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  1. #1

    El sonido de las harley

    Acabo de leer en una revista (isuu) un articulo acerca de la harley y su sonido. No conocia la historia y me parece curiosa. Copio el articulo y os envio el link por si quereis leer la revista

    Todas las marcas del mundo son conscientes de los elementos que las hacen diferenciales frente a las demás. E intentan capitalizarlos y, sobre todo, preservarlos y protegerlos. (Que alguien intente comercializar por su cuenta libros, camisetas o mecheros con un personaje de Disney y verá entrar por la puerta de su casa una legión de abogados tan sedientos de sangre como… Como… Como… Bueno, como una legión de abogados).
    Las marcas protegen sus logotipos, los nombres de sus productos o las denominaciones de algunas de sus innovaciones técnicas (como Apple con su pantalla Retina).
    Incluso, y esto es menos conocido, algunas marcas han conseguido proteger como marca registrada un sonido creado o asociado a ellas. Es el caso de Nokia y su tono de llamada, Intel con su música de Intel Inside, la fanfarria de crédito inicial de 20th Century Fox o Apple con el sonido de arranque de sus ordenadores.
    Sin embargo, uno de los casos más curiosos de querer poseer un sonido como marca registrada tuvo lugar en el ámbito de las motocicletas. Concretamente, de Harley Davidson.
    El 1 de Febrero de 1994, la compañía de Milwaukee presentó una solicitud ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos para registrar como marca el sonido característico de sus motos. La descripción de la empresa en la solicitud del registro del sonido como una marca la definía así: “La marca consiste en el sonido del escape de las motocicletas de la solicitante, producido por los motores V-Twin con un solo punto de apoyo del cigüeñal, cuando los productos están en uso”.
    Rápidamente, 9 compañías de motocicletas, básicamente japonesas y alguna americana (y sus legiones de abogados sedientos de sangre), se lanzaron sobre esa solicitud argumentando que cualquier motocicleta que tuviera un motor V-Twin producía ese sonido. Y tras 6 años de energías, esfuerzos y mucho dinero dedicados a litigar en el interminable universo legal americano, en Junio de 2000 Harley retiró la solicitud, viendo que ni parecía que pudiera conseguir la marca registrada ni que aquella larga disputa legal fuera a acabar antes del remoto día en que un ser humano pisara Plutón.
    Habrá quien piense que Harley tenía razón y que su sonido es único. Que no es simplemente un sonido del escape, sino en realidad algo comparable a una música. Una música agradable de oír y, como todas las músicas, evocadora de sensaciones y experiencias. (Estoy viendo a los seguidores de Harley asintiendo ahora mismo al unísono).
    Habrá quien piense que no. Que en realidad todos los motores V-Twin suenan parecidos y que no hay nada tan diferencial en el de una Harley.
    Y habrá quien diga que todo es cuestión de gustos, sensibilidades u oídos musicales (porque también hay quienes se deleitan con Bach y quienes no aprecian diferencias entre Mozart y Los del Río).
    Pero en esta historia de motos, marcas registradas y música, hay también un momento para la picaresca rayana en el surrealismo.
    Un músico australiano llamado Bill Cook, que antes había sido albañil, afirmó en el año 2000, justo cuando Harley renunció a seguir con el litigio legal, que el copyright del sonido de las Harley en realidad le pertenecía a él.
    Porque en 1993 había grabado un disco titulado Steel Stallions (Sementales de Acero) para algunas de cuyas pistas había usado el sonido de su Harley. La había llevado al estudio de sonido, la había puesto al ralentí y había colocado el micrófono cerca del motor. Y usó la grabación como pista de batería y, según sus propias palabras, “el sonido de una Harley como pista de batería es único”.
    Cook aseguraba sin pestañear que al formar parte de uno de sus discos eso automáticamente le daba el derecho de copyright sobre el sonido de la Harley. Pero que renunciaría a ese derecho si Harley Davidson regalaba un ejemplar de su disco con cada moto que vendiera. Y le daba a él 15 dólares por cada disco.
    Parece ser que, 13 años después, en Milwaukee aún se están riendo.


    http://issuu.com/pontgrup/docs/revis...854255/5349884

  2. #2
    Con razón o sin ella Avatar de Kilgore
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    Ciertamente, el cigüeñal con un sólo apoyo hace que el ritmo de encendido de la chispa de las bujías sea desacompasado la una de la otra, por lo que en mi oinión tiene que producir un sonido diferente a la fuerza. Otra cosa es que sea perceptible con facilidad.

    http://animatedpiston.com/TwinCam.htm
    A la voz de "A mi la Legión", sea donde sea, acudirán todos, y con razón o sin ella, defenderán al legionario que pida auxilio.

  3. #3
    Ampliando lo q dice Kilgore copio tb la explicacion tecnica del Potato Sound de las HD...
    Un pistón pasa por los tiempos de admisión, compresión, combustión y escape cada dos vueltas de cigueñal. Cuando un cilindro de cuatro tiempos funciona al ralentí, se escucha a intervalos regulares. Es el sonido de los gases comprimidos en el escape del cilindro cuando la válvula de escape se abre. Cada ‘pop’ es el sonido de la válvula de escape al abrirse. Esto se repite con cada vuelta del cigueñal.
    Normalmente, si se trata de de un motor de dos cilindros, los pistones están regulados de manera que uno explote en una vuelta del cigueñal y el otro lo haga en la siguiente, por lo que uno de los dos pistones explota en cada vuelta del cigueñal. Para conseguir este tipo de motor, el cigueñal tiene dos muñequillas separadas para conectar las bielas de cada pistón. Las muñequillas están desfasadas 180º.
    Un motor Harley tiene dos cilindros. La diferencia en los motores de las Cerdas es que el cigueñal solo tiene una muñequilla, y los dos pistones se unen a ésta a través de sus bielas. Esto sumado a la disposición de los cilindros (el característico ángulo en V) se traduce en que los pistones no pueden explotar a intervalos regulares. En lugar de un pistón explotando cada 360º, un motor Harley hace lo siguiente:
    Un piston explota.
    El otro pistón explota a 315 grados.
    Hay un lapso de 405 grados.
    El primer pistón explota.
    El otro pistón explota a 315 grados.
    Hay un lapso de 405 grados
    Y así sucesivamente...
    De modo que al ralentí se puede escuchar el sonido pop-pop seguido de una pausa. Esto es lo que hace de la Harley la única moto que suena así. Ese diseño es la causa del sonido único de esta marca. Es más, el ángulo óptimo de disposición de los cilindros (esa V a 45º) es necesaria para obtener máxima potencia con menos caballos. Incluso con un sistema de escape muy silencioso, el sonido característico seguiría siendo el mismo. Este sonido se conoce como “potato”, siendo “po” la exploxión cuando la válvula de escape se abre.
    Otras motos también tienen una única muñequilla en sus V-Twin, sin embargo el ángulo del motor y, por lo tanto, la sincronización de los pistones, la cámara y la las válvulas es diferente, así como los tiempos, el diseño de la cabeza, del escape, etc.
    Todas éstas son las razones por las que el sonido de un Harley, con independencia de los escapes instalados, es y será siempre diferente e inconfundible, aun para alguien que no entienda de motos.

  4. #4
    Con razón o sin ella Avatar de Kilgore
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    Ello es...
    A la voz de "A mi la Legión", sea donde sea, acudirán todos, y con razón o sin ella, defenderán al legionario que pida auxilio.

  5. #5
    dos apuntes:

    Primero:

    No es cierto que Harley Davidson tenga registrados los sonidos de sus tubos de escape.

    Eso es una leyenda urbana como otra cualquiera.

    Entre otras cosas, por dos razones.

    a) porque no hay dos harleys en el mundo que suenen igual y

    b) porque condición indispensable para patentar un sonido es que éste pueda ser transcrito
    a lenguaje musical. Razón más que suficiente por la que es imposible registrar el sonido de una moto, al igual que
    ha sido IMPOSIBLE registrar el sonido del grito de Tarzán.

    No obstante el 1 de febrero, 1994, Harley presentó una solicitud de registro para su marca en la
    U.S. Patent and Trademark Office (PTO). , con la siguiente descripción: "THE MARK CONSISTS
    OF THE EXHAUST SOUND OF APPLICANT'S MOTORCYCLES, PRODUCED BY V-TWIN, COMMON
    CRANKPIN MOTORCYCLE ENGINES WHEN THE GOODS ARE IN USE."

    Pero una cosa es que se solicitara y otra que se concediera.
    NO EXISTE REGISTRO DE MARCA para el sonido.

    Segunda:

    Si teneis curiosidad, leed este post:
    http://www.portalmotos.com/foro-moto...ericanos/21300

  6. #6
    Moter@ locuaz Avatar de howard_p_l
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