PDA

Ver la versión completa : Un paseo por Gredos, preparando penitentes



Doc
07/02/2016, 21:41
Esta escapada discurre un sábado cualquiera. El punto de encuentro es la gasolinera BP de Tres Aguas (Alcorcón) por ser punto de salida de la carretera 501. A la cita acuden Adams y Doc Hemos preparado un rutómetro de más de 400 Km. por carreteras secundarias de la serranía de Gredos con la intención de entrenar la próxima convocatoria de Penitentes que promete un recorrido de mas de 800 Km. por carreteras del Pirineo.
Nuestra intención es la de parar lo mínimo posible con el fin de fortalecer el culo y el alma.
1º tiempo
Son las 10 de la mañana e iniciamos la ruta, bien abrigados, con una temperatura ambiente de 6º arranca la BMW y Honda dirección Quijorna, Robledo de Chavela, Cebreros. Hasta aquí que voy a contar, la ruta aunque bien bonita con sus paisajes y curvas es harta conocida, poquísimo tráfico y algunos abnegados ciclistas bufando por sus fuertes pendientes. Lo más sobresaliente quizás sean los 0º que tenemos que soportar en el último tramo (río Cofio)
En Cebreros tomamos el desvío hacia Hoyo Pinares, y de este hasta El Barraco para la primera parada técnica. Se trata de una carreterilla local de alta montaña de firme irregular y curvas constantes y enlazadas que no permiten el descanso. Total cerca de 2 horas de ruta. Cafetito y torrezno (por cortesía del camarero que se empeñó en que los probáramos) y volvemos a la ruta.

https://goo.gl/maps/iyF8EBwbF562
https://goo.gl/maps/Zr3Bh2ZCtP72

2º tiempo

https://goo.gl/maps/Pi5578LQQ1n

El Barraco, AV-905, ruta también conocida por muchos de nosotros como puerta de entrada a la Sierra de Gredos, es a partir de este pueblo y en el desvío en Navarredondilla donde la ruta se vuelve totalmente desconocida para ambos. Que pena no poder parar y disfrutar de las vistas que nos ofrece el desolado paisaje de alta montaña. Piornos, jaras, y retamas en extensas praderas de vacas pastando se confunden entre moles graníticas, galayos y torrenteras de frías y pequeñas cascadas entre profundas gargantas de fuertísimo desnivel. Atravesamos pequeños pueblos de recios muros de piedra llamándome la atención una vez descendido el puerto de Chia Navacepedilla de Corneja con su plaza porticada y pilón ancestral de cuatro caños. Que lastima no poder parar, seguro que tiene una agradable charla en su taberna con los pocos mayores que quedan y que nos miran con sorpresa a nuestro paso.
No podemos perder tiempo, la temperatura comienza a ser más agradable, la carretera local perfectamente transitable y sin hielo, llegamos a Piedrahita.
Sin descanso tomamos la carretera que sube a la Peña Negra, largísimo puerto de curvas enlazadas, 15 Km. para ascender a sus 1.900 m de altitud, nos acompañan restos de nieve de pasadas ventiscas en sus cunetas, puerto de 1ª categoría en numerosas vueltas ciclistas y lugar de peregrinación para los practicantes del vuelo libre (ala delta) de toda Europa.
Termina el puerto por su vertiente sur, casi en Hoyos del Espino de tan gratos recuerdos para el KMZ. Llenamos Gasolina.
Tomamos la carretera general Ávila / Toledo y nos dirigimos después de atravesar Hoyo Casero hacia el Puerto de Mijares, la estrecha carretera local sube, baja, se retuerce, siempre con un asfalto correcto exigiendo un pilotaje concentrado hacia los 1500 m de altitud donde nos espera un vendaval huracanado y espesa niebla que nos obliga a una conducción solitaria y pausada a no más de 30 Km./h. Tiene su puntito enfrentarse a la naturaleza.
Legamos a Mijares pueblo cansados y hambrientos, son las 15,30 h y llevamos una media de 45 Km./h, ¡a la mierda la prueba, vamos a comer como señores pensamos a la vez!, buscamos un restaurante y pedimos el menú del día, una riquísima sopa que nos hace entrar en calor, y un no menos estupendo bistec que nos ayuda a recuperar la fuerza menguante. Que pereza levantarnos de la mesa, no queda más remedio, la ruta nos espera.

3 tiempo

Dirección Casillas, salimos al Valle del Tiétar, más vehículos nos escoltan y tomamos la decisión de desviarnos hacia Rozas de Puerto Real, Cadalsos de los Vidrios, hacia Navalcarnero donde brazo en alto nos despedimos. Gracias amigo por la compañía.

https://goo.gl/maps/SSYYozZMAmQ2
https://goo.gl/maps/6oicZxYdcrx

Corolario

6 horas de conducción real y mas de 7 horas invertidas en la ruta.
Una media de 47 a 50 Km./h
Rodillas entumecidas al modo de síndrome de la clase turista (en la BMW van ligeramente flexionadas hacia atrás) y antebrazos doloridos.
La ruta nos ha confirmado que Penitentes es una prueba francamente exigente, con un índice de abandonos de hasta el 50%, y me invade cierta preocupación pues si la mitad del recorrido previsto (430 Km.) nos ha dejado algo tocados ya veremos con el doble de kilometraje.
Si es cierto que las paradas tendrán que ser más frecuentes y breves, calculo que cada 90 a 120 minutos, para desentumecer músculos y articulaciones, y posiblemente me haga con un camel back que me facilite una correcta hidratación ya que lo contrario acelera la fatiga. Y entre nosotros como haga solecito el día de la prueba no descarto una siestecilla de 30 m debajo de el primer pinar que me cruce. Ya veremos.
Para primeros de abril tenemos previsto repetir la prueba comenzando la misma no después de las 6 de la mañana y en compañía de nuestros bravos compañeros Pepperoni y Franelas. Nuestra ruta, muy exigente físicamente, es apta para los hierros de Milwaukee así que piénsatelo

Franelas
07/02/2016, 22:44
Que guay! Gracias por compartirlo Doc!! Nosotros haremos algo también y si estáis dispuestos a que os acompañemos pues nos uniremos a esa de marzo


Enviado desde la taza del wáter

Adams
08/02/2016, 18:02
Pedazo de ruta!!! Aquí va la ruta completa por si alguien la quiere ver entera: https://goo.gl/maps/AcLmTmGJ6Gw

Me ha gustado el comentario "Tiene su puntito enfrentarse a la naturaleza", la verdad que yo personalmente nunca había rodado en esas condiciones de niebla... Doc iba delante a unos escasos 10 o 15 m y sólo veía su luz trasera muy tenue... En el puerto de Mijares NO SE VEIA NADA!

En mi caso ayer desperté con un dolor que sigo teniendo en el dedo anular de la mano izquierda y luego de pensarlo un poco me dí cuenta que es de coger tanto el embrague, que en la Africa es duro de cojones... me estoy planteando que cambiaré el cable para Penitentes porque sería triste tener que abandonar por no poder coger más el embrague (además de peligroso).

Por lo demás importante tomarse unos ibuprofenos y paracetamoles e hidratarse. Creo que cuanto más temprano salgamos, más posibilidades de éxito tenemos ya que luego de una jornada maratónica encima de la moto, cuando va comenzando a anochecer el cuerpo pide descanso y se hace duro, con lo cual creo que es mejor hacer más horas oscuras de madrugada mientras estemos frescos y menos horas al atardecer cuando estaremos agotados.

jimbo
08/02/2016, 20:30
Joder..más q envidia, causa lastima tanto pesar y cansancio qué expresais, ..ibuprofeno, paracetamol, ..parece un foro medico mas que motero..verdaderamente, algo nos diferencia, en nuestra manera de entender el motociclismo. Os deseo todo lo mejor en penitentes, aunque con ese nombre y esta angustia q denotan vuestras palabras no se si se desearos q disfruteis mucho o que sufrais poco... :p ;)

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Afrikaaner
08/02/2016, 20:54
Sí Nico, es buena idea cambiar el cable, segúramente ya no esté engrasado o el polvo haya convertido eso en un mazacote.... Yo no recuerdo el embrague de la AT duro....
Es importante estar los primeros en las verificaciones, tal y como hemos hablado, y no confiar en los avituallamientos de la organización por si nos los despistamos....

howard_p_l
08/02/2016, 22:19
Cuando fuimos a Costa da Norte hace unos años, la primera etapa fue Pamplona-Santoña. Normalmente de la manera más directa son una 3'5h, nosotros tradamos algo más de 7. Por todas las curvas, cabosy rías que nos encontramos. Y eso que a última hora no pasamos ni por Laredo. Estaba para el arrastre. Se nota mucho una paliza de curvas.

Pero nosotros fuimos en verano, sin frío ni cambios de temperatura fuertes, ni subimos puertos. Por lo que parece que Penitentes puede ser más que una penitencia, un calvario...jajaja

Totalmente de acuerdo en lo del paracetamol y la hidratación. En viajes largos, de más de 700km, hemos comprobado cómo es casi más importante beber mucho, que hacer ha buena comida. El alimento sólido, nutritivo y ligero, mucho mejor.

Denle duro y póngannos los dientes largos.

Adams
09/02/2016, 15:41
Joder..más q envidia, causa lastima tanto pesar y cansancio qué expresais, ..ibuprofeno, paracetamol, ..parece un foro medico mas que motero..verdaderamente, algo nos diferencia, en nuestra manera de entender el motociclismo. Os deseo todo lo mejor en penitentes, aunque con ese nombre y esta angustia q denotan vuestras palabras no se si se desearos q disfruteis mucho o que sufrais poco... :p ;)

Pregúntale a los que han hecho un Iron Butt si no iban en el mismo plan... con ibuprofenos, paracetamoles, Red Bull y lo que ayude a mantener el cuerpo despejado. Cuidando la hidratación y comiendo lo justo.

Es un desafío personal Jimbo, estoy seguro que más de una vez habrás hecho cosas que te requirieron un enorme esfuerzo, voluntad y ratos difíciles, pero que al conseguir aquello para lo que estabas luchando te generó una satisfacción tan grande que compensó con creces el sufrimiento... pues de eso se trata, no me parece que sea una "manera diferente de entender el motociclismo", es simplemente un desafío personal como puede ser un Iron Butt o querer bajar 10 kg en un mes y machacarte en el gym para conseguirlo...

La satisfacción si lo conseguimos será enorme y hará que todo haya valido la pena.

jimbo
09/02/2016, 16:45
Asi lo creo Adams..yo os admiro, no tengo vuestra fuerza y fé..sólo entiendo la moto para divertirme, no para pasar calvarios..como decia antes Howard..parece más un calvario que una penitencia...lo dicho..mucha suerte y a por ello

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Deivi
09/02/2016, 19:19
Pregúntale a los que han hecho un Iron Butt si no iban en el mismo plan... con ibuprofenos, paracetamoles, Red Bull y lo que ayude a mantener el cuerpo despejado. Cuidando la hidratación y comiendo lo justo.


Correcto. Dieta estricta de paracetamol (uno cada 8 horas), reflex en brazos y riñones en cada parada y, en mi caso, medio litro de líquido en cada repostaje (aquarius siempre excepto un red bull al entrar la noche).

Y no es sufrimiento, todo lo contrario. Es preparación para evitar agarrotamientos o males mayores. De las ironbutt solo recuerdo diversión y emoción (con algo de cansancio) eso de calvario y sufrimiento no lo he vivido ;)

Ánimo a los penitentes y a las preparatorias, disfrutadlo a base de bien :)

Franelas
09/02/2016, 21:23
Correcto. Dieta estricta de paracetamol (uno cada 8 horas), reflex en brazos y riñones en cada parada y, en mi caso, medio litro de líquido en cada repostaje (aquarius siempre excepto un red bull al entrar la noche).

Y no es sufrimiento, todo lo contrario. Es preparación para evitar agarrotamientos o males mayores. De las ironbutt solo recuerdo diversión y emoción (con algo de cansancio) eso de calvario y sufrimiento no lo he vivido ;)

Ánimo a los penitentes y a las preparatorias, disfrutadlo a base de bien :)

Muchas gracias por los consejos. Así y gracias a ello, iré moldeando mi equipaje. Yo la verdad que me lo tomo como una experiencia que seguro será única. Me da igual sufrir. Lo que quiero es conseguirlo, y si no lo conseguimos, pues no pasa nada porque lo que seguro que no faltará es alegría y satisfacción. Vivir la aventura es lo importante, si se consigue, mejor, si no, sonrisa de oreja a oreja igualmente


Enviado desde la taza del wáter