas con nitrógeno parece que este gas es poco menos que un milagro. Dicen que mantiene mejor la presión, se calienta menos, menos riesgo de reventón, y un montón de beneficios más.

¿Alguien ha usado nitrógeno en los neumáticos?
¿Tiene sentido en una moto?

Kilgore
13/03/2015, 13:53
Yo no lo he usado pero tengo ganas.

Ciro
13/03/2015, 14:06
No es la primera vez que me topo con este tema.
Sería interesante conocer la experiencia de alguien.
En principio, todo es bueno, pero...

Orgaz
13/03/2015, 14:47
Son todo ventajas, en aviación se usa desde hace muchos años (está prohibido usar aire por motivos de seguridad).

El único inconveniente es que no es gratis y si no vas a buscar los límites de tus neumáticos (conducción deportiva, etc) no merece mucho la pena porque no notarás la diferencia:

http://www.pneuservice.org/slider/G7EtXicIfpnitro3.jpg

http://www.actiweb.es/asturautos/imagen6.jpg?1003131530

Echa un vistazo a este artículo: http://www.motor.mapfre.es/consejos-practicos/seguridad-vial/3408/es-recomendable-hinchar-los-neumaticos-con-nitrogeno

La recomendación:

Recomendamos a todos los usuarios que realicen una conducción normal, sin buscar los límites de los neumáticos habitualmente, que usen aire normal, que es mucho más barato, gratis incluso en la mayoría de las gasolineras. Eso sí, revisando la presión periódicamente, una vez al mes como mínimo y siempre que se vaya a cargar mucho el vehículo o realizar un viaje largo. Un neumático hinchado de aire normal revisado periódicamente será siempre más seguro que uno con nitrógeno no revisado, y además más barato.

El nitrógeno es un gas caro que tiene unas prestaciones difíciles de sentir en la conducción cotidiana, si no se llevan los neumáticos a un uso extremo que haga subir la temperatura repentinamente. Por ello, vemos adecuado el uso de nitrógeno –aunque no imprescindible- en vehículos deportivos que realizan sesiones de circuito, por ejemplo, donde los neumáticos cambian repentinamente de temperatura, y el conductor necesita que las prestaciones del neumático sean las mejores posibles en todo momento.

Ciro
13/03/2015, 14:51
Me ha quedado claro.
Mientras no le ponga alas a mi SB, seguirá con aire.
Eso sí, la presión la suelo comprobar periodicamente. Tengo un cacharro que me costó, alrededor de 20€, es digital y tengo comprobado que bastante fiable.

Gonzaka
13/03/2015, 15:05
Imposible de sentir sus ventajas en un vehículo de uso cotidiano. La única forma de diferenciarlo es viendo si la válvula tiene el tapón verde. Además si los llevas inflados con nitrógeno no los debes rellenar con aire, ya que crearás diferencias en el calentamiento de cada uno de los neumáticos.
Opino que para el uso que damos a nuestros vehículos los inconvenientes superan a las ventajas

Kilgore
13/03/2015, 21:18
En aviación me imagino que la prohibición de inflado con aire es por la no presurizacion del compartimento de las ruedas por lo que a cambios de presión externa.... Tomcat? :D

Barilac
13/03/2015, 22:14
Se me ocurren dos inconvenientes (aunque lo digo sin seguridad alguna).

El primero que no sé en qué medida es una ventaja que, en invierno, un neumático tarde en coger temperatura. El segundo que, en caso de tenerlas bajas de presión pasado un tiempo, rellenar con aire es fácil, pero con nitrógeno supongo que te exigirá buscar un taller específico que no siempre te pillará a mano.

Orgaz
14/03/2015, 00:28
Se me ocurren dos inconvenientes (aunque lo digo sin seguridad alguna).
El segundo que, en caso de tenerlas bajas de presión pasado un tiempo, rellenar con aire es fácil, pero con nitrógeno supongo que te exigirá buscar un taller específico que no siempre te pillará a mano.

Barilac, no hay problema en mezclar aire y nitrógeno. No tendrás las ventajas de llevar sólo Nitrógeno, pero no hay peligro en mezclar ambos gases.


En aviación me imagino que la prohibición de inflado con aire es por la no presurizacion del compartimento de las ruedas por lo que a cambios de presión externa.... Tomcat? :D

Kilgore, da igual... la presión del neumático es la misma con Nitrógeno que con aire... jejeje, ¿qué pesa más 1Kg de aire o 1Kg de plumas?
El uso en aviación es por que se trata de un gas inerte, osea que no reacciona con el fuego (tened en cuenta que los neumáticos están cerca de los frenos y que éstos alcanzan altas temperaturas y pueden causar fuego en la zona).

jimbo
14/03/2015, 08:32
Un matiz ; ahi arriba pone: "con aire comprobar la presión mínimo una vez al mes.."conociendo lo perracos q somos a veces; matizar q ver la presión de la rueda de una moto una vez al mes es jugar con fuego..en un coche se puede apurar a 20 dias, máximo un mes..en una moto hay que mirarlo minimo cada 15 dias y si se puede yo diria; una vez a la semana o cada diez dias.
De lo contrario ; rodar con presión inadecuada produce desgastes irregulares, dientes de sierra, perdida de eficazia de frenada y una vida util menor para el neumatico

Lone Rider
21/03/2015, 10:40
Bueno, el nitrogeno es una opcion, pero comprobando periodicamente la presion el aire tambien es valido tal y como se ha hecho durante toda la vida. Pero lo mas importante es tener un buen neumatico de forma que en caso de falta de presion en una rueda, la rueda no se deforme y te pegues la hostia en la primera curva que hagas, las ruedas de serie Dunlop si que no se deforman y evita ese suceso, yo he ido con la mitad de presion en una rueda durante meses y no me ha pasado nada, ahora tambien soy de los que no sobrepasan lis limites de velocidad.