PDA

Ver la versión completa : Ensayos de los cascos. Homologaciones. ECE. DOT. SNELL.



howard_p_l
14/01/2016, 23:27
¿Qué pasa con esto de la homologación de los cascos que nos compramos? ¿Por qué estamos hartos de ver cascos DOT muy interesantes que "no están homologados"?

http://cdn.silodrome.com/wp-content/uploads/2011/05/Helmet-protective-diagram.jpg

Según puede entender uno, un DOT no está homologado para llevar en España (Europa), porque no tiene la homologación/certificación ECE. Más o menos podemos seguir entendiendo que la homologación/certificación DOT es menos exigente que la ECE. O por lo menos es lo que más trascende.

http://motorcycle-central.com/wp-content/uploads/2014/11/png

Pues para enmarañar un poco el tema, encontré hace poco información sobre las diferencias entre cada tipo de homologación/certificación que, a falta de encontrar esta misma información en página oficiales, nos aclaran que nuestra ECE no es mejor en los ensayos de certificación, que la DOT. Curioso. Muy curioso.

Según encuentro en este blog: http://cascosarai.blogspot.com.es/2010/04/homologaciones-ece-dot-y-snell_03.html


Homologaciones ECE, DOT y SNELL.
Quiero con la elaboración de este documento y debido a las múltiples preguntas y dudas que me transmiten todos los días, aclarar el problema de las homologaciones y los tallajes de los cascos (Arai).
Otro motivo que me ha hecho indagar sobra las distintas normativas, es la ignorancia de muchos profesionales (agentes de seguro, personal de tiendas especializadas, policía...) que deberían estar más informados sobre elemento de protección más importante del motorista: EL CASCO.
En primer lugar quiero decir que ARAI tiene su propio “Standard de seguridad” que supera con creces a cualquier otro, ya sea el europeo (ECE 22-05), el americano (DOT Snell) o el japonés (Snell), en el cual doblan en todas las pruebas el mínimo exigido, pasando sus cascos hasta una prueba de cuádruple impacto. Es importante saber, que gracias al alto nivel exigido por propia marca ARAI a sus productos, la fabricación y los materiales empleados es idéntica para TODOS los mercados (además todos se producen en Japón en la misma fábrica y a mano), y superan holgadamente las homologaciones de cualquier país.
Un problema que si aparece es el de la talla. Salta a la vista que genéticamente hay una diferencia en la forma de las cabezas entre los asiáticos y europeos/americanos. Su cara es un poco más ”achatada” y ancha, en cambio la europea y americana más perfilada. Esto el fabricante lo soluciona de la siguiente manera: por ejemplo en un casco talla “M” que se vende en Europa, las almohadillas laterales son de 30mm, en Japón, un casco talla “M” lleva almohadillas de 20mm; un casco “L” japonés lleva almohadillas de 15mm y el europeo y americano de 25mm... Simplemente cambiando las almohadillas (se venden como repuesto) podemos dejar el casco adaptado a cualquier cabeza.
Ahora vamos a entrar ya de lleno en las pruebas a las que se someten los cascos y acabar con el “mito” de que los cascos de fuera no son seguros y no pasan las homologaciones:

227642276522766

Espero que este pequeño resumen os ayude a todos a poder hablar con propiedad sobre el tema y a que se nos quite ese “miedo” a comprar un casco “extranjero”. El que en España un casco no esté homologado por la norma ECE 22-05, no significa que sea más inseguro, sino simplemente que el estado español (o en su caso la comunidad europea) no “ha cobrado el impuesto oportuno por ponerle su sellito”.

22763
Según esta tabla de impacto por caída, personalmente prefiero uno que haya pasado las pruebas DOT y SNELL. Impactan sobre esferas, no sobre superficies planas...


A ver si localizo algo más de información y confirmamos que nuestra ECE no es más que un capricho burocrático.

Saludetes.

GATO HD KMZ
14/01/2016, 23:48
Gracias por el artículo, como siempre aportándonos algo del mundo de las dos ruedas.

El tema de las tallas lo he comprobado personalmente, en los últimos 4 años tenía casco Dainese y mi talla era L, cuando estaba en el mundo de las Rs allá por el 2006 y utilizaba un Givi integral era XL de talla y hace poco me pase a Shubert y soy talla M.

Orgaz
15/01/2016, 00:39
Algo similar a las 1HD y las 5HD... cada país pone las normas a su gusto y así no pierde el control de las importaciones paralelas.

No creo que la norma ECE sea menos que el resto de normas de fuera, más bien similares, pero cada una con sus particularidades. Por ejemplo, creo que la ECE contempla ensayos de la correa que la DOT no tiene.

Gracias por el aporte Howard!!

jimbo
15/01/2016, 00:45
Muy interesante, gracias por ilustrarnos maese Howard

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Gonzaka
15/01/2016, 11:29
Un rollo esto de las homologaciones de cada lugar. Como en muchas ocasiones el tema económico hace complicado lo sencillo.
Puedes llevar un casco simpson ilegalmente por Europa porque no les da la gana pagar la homologación europea a pesar de ser de lo mas seguro que existe. En cambio vas al lidel y compras un peligro de casco por 50 pavos y vas legalmente con él.

Wildbud
15/01/2016, 12:09
A fin de cuentas todo se traduce a lo mismo "dinero" este tipo de cosas tendrian que regirse por la misma norma para todos.

- - - Updated - - -

Gracias Howard por el articulo.

steady
15/01/2016, 12:33
Yo he comprado hace unas semanas un casco BILTWELL Gringo S. Este casco tiene homologación DOT y como lo que realmente me preocupaba era la seguridad, también estuve buscando información sobre esta homologación comprada con la ECE. Mi conclusión va por la linea de lo que dice Howard: la homologación DOT no tiene nada que envidiar a la ECE, en incluso en alguna prueba son más rigurosos. Otra cosa son las "recetas" de "nuestros amigos los agente de seguridad y orden público..."

POLLASTRE
16/01/2016, 10:16
Esto deja a la clara que por mucha etiqueta de homologacion europea que llevemos no quiere decir que vayamos seguros, gracias sergio

manuelmotauro
16/01/2016, 17:15
Muy buen articulo Howard


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

ELVIS-ENTE
16/01/2016, 21:09
Gracias Sergio... Creo que seguiré con Arai...