PDA

Ver la versión completa : Uso correcto de un buen Mantenedor / Cargador de batería



Ciro
23/04/2015, 20:31
Por el último chisme que me ha dado, es por un mantenedor/cargador.
Me he calentado la cabeza, un poquito, para encontrar uno con calidad suficiente y que a su vez sea lo más funcional posible.
También me he preocupado de saber cómo se usan, correctamente, estos chismes.

El archiconocido cargador del Lidl, mucho me temo que además de no contar con función de desulfatación y/o recuperación de baterías, tampoco será HF, (alta frecuencia).
Logicamente es muy barato y siempre es mejor que nada. Es más, hay baterías que duran años, sin necesidad de chisme alguno.

Excepto en un coche, que me duró la batería 2 años justos, (con un uso continuo y sin descarga por largo estacionamiento), nunca he tenido problemas con las baterías. Pero, pero... estoy harto de leer que últimamente, las baterías y sobre todo de Dyna para arriba, vienen dando ciertos problemas.
No es mi caso, nunca la he dejado más de 12-14 días parada. Pero si la dejas 14 días, se nota. En este sentido leí algo del compañero Wolowitz. El compañero se extrañaba, ya que tiene varios modelos de Harley y antes, o con otros modelos, no le había pasado.

Primero vamos a ver distintos modelos y después veremos el uso correcto.
Al lío:

En principio, tengo que decir, que España hay un fabricante, con el cual he contacto y me ha explicado muchos secretos de estos cacharros. Se trata de Ferve. Son productos con buena reputación. Insisto, en la fábrica dan todo lujo de detalles sobre el uso adecuado de estos chismes.

Vamos a las opciones:

Si queréis un cargador mantenedor, barato, tenéis el Ferve F2201. Este no es de Alta Frecuencia (HF), supongo que igual
que el del Lid. Pero por lo menos trae el cable para dejar fijo en la batería.
Se puede encontrar por 30-32€

Si buscas un cargador mantenedor, que también sirva para el coche, tenéis el F2504. Este ya sí es de HF, tienes dos intensidades de carga, (0.8 A y 4 A, para moto y coche) y un amplio rango de Amperaje: hasta 120 A.
No tiene función de desulfatación.
Se puede encontrar por 50-55€

Yo también quería uno que contara con la función de desulfatación. Con dicha función me enrollaré un poco más adelante.
El siguiente de Ferve, es el F2507. Este es muy completo, bastante más que homólogos de otras marcas y algo más barato, alrededor de 85€.
Pero su intensidad de carga es de 7 A, aunque pone que es automático y supongo que será hasta 7A, dado que no me quedó claro y que un compañero me descubrió el que he comprado, no llegué a saberlo seguro.

Mi última opción es el Cetek MXS 5.0, este es el que se ha venido a casa.
Tiene un rango que va desde 1.2 hasta los 110 A para cargar y hasta los 160 A para mantenimiento
Dos intensidades de carga: 0.8 y 5 A, (moto o coche). Varios programas de carga según batería
Una muy reputada, (en este mundillo), fase de desulfatación, la cual es automática y no hace falta desconectar la batería, tal cómo en los optimate.
Un programa de recuperación de baterías, distinta a la fase de desulfatación. Esto hay que seleccionarlo expresamente y es otra historia, pero bastante interesante.
Este tiene muy buena reputación, incluso entre aficionados al camping. Osea, que va muy bien para la moto y para el coche.
Y además venden una toma de mechero que se conecta directamente al terminal del cable que dejamos en la batería. Con lo cual, conectas esa toma de mechero, la dejas dentro de la maleta/alforja..., y a cargar el movil.

Hablemos del uso correcto:

Cómo norma general, todos estos cacharros están diseñados para dejarlos permanentemente conectados a la red, no debe haber ningún problema por ello.
Esto no quiere decir que eso sea lo más correcto, en realidad es innecesario y aunque escaso, un gasto iúutil de electricidad.

Con un amplio margen de error, se puede asegurar lo siguiente:
Con conectar el cargador mantenedor, una vez por semana, la batería va más que sobrada.
El chisme este que me he comprado, ha tardado 2 horas en completar su complejo proceso de carga. Después de comprobar ausencia de sulfatación, analizar, cargar y no sé qué más. A partir de ahí, si sigue conectado a la red, estaría gastando luz en valde.

Por hablar un poquito de los optimate, diré que me parecen unos chismes buenos, pero dada la competencia se quedan un poco desfasados, bien por precio o por funciones.
Ejemplo:
Optimate 2. Mucho mejor un Ferve F2504
Optimate 4. Mucho mejor un Ferve F2507 o un Cetek MXS 5.0.
De hecho, el Cetek MXS 5.0. tiene más funciones que el optimate 5 ó 6, y estos últimos son más caros que el Cetek.
Solo veo interesante el Optimate 4 Can Bus, pero sólo porque permite efectuar la carga a traves de la toma de mechero. Mi Dyna no tiene esa toma, aunque sí cuenta con el sistema eléctrico Can Bus, así que no me sirve.
Para una BMW el optimate 4 es cómodo, pero es mucho mejor un Cetex, aunque haya que usar el cable para dejar en la batería.

Ya sabéis, os cuento las cosas con todo lujo de detalle, perdonadme por el rollo.

Ciro
23/04/2015, 20:40
Dije que me iba a enrollar con la función de desulfatación y no lo he hecho.
Lo hago ahora, (aunque alguno esté pensando: ¡no por favor!:rolleyes:)

Cuando una batería está en reposo y además está abasteciendo alarma, ordenador de a bordo, etc. logicamente se está descargando, pero esto no implica que se esté sulfatando.
Para que se produzca la sulfatación, es necesario un proceso de descarga, más o menos largo.
No obstante y por si se iniciara cualquier inicio de sulfatación, contamos con cargadores que lo primero que hacen es analizar este extemo y aplicar una función de desulfatación.
En el caso del cetex mxs 5.0, dicha función es automática y no hay que desconectar la batería.

Cuando una batería está sulfatada o ha perdido bastante capacidad de carga, es cuando hay que aplicar una función de desulfatación, lo más efectiva posible.
El chisme del que hablo, cuenta con un proceso de "regeneración" bastante bueno, (por lo menos tiene buena fama).

TomCat
23/04/2015, 22:26
Yo tengo el Optimate 4 y este invierno que he estado sin poder tocar la moto 3 meses lo he tenido conectado. La conclusión es que me parece un buen cargador/mantendor.
No soy ningún experto en estos trastos y no conozco otros, pero creo que este cumple de sobra con su función pera esos períodos de inactividad.

Pego a continuación las funciones del aparato:

OptiMate 4 DUAL PROGRAM. Battery performance guaranteed!
Funcionamiento
1. Cambie del programa ESTÁNDAR al programa CAN-BUS en solo cinco pasos: conecte las pinzas entre sí, conéctelas a la red eléctrica, espere a que el LED confirme el cambio de programa y desconecte las pinzas. Puede cambiar los programas tantas veces como desee. El indicador LED confirma que el programa CAN-BUS está activo.
2. Comprobación de seguridad: el PROGRAMA DUAL de OptiMate 4 iniciará la carga de la batería si la tensión de la misma puede mantenerse por encima de los 2 V durante el diagnóstico de arranque inicial, aun cuando la batería estuviera en 0,5 V antes de la conexión.
3. Funcionalidad: §el microprocesador del PROGRAMA DUAL de OptiMate 4 comprueba que el sistema funciona correctamente (el indicador LED parpadea brevemente para confirmarlo).
4. Prueba de precualificación: el PROGRAMA DUAL de OptiMate 4 indica el estado de la batería antes de la carga.
5. Desulfatación y recuperación: el programa ESTÁNDAR (hasta 16 V) se activa automáticamente para recuperar las baterías inutilizadas y descargadas de la sulfatación y cargarlas. En las baterías prácticamente inutilizadas, la fase TURBO (máx. 22 V) se inicia cuando el sistema electrónico del vehículo no se detecta o cuando la batería se ha extraído del vehículo. La fase Turbo está desactivada cuando se selecciona el programa CAN‑bus. El modo seguro de recuperación de baja tensión por IMPULSOS se activa en los últimos 15 minutos.
6. Carga colectiva: suministra una corriente constante de 0,8 A hasta que la tensión alcanza los 14,3 V.
7. Absorción y compensación: la corriente se suministra por impulsos para cargar por completo la batería en el menor tiempo posible.
8. Verificación de la carga y comprobación de cortocircuitos / batería completamente agotada: §la aceptación de la carga se controla para detectar daños internos y prevenir la carga innecesaria de baterías irrecuperables. Las baterías sin daños que requieran carga adicional pasarán al modo de absorción pulsada.
9. Prueba de retención de tensión: se realiza durante 30 minutos en los que no se suministra tensión de carga. Hay 5 resultados posibles que indican el estado de salud general de la batería. La prueba de precualificación puede utilizarse para identificar baterías que inicialmente pueden tener carga pero la pierden de un día para otro.
10. Mantenimiento de la carga: se suministra una tensión de 13,6 V durante 30 minutos después de cada prueba de retención de tensión, con la corriente de carga máxima disponible para evitar la descarga natural o el drenaje de corriente de componentes permanentemente activos del vehículo (pantalla de LCD o control computerizado) o accesorios conectados (alarma o inmovilizador). Los períodos de mantenimiento y de pruebas de retención de tensión se continúan alternando cada media hora hasta que se desconecta la batería. El resultado de la prueba se actualiza tras cada prueba secundaria.
Programa de CAN-bus: el programa de activación SIN TECLAS garantiza el restablecimiento automático de la conexión aun cuando no se haya activado la ignición.
El programa que alterna el mantenimiento de la carga y las pruebas ha sido diseñado para conseguir la tensión de mantenimiento recomendada para baterías AGM y GEL, a la vez que reduce la tensión media que requieren las baterías STD con tapón de llenado, por lo que resulta ideal para un mantenimiento a largo plazo 100 % seguro de la carga de cualquier tipo de batería de plomo‑ácido de 12 V.

Ciro
24/04/2015, 08:34
El optimate 4 está bien, el problema es que sólo sirve para moto. Por alrededor de 10€ más, puedes tener un Cetek. Este último hace todo lo que el optimate, pero con dos intensidades de carga distintas y con un rango de amperaje, mucho más amplio.

Optimate está muy bien introducido en el mundo de la moto. Pero cómo dije antes, bien por precio o por funcionalidad, respecto a sus rivales, (incluidos los españoles), lo convierte en una oferta poco atractiva.

Adams
24/04/2015, 13:08
Gracias por toda la info, muy interesante!
El día que tenga garaje propio compraré uno de estos cacharros, hasta tanto si me quedo sin batería ya llamaré a TomCat para que deje el suyo::: :p;):D

jimbo
24/04/2015, 13:31
Lo mejor para mantener una bateria es usar la moto casi todos los dias...
Cuanto dominguero..:p:p;)

Ciro
24/04/2015, 13:46
Lo mejor para mantener una bateria es usar la moto casi todos los dias...
Cuanto dominguero..:p:p;)


Cómo díría Juan Cuesta: "Incorrecto".
Los modernos chismes que nos ofrece el mercado, cargan, restauran y regeneran, más y mejor una batería, que un alternador con su correspondiente regulador.

Estamos hablando de un chisme de alrededor de 75€ y se supone que va a durar más que la moto.

Además, si te encuentras en la tesitura de Tom Cat, ya tienes un invento para dejar conectado el tiempo que necesites, (sin límite) y despreocuparte.
Incluso puedes hacerle un favor a alguien, cómo cuando Tom Cat se lo haga a Adams.
Joder, que mal ha sonado esto último, espero que no me malinterpretéis, :rolleyes::):eek:

jimbo
24/04/2015, 14:07
Ya lo se Ciro, pero dejame q le de una pinzelada d humor al post con una bromilla, q es viernes. ;)

Adams
24/04/2015, 17:01
Jajajajajaja :D

Orgaz
24/04/2015, 17:50
Yo como TomCat, tengo el OPTIMATE 4 DUAL PROGRAM (comprado en motobuykers por 59€) y me ha dado un resultado cojonudo. Es verdad que no carga baterias de coche, pero para eso tengo el del LIDL :p que tampoco me ha ido mal.

Adams, si tienes trastero en casa, te pones un enchufe y a cargar la batería... :cool:

TomCat
24/04/2015, 22:55
No, si al final la culpa de que se jodan las baterias vea a ser mia.:p

Ciro, según te leo, ¿recomiendas conectar el mantenedor de vez en cuando aunque la batería arranque perfectamente la moto? ¿Cada cuánto tiempo, más o menos, y durante cuánto tiempo?

¿Piensas que sería una buena idea dejar el conector instalado en la moto y conectar el mantenedor al entrar en casa siempre, independientemente del tiempo que vaya a estar la moto parada? (obviamente esto último sin caer en exageraciones)

TomCat
24/04/2015, 23:00
Jajajajajaja :D

Y tú ten cuidado con las risitas, que como decía mi abuelo....... "Nenica, tú rite, rite, que la que mucho ríe, tié la mitá dentro" :p

Ciro
25/04/2015, 09:40
A ver si soy capaz de contestar sin enrollarme mucho.

En principio, las motos modernas, con alarma, ordenador, can bus, etc., hacen que las baterías ya no rindan cómo en una sportster de hace varios años, por poner un ejemplo.
En este sentido, mi propia dyna, en su manual dice que cada 15 días debe hacérsele una carga completa a la batería.
No especifíca si hay que hacerlo mediante el uso, (alternador,regulador) o hay que hacerlo con un cargador/mantenedor de baterías.
Tampoco es lo mismo coger la moto para hacer rutas, que para cacharrear por la ciudad: aparco aquí, hago una gestión, me voy allí, hago otra y así sucesivamente.

En cualquier caso, si cargamos con un buen cargador (mínimo que sea HF, alta frecuencia) y con una intensidad de carga apropiada, normalmente para motos será de 0.8A, vamos a conseguir una carga lo más idónea posible.

1ª pregunta: ¿recomiendas conectar el mantenedor de vez en cuando aunque la batería arranque perfectamente la moto?.
Si se tiene un cacharro de estos, obviamente sí, no cuesta trabajo y todo el proceso de carga la va a realizar en una o dos horas. En ese proceso incluye comprobación de sulfatación y no sé que tipo de análisis más, además de la carga propiamente dicha.
A partir de ahí, todo el tiempo que esté conectada, está gatando electricidad inutilmente.

2ª pregunta: ¿Cada cuánto tiempo, más o menos, y durante cuánto tiempo?
Cómo ya te he dicho, mi cargador realizó todo el proceso en un par de horas. No sé si el siguiente tardará lo mismo o menos, puesto que era una batería con un año y nunca se le había hecho ese proceso. 1 ó 2 horas es indiferente.
En mi moto, que no hace ciudad, practicamente, que suele estar parada 8 ó 10 días cómo mucho; conectarla al cargador/mantedor con una frecuencia de 15 días, iría más que sobrada. Pero cómo no me cuesta trabajo, es posible que lo haga semanalmente.

3ª pregunta ¿Piensas que sería una buena idea dejar el conector instalado en la moto y conectar el mantenedor al entrar en casa siempre, independientemente del tiempo que vaya a estar la moto parada?

Pienso que esa manera de proceder no tiene ningún sentido. Dejemos claro que los mantenedores/cargadores, (normalmente), están preparados para que puedan funcionar así, no debe haber problema por ello.
Los hay de dos tipos, auque los dos son automáticos:
a. los básicos o antiguos, que cuando detectan que la batería pierde carga, ellos proceden a meter carga hasta lo que el chisme en cuestión, considera que es el máximo.
b. los HF, estos tienen una curva mucho más sofisticada, meten carga de manera más idónea.
Pero en ambos casos, no tiene sentido usarlos permanentemente, es un gasto absurdo, aunque pequeño, de electricidad.
Y no lo digo yo, son palabras de un técnico de la fabrica que comenté.
Esto podría tener sentido, en el caso de que la más mínima descarga llevara implicita cierta sulfatación, pero no es así. Y usando estos chismes con la frecuencia comentada, no es posible que se produzca sulfatación.
Las baterías terminan muriendo, por mucho que estén concectadas toda su vida, a un cargador.

El cetek de marras, cuenta con un proceso de "regeneración", (distinto de las fases de desulfatación), para baterías muy usadas, el cual viene a descargar, por completo, y ampliar la capacidad de carga, perdida con el uso. Aún así, esto no es eterno, obviamente.
Este proceso se recomiendo hacerlo una vez al año, cómo mucho. Y cómo digo, no veo sentido hacerlo en una batería con buen uso.

Yo sólo dejaría el cargador conectado permanentemente, en caso de que tuviera que ausentarme de mi cas, durante más de 15 días.

Ciro
07/05/2015, 19:32
Actualizo información.

Hoy, 14 días despues de la primera carga, he vuelto a conectar el cargador/mantenedor. Ha tardado una hora en completar todo el proceso.
Si hubiera estado más tiempo conectado, ya se sabe... gasto inútil de energía, (aunque escaso). Y por supuesto, está claro que no pasa nada, estos cacharros están pensados también para eso.
Tengo que decir, que la moto en estas dos semanas ha estado rodando.
Conclusión: Conectando este chisme, cada dos semanas, va más que sobrado. En invierno, cuando la moto se mueva menos, creo que lo haré semanalmente, (si me acuerdo:rolleyes:)

PD. Por si alguno quiere entretenerse y ampliar información, casualmente encontré esta comparativa:
http://www.motociclismo.es/equipamiento/para-moto/articulo/informe-cargadores-bateria.

Se ve que no me aconsejaron mal.

jimbo
07/05/2015, 23:12
Gracias por actualizar Ciro, me alegra estes satisfecho con el cargador y le hayas cogido el gustillo..yo de momento seguiré tratando de coger las motos cada pocos dias y cargando las baterias en movimiento. Son recientes y arrancan de cine, me da pereza ya andar dandolas chutes de energia

Faraute
12/05/2015, 21:22
Joeeee. Muy buen post.

NITRO
13/05/2015, 15:38
El que diga que el cargador del Lidl es un mal cargador es que no lo ha utilizado nunca... :(

Saludos desde Valencia y Vsss. :cool:

jimbo
13/05/2015, 16:03
El que diga que el cargador del Lidl es un mal cargador es que no lo ha utilizado nunca... :(

Saludos desde Valencia y Vsss. :cool:
A mi me va bien con el mismo aunq lo uso poco..

Ciro
13/05/2015, 18:58
El que diga que el cargador del Lidl es un mal cargador es que no lo ha utilizado nunca... :(

Saludos desde Valencia y Vsss. :cool:

Pero hombre..., no hagais esa lectura de todo el hilo. Yo prefiero pensar que por 50€ más, puedes tener un cargador que sirve para moto y coche, que con seguridad su curva de carga es mucho mejor que la mayoría, (al margen de no que no sé si los del lidl son HF), de los que hay en el mercado y que además tiene la función de desulfatación y recuperación de baterías en mal estado.

Y que además, por poco dinero, (alrededor de 18€) puedes comprar una toma de mechero para cargar el movil, conectándola en el conector que se deja fijo en la batería, (esto otras marcas no lo ofrecen).

Aún así, seguro que el del lidl, sin ofrecer todo eso, no es malo. No me cabe duda de que no lo es.

NITRO
13/05/2015, 19:40
Pero hombre..., no hagais esa lectura de todo el hilo...


Yo sólo corroboro, desde mi experiencia personal, lo que dice el informe que tú mismo recomendaste leer:

LIDL ULG 3.8 (Mejor compra)

ANÁLISIS
Hay que encontrarlo cuando lo tienen en oferta, pero es una buena compra: un cargador moderno, con modos «moto», «auto», «frío» y capaz incluso para baterías de 6 V. Tras la carga pasa a modo mantenimiento y si la batería estaba baja la reanima.
Precio: 20 euros.
Descripción: Cargador para baterías de plomo de 6 V o 12 V y entre 1 y 120 Ah de capacidad. LED indicadores y botón de selección. Corriente de carga máxima a 0‘8 A o 3’8 A.
Sumario: Si lo encuentras... ¡cómpralo! Es un buen cargador.

http://www.motociclismo.es/equipamiento/para-moto/articulo/informe-cargadores-bateria (http://www.motociclismo.es/equipamiento/para-moto/articulo/informe-cargadores-bateria)


Saludos y Vsss. :cool:

Ciro
13/05/2015, 19:48
Efectivamente, ahí dicen que es un buen producto, también dicen que el Ferve 2504 es "mejor compra". Pero el tema es que por poco dinero más, tenemos bastantes más posibilidades.

No había leido toda esa página, que yo mismo subí aquí.
La vi de casualidad y me llamó la atención que hablaban bien de los que, en un principio, yo había barajado: Ferve 2504 y Optimate. Aunque también hablaban bien del que finalmente elegí. Yo lo elegí por la experiencia de un conocido, el cual lo tenía constrastado con un cargador BMW y, según él, el Cetex era mucho mejor y más efectivo.

Aunque si quieres gastar lo mínimo posible y no contar con más funciones que las de cargar y mantener, seguro que el del lidl va perfecto.

Por dar mayor información, el del lidl tiene una potencia máxima de 3.8 A, mientras que el Ferve 2504 tiene un máximo de 4 A, y el Cetex 5 A. Luego para cargar la batería de un coche, el más potente es el Cetex.
Hablo de los del análisis de la revista.

Y por aclarar un poco más, tengo entendido que por 20€ no suele venir con el cable para dejar fijo en la batería, sólo trae las pinzas. Este último extremo no lo tengo claro.

llimy
25/05/2015, 23:50
Este lo tengo yo y va genial. 100% recomendable. birras fresquitas!!
http://www.bateriasyaccesorios.com/accesorios-alarmas-de-coches-cargadores-de-baterias-pinzas-de-arranque-alarmas-para-motos-alarma-gt/cargadores-para-motos-cargadores-baterias-litio-cargadores-para-coches-cargadores-mantenedores/cargadores-moto-cargadores-coche-cargadores-y-390.html
21475