PDA

Ver la versión completa : Gasolina de 95 o de 98 octanos?



Orgaz
29/03/2015, 19:07
Como complemento al hilo abierto por JIMBO (http://www.miharley.es/threads/4271-Donde-echais-sopa-y-qu%C3%A9-tipo?highlight=Caldo), he investigando algo sobre el tema de usar gasolina de 95 o de 98 octanos en nuestras burras. Aquí os dejo las conclusiones:

La gasolina es una mezcla de hidrocarburos que se obtiene de la destilación del petróleo. El Número de octano, mide la capacidad anti-detonante del carburante cuando se comprime dentro del cilindro de un motor.

http://file2.answcdn.com/answ-cld/image/upload/h_320,c_fill,g_face:center,q_60,f_jpg/v1401395531/zykyrtgqyheu55xxpmzw.jpg

La eficacia del motor aumenta con altos índices de compresión, pero solamente mientras el combustible utilizado soporte ese nivel de compresión sin sufrir la combustión prematura o detonación.

Si un combustible no posee el índice de octano suficiente, en motores con elevadas relación de compresión se producirá el "auto-encendido" de la mezcla; es decir, la combustión es demasiado rápida y dará lugar a una detonación prematura en la fase de compresión (mientras sube el pistón), que hará que el pistón sufra un golpe brusco y reducirá drásticamente el rendimiento del motor, llegando incluso a provocar graves averías. A este fenómeno también se le conoce entre los mecánicos como picado de bielas o pistoneo.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9a/Cliquetis.gif/240px-Cliquetis.gif

Por ello, cuanto mayor es el índice de octanaje, mayor puede ser la compresión dentro de un mismo motor. A efectos prácticos, y tomando como base un mismo propulsor, la gasolina de 98 hará que tenga un mejor rendimiento ante el auto-encendido y que consuma menos (al ser más densa que la de 95). Por su parte, la gasolina de 95 octanos es el índice mínimo que se permite en Europa en la composición de la gasolina. Su ventaja con respecto a la de 98 es su precio y que facilita el arranque en frío. También hay que señalar que, al ser menos densa, es la que menos pesa.

Consideramos Motores de baja relación de compresión: Desde 8:1 hasta 10:1, y Motores de alta relación de compresión: Desde 10:1 hasta 12:1

http://fotos.miarroba.es/fotos/7/8/78170dc0.jpg

Como referencia podemos decir que los motores de encendido por chispa tienen una Rc del orden de 7:1 a 12:1. En motores de uso normal, difícilmente se sobrepasa una Rc de 10:1 usando combustibles del tipo comercial, y en motores de competición ese valor puede llegar hasta 11.5:1 sin problemas serios de detonación.

Entre 7:1 a 10,5:1, los motores pueden usar una gasolina de bajo octanaje (95). A partir de compresión 10,5:1 es recomendable la de 98 octanos. A partir de 11:1 es primordial usar 98.

Utilizar un combustible con un octanaje superior al que necesita y recomienda el fabricante no lo perjudica ni lo beneficia. Habría que echar mano de la calculadora y ver si el combustible que nos ahorramos al cabo del año compensa el gasto de utilizar gasolina de 98. En general, para una relación de compresión de al menos 10:1, es un derroche utilizar una gasolina con más de 95 octanos.

Para que os hagáis una idea, esta es la relación de compresión de dos de los motores más usados por Harley: el Twin Cam 96 tiene una RC de 9.2:1 y el Twin Cam 103B de 9.6:1. Para ambos, el fabricante recomienda la gasolina de 91 octanos (PON-USA) equivalente a la de 95 (RON) en Europa.

La tabla de equivalencias es ésta:

Equivalencia aproximada____MON____RON (Europa)
Regular (octano PON 87)_____83_____91
Mid-grade (octano PON 89)___85_____ 92
Premium (octano PON 91)____88_____95

*El MON es otro valor de referencia utilizado en algunos otros países.

La siguiente tabla es una guía aproximada para calcular los valores de octanaje de la gasolina que hemos de usar según la relación de compresión en un motor con carburador (sin gestión de combustible). Para motores de inyección o con gestión de combustible, los valores serían entre 5 y 7 veces menores.

Compression ratio = Octane (PON)
5:1 = 72
6:1 = 81
7:1 = 87
8:1 = 92
9:1 = 96
10:1=100
11:1=104
12:1=108

Para saber algo más: http://www.carbibles.com/fuel_engine_bible_pg3.html

Gonzaka
29/03/2015, 19:35
Muy buena explicación.
Lo que no me cuadra es que en EEUU vendan gasolina como máximo de 91 octanos (equivalente a 95 de nuestra tabla)
Qué pasa con las motos R que hay por allí? Su compresión es de 13:1

howard_p_l
29/03/2015, 20:13
Iepa.
Qué gustazo de hilos. Coño. :)

Orgaz
29/03/2015, 22:22
Muy buena explicación.
Lo que no me cuadra es que en EEUU vendan gasolina como máximo de 91 octanos (equivalente a 95 de nuestra tabla)
Qué pasa con las motos R que hay por allí? Su compresión es de 13:1

Depende del Estado. Lo normal es 87-89-91, pero hay sitios donde encuentras Premium de 93 sin problemas y hasta 100 en sitios muy localizados.

Supongo que estará relacionado con los precios de los productores de petroleo en USA (el precio de la gasolina es de risa y mayor refinamiento del combustible no les merece la pena porque encarecería el precio), y los fabricantes de motores que te ponen 12 cilindros en linea y arreglado todo :p.

jimbo
29/03/2015, 22:39
Buen hilo..ahora lo entiendo mejor

Afrikaaner
29/03/2015, 23:15
Muy explicativo. Muchas gracias.

LobeznoAnt
29/03/2015, 23:25
Que bien explicado Orgaz, un lujo. Gracias compañero..


-------- Karpe Diem & Ride your Bike my friend. --------

Orgaz
31/03/2015, 20:53
Pues dándole vueltas al asunto... ¿No sería mejor echar gasolina de 95 en invierno y de 98 durante los días de más calor de verano? :confused:

En invierno, con las bajas temperaturas, la gasolina de 95 octanos debería proporcionar mejor arranque en frío y la densidad del combustible no es tan crítica como en verano; mientras que en verano, con el calor sofocante y el motor de la Harley (refrigerado por aire) echando bombas, la gasolina de 98 octanos, con mayor densidad y mejor comportamiento antidetonante, debería dar mejor resultado además de permitirnos hacer algún kilómetro de más.

No se, creo que haré pruebas este verano... :rolleyes:

Zorro
31/03/2015, 22:09
Leches!!! Estas en todo, eso me hace pensar como tu. Mañana me acerco a la gasolinera, veo precios y echo unos números

Orgaz
31/03/2015, 22:48
Leches!!! Estas en todo, eso me hace pensar como tu. Mañana me acerco a la gasolinera, veo precios y echo unos números

Pues ya vamos comentando experiencias Zorro...

jimbo
01/04/2015, 06:53
Antes de ayer eché de la 98 en la Cuca..no noté nada, pero fui los primeros kms nervioso, no se.., cómo si fuera a explotar..:p

santa
01/04/2015, 09:29
No soy un experto, pero supongo que de vez en cuando no le hace daño a la moto.

Enviado desde mi GT-I9300

Zorro
01/04/2015, 09:33
Antes de ayer eché de la 98 en la Cuca..no noté nada, pero fui los primeros kms nervioso, no se.., cómo si fuera a explotar..:p

Por casualidad no escucharias algún ruido nuevo... :)

jimbo
01/04/2015, 09:35
Por casualidad no escucharias algún ruido nuevo... :)

Jajajajaja...gracias al cielo no..

Faraute
01/04/2015, 19:19
Jajajajaja...gracias al cielo no..

Deberías subir el volumen cuando escuches Rock FM. ;) :D :D :D

Americano
02/04/2015, 09:58
Eres un fenómeno, Orgaz. Me ha encantado este hilo.

En el otro hilo solo hice alusión al asunto por no entrar en la teoría. Pero efectivamente, el "ruido" al que me refería es detonación y por eso lo buscaba solucionar con más octanaje o modificar el encendido. En mi caso, la gasolina 98 fue mano de santo. Puedo apretar el acelerador hasta donde quiera sin detonación.

En realidad, si profundizamos más en la ciencia, se entiende mejor el índice de octano . Una gasolina es una mezcla de muchas moléculas de hidrocarburos, una de las cuales es el Octano (El octano es un hidrocarburo de 8 átomos de carbonos (http://es.wikipedia.org/wiki/Carbono) y 18 de hidrógeno, de fórmula C8H18). Si una gasolina es una mezcla de muchos hidrocarburos, ¿porqué nos preocupa solamente el octano? La respuesta es por la temperatura que aguanta antes de arder en ausencia de una chispa (temperatura de auto-ignición). La molécula de n-octano aguanta más temperatura que otros hidrocarburos presente en la gasolina. Asimismo, la temperatura de auto-ignición varía drásticamente bajo presión.

Hace años, la industria de los hidrocarburos ideó la medida de índice de octano pero en realidad, no es una medida de la cantidad de octano en una formulación de gasolina. Es una medida de como la combustión de una formulación determinada de gasolina compara con una mezcla específica de octano y heptano. Se centra en el octano porque es más resistente a la combustión, bajo presión, que el heptano.

El artículo de Wikipedia sobre Gasolina define bien el Indice de Octano
"El Índice de octano o, vulgarmente, octanaje, indica la presión y temperatura a la que puede ser sometido un combustible carburado mezclado con aire antes de auto-detonar al alcanzar su temperatura de ignición (http://es.wikipedia.org/wiki/Punto_de_ignici%C3%B3n) debido a la ley de los gases ideales (http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_los_gases_ideales). "

Como resume el elocuente post de Orgaz, es una medida de la capacidad "anti-detoante", de una determinada formulación de gasolina.

Sabiendo esto, nos podemos imaginar la cantidad de cosas diferentes que podrían hacer los químicos para elevar el índice de octano de su formulación. Puede modificar el proceso de refinado para cambiar el producto y pueden incluir diferentes "aditivos" (moléculas o compuestos que se añaden n lugar de producirse durante el proceso de refinado).

Entonces a la hora de comparar gasolinas "premium" no solo tenemos que mirar los beneficios del mayor indice de octano. También hay mirar los aditivos.

Orgaz
02/04/2015, 20:29
Muchas gracias por el aporte Americano.

Leí por ahí que la carbonilla en el cilindro y el estado de las bujías y su grado térmico (capacidad de la bujía para disipar el calor) afectan directamente al problema de auto-encendido (inflamación de la mezcla aire/combustible sin la participación de la chispa eléctrica en las bujías) al producir puntos calientes en el interior de la cámara, por lo que debemos mirar también por estos puntos.

Los aditivos en el carburante ayudan a mantener la cámara limpia y una buena elección de bujías (y su mantenimiento) ayudarán mucho con el problema.

jimbo
03/04/2015, 08:15
Por todo lo q exponeis podemos deducir q viene bien de vez en cuando echar del 98 y limpiar inyectores, cilindros y demás..no?

Orgaz
05/04/2015, 01:26
La de 95 también lleva aditivos, aunque supongo que distintos a la de 98. Sin embargo, no creo que venga mal echar un depósito de 98 de vez en cuando. Yo probaré ahora en verano, cuando empiece el calor, a ver si noto algún cambio.

Gasofen
08/04/2015, 00:39
Un gusto leer hilos como este, gracias por los aportes y por aclararme las dudas que tenia al respecto.
Salud buena gente.