PDA

Ver la versión completa : 5 o 6 marchas?



Gonzaka
12/04/2015, 12:13
De las 3 motos que he tenido la primera, una Vulcan, montaba una caja de cambios de 6 marchas, y mis dos Harley han montado la caja de cambios de 5 marchas.
La caja de 5 marchas de Harley me parece mucho mas cómoda y práctica. Me pregunto si el paso en el año 2006 de la caja de 5 a 6 velocidades fue algo empujado por igualar a las cajas de cambios de las japonesas o fue realmente una mejora en la moto. Yo desde luego que me quedo con mi caja de 5 marchas. Para las velocidades que desarrollan estas motos y la fuerza que tiene el motor para trabajar casi en cualquier régimen de rpm me parecen suficientes.
Qué opináis del tema?

howard_p_l
12/04/2015, 12:49
Pues ahora que lo dices, las 5 marchas de la Sportster me tienen alucinado. La sexta de la RK sólo la veo útil para largos viajes y a más de 130. Con el cambio de distribución a piñones y árboles de levas, tengo una cuarta y quinta más largas.

De momento, con la Sportster de 5 marchas, flipando.

Capitán Fanegas
12/04/2015, 14:03
Pues nunca he conducido una Harley-Davidson de cinco marchas, pero la mía tiene seis y creo que va perfectamente.
La sexta velocidad es la que llevo siempre engranada en carretera.

Ciro
12/04/2015, 14:11
Hombre, pues la verdad es que, yendo a 80 kms/h por carreteras nacionales, mi tc103 va muy bien en 5ª. De hecho algunas veces disfruto de sus pistonadas, a traves de mis supertrapp, a esa velocidad. Es un gustazo.
Pero si subo a 90- 90 y poco, no to que va más desahogado en 6ª. ¿iría bien en 5ª?, seguro que sí, pero en 6ª va mejor.

Con respecto a las sportster, algunos compañeros con los que suelo salir, siempre me dicen que echan en falta una 6ª marcha, cuando vamos por autovía.

Siento discrrepar con alguien que sabe tanto de estos bichos.

Faraute
12/04/2015, 22:59
Estoy de acuerdo con Capitán. Con la sexta se va fenomenal en carretera.

Afrikaaner
12/04/2015, 23:53
Yo a 100 o 110 voy en sexta totalmente desahogado y con un consumo contenido a 5 litros y pico.

Deivi
13/04/2015, 11:51
Yo tengo una con 5 y otra con 6 marchas, pero mi comparación tampoco es la mejor, ya que la de 5 es un EVO y la de 6 un TC96 (hubiera sido más justo compararla con un TC88).

No obstante, me siento mucho más cómodo con la caja de 6 marchas, el desarrollo de la sexta es largo, muy largo, y el alto par ayuda a que casi solo uses esa marcha en carretera, si quieres. El resultado es una marcha muy suave, con menos revoluciones, mejor sonido, menor consumo. Lo prefiero con diferencia.

Tanto en la springer, como en la sportster, en ciudad perfecto, pero cuando ya quieres meter 120/130 o más y tirar millas, noto que el motor va mucho más revolucionado. Insisto, ambos son EVOs.

jimbo
13/04/2015, 12:31
Tengo igual q deivi una de 5 y otra de 6; en un tc88 y en un tc96 respectivamente y coincido el los motivos que señala para preferir la sexta marcha

Americano
13/04/2015, 13:53
Harley introdujo varias mejoras junto a Tc96. Una de ellas fue la caja de 6 velocidades y el piñón de 25 dientes

Este cambio aprovecha mucho mejor la relación de potencia del motor permitiendo un desarrollo de alto par a bajas revoluciones en todo el recorrido.

Si comparas la diferencia en rpm a una misma velocidad crucero entre motos que montan ambas cajas de cambio veras que la de 6 velocidades tiene mejor repeis y menos rpm (menos consumo)


Sent from my iPhone using Tapatalk

SrLobo
13/04/2015, 14:50
Tanto en la springer, como en la sportster, en ciudad perfecto, pero cuando ya quieres meter 120/130 o más y tirar millas, noto que el motor va mucho más revolucionado. Insisto, ambos son EVOs.

La moto de Gonzaka no pasa de 80 kmh, le sobran dos marchas

Ciro
13/04/2015, 14:51
La moto de Gonzaka no pasa de 80 kmh, le sobran dos marchas

Ya decía yo...:rolleyes: