PDA

Ver la versión completa : CULTURA CUSTOM de Lauren Jordán



steady
04/02/2013, 12:09
1561

Os quiero recomendar este libro. Lo tenía comprado y pendiente de leer desde hace ya algún tiempo. Tuve noticias de él en un foro custom y luego Howard también lo incluyó en su post sobre literatura Biker.
Pues bien, ya lo he leído y ha sido una agradable sorpresa, y no por su calidad literaria –el autor no es escritor y se nota-, ni por su enfoque riguroso o desapasionado –el autor tampoco es periodista y también se nota- .
¿Porqué os lo recomiendo entonces?... Porque para mí tiene tres valores fundamentales:
1.- Está escrito desde el cariño hacia la cultura Biker/custom, por una persona que ama y que ha vivido de cerca esta cultura. Para artículos tremendistas que solo ponen el foco en lo negativo de este mundo, ya tenemos los periódicos y los “tabloides”.
2.- Es un libro sobre el origen y desarrollo de esta cultura en España , no en USA ni en Sebastopol. Yo creo que a estas alturas todos hemos leído y oído muchas historias (y muchas tonterías) sobre los orígenes del fenómeno biker/custom en USA, Hells Angels, Outlaws, etc… Pero en España su desarrollo tuvo sus especialidades: se originó en la Barcelona de la década de los 80; por lo tanto, o estuviste allí o solo lo conocerás de oídas o de forma muy tangencial. Este libro te lleva hasta esa época.
3.- Habla y describe la forma de funcionar de los MCs, MG, CC, etc…, desde el terreno, explicado por los propios miembros de estas asociaciones. Habla del antiguo Comité y de lo que suponía y regulaba. Y lo más importante, quita mucha basura y mucha leyenda sobre unos colectivos que, en su mayoría (siempre hay excepciones) no son ni delicuentes ni “adoradores del diablo”.
En fín, siempre he pensado que los que nos movemos en este mundillo deberíamos tener un mínimo de cultura biker, unos conocimientos básicos sobre esta faceta de nuestra cultura. Es el origen de todo lo que vino después y, para lo bueno y para lo malo, sigue formando parte importante de la cultura custom…
En la actualidad, después de una expansión desmesurada de la venta de motos custom, hay mucha gente que pretende un retorno al Old School, a las viejas fuentes, a las antiguas “esencias”… pues bien, este fue el origen en nuestro país.
Perdonad por el ladrillazo. Y no, no llevo comisión del autor, jajaja.

Kilgore
04/02/2013, 12:31
Muchas gracias, gran aportación. Efectivamente, es importante conocer los origenes de las cosas, siempre ayuda a entender el presente.

Podrías poner los datos del libro para intentar conseguirlo? Editorial, ISBN...

steady
04/02/2013, 13:19
Hola Kilgore, te dejo un enlace con una reseña de este libro. Yo creo recordar que lo compré por internet a través del portal de Casa del Libro.

http://zm.nu/2010/12/22/cultura-custom/

Boy
04/02/2013, 15:31
Gracias steady, voy a ver si lo encuentro en pdf, me ha picado el gusanillo, parece interesante.

Kilgore
04/02/2013, 17:03
Hola Kilgore, te dejo un enlace con una reseña de este libro. Yo creo recordar que lo compré por internet a través del portal de Casa del Libro.

http://zm.nu/2010/12/22/cultura-custom/

Gracias tio, a ver si me lo pillo porque suena interesante!!!!!

LOBO
04/02/2013, 18:14
Otro libro muy interesante para leer es "el patillas"
1564

steady
04/02/2013, 18:59
Otro libro muy interesante para leer es "el patillas"
1564

Tomo nota Lobo. Gracias.

fiftyfive
04/02/2013, 19:06
Buenos libros los dos. Aunque a mi uno de ellos (creo que el de "el patillas") me costo encontrarlo. Pero altamente recomendables :)

howard_p_l
04/02/2013, 23:34
Gracias Steady. Por lo que cuentas tiene buena pinta. A ver si me deja mejor sabor de boca que Los viajes de Júpiter...

Kilgore
05/02/2013, 00:07
Buenos libros los dos. Aunque a mi uno de ellos (creo que el de "el patillas") me costo encontrarlo. Pero altamente recomendables :)

No lo tendrás a mano? :rolleyes:

steady
05/02/2013, 00:32
Gracias Steady. Por lo que cuentas tiene buena pinta. A ver si me deja mejor sabor de boca que Los viajes de Júpiter...

Hola compadre, este libro tendrá interés para ti en la medida que tengas la inquietud de conocer el origen de la cultura biker/custom en nuestro pais. La gente que lo vivió no suele hablar mucho del tema porque, a dia de hoy, casi todos siguen perteneciendo a MCs y ese es un mundo bastante hermético. Puedes buscar información en internet, pero hay mucho cafre diciendo tonterias y mucha desinformación, así que acabarás con más falsedades que certezas. Yo hace mucho tiempo que tengo la inquietud de conocer este aspecto fundamental de la cultura custom y te aseguro que es mas dificil de lo que parece obtener información fiable.

fiftyfive
05/02/2013, 14:08
No lo tendrás a mano? :rolleyes:

Primero os meteis con el pobre fifty porque no estudia, y ahora quieres que te preste libros... no se yo, no se yo jajaajajajajaj :p:p
Vas a ir el jueves al Dakota?? :)

Kilgore
05/02/2013, 23:35
Primero os meteis con el pobre fifty porque no estudia, y ahora quieres que te preste libros... no se yo, no se yo jajaajajajajaj :p:p
Vas a ir el jueves al Dakota?? :)

Encima que te defiendo.... Jajajajajajajaja. Creo que si amigo!!!! Gracias!!!

LobeznoAnt
06/02/2013, 00:47
El libro del Patillas lo compre hace unas semanas en Madrid en Capital por 15€, es un precio de PM...
Por si os resulta interesante..