PDA

Ver la versión completa : Chorradillas para circular en grupo



Asterix
25/01/2013, 21:27
Buenos días a todos.
Por petición de algunos foreros, pero sobre todo, al ver los problemas que se suscitan en algunas salidas con un número determinado de motos, quiero poner unas cuantas reflexiones, no normas, para realizar salidas en grupo.
Hay que tener en claro que no son normas obligatorias, aunque sí considero que son datos que se deben conocer.
Esto es un resumen abierto. Ello quiere decir que si alguien considera que alguna de las indicaciones expuestas no es positiva, que lo diga. Y si otro considera importante algo que he omitido, para eso está el corta-pega. Entre todos podemos sacar un resumen que les haga a las nuevas incorporaciones más fácil la conducción en grupo.

CHORRADILLAS PARA LA CONDUCCIÓN EN GRUPO



 Conviene publicar con anterioridad las rutas. En ellas, se pueden especificar algunas paradas, la primera en una gasolinera a pocos Km. de la salida, para reunificar a los descolgados.
 Por lo menos, el primero y el último de cada grupo deberían saber exactamente el itinerario a seguir, y las paradas que se realizarán, y deben ser capaces de reorganizar el grupo si se separa del resto, hasta la reunificación de ambos.
 Es bueno planificar paradas para poner gasolina por lo menos cada 150 kilómetros, para que los compañeros/as que tengan depósitos de gasolina pequeños puedan llenarlos y seguir con el grupo.
 Hay que acudir a la cita con los depósitos llenos, y ropa adecuada a la climatología (La seguridad no es cosa de coña).
 Los conductores sin experiencia deberán ir detrás del guía del grupo o en las primeras posiciones, para que los conductores con más experiencia puedan vigilarlos y evitar que se descuelguen del grupo.
 Una vez en carretera, la posición de marcha se hará al tresbolillo o diente de sierra: El motorista que está a la cabeza del grupo deberá ir en el tercio izquierdo del carril, el segundo motorista deberá estar en el tercio derecho del carril, un tercero tras el primer motorista, y así sucesivamente. La distancia entre las motos 3 y 1 es el doble de la que sería entre la 3 y la 2, si ésta estuviera detrás de la 1, con lo cual se gana en tiempo de frenada.
 Es MUY IMPORTANTE no invadir la horizontal del compañero que va delante. Si éste ve un bache en la carretera, o va distraído y se desplaza o maniobra por su carril, se puede provocar un accidente tan fatal como evitable.
 Nunca conduzcas en el punto ciego de otro vehículo, sea lata o moto, a no ser en la maniobra de adelantamiento, que deberá ser realizada con seguridad y rapidez.
 En cuanto se vea que los compañeros empiezan una maniobra, hay que sumarse a ella lo más rápido posible. Si todos retrasamos la maniobra se producen retrasos y distanciamientos que perjudican a los últimos del grupo.
 No conviene dejar mucha distancia con el compañero que nos precede en la marcha, pues se perjudica a todos los compañeros que van detrás. Si la distancia es muy grande, a la hora de recuperar hay que multiplicar la velocidad. Lo ideal es no dejar más de 100 m. (Los catadióptricos de las autopistas están separados 50 m. y pueden servir de referencia). Lo más normal es ir al límite legal: 120 en autopista y 100 en carreteras. Hay que estar seguro de poder mantener estas velocidades para no perjudicar al grupo.
 Si se va inseguro en una zona de curvas cerradas y alguno se separa del que le precede, hay que intentar acelerar en las rectas para alcanzarle y no incrementar la distancia, pues cuanto más grande sea el retraso, los tramos de alta velocidad para alcanzar al grupo serán mucho mayores.
 Cada conductor es el responsable del que va detrás de él. Si ve que se pierde, deberá disminuir la velocidad para no perderle y pondrá los dos intermitentes para llamar la atención del compañero que le precede. Este hará lo mismo, y así sucesivamente hasta llegar al primero, que a su vez disminuirá la marcha hasta que se solucione el problema y se unifique el grupo.
 Al llegar a una glorieta o intersección, vigilar si el que nos sigue es consciente de la nueva dirección. Si no lo divisamos, el último deberá pararse para indicar a los que le siguen la nueva dirección y evitar pérdidas o separaciones del grupo. No hay que temer perderse, porque el compañero que le precede hará lo mismo en la siguiente glorieta o intersección, si no han sido alcanzados por el grupo rezagado.
 Cuando se detecte una pérdida de alguno de los componentes del grupo y no se les localice con una exploración de la carretera, puede ser útil mirar la hora, y a la siguiente hora en punto hacer una parada para llamar a alguno de los componentes del grupo rezagado, que también se habrá parado para hacer/recibir llamada. Los nuevos en la ruta deberán dar y pedir el nº de teléfono a alguien más para estas situaciones.
 Si hay algún problema y se desea parar por cualquier causa, se adelantará a los compañeros, con cuidado de no interferir en su ruta, y se indicará al primero que pare mediante señas, y llevando los dos intermitentes encendidos. En las señales expuestas más adelante hay indicaciones para indicar al guía que pare por diferentes causas.
 Todo el mundo procurará ir por el mismo carril en las autopistas o autovías, para dejar paso a los coches, que generalmente van más deprisa.
 Si la cantidad de motos es grande, hay que tener en cuenta que los coches quieren entrar o salir de las vías, y pesan más. Cuando veamos a un vehículo que quiere acceder a la vía, o salir de ella, hay que dejarle paso, frenando ligeramente para que pueda pasar entre la caravana de motos y haciéndole señas con la mano para que realice la maniobra sin perturbar demasiado nuestra marcha y no se meta a “capón”. Una vez desaparezca, se vuelve a cerrar la formación. Si la lata en cuestión se queda entre las motos, procurar adelantarle, pues en muchas ocasiones separan el grupo.
 La forma más fácil para iniciar la maniobra de adelantamiento en autovías es que el primero en ruta señalice su intención con el intermitente, pero sin iniciar el adelantamiento. Los que le siguen van poniendo el intermitente, hasta llegar al último, que es quien ese desplaza al carril de la izquierda, con lo cual cierra el paso a los coches que, de otra forma, se meterían entre los integrantes del grupo. El resto, al ver por los retrovisores que están cubiertos, deberán iniciar la maniobra con la mayor rapidez posible, para no dilatarla. Una vez terminada la maniobra, volver lo antes posible al carril de la derecha, para dejar vía libre a los fitipaldis.
 Antes de adelantar, mira por los retrovisores y además vuelve la cabeza para ver si hay alguien en el punto ciego y asegúrate de que nadie está tratando de adelantarte.
 Es peligroso que un grupo grande se detenga a un lado de la carretera. Si alguien necesita detenerse, el resto del grupo deberá continuar hasta la siguiente parada o hasta un sitio seguro. El último del grupo (generalmente un compañero con experiencia) se detendrá para auxiliarle. El compañero que se queda el último informará al guía de la ruta en la siguiente parada, para que éste decida si manda algunos motoristas a su encuentro, o simplemente esperan a que lleguen. Si se tiene el teléfono de los rezagados, se intentará el contacto telefónico.
 Los conductores nuevos y sin experiencia conviene que salgan a rodar en solitario o en pequeños grupos unas cuantas veces antes de rodar con grupos grandes, para coger soltura con la moto y no poner en peligro al resto de compañeros y a sí mismos.
 Una vez iniciada la marcha es peligroso querer adelantar posiciones. No hay que tener miedo a descolgarse pues se conocen los puntos de reunificación al inicio de la ruta y, más adelante, hay procedimientos para indicar el camino a seguir.

LobeznoAnt
25/01/2013, 21:38
Muy buenos consejos Asterix. Espero que este articulo no lo cobres por palabras, si no arruinas el foro...:cool:

manuelmotauro
25/01/2013, 22:00
Todo lo contrario a chorradillas.Son cosas a tener muy en cuenta.Gracias Asterix

ENVIADO POR SATELITE INTRASIDERAL

Asterix
25/01/2013, 22:05
Lobezno, aunque alguien pueda pensar lo contrario, aquí nadie se lo lleva crudo: no hay políticos inter nos... :):):)


Enviado desde mi Tam Tam usando Tacataca.

HURACAN PAKITO
25/01/2013, 22:44
si señor, para nosotros los novatos, nos vien muy bien estas indiciones

jimbo
25/01/2013, 22:49
esto todo compi nuevo, debería leerlo con atención antes de aparecer a rodar en grupo al berna y cómo no, practicar en solitario con la moto antes de rodar en manada, es decir, salir en solitario cómo hemos hecho todos a dominar la mákina, hacerse a ella en las trazadas y la vía y una vez controlada la bestia y aprendidas las normas para circular en grupo, aparecer por el berna..ese es el orden natural de las cosas, lo contrario es jugársela y poner en riesgo a los demás y además que circule cómo una tortuga y arruine la jornada...

pd, también conviene un repaso de lectura a todos aunque tengamos experiencia..gracias por el post asterix

POLLASTRE
25/01/2013, 23:43
bonita informacion sobre la conduccion de grandes caravanas de motos.


RUTA 66 STREET GLIDE

El Bomba
25/01/2013, 23:59
Muy bueno maestro druida, solo faltan la vieja lengua de los simbolos:

1330

Nos vemos en la carretera

Capitán Fanegas
26/01/2013, 01:46
La forma más fácil para iniciar la maniobra de adelantamiento en autovías es que el primero en ruta señalice su intención con el intermitente, pero sin iniciar el adelantamiento. Los que le siguen van poniendo el intermitente, hasta llegar al último, que es quien ese desplaza al carril de la izquierda, con lo cual cierra el paso a los coches que, de otra forma, se meterían entre los integrantes del grupo. El resto, al ver por los retrovisores que están cubiertos, deberán iniciar la maniobra con la mayor rapidez posible, para no dilatarla. Una vez terminada la maniobra, volver lo antes posible al carril de la derecha, para dejar vía libre a los fitipaldis.

Cerrar el paso a turismos o a camiones con una moto no me parece buena idea, es una maniobra bastante suicida.

Faraute
26/01/2013, 04:39
Muchas gracias Asterix por compartir tu experiencia. Tomo nota antes de ir al Berna.

GATO HD KMZ
26/01/2013, 05:50
Un tocho bueno y necesario de saber antes de rodar , espero que todos lo pongamos en practica.

ALCORRO
26/01/2013, 08:13
Muchas gracias Asteris, por recordarnos unas normas tan esenciales para rodar juntos y en armonia.

caesar
26/01/2013, 10:15
Muy buen articulo Asterix, ilustrativo y acertadisimo ahora que cada vez somos más y no todos tenemos tu experiencia. De aquí al Pulitzer maestro!!

LobeznoAnt
26/01/2013, 10:17
Lobezno, aunque alguien pueda pensar lo contrario, aquí nadie se lo lleva crudo: no hay políticos inter nos... :):):)


Enviado desde mi Tam Tam usando Tacataca.

Para el tema de los políticos trincones les mandaba a nuestro pirómano de cabecera (cuando este al 100%), que se iban a enterar, jjjjjjj...

En serio. Grandes consejos imprescindibles....

Darkness
26/01/2013, 11:44
Este post debe estar siempre en cabezera

Oca
26/01/2013, 13:11
Muy bueno el post Asterix. Muchas gracias por resumir en un post estas normas tan esenciales.
Estoy de acuerdo con Darkness, no se podria poner una chinchetilla a este post?¿

Un saludo

Asterix
26/01/2013, 13:43
Cerrar el paso a turismos o a camiones con una moto no me parece buena idea, es una maniobra bastante suicida.

Capitan, no se trata de cerrar el paso. Al ponerse el último adelantando a la izquierda es como uno más adelantando, sea moto o lata, y da tiempo a que el resto se sumen a la maniobra. Precisamente se trata de evitar las cerradas que se hacen al ver que el de delante se pone a adelantar, y yo no me quiero quedar atrás. Entonces me voy a la izquiera, a veces sin mirar muy bien si viene alguien, y le hago pegar una frenada molesta.
También se evitan los acelerones que hay que dar luego para recuperar el espacio que dejan unas cuantas latas que se han metido entre nosotros.

Exe
26/01/2013, 18:09
Muchas gracias caballero, seguro que a los que las desconocen les vienen genial y los que ya las estudiamos siempre viene bien un repaso.

sousa
27/01/2013, 00:53
Gracias asterix, viene bien mantener este recordatorio, para que no se nos olvide y siempre aprendamos algo nuevo. un abrazo

jimbo
29/01/2013, 11:03
propongo que algún moderador duplique este post imprescindible en la sección de "presentaciones" para que lo lean y practiquen los novatos...o si no se quiere duplicar que se mueva a dicha sección, ya que, quien más tiene que leerlo son aquellos compis nuevos que acaban de comprar moyo y/o no han rodado nunca en grupo..además es una temática general que interesa a toda la universalidad nacional de miharley, no sólo a Madrid...

Orjatar
29/01/2013, 12:12
Yo cambiaría las paradas cada 150km. por cada 110-120km.
Hay varias iron con 8 litros de depósito que puede que les dé un infarto si paramos cada tantos kilómetors ;)

jimbo
29/01/2013, 12:50
propongo que algún moderador duplique este post imprescindible en la sección de "presentaciones" para que lo lean y practiquen los novatos...o si no se quiere duplicar que se mueva a dicha sección, ya que, quien más tiene que leerlo son aquellos compis nuevos que acaban de comprar moyo y/o no han rodado nunca en grupo..además es una temática general que interesa a toda la universalidad nacional de miharley, no sólo a Madrid...

Dante
30/01/2013, 10:31
Gracias MAESTRO ASTERIX. Grandes consejos y muy a tener en cuenta... la verdad, he rodado pocas veces en grupo y lamentablemente no hemos seguido esto, que a partir de ahora será muy a tener en cuenta y cumplirlo a pies juntillas. Mejorará nuestra seguridad en gran medida ;)

chema
31/01/2013, 10:23
Pues si señor, muchas gracias por el tiempo que nos dedicas. Con tu experiencia tus consejos son doctrina.

kermit
01/02/2013, 00:16
GRANDE ASTERIX



Muy bueno maestro druida, solo faltan la vieja lengua de los símbolos:

1330

Nos vemos en la carretera

Bomba, falta la señal internacional del pajarito. Que se lo digan a Maverick en Top Gun.

Si alguien no ha visto la película, paso al detalle.

Mano derecha hacia arriba, puño cerrado y dedo corazón estirado al cielo.


Saludos... con la mano abierta.

Bruno - Largo
01/02/2013, 11:16
Déjà vu

Darkness
01/02/2013, 11:30
Déjà vu

Es un tema muy socorrido

Asterix
01/02/2013, 23:25
Yo cambiaría las paradas cada 150km. por cada 110-120km.
Hay varias iron con 8 litros de depósito que puede que les dé un infarto si paramos cada tantos kilómetors ;)

Orjatar, esto no es doctrina, son unas chorradillas genéricas para conocer, y luego cada cabeza de grupo debe saber los que lleva detrás...
Cada ruta es un mundo con circunstancias únicas, y estas cosas son genéricas y adaptables.

SrLobo
02/02/2013, 01:15
En fin....

Adams
02/02/2013, 02:07
propongo que algún moderador duplique este post imprescindible en la sección de "presentaciones" para que lo lean y practiquen los novatos...o si no se quiere duplicar que se mueva a dicha sección, ya que, quien más tiene que leerlo son aquellos compis nuevos que acaban de comprar moyo y/o no han rodado nunca en grupo..además es una temática general que interesa a toda la universalidad nacional de miharley, no sólo a Madrid...
Totalmente de acuerdo con Jimbo!

CUA
02/02/2013, 18:44
Acelerar en las rectas para no perder al grupo. La chorrada más importante.

woody
03/02/2013, 00:52
MAESTRO, que GRANDE eres.

He visto muchas veces y en muchos foros estas reglas (o parecidas), pero es la primera vez que leo:

"Los conductores nuevos y sin experiencia conviene que salgan a rodar en solitario o en pequeños grupos unas cuantas veces antes de rodar con grupos grandes, para coger soltura con la moto y no poner en peligro al resto de compañeros y a sí mismos.

Bajo mi opinion, es la regla mas importante, ya que rodar en grupo grande es mas peligroso que ir en un grupito de 2 o 3 motos, tanto en circulacion normal como si surge un incidente. Pero hasta ahora, este punto nunca se habia explicitado, lo que llevaba a las nuevas adquisiciones a pensar que el ir "arropado" por un gran grupo de gente con experiencia signifca total seguridad, y por este equivoco nos ha ocasionado mas de un buen susto.

jimbo
03/02/2013, 00:56
Yo si lo he expuesto otras veces ese punto woody..de hecho le dije a alfredo q no olvidara exponerlo en su post..para mi es vital tambien

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

jimbo
03/02/2013, 00:59
La gran mayoria hemos rodado primero solos..es el deber del motorista..deborar kms y curvas como lobo solitario antes de integrarse en la manada

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

woody
03/02/2013, 01:13
Yo si lo he expuesto otras veces ese punto woody..de hecho le dije a alfredo q no olvidara exponerlo en su post..para mi es vital tambien

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Jimbo, lo siento, pero no te habia leido.
En cualquier caso, me alegra que estemos de acuerdo en este punto.

jimbo
03/02/2013, 01:54
No pasa nada woody..los caminos de los foros son infinitos..:D..es normal..y yo tb me alegro coincidamos..no es de recibo que alguien q acaba de comprar su primera moto tenga la osadia de ir a rodar a un grupo grande sin haber practicado..he sido testigo de algun compi atenazado,inseguro y sufriendo de nervios en la moto..no hombre aqui se viene a disfrutar no a sufrir..para eso ya está el resto de la vida..la moto es una liberación para disfrutar con seguridad

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

TonyT
03/02/2013, 22:50
He leído todas las normas no sólo aqui, sino también en otros sitios. Intento cumplirlas todas en las rutas, pero como novato que soy si alguien ve algún comportamiento"incorrecto" No dudéis en decírmelo.

Un saludo!

Ferdowny
10/02/2013, 16:50
¿Y qué tal si cuando se circula por Madrid antes de salir a carretera se hiciera más en grupo en lugar de hacerlo en una larga fila que es imposible que pueda abordar el paso de los semáforos a la vez?

LobeznoAnt
10/02/2013, 17:31
¿Y qué tal si cuando se circula por Madrid antes de salir a carretera se hiciera más en grupo en lugar de hacerlo en una larga fila que es imposible que pueda abordar el paso de los semáforos a la vez?
Buena aportacion, Totalmente de acuerdo compañero, en mi opinión hoy ha sido bastante desastrosa la salida.
Otro tema importante es estar pendientes del compañero de atrás para evitar que se corté el grupo, hoy ha pasado en la M30 la primera vez y definitivamente en la A3.
No obstante esto ha pasado otras veces y supongo volverá a pasar.

Vis
10/02/2013, 18:04
Buena aportacion, Totalmente de acuerdo compañero, en mi opinión hoy ha sido bastante desastrosa la salida.
Otro tema importante es estar pendientes del compañero de atrás para evitar que se corté el grupo, hoy ha pasado en la M30 la primera vez y definitivamente en la A3.
No obstante esto ha pasado otras veces y supongo volverá a pasar.

Yo no conozco Madrid. Muchas veces me perdí porque el de alante (a no ser que sea alguien que ya nos conocemos y tiene esto muy prsente) no espera.

Yo no salgo en grupo porque me parece demasiado peligroso. Sin ánimo de ofender a nadie (y me incluyo el primero en esto que voy a decir): para rodar en grupo, no basta con tener el carnet y saber mantener el equilibio... De lo contrrio, puede ser bastante desagradable

El Bomba
10/02/2013, 18:20
http://www.sunsethog.com/groupRiding.html

Vis
10/02/2013, 19:41
http://www.sunsethog.com/groupRiding.html

Ole!

Cojonudo

TonyT
10/02/2013, 20:23
A mi me parece mucho mas seguro y cómodo circular siempre en formación.Si un grupo de varias motos circula de manera libre es mas sencillo perder de vista a alguien o no controlar las distancias y sufrir algún percance.

Un saludo

Ferdowny
10/02/2013, 20:28
Yo no conozco Madrid. Muchas veces me perdí porque el de alante (a no ser que sea alguien que ya nos conocemos y tiene esto muy prsente) no espera.

Yo no salgo en grupo porque me parece demasiado peligroso. Sin ánimo de ofender a nadie (y me incluyo el primero en esto que voy a decir): para rodar en grupo, no basta con tener el carnet y saber mantener el equilibio... De lo contrrio, puede ser bastante desagradable

Tranquilo, eso nos pasa a algunos....

El Bomba
10/02/2013, 20:45
Ole!

Cojonudo

Mira el ultimo cuadrante y dale al Play, asi es como no se pierden los grupos, y prestale atencion a los desplazamientos que realizan las motos en los adelantamientos con 1 y con 2 carriles, al igual que la posicion del capitan de ruta siempre del lado a la linea media, con otros dos capitanes de apoyo, asi da igual la cantidad de motos, siempre que los grupos no pasen de la docena,...esa pagina tiene muy buenos consejos que abrian de aprenderse al dedillo

Vis
10/02/2013, 21:04
Tranquilo, eso nos pasa a algunos....

Reconozco que hubo un momento en la ruta del sábado, al salir de la gasolinera en la que me quedé para cortar el paso, que fuimos detrás tuyo primero yo, y siguiendome sperman. No sabía que tú no sueles cerrar el grupo, sino yendo el último. Luego me explicaron el tema... Hay gente, con la que tienes "feeling de la carretera". Ruedas a gusto. Con otros, y que conste que no por culpa de nadie, es más complicado.


Mira el ultimo cuadrante y dale al Play, asi es como no se pierden los grupos, y prestale atencion a los desplazamientos que realizan las motos en los adelantamientos con 1 y con 2 carriles, al igual que la posicion del capitan de ruta siempre del lado a la linea media, con otros dos capitanes de apoyo, asi da igual la cantidad de motos, siempre que los grupos no pasen de la docena,...esa pagina tiene muy buenos consejos que abrian de aprenderse al dedillo

Si. He visto todos esos gifs, que son cojonudos por cierto, y reconozco que deberíamos adoptarlos. El problema es que no estamos, el 100% de los moteros que rodamos en este foro, concienciados de la importancia real que tienen esas normas. Básicamente, y como en otras cosas (demasiadas) nos pasamos las normas por el forro.

En fin, es un tema peliagudo. Gracias Asterix por compartirlo. Con que uno las adopte, tenemos la partida ganada.

Saludos

tioyorss
14/02/2013, 19:01
Excelente aportación, Asterix!

Me lo estudio para el día que os acompañe...jejeje

juvanjor
17/02/2013, 18:56
Asterix, de "choradillas" para nada. Es necesario recordar para uno y aprender para otros, esas normas que hacen que las rutas sean más seguras. Gracias

El Bomba
17/02/2013, 20:06
Edito mi post cun un link a un blog de mucha ayuda en lo que refiere a lq conduccion tecnica de nuestras motocicletas que junto con los consejos del gran druida haran de la conduccion en grupo lo que debe ser, un vicio.

http://www.miharley.es/entries/13-La-Biblia-de-las-Curvas-y-Un-Giro-de-la-Mu%C3%B1eca-de-Keith-Code

Pyro
07/06/2013, 18:38
Muchisimas gracias por el aporte compañero, daré caña en solitario antes de rodar en grupo, un saludo!!

Cicatriz
10/10/2013, 20:19
¿Y qué tal si cuando se circula por Madrid antes de salir a carretera se hiciera más en grupo en lugar de hacerlo en una larga fila que es imposible que pueda abordar el paso de los semáforos a la vez?

Completamente de acuerdo

Cicatriz
10/10/2013, 20:33
Estoy de acuerdo con lo escrito por Asterix, salvo en un detalle que se lo comenté en privado y quiero hacerlo público. Las paradas de descanso no se deben hacer (a mi entender)por kilómetros rodados, mejor por tiempo de conducción. No es lo mismo enfilar una carretera donde abunden las rectas , que carreteras de montaña, ni es lo mismo con una temperatura agradable, que con viento lateral y agua.En muchas ocasiones suelo salir sólo a rodar, cada 90 minutos más o menos intento buscar un lugar agradable para estirar la piernas y beber algo. Conducir en moto deshidrata una barbaridad, como resultado, menos reflejos y más posibilidades de tener molestias musculares.

CONAN
06/11/2013, 17:35
Estoy de acuerdo con lo escrito por Asterix, salvo en un detalle que se lo comenté en privado y quiero hacerlo público. Las paradas de descanso no se deben hacer (a mi entender)por kilómetros rodados, mejor por tiempo de conducción. No es lo mismo enfilar una carretera donde abunden las rectas , que carreteras de montaña, ni es lo mismo con una temperatura agradable, que con viento lateral y agua.En muchas ocasiones suelo salir sólo a rodar, cada 90 minutos más o menos intento buscar un lugar agradable para estirar la piernas y beber algo. Conducir en moto deshidrata una barbaridad, como resultado, menos reflejos y más posibilidades de tener molestias musculares.

Así es como los aconseja(y con los tacografos lo impone) la DGT,desde luego.Totalmente de acuerdo contigo,Juan

Firefighter
09/12/2013, 13:24
Tengo una duda sobre la conducción en grupo.
He ido bastantes veces en grupo y siempre o casi siempre, cuando me pasa, no se exactamente si lo que hago es lo correcto. SOS
Me ha ocurrido tanto delante como en medio:
Vamos a suponer que voy el tercero o el cuarto. El que va delante mio, rompe el orden respecto al primero, es decir, deja de ir en el lado que tendria que hacerlo.
Entonces si yo me pongo al otro lado, para no ir detras de el, obligo a todo el grupo a cambiar de lado. Que claro, si es una vez vale, pero como vaya cambiando cada poco rato, el que va delante mio, llevo al grupo de culo todo el camino.

Que tengo que hacer si el de delante va cambiando, saltandose el orden.

PD. Si no he sido capaz de hacerme entender, me lo decis. y lo vuelvo a intentar.

Eguilaz
09/12/2013, 13:38
Yo sin ser un erudito en el tema sé lo que yo haría:
Como el que cambia es él, al final el que lleva de culo a todo el grupo es él, no tu, y como te afecta a ti directamente en cuanto a distancia de seguridad yo cambiaría sin dudarlo. A la primera oportunidad que tuviese hablaría con el individuo en cuestión y le expondría la situación para hacérsela saber si es que no se da cuenta de la que está liando, o para que me explicase el por qué de ese comportamiento si es que si es consciente, y charlando charlando pues zanjado el tema...

jimbo
09/12/2013, 16:03
Eguilaz está en lo cierto

Ferdowny
09/12/2013, 17:20
y charlando charlando pues zanjado el tema...

y si no................. ¡COLLEJA!


Jajjjj :p

Sito
09/12/2013, 17:33
Lo que dicen los compañeros y un par de apuntes

-Recuerda que cuando se está saliendo de la ciudad, entre el tráfico y los semáforos, es muy difícil mantener la formación. No te estreses porque alguien se cambie de lado alguna vez.
-En carreteras pequeñas con curvas se rompe la formación de zig-zag y se pasa a ir en fila india.

-Dicho esto, si en circunstancias normales el tío de delante se dedica a cambiar de lado cada 2x3 yo le adelanto y ya le explicaré porque en la próxima parada.

Derbi
09/12/2013, 17:39
y si no................. ¡COLLEJA!


Jajjjj :p estoy de acuerdo;)

Adams
09/12/2013, 18:40
De acuerdo con todo lo comentado por los compañeros, incluso la colleja ;)

Ormuz64
09/12/2013, 19:52
http://www.sunsethog.com/groupRiding.html

kojonudo Bomba

Kinga
10/01/2014, 22:55
Gracias Asterix, la teoria ha quedado controlada ahora solo falta la pract¡ca jaja

sousa
11/01/2014, 01:03
Gracias Asterix, viene muy bien recordarlo. Abrazos

PILAR JB
11/01/2014, 23:52
Totalmente de acuerdo A
S
T
E
R
I
X

juanruca
12/01/2014, 19:14
Muy interesante y clarificador...a tomar nota y practicar :cool:

stella
11/06/2014, 23:41
Leído todo de arriba abajo!!
Ahora me toca ir sola bastante tiempo, y además lo prefiero, para soltarme y coger seguridad.
Muy bien explicado todo!!

jimbo
11/06/2014, 23:43
Bravo stella. Una vez te sientas suelta como citas no dudes en pedir q alguno te acompañe si te hiciera falta antes d integrarte en grupos grandes

stella
11/06/2014, 23:54
Ok!! asi lo haré gracias!!

jimbo
12/06/2014, 06:16
Eres honesta, prudente y responsable..vas a encajar bien en este grupo y en este mundo. Animo

Franelas
22/08/2014, 13:44
Tio, no se podía escribir más claro. Muchas gracias por ayudarnos a los novatos en salidas en grupos, de verdad que esto ayudará muy mucho a incorporarnos y tranquilizarnos mucho a la hora de estar con un grupo tan grande de motos

Un saludo!

Romasanta99
24/08/2016, 23:57
Buen resumen, tomó noto para mi futura incorporación a alguna salida


Sent from my iPhone using Tapatalk