PDA

Ver la versión completa : Fecha caducidad neumáticos



Afrikaaner
13/10/2015, 13:10
Los compuestos del neumático con el tiempo caducan, esto se debe al tiempo y a los cambios de temperatura. Cada vez que se enfrían tras el uso, se degradan. Por eso en las carreras les ponen mantas térmicas para que mantengan la misma temperatura. Para ellos, es crucial unas milésimas ganadas con un paso por curva con un agarre perfecto.
Para nosotros, no es necesario llegar a ese extremo, pero sí que nos afecta el tiempo, los pasos de verano a invierno, etc. Así pues, hay que mirar la fecha de fabricación del neumático.
Viene dada con una cifra de 4 dígitos, los dos primeros son la semana y los dos segundos, el año, y en función de eso, actuar en consecuencia y cambiarlos, o no aceptarlos si son nuevos y ya tienen tiempo.
22362

Orgaz
13/10/2015, 13:54
Buen aporte!! Nunca queda de más recordar este tipo de cosas...

Por internet, los expertos hablan de 5 años como máximo para cambiar un neumático: "...se considera que un neumático usado que tenga más de cinco años de edad es un neumático que se puede tirar a la basura, por muy profundo que tenga el dibujo de su banda de rodadura y por muy limpio de cortes que lo veamos. Una goma de cinco años pierde elasticidad, se endurece. Y si se enducere, no se agarra al asfalto..."

Yo en mi FatBoy cambié los neumáticos (originales del 2007) en el 2012 porque, aunque todavía tenían el dibujo en buen estado, estaban ya bastante duros. Y no veas qué diferencia!!

Por eso, OJO A LAS OFERTAS!!!

Bourbon
13/10/2015, 15:02
Y no recae la mayor responsabilidad sobre el vendedor-distribuidor?
Si 5 años es lo que DEBE cumplir el neumático, y está almacenado en tienda, pongamos, 6 meses o mas... resulta que cuando yo lo compro ya no dispongo de 5 años porque ha "perdido" meses de vida.

La semana pasada estaba echando un ojo en una tienda, mirando gomas para el coche, y tenían de todo... menos ruedas con fecha .../15. La gran mayoría eran 2012, 2013, y algunas, las medidas más comunes, 2014. Los usuarios deberíamos vigilar la fecha para evitar esa caducidad, pero los vendedores parecen estar exentos de poder garantizar la duración.

jimbo
13/10/2015, 15:34
Buen aporte. Gracias Afri

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Gonzaka
13/10/2015, 17:26
El problema es que ciertos neumáticos tienen poca demanda de ventas. En mi caso son de banda blanca y la fecha de fabricación al montarlos siempre suelen tener entre 1 a 2 años de almacenaje. Y como todos los vendedores los tienen que pedir al mismo sitio te da igual uno que otro.
En cambio los de mi coche como gasta una medida muy normal siempre que los cambio solo tienen unas semanas de antigüedad

eltoni HD
14/10/2015, 12:27
Y no recae la mayor responsabilidad sobre el vendedor-distribuidor?
Si 5 años es lo que DEBE cumplir el neumático, y está almacenado en tienda, pongamos, 6 meses o mas... resulta que cuando yo lo compro ya no dispongo de 5 años porque ha "perdido" meses de vida.

La semana pasada estaba echando un ojo en una tienda, mirando gomas para el coche, y tenían de todo... menos ruedas con fecha .../15. La gran mayoría eran 2012, 2013, y algunas, las medidas más comunes, 2014. Los usuarios deberíamos vigilar la fecha para evitar esa caducidad, pero los vendedores parecen estar exentos de poder garantizar la duración.

aunque tienes razon en lo que dices tampoco es matematicas exactas,que tu aguantes 6 meses mas las ruedas no pasa nada y por otro lado no se puede tener todo,
una rueda recien fabricada y que este a la disposicion de uno cuando a este se le antoje (le haga falta)
un panadero hace pan por la noche normalmente,si te lo quieres comer recien hecho te lo comeras por la mañana,
a medio dia o por la tarde ya no es recien hecho
yo pongo las gomas cuando toca y hasta que no las gasto no las cambio,lo mismo me paso un año de esas fechas y hasta hoy no he tenido mayor problema,tehoria de la relatividad
hay que tener en cuenta que cuando estan almacenadas no estan espuestas a cambios bruscos de temperatura,agua,sol etc...

Bourbon
14/10/2015, 16:27
Sin duda es así. En la mayoría de los casos, se gastan antes de la fecha de caducidad incluso si han estado almacenados en tienda varios meses o un año.
Pero no es raro el caso de propietarios de motos o coches, que por lo que sea, tienen o han tenido el vehículo parado mucho tiempo, meses o hasta más de un año, y apenas hayan hecho unos pocos miles de km a las gomas. Ahora supón, y ésto tampoco es raro, que el propietario va a la ITV, y no se la pasan o se le añade Defecto LEVE porque lleva neumáticos que a pesar de tener dibujo dentro de límites, están caducados.

El tipo los compró y no ha hecho más que unos kms con ellos, pero salieron de la tienda un año o más desde su fabricación.
Los de las ITV igual aplican la normativa de "mis santos güevos" como la del sentido común, así que no sería raro que el dueño se tuviese que gastar la pasta en otro juego de gomas sin tener porqué asumir él el coste.

Insisto, que cosas más raras se han visto.

Me has hecho además recordar que quedan ya poquísimos panaderos de esos... ahora meten las baguettes congeladas al horno a cualquier hora del día y ala...Pan "recien hecho".

Tahonas, se llamaban.

eltoni HD
14/10/2015, 18:05
pues a cuento de la ITV creo que vas encaminado,no estoy totalmente seguro pero he oido que miran la fecha de caducidad de los neumaticos,si les sale los santos cojones te tiran para atras,a mi no me ha pasado aun,toco madera

y en cuanto al pan,que razon tienes jajajaja

Faraute
14/10/2015, 23:08
Muy interesante. Muchas gracias.

howard_p_l
15/10/2015, 11:39
Muy importante estar atentos a la fecha.
No fiarse del dibujo y profundidad del mismo si la fecha es de hace tiempo.
Yo no les doy más margen que 4 años. Nunca llego a ese tiempo, cambio antes.

eltoni HD
15/10/2015, 14:06
Muy importante estar atentos a la fecha.
No fiarse del dibujo y profundidad del mismo si la fecha es de hace tiempo.
Yo no les doy más margen que 4 años. Nunca llego a ese tiempo, cambio antes.

tu no tienes problema,en ese tiempo gastas dos juegos jajaja

howard_p_l
15/10/2015, 19:06
tu no tienes problema,en ese tiempo gastas dos juegos jajaja

Pues si...:(:(:(
€€€€€€

Yisus
17/11/2015, 10:30
Los neumaticos se almacenan con una especie de parafina que los mantienen sin cristalizar ese tiempo, pero una vez que echas a rodar con ellos esa parafina se va y comienza su desgaste o cristalización en caso de que se usen poco.
Trabajo montado en una moto y mi dia libre en una moto, yo los cambio anualmente. Creo que un neumatico de moto ronda una vida de unos 10k kms.
He visto muchas caidas a causa de los neumaticos.... muuuuuchas.
Como dice Afrikaaner, sobre todo al ponerlos nuevos fijarse en el año de fabricación, que sean actuales.
Muchos talleres de neumaticos ofertan neumaticos a principio de verano, precisamente para quitarse stocks viejos. Quizas por un poco mas tienes neumatico de ese año.
Otra cosilla, es el indice de carga del neumatico. Los Avon Y los Metzeler solian tener un indice de carga mas bajo que las dunlop o la michelin (ahora no se como irá Metzeler que ha trasladado la produccion a brasil), en caso de Harleys "pesadas" tipo electra hacian que se degradaran bastante rapido. Hablo de unos 6k kms de vida por neumatico.
En fin, yo aconsejo neumaticos del mismo año o en anterior como mucho. Y no apurar (no por los 200€ de multa por neumatico, sino porque es lo que agarra al suelo).
Saludazos!