PDA

Ver la versión completa : Engrase de los cojinetes del cabezal de direccion



jimbo
05/10/2015, 19:36
Alguno ha engrasado los cojinetes del cabezal de dirección alguna vez?
La huevera ya vá por 115.000kms y la cuca por 72.000kms y no se lo he hecho a ninguna...a mis antiguas sposter tampoco.
Yo no noto holguras ni oscilaciones en el juego de la horquilla ni noto nada en la dirección cuàndo voy en moto..pero me desorienta el manual de mantenimiento de la moto q dice q cada 80.000 kms dicho engrase es necesario..

Truco sacacuartos de la factory o realmente hay que engrasar aunque la dirección vaya correcta?..qué opinais?

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Afrikaaner
05/10/2015, 19:40
Soy de los que no toco si no es necesario. Mi FB pasa de los 65.500kms y no se lo he hecho, no sé si viene en el manual, preguntaré cuando vaya a hacer la revisión del os setenta.

santa
05/10/2015, 19:47
Mi touring, lleva un engrasador en la direccion para engrase automático, me lo engrasaron con 40.000 y a rodar.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

jimbo
05/10/2015, 20:09
Mi touring, lleva un engrasador en la direccion para engrase automático, me lo engrasaron con 40.000 y a rodar.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
Por precaución de mantenimiento o porque notabas algo?

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

El Bomba
05/10/2015, 20:52
Jimbo,
Quiero creer q en el caso de las touring son cada 40 mil, te mando el manual de la mía para que veas la Pagina 35, refiere creo a Steering Head Bearings, q te lo confirme alguien de x aqui

https://www.dropbox.com/s/qmp6tkgldh1cn2j/touring_2010.pdf?dl=0

Abrazote en los costaletes Bro!

howard_p_l
05/10/2015, 20:52
A mi me lo engrasaron con ciento y pocos mil a petición mía. Nunca está de más. Es lubricación.
Se trata de "meter" "valvulina" dentro del cabezal, que mientras entra va empujando la "vieja" hacia afuera (es un pringue del 15), y queda completamente renovada.

Lo de "valvulina" va entre comillas porque dudo que sea exactamente eso, valvulina. Es una grasa pastosa indicada para ese tipo de lubricación. Se de algún forero que se lo ha hecho él mismo con una bomba de mano para tal fin.

Como digo, es lubricación, no está de más mirar estas cosas antes de notar que necesita atención por nuestra parte.


Aquí el enlace del utensilio manual:
http://www.portalmotos.com/modulos/foros/tema.asp?temaId=75960

santa
05/10/2015, 20:58
Por precaución de mantenimiento o porque notabas algo?

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
Porque yo engraso en mi moto todo lo que es engrasable, me da igual los plazos, el aceite nuevo siempre lubricara mejor, y los puntos de engrase no tengo que esperar a lo que ponga en el manual, lo suelo hacer todo en la revision, como engrasar la pata de cabra, el acelerador electronico, cuando cambio un aceite ya los cambio todos, cuesta poco y seguro que Florita lo agradece.
No hay que esperar a que suene o que se ponga duro.
Apretar tornillos cada x kilometros.
Es mi filsofia.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

jimbo
05/10/2015, 21:07
Buena filosofia Santa.
Gracias por las respuestas y compartir experiencias amigos

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Kilgore
06/10/2015, 00:02
"Yo" (Milla) me engraso la dirección en la última revisión completa. No llegaba ni a 40.000 km pero nunca esta de mas. No note nada ni antes ni después.

Pope
06/10/2015, 07:49
Yo también se lo hice a los 40 mil. Al igual que Kilgore no note nada que indicase que hacía falta, ni ninguna mejora o cambio despues.

Derbi
06/10/2015, 20:40
Yo se lo engrase con 40000 km ,cuando comprobé la orgura del cabezal de dirección eso es algo mas importante y si por casualidad tiene necesita apriete si que se notaria y mucho,en mi caso estaba bien

AlbertoRK
06/10/2015, 21:06
Estoy con Santa.
En general, se trata de engrasar dos rodamientos de rodillos cónicos, es decir, dos rodamientos que no llevan ningún tipo de cierre o sello (no como en los de rueda por ej.). Un grasa específica de rodamientos, además de lubricar desplazará la humedad y contaminación que se deposita en estas zonas.
No es una tarea complicada si se sustituye el engrasador recto que les ponen de serie y que "obliga" a desmontar medio frontal, por uno en codo. Lo puede hacer cualquiera en casa, es una intervención sencilla.
Una bomba de engrase manual puede costar 15€, casi cuesta menos la herramienta que una grasa en condiciones.
Pero que nadie espere a notar nada para engrasar. Es el tipo de cosas que cuando dan síntomas (vibración, ruido, rigidez, movilidad escalonada), ya es tarde y es necesario sustituir...

jimbo
06/10/2015, 21:21
Estoy con Santa.
En general, se trata de engrasar dos rodamientos de rodillos cónicos, es decir, dos rodamientos que no llevan ningún tipo de cierre o sello (no como en los de rueda por ej.). Un grasa específica de rodamientos, además de lubricar desplazará la humedad y contaminación que se deposita en estas zonas.
No es una tarea complicada si se sustituye el engrasador recto que les ponen de serie y que "obliga" a desmontar medio frontal, por uno en codo. Lo puede hacer cualquiera en casa, es una intervención sencilla.
Una bomba de engrase manual puede costar 15€, casi cuesta menos la herramienta que una grasa en condiciones.
Pero que nadie espere a notar nada para engrasar. Es el tipo de cosas que cuando dan síntomas (vibración, ruido, rigidez, movilidad escalonada), ya es tarde y es necesario sustituir...

Suponiendo que ese engrasador recto de serie que dices viniera en todos los modelos harley o al menos en mis burras, una heritage classic del 2005 y una electra glide standar del 2008, que se puede tardar en desmontar medio frontal, engrasar y volver a montar??..no pienso hacerlo yo si no un mecánico pero para saber si puedo hacerlo el dia que toque revisión normal y volver ese dia en moto a casa o tengo que dejar alli a la burra y volver en transporte publico...

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Adams
16/10/2015, 19:51
Pues acabo de hacer la revisión de los 40.000 kms y pedí que me hicieran el engrase de los cojinetes de dirección.... Vaya cambio!!! En mi caso siento la dirección mucho mas "liviana o ligera"... He notado un gran cambio a mejor.

Gonzaka
16/10/2015, 21:04
Pues acabo de hacer la revisión de los 40.000 kms y pedí que me hicieran el engrase de los cojinetes de dirección.... Vaya cambio!!! En mi caso siento la dirección mucho mas "liviana o ligera"... He notado un gran cambio a mejor.

Igual también te han inflado la rueda delantera, jjaja

Adams
16/10/2015, 21:08
Igual también te han inflado la rueda delantera, jjaja
Jajajajja.... ya te digo que no... reviso presiones cada 15 días.

jimbo
16/10/2015, 23:01
Pues acabo de hacer la revisión de los 40.000 kms y pedí que me hicieran el engrase de los cojinetes de dirección.... Vaya cambio!!! En mi caso siento la dirección mucho mas "liviana o ligera"... He notado un gran cambio a mejor.
Que te tardaron en hacertelo?

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Adams
16/10/2015, 23:11
Que te tardaron en hacertelo?

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
No lo se, estuve fuera así que dejé la moto allí un par de dias

jimbo
10/11/2015, 21:27
Estoy con Santa.
En general, se trata de engrasar dos rodamientos de rodillos cónicos, es decir, dos rodamientos que no llevan ningún tipo de cierre o sello (no como en los de rueda por ej.). Un grasa específica de rodamientos, además de lubricar desplazará la humedad y contaminación que se deposita en estas zonas.
No es una tarea complicada si se sustituye el engrasador recto que les ponen de serie y que "obliga" a desmontar medio frontal, por uno en codo. Lo puede hacer cualquiera en casa, es una intervención sencilla.
Una bomba de engrase manual puede costar 15€, casi cuesta menos la herramienta que una grasa en condiciones.
Pero que nadie espere a notar nada para engrasar. Es el tipo de cosas que cuando dan síntomas (vibración, ruido, rigidez, movilidad escalonada), ya es tarde y es necesario sustituir...
Pues parece q con la herramienta adecuada no es necesario desmontar nada cómo dices...
Mirad lo que he encontrado:
http://images.tapatalk-cdn.com/15/11/10/366426c892a9e971bb1bd7874f8a03dc.jpghttp://images.tapatalk-cdn.com/15/11/10/13bd22ac74c0a05321633ae702132af7.jpg

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

jimbo
24/11/2015, 22:39
Pues acabo de encontrar los 2 orificios de entrada para el engrase en las pipas de mis motos, ambos estàn a mano y no hace falta desmontar nada..para sorpresa que la electra lo tiene al lado izquierdo de la pipa y la heritage en el lado derecho...mas feliz q una perdiz esto del engrase no creo q lleve mas de 15 minutos al no tener q desmontar frontal

http://images.tapatalk-cdn.com/15/11/24/92ce38aa25f676dd783e0d68306e1d9c.jpghttp://images.tapatalk-cdn.com/15/11/24/e924a229398e45428d44f67d392cb424.jpghttp://images.tapatalk-cdn.com/15/11/24/788b129ab5a8cd3daf06264e004e27a7.jpghttp://images.tapatalk-cdn.com/15/11/24/97cde92c794b35ead87c29f11bc0890f.jpg

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

pipe
24/11/2015, 23:19
áhora solo te falta el engrasador chaoóóó

jimbo
25/11/2015, 01:06
Correcto pipe y la grasa..

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

jimbo
28/11/2015, 14:15
Pues acabo de engrasar el cojinete de dirección de la pipa de la heritage y al final de succión nada ; mi pistola debe ser diferente porq no succiona nada, asi q la he rellenado como si de una manga pastelera se tratara y haciendo tope con el culo de un bote de parecido diametro sacando el aire segun la iba cargando.
Luego he usado un poco de teflon para la boca q va al tornillito engrasador de la pipa y a darle con la pistola hasta q ha enpezado a salir grasa por la parte inferior y posterior de la pipa.
Ha cabido poca grasa debia de tener aun de origen dentro..prueba de carretera y noto mas facilidad de giro..mas feliz q una perdiz

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk