PDA

Ver la versión completa : El contramanillar, ¿Alguien lo practica?



Darkness
14/01/2013, 23:56
El domingo mientras tomábamos unas cañas en Villamantilla, surgió el tema del contramanillar, si bien éramos pocos me sorprendió que mas de la mitad no conocían esta técnica, y quien la conocía no la practicaba. Creo que es una buena ayuda a la hora de tumbar nuestras motos, a mi por lo menos me facilita la vida porque si bien el chasis softail es bajo mi punto de vista el mas bonito tambien es el peor para curvear.

Os pongo unos vídeos para quien no conozca la técnica.


http://www.youtube.com/watch?v=xV0YS_-i2V0&feature=youtube_gdata_player


http://www.youtube.com/watch?v=n7_F448sZZE&feature=youtube_gdata_player

howard_p_l
15/01/2013, 00:07
Conocía la técnica y la aplico. Siempre me recuerda a Verano Azul y cuando andaba en bici zigzageando todo el día.

Muy buenos e ilustrativos los videos, por cierto.

niarfe
15/01/2013, 00:25
Pos claro, es algo natural, la mayoria lo usa sin ser consciente de ello.

steady
15/01/2013, 00:36
En realidad yo creo que esta tecnica la usa mucha gente de forma automática, sin ser consciente que lo hace. Esta es la forma más rápida de tumbar la moto e inscribirla en curva, por eso en nuestras motos, aunque aconsejable no es tan imprescindible como en las R o en competición.
Eso si, una vez automatizas esta técnica la aplicas aunque vayas en vespino.

- - - Updated - - -

Niarfe, se han cruzado nuestras respuestas, jejejeje

Darkness
15/01/2013, 00:38
Pos claro, es algo natural, la mayoria lo usa sin ser consciente de ello.

Esa es una teoría, pero para hacer algo inconscientemente hay que llevar años haciéndolo. Quizás tu que tienes el culo pelao después de tantos km en moto te salga natural, pero yo que llevo poco tiempo en esto te puedo garantizar que inconsciente no me sale si bien al contrario lo hago a posta porque no es algo que me salga natural

manuelmotauro
15/01/2013, 00:45
Gracias por loa videos.

Tatono
15/01/2013, 00:55
Pero éso dependerá de la velocidad? ¿No?

No sé, si para ir a la izda, tengo que girar el manillar a la dcha....bufff ... A mi me dá que me salgo de la curva......no sé, practicaré en un descampado ...pero no me cabe en la cabeza..

Darkness
15/01/2013, 01:04
Tienes que ir pr encima de 30 km/h, es mas fácil de lo que crees, pactica y luego lo cuentas.......... Si puedes :D

Tatono
15/01/2013, 01:13
Como para contarlo necesito sólo un dedo , creo que podré.....otra cosa sería si para escribir necesitase los dientes...;)

jimbo
15/01/2013, 01:24
A la inglesa buena tecnica tambien y relaja yo a veces la empleo

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

niarfe
15/01/2013, 15:40
A la inglesa buena tecnica tambien y relaja yo a veces la empleo

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Jimbo, esa respuesta parece que hablas de alguna masajista o asi .... jajajja

Maltese
15/01/2013, 16:10
El contramanillar es una técnica que practica todo el mundo, pero muchos no saben que lo hacen. La misma moto te enseña de manera inconsciente.
Otra cosa es tumbar el cuerpo hacia un lado y girar el manillar al otro. El típico movimiento del motocross, que sirve para meter la moto en virajes cerrados y tumbar despacio sin peligro. Con mi Springer soy un espectáculo entre los scutres. Teníais que verme.

eltoni HD
15/01/2013, 16:13
como ya han apuntado algunos compañeros,la moyoria lo hacemos insconcientemente
por ejemplo,si te fijas bien en las carreras de moto GP cuando ponen una imagen a camara lenta y captan la salida de una curva se ve perfectamente como llevan el manillar girado alreves,incluso la mayoria de las veces se aprecia a tiempo real porque a esas velocidades lo tienen que hacer exajeradamente

POLLASTRE
15/01/2013, 17:45
El contramanillar es una técnica que practica todo el mundo, pero muchos no saben que lo hacen. La misma moto te enseña de manera inconsciente.
Otra cosa es tumbar el cuerpo hacia un lado y girar el manillar al otro. El típico movimiento del motocross, que sirve para meter la moto en virajes cerrados y tumbar despacio sin peligro. Con mi Springer soy un espectáculo entre los scutres. Teníais que verme.

tu siempre eres un expectaculo mamon.


mi ilusion es hacer esta ruta:
ruta 66 con HD Street Glide

POLLASTRE
15/01/2013, 17:46
yo creo que el contramanillar los quevenimos de motos de carretera lo utilizamos mas por inercia y creernos que llevamos un avion.


mi ilusion es hacer esta ruta:
ruta 66 con HD Street Glide

SrLobo
15/01/2013, 19:28
da cosilla pensar en ella verdad? ,

Kartabón
15/01/2013, 19:38
Pero alguien no lo hace?? Es que si no yo la moto no la meneo... 💁

En nuestras motos FUNDAMENTAL

SrLobo
15/01/2013, 19:44
Pero alguien no lo hace?? Es que si no yo la moto no la meneo... ��

En nuestras motos FUNDAMENTAL

ya sabes que a la velocidad que tomas tu las curvas...8 km/h es un poco arriesgada

eltoni HD
15/01/2013, 19:47
yo lo hago,es más,muchas veces conduzco con una mano y con esa tecnica es super facil guiar la moto donde tu quieres,

resumiendo,que el tal maltese ese (que no sé quien será) se queda rezagado y yo con una mano,jajaja

Halcon
15/01/2013, 20:48
Pues si es verdad que muchos no lo utilizan en cartagena almorzando salio el tema y se lo comentava a un colega que lleva otra roadking claro que se penso que estaba de cahondeo , bueno cuando llegamos a molina a tomar la penultima como siempre se baja y dice tio acojonante de verdad que funciona y la moto entra sola en las curvas , yo lo hago desde uff creo que de siempre pero hay muchos que no saben ni que existe.

fiftyfive
15/01/2013, 22:00
Yo no tenía ni idea, es probable que lo hiciera de manera inconsciente como comentais alguno por aqui, pero esta tarde me he fijado y joder, es muy comodo y eso que mi bicha no pesa un nada y es acojonante, para mi rompe unas cuantas cosas logicas, pero funciona de verdad :) Gracias por el aporte Darkness

Maltese
15/01/2013, 22:46
¿Eltoni? ¿Eltoni? Me suena...1125

Joe Bar Team: Ah, pero, ¿tú atacabas?

Capitán Fanegas
15/01/2013, 23:15
Es una técnica fundamental para tomar curvas en moto, sobre todo con custom pesadas como las nuestras.

moriwoki
18/01/2013, 10:37
Hola.
Os dejo el artículo completo que tengo dedicado a este recurso sin el que no sólo no haríamos ni una curva, sino que nos caeríamos. Es la base del equilibrio dinámico.
Muchas gracias.

ALGO ASÍ COMO UN TOBOGÁN: EL CONTRAMANILLAR


Añadimos algunos detalles y conceptos más para ir completando el capítulo dedicado a las curvas. Hay otro artículo paralelo que no está directamente unido a éste. La verdad es que es tan difícil distinguir cuál debe de ir antes o después, que por ello parece que lo más razonable publicarlos a la vez.
En cualquier caso, pienso que es preferible hacerlo por artículos de este tamaño que colocarlos todos en un sólo bloque. Creo que así son más asimilables.

Espero que os resulte provechoso.

La mentalidad, la actitud con la que debemos acercarnos al viraje.

Debemos adoptar una mentalidad activa, y esto, por simple que parezca, definirá nuestra capacidad de reacción y nuestro posicionamiento cuando estemos inclinados. Debemos de ir a por la curva, llevar la moto hacia ella. Hay que olvidarse de actitudes pasivas, de mentalidades retraídas; con ellas, la curva vendrá hacia nosotros, se nos echará encima y será la moto la que nos lleve hacia ella y no nosotros los que la llevemos a la curva. De esa segunda forma será fácil que al adentrarnos en el viraje nos invada una sensación de vértigo; si es así, quedaremos a merced del trazado de la curva, que puede cerrarse inesperadamente, o a la de cualquier eventualidad que nos guarde el asfalto. Debe prevalecer un espíritu combativo que nos acompañará siempre para plantar cara a las dificultades.

Dejando al margen la pista de carreras, donde normalmente disponemos de 12 metros de anchura para trazar cada curva, en la conducción por carretera apenas si nos podemos mover con un coche dentro del carril y mucho menos aun con un vehiculo más pesado, con el que bastante trabajo tendremos para mantenerlo dentro sin pisar las líneas que lo limitan; sin embargo, en el caso de la moto disponemos de un margen, de esos cuatro metros -tres si descontamos uno como margen de seguridad- que más o menos tiene de ancho un carril para trazar
Concentración, atención al suelo que pisamos y mentalidad activa; Con esas tres premisas nos adentraremos en el viraje buscando siempre el punto más interior, el más cerrado. Una vez alcanzado ese punto más cerrado de la curva y vista la salida de la misma, comenzamos a abrir gas y a abrir un poco la trazada.

Para el motorista no hay curvas a derechas o curvas a izquierdas: sólo curvas.

Entraremos en la curva sin complejos, sin manías de si a izquierdas voy mejor porque soy diestro o viceversa. Las curvas son exactamente simétricas, como nosotros mismos. Sí es cierto que, en carreteras de doble sentido, al tumbar a derechas el tráfico que viaja al contrario impone un considerable respeto; pero también es verdad que las cuchillas de los guarda-raíles hacen algo semejante cuando nos inclinamos a izquierdas. Existe también una teoría o justificación aludiendo a la diferencia entre los hemisferios del cerebro, pero ése es un asunto que corresponde a los neurólogos, porque en lo que concierne a la mente, la mente del motorista,
SOMOS SIMÉTRICOS. Por tanto, debemos de mostrarnos en las curvas hacia un lado y hacia el otro tal y como somos.

Eso es: simétricos.

1157

EL VÉRTIGO EN LA CURVA

Un dato fisiológico muy interesante para este apartado: El laberinto del oído indica al cerebro situación de caída desde los 35º con la vertical.
Hay ocasiones, muchas, en las que la curva se presenta para un principiante como ese gran tobogán que miraba de pequeño con un sentimiento cruzado de atracción y de temor. Ese gran tobogán que se plantaba como un reto dentro del parque.
Bien. Al aproximarse a la curva, se produce dentro del estómago del principiante una inquietud que crece paulatinamente a medida que el virage se echa encima, el mismo efecto que le produjo de pequeño subir uno a uno los peldaños de aquel tobogán. Cuando por fin llega al borde del sector 2 de la curva, se repite aquel mismo momento en el que de pequeño alcanzaba la cima del tobogán y miraba cómo se extendía su rampa, alargada y vertiginosa, hasta allá abajo, hasta el suelo.

¿Qué hacer entonces para vencer esa sensación de vértigo?

Disponemos de un recurso que nos ayudará a inclinar la moto para inclinarnos en la curva, un pequeño empujón que nos ayudará a dejarnos deslizar a lo largo de la rampa del tobogán. Ese recurso es

El Contramanillar

Siempre lo hacemos, yo me he pasado más de veinte años de mi vida haciéndolo, incluidas decenas de carreras, sin ser consciente en absoluto de ello; hasta el punto que cuando me explicó un buen amigo, pensaba que me estaba tomando el pelo. Es cierto, siempre lo hacemos. Cuando llegamos a este viraje de derechas, siempre giramos en el primer momento el manillar a la izquierda, justo en el borde de la franja 2, en ese momento la moto cae hacia el lado derecho, hacia el interior de la curva. Bien, en este caso, para los principiantes, se trata de que hagan el contramanillar con una intención plenamente consciente. De esa forma la moto iniciará sola la inclinación para abordar la curva, te lanzarás por la rampa del tobogán.
A partir de ese momento, la curva transitará sola (nos deslizamos por la rampa del tobogán) y de una forma natural contrarrestaremos ese efecto de inclinación inicial, de caída, con el propio manillar y, así mismo, abriremos ligeramente el gas y volveremos a hacer el contramanillar en sentido contrario para levantar la moto en el mismo borde de la franja 3. Girar el manillar hacia el interior, hacia la derecha, en este caso, para provocar que la moto se levante y abra la trayectoria hacia la izquierda y la salida de la curva.
Pisar la estribera interior (en unas motos más que en otras) produce un efecto muy semejante, por no decir prácticamente el mismo que el del contramanillar. Es incluso más efectivo en las moto de tipo custom, que colocan los pies del motorista en una posición muy avanzada y abierta hacia el interior de cada curva.

Nota.
No confundir este contramanillar, obligatorio hasta en una bicicleta, con el contramanillar que se pone en práctica, normalmente en competición de velocidad, en cross o enduro y desde luego en dirt track. Ese contramanillar no tiene nada que ver con el que estamos explicando y está directamente relacionado con el contravolante automovilístico tan practicado, por ejemplo, con los coches de rally.

Sugerencias

Este artículo no lleva ejercicio. Lo que sí es cierto es que, asimilarlo desde la pura teoría, entraña alguna dificultad; por eso os sugiero, por favor, que si algo no queda claro, no dudéis en pedir una explicación más exhaustiva de esa parte.

Muchas gracias.

Tomás Pérez.

POLLASTRE
18/01/2013, 12:03
esta ha aifo la explicacion tecnica y que seguramente se hace por inercia.


mi ilusion es hacer esta ruta:
ruta 66 con HD Street Glide

clandestino
18/01/2013, 12:49
http://sphotos-d.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/546556_435575343144138_485425333_n.jpg


http://sphotos-h.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/547389_435559689812370_1933641346_n.jpg

Yo lo hago inconscientemente, con una mano y haciendo fotos con la otra.

No puedo pensar en ese momento ya que estoy mirando la carretera y controlando que la foto salga bien, pero todo es cuestion de intertar tomar la curva de manera correcta con una mano, no atropellar al que tienes delante, hacer la foto, prepararme un gintonic y conseguir salir de la misma vivo.:cool::cool::cool:

Americano
18/01/2013, 13:21
Como todos, llevo toda la vida haciéndolo inconscientemente. Recuerdo haber escuchado esto en muchas ocasiones pero nunca le presté mucha atención. Cuando vi un video hablar de ello me sorprendió y no podía esperar subirme a la moto y probarlo. Me sorprendió. Fue una revelación y desde ese momento, todo si hizo más fácil.

Pero hay un matiz que me gusta mucho que no veo reflejado en vuestros comentarios. Tirar del manillar en sentido contrario a la curva es lo mismo (hablando en propiedades físicas) que EMPUJAR sobre el manillar en lado que queremos tumbar la moto. Sin embargo en mi mente, me siento mucho más comodo EMPUJANDO el manillar en el lado que quiero girar que girando el manillar al lado contrario.

moriwoki
18/01/2013, 21:49
Pero hay un matiz que me gusta mucho que no veo reflejado en vuestros comentarios. Tirar del manillar en sentido contrario a la curva es lo mismo (hablando en propiedades físicas) que EMPUJAR sobre el manillar en lado que queremos tumbar la moto. Sin embargo en mi mente, me siento mucho más comodo EMPUJANDO el manillar en el lado que quiero girar que girando el manillar al lado contrario.

Es el mismo efecto. Yo practico también el contramanillar, conscientemente, tirando de él. Sin embargo, se tiene un punto más de precisión empujando que tirando; aunque, claro, conduciendo al ritmo de Harley el margen es enorme y ese detalle reviste una menor importancia.

Un saludo.

Adams
20/01/2013, 18:55
Pues hoy lo probé por primera vez y coño.... Funciona muy bien, de hecho la moto se tumba a muerte...
Lógicamente pienso que antes lo hacía de manera inconsciente, pero al hacerlo hoy me di cuenta que es realmente muy efectivo... Menos mal que iba con delicious y no íbamos muy rápido, que si no seguro me vengo arriba y acabo dándome un susto...

Gollum
31/01/2013, 00:58
Muy ilustrativos los vídeos.

ALCORRO
31/01/2013, 20:44
Moriwoki, muy buena explicación, como se nota que entiendes vastante. No te olvides que tenemos un curso pendiente desde hace unos cuantos meses.

moriwoki
03/02/2013, 12:39
Moriwoki, muy buena explicación, como se nota que entiendes vastante. No te olvides que tenemos un curso pendiente desde hace unos cuantos meses.

Muchas gracias, compañero, por tus palabras.
En cuanto al curso, no te preocupes, se hará en primavera. Ahora tan sólo está hibernando.

Halcon
03/02/2013, 17:03
Eso para cuando un curso de conducción a ver si aprendemos a conducir , (ojo que no es de coña, y hablo por mi el primero), seria interesante que se hiciera para nuestras motos, con su teoria y su practica, yo me apunto.
Claro si el trabajo y el presupuesto me lo permite, contar con uno.
Muchas cosas las hacemos sin sabe,r es como nadar que todos sabemos pero luego despues de tener treinta y tantos tacos y toda tu puta vida nadando en el mar te apuntas a un curso de natacion y jejejeje te ponen con los que no saben ni flotar y esque resulta que no tienes ni puta idea, pues con la moto nos pasa igual y luego te das cuenta de lo que sabes en ocasiones limites y la realidad es que no sabemos ni flotar. Y pasa lo que tenia que pasar ostion asegurado.

caesar
03/02/2013, 18:05
Eso para cuando un curso de conducción a ver si aprendemos a conducir , (ojo que no es de coña, y hablo por mi el primero), seria interesante que se hiciera para nuestras motos, con su teoria y su practica, yo me apunto.
Claro si el trabajo y el presupuesto me lo permite, contar con uno.
Muchas cosas las hacemos sin sabe,r es como nadar que todos sabemos pero luego despues de tener treinta y tantos tacos y toda tu puta vida nadando en el mar te apuntas a un curso de natacion y jejejeje te ponen con los que no saben ni flotar y esque resulta que no tienes ni puta idea, pues con la moto nos pasa igual y luego te das cuenta de lo que sabes en ocasiones limites y la realidad es que no sabemos ni flotar. Y pasa lo que tenia que pasar ostion asegurado.

Halcon, has dado en el clavo.

CUA
05/02/2013, 01:00
Un baile muy primitivo sin duda con el manillar, un elemento más.
Lo más seguro, es una conducción inteligente a diario, y mientras dure la guerra.

jimbo
05/02/2013, 01:18
el contramanillar es innato al motorista, aunque muchos ni lo sepan, lo ideal es asimilarlo y practicarlo de manera consciente pues puede convertirse en una táctica rápida para casos de evasión en situaciones de riesgo

Buho
04/03/2013, 13:01
Esta forma de conducir la desconocía y por tanto no se si lo hago inconscientemente. La próxima vez que coja la moto intentaré estar atento.

Gracias por estas clases de cultura.

Postu
05/03/2013, 11:40
http://sphotos-d.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/546556_435575343144138_485425333_n.jpg


http://sphotos-h.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/547389_435559689812370_1933641346_n.jpg

Yo lo hago inconscientemente, con una mano y haciendo fotos con la otra.

No puedo pensar en ese momento ya que estoy mirando la carretera y controlando que la foto salga bien, pero todo es cuestion de intertar tomar la curva de manera correcta con una mano, no atropellar al que tienes delante, hacer la foto, prepararme un gintonic y conseguir salir de la misma vivo.:cool::cool::cool:

en definitiva,cualquier día te vemos haciendote un canuto,espero estar a tu lado y ggrabarte a la vez con mi camara super8, y los aperitivos...