PDA

Ver la versión completa : Horquilla Springer



Kilgore
24/03/2015, 01:52
Como algunos compañeros de este foro calzan en sus hierros esta maravilla de horquillas, me gustaría preguntarles por su comportamiento en carretera: dureza, si son regulables cambiando muelles, tacto del freno delantero con ellas, apoyo delantero en curva....

Supongo que diferencia hay con una suspensión convencional pero seguro que no tanta como me puedo imaginar o lo que he podido leer por ahí.

Gracias majos!!!!

howard_p_l
25/03/2015, 08:50
A ver si aparece por aquí Maltese y nos cuenta algo de su motaca. :)
Y Gonzaka...
Y Deivi...
Y Springer...(bueno, este con lo liado que està, complicado)

Gonzaka
25/03/2015, 23:02
Como ya he comenté en la revista del KMZ la sensación en carretera es la de ir flotando. Es una horquilla para conducir tranquilo, sin sobrepasar los límites de velocidad. Digo esto porque la pinza de freno delantera no tiene mucha potencia de frenado y además a partir de 140km/h la horquilla pierde rigidez. Pero a velocidades legales es una delicia y lo que mas me gusta es ver trabajar los muelles.
Hay una leyenda urbana acerca de que la horquilla no se hunde cuando frenas. Yo lo desmiento por completo, la horquilla se comprime cuando frenas hasta el punto de llegar al final de su recorrido en frenadas fuertes.
No he visto que vendan muelles con mayor dureza, y por algo será. Mi opinión es que la horquilla se volvería muy rebotona, pues los amortiguadores están pensados para contener la fuerza de los muelles originales. Yo cambié hace algunos años el amortiguador original por un progessive y el rebote de la horquilla mejoró mucho.
Por carreteras convencionales la respuesta en las curvas es buena, no se siente pérdida de agarre (por lo menos al ritmo que yo voy) y tanto con una persona como circulando con paquete las sensaciones son buenas

Kilgore
25/03/2015, 23:50
Gracias Gonzaka!!! Me has solventado alguna duda. La conclusión con la que me quedo es que es una horquilla cómoda y sin pretensiones de exigencia en ruta. Me gusta tanto!!!!! :D

Y una de las cosas que mas duda me generaba era la frenada pero veo que las pinzas que se montan con estas horquillas son de menor potencia.

Gonzaka
26/03/2015, 01:31
A ver, la moto frena, pero hay que tirar de la maneta con los cuatro dedos. Tampoco se debe ir en un puerto de montaña dando acelerones y apurando frenadas porque terminarás por quedarte sin freno (aunque esto pasa con cualquier HD)
No se debe poner una pinza de freno con mas potencia de frenado porque terminarás doblando la horquilla. Al frenar con motos con una sola pinza de freno en el eje delantero creas una fuerza de torsión en la horquilla hacia el lado de la pinza. La springer lleva esa pinza de freno porque no está preparada para aguantar mas fuerza de frenado.
También apuntar que es una horquilla sin apenas mantenimiento. Basta con poner de vez en cuando un poco de wd-40 en los pivotes del paralelogramo y los muelles interiores.

chema
26/03/2015, 11:03
La horquilla springer es preciosa, y me encantaría tener una springer softail FXSTS azul de los 90, era mi moto ideal en esa época y también en esta.
Y las consultas que yo he realizado me han transmitido que es una suspensión más limitada que las habituales, menos eficiente y que limita muchísimo la frenada delantera.
Como dice nuestro amigo Gonzaka, suficiente para ritmos tranquilos y pocas exigencias, que es como se tiene que rodar llevando una moto con la horquilla más bonita del mundo.
Más contento que la ostia y disfrutando del paisaje.
Eso sí, prohibido llevar en esas motos zapatillas Converse bajas...;)
Por qué he dicho esto?

Maltese
26/03/2015, 14:19
Gonzaka (Abrazote), te amplío:

He tenido 2 Springers.
La primera era una Evo con delantera de 21´´. No frenaba ni pa´trás. No tenía adherencia con ese neumático tan fino y el secreto era frenar con los dos a la vez. Pretensiones deportivas, cero. Conducción rutera, perfecta.

La segunda, un Twin Cam con neumático delantero de 16´´. Aquí la cosa cambia.
Disco de freno delantero flotante, latiguillos metálicos, pastillas blandas o semi, aceite más denso en amortiguador delantero.
Algunos de por aquí me han visto circular por carreteras de montaña, echando chispas del chasis.
Bueno, pues tampoco frena. (Aunque infinitamente mejor que con el Evo).
Truco: Saber que no puedes clavar el freno delantero sin apoyarte en el trasero y que la transferencia de masas al frenar sea equitativa, porque sólo montas un disco, y como muy bien dices, la inercia te tumba a un lado. Una vez le pillas el truco, y sabiendo trazar y tumbar, resulta más fácil de lo que piensa el que no conoce esta horquilla.
Rara vez hace tope. pero si lo hace no pasa nada. Nadie dijo que vamos a ganar carreras.

Lo del mantenimiento es cierto. Algunas juntas se lubrican y arreando.

Curiosidad:
Las horquillas de paralelogramo, que es como se llaman, fueron sustituidas por telescópicas hace una porrá de años porque tenían un defecto frente a estas últimas. No siguen las irregularidades del firme porque al frenar la rueda delantera rebota, es decir, que pierde el contacto con el suelo en ese momento, que es justo cuando te entra el cague.
SOLUCIÖN: La MOCO les puso ese amortiguador frontal, que se encarga de suavizar la "subida" del muelle sujetando los rebotes gracias al aceite y hacer del sistema una verdadera amortiguación. Veréis horquillas de paralelogramo sin muelle, tipo Pauchgo, pero son molonas para un show room, no para la calle. (Como los chasis rígidos, etc.)
Limitaciones: Mantienes un peso en la parte superior del neumático como de unos tres kilos superior a una horquilla de barras, lo cual significa mayor masa suspendida y funcionando contra el centro de gravedad. Y también que el sistema no es fácilmente graduable y que aumentar la capacidad de frenada puede llegar a superar la rigidez de las barras que la sustentan. (Bravo, Gonzaka).
EN LA REALIDAD: Vas encantado una vez conoces el sistema.

Y qué carajo, no hay otra marca en el mundo que monte este sistema.

Ya pasó, Maltese, ya pasó...17941