Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 28
  1. #1
    Moter@ locuaz Avatar de howard_p_l
    Fecha de ingreso
    24 nov, 12
    Ubicación
    Iruña... y aquí seguimos
    Mensajes
    4,333
    Entradas de blog
    7

    Exclamation Distribución por piñones TC 96

    Bueno, como he dado algo la lata con este tema, abro hilo nuevo en lugar de guarrear por ahí otros en los que tocamos el tema pero que no son el sitio.

    http://www.miharley.es/threads/2242-...mil-y-subiendo

    Muchos tenemos motos con el TC96 y nos acercamos a la revisión de la distribución: tensores+patines y cadena.
    En mi caso, he llevado la moto a esta operación con 102 mil km. Y como ya he contado en muchas ocasiones y estarán aburridos de leer, por fiabilidad, me he decidio a cambiar a cascada de piñones. En concreto por el kit S&S 510g, que consta de la cascada de piñones, árboles de levas con diferentes grados de apertura y cierre y todas las juntas.


    http://www.sscycle.com/product/S-S-5...it-p20346.html

    En nuestro caso, TC96, estamos en mejor situación que los TC88, ya que el material de los patines es mejor y no se desgasta tan pronto (algunos TC88 con 60-80 mil km han tenido problemas serios) y la bomba de aceite engrasa mucho mejor. Por eso, cuando propietarios de TC88 se meten en distribución, cambian, o bien a patines y tensores hidráulicos o como los de los TC), o bien cambian a sistema por piñones (el mismo kit 510g sirve) y además, los que pueden y se animan, cambian la bomba de engrase por la de los TC96.


    Cuando han abierto para ver el estado de los componentes, el patín grande tenía el desgaste típico por los kilómetros que tiene la moto, pero nada preocupante.
    La cadena si que presentaba bastante holgura. Por lo que si fuera una revisión, también habría que cambiarla.
    El otro patín, el de la cadena de los árboles de levas tenía mucho menos desgaste.
    Los árboles de levas estaban en perfecto estado, sin apreciarse nada significativo.


    Hoy la han montado y probado y va todo bien.
    El viernes/sábado la recojo y ya les contaré cómo la noto y que feeling transmite tener algo más de par en bajos, un motor algo más suelto, el "temido" rumor de los piñones y mil euretes menos en el bolsillo.

    A ver si consigo sacar unas fotos de los vídeos que me mandó el mecánico y las subo.

    Saludetes.
    Última edición por howard_p_l; 19/02/2014 a las 20:28
    4NOHAYNÓMADA
    "Arima Guztiak Espiritu Bakar Batean"

  2. #2
    Red Baron
    Fecha de ingreso
    25 nov, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,677
    Entradas de blog
    1
    Gracias por la info Howard, voy por 70.000 así que creo que empezaré a ahorrar. Ya nos contarás cuando ruedes. Un saludo

  3. #3
    Si tu motor es un tc96 puedes apurar aun más tomcat..si es un tc88 no.pases de 80.000kms sin hacerlo..yo tenia un patin de teflon ya roto cuando abri...

  4. #4
    Red Baron
    Fecha de ingreso
    25 nov, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,677
    Entradas de blog
    1
    Cita Iniciado por jimbo Ver mensaje
    Si tu motor es un tc96 puedes apurar aun más tomcat..si es un tc88 no.pases de 80.000kms sin hacerlo..yo tenia un patin de teflon ya roto cuando abri...
    Gracias a dios es el 96, por eso digo que puedo empezar a ahorrar con tiempo......

  5. #5
    Stormtrooper Avatar de manosgrandes
    Fecha de ingreso
    04 feb, 13
    Ubicación
    Navalcarnero
    Mensajes
    62
    En este momento me encuentro en ese proceso. Lo estoy haciendo a los 96.000 Km. y podéis ver las fotos, aunque mala definición, algo se aprecia.
    Cambio solo los tensores, si te pones a cambiar te dejas la cartera. La cadena aguanta otros tantos y una vez esto, a cambiar rodamientos, etc. No sé, no creo que merezca la pena, ya veremos como está la burra cuando tenga cerca de 200.000 Km. Igual para el arrastre.
    Me gasto bastante menos, que para eso lo hago personalmente y me privo más tiempo de la montura.


    Navalcarnero-20140219-00055.jpg

    Aquí tenéis el interior ya montado

    Navalcarnero-20140218-00044.jpg

    Y el estado actual


    Navalcarnero-20140219-00049.jpg
    "Si fuera un objeto sería objetivo, pero soy un sujeto".

  6. #6
    Moter@ locuaz Avatar de Gonzaka
    Fecha de ingreso
    24 nov, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,037
    Los Evolution traen distribución por piñones y si que se aprecia el sonido (nada preocupante, pero suena más que las de cadena)
    Ya verás el aumento de potencia. Se nota un montón.
    Evolution, el último motor de los antiguos

  7. #7
    Super Moderator Avatar de Americano
    Fecha de ingreso
    14 ene, 13
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,178
    No conviene apurar más de 70000km en un TwinCam de 1999 a 2006 con los tensores originales. Muchos de estos motores han tenido desgaste importante de los tensores con menos de 20000km. Aunque la MoCo no publica ningún régimen mantenimiento para estos (suponían que los tensores iban a durar más que el motor) es muy importante controlarlos en cada revisión. En el mejor de los casos, aunque no llegue a un fallo catastrófico, las virutas de material están dando vueltas por el motor con potencial para causar uno de varios problemas. Aparte de una inspección visual de los tensores hay gente que abre el filtro de aceite en busca de material que ha quedado atrapado. A la primera muestra de desgaste, recomiendan entrar y cambiarlos.

    Conviene cambiar los tensores por otros de material más resistente y mucho mejor si se cambian por tensores hidráulicos. Si se cambia la cadena, conviene pulir la circumferencia exterior de la cadena para que no tenga rebabas o filos que pueden provocar un desgaste prematuro. A partir del 2006 la MoCo cambió el tipo de cadena por otra con menos tendencia a comerse el material del tensor.

    En estas fotos se pueden ver las diferencias. El conjunto de la derecha es el que se montaba de 99 a 06.


    Howard, tengo curiosidad de saber si la foto es lo mismo que viene en el kit o si da la casualidad que la foto corresponde a un kit para Twin Cam de 1999 a 2001. Lo digo por el juego de dos cojinetes. A partir de 2002 la MoCo montó un rodamiento en lugar de cojinete en la leva trasera y a partir de 2006 ya no llevan ni cojinete ni rodamiento. Sin embargo, todas las fotos que veo del kit de S&S muestran dos cojinetes.

    También tengo curiosidad por saber si notas el "rumor" de los piñones. Dicen que a veces es menor que el ruido de las cadenas. La MoCo cambió a distribución por cadenas para cumplir de las estrictas directrices de EPA en cuanto a ruido. Pero los expertos dicen que muchas motos hacen más ruido con cadenas (otras igual y otras menos ruido). Vamos que excepto las motos de prueba que tienen unas tolerancias mucho más estrictas, en las motos de fabricación en serie es una lotería. Cuando compré mi moto traía el 510G que tú estás montando. En los últimos meses he acercado la oreja a cada Twin Cam que he podido para ver diferencias de sonido y en realidad no escucho gran diferencia en la zona de las levas.

    Sin duda, lo mejor es cambiar a levas por piñones. Aparte de ganar potencia y/o par (depende de las levas que elijas) te puedes olvidar de ello para el resto de la vida del motor. Si lo ves como una mejora en lugar de una alternativa al simple cambio de tensores no parecera caro. Aunque de cualquier manera, a la larga, es más económico que meterse en la caja de levas varias veces durante la vida del motor.


    (una aclaración: El cambio se produjo en los Twin Cam de las Dyna en 2006 y todos los demás Twin Cam a partir de 2007)
    (otra aclaración: En este mensaje uso "cojinete" para referirme a un rodamiento de bolas (ball bearing) y "rodamiento" para referirme a un rodamiento de rodillos (roller bearing) )
    Última edición por Americano; 21/02/2014 a las 22:21 Razón: Añadir aclaración al final

  8. #8
    Post muy interesante Howard,gracias por compartirlo y al resto por dar opiniones sin que se pierda el hilo.BOTON ME GUSTA
    ! QUE O FIN DO MUNDO NON TE PILLE SACHANDO!

  9. #9
    Moter@ locuaz Avatar de howard_p_l
    Fecha de ingreso
    24 nov, 12
    Ubicación
    Iruña... y aquí seguimos
    Mensajes
    4,333
    Entradas de blog
    7
    Americano, cuando el mecánico me enseñó el kit, recién abierta la caja delante de mi, traía dos juegos de rodamientos. Unos de bolas y otros de agujas.

    Los de agujas, con seguridad, van "más hacia adentro del motor", para los árboles.
    En cuanto descargue los vídeos en el PC, subo imágenes.
    4NOHAYNÓMADA
    "Arima Guztiak Espiritu Bakar Batean"

  10. #10
    Moter@ locuaz Avatar de howard_p_l
    Fecha de ingreso
    24 nov, 12
    Ubicación
    Iruña... y aquí seguimos
    Mensajes
    4,333
    Entradas de blog
    7
    Aquí subo unas imágenes. No se ven muy bien. Son capturas de pantalla de vídeos que me mandaron del taller que sacaron con el móvil...

    vlcsnap-2014-02-21-19h34m00s206.jpgvlcsnap-2014-02-21-19h30m06s233.jpgvlcsnap-2014-02-21-19h33m12s226.jpgvlcsnap-2014-02-21-19h33m20s68.jpg

    En la primera, me comentaba el mecánico que la cadena si que la veía bastante distendida.

    Las imágenes del patín muestran, según me cuenta, un desgaste normal para los kilómetros que tiene. Que está desgastado, pero que, siendo lo normal, no es preocupante.
    4NOHAYNÓMADA
    "Arima Guztiak Espiritu Bakar Batean"

 

 

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •