Os dejo una definición del Comité extraída del libro "Operación Princesa", dicho sea de paso, de lectura muy recomendable.
Comité.
El Comité de Motoclubs de España se creó con la intención de coordinar el funcionamiento general de todos los clubs moteros, siendo obligatoria la pertenencia de todos aquellos gags, MG y MC existentes. En un principio el territorio nacional quedó distribuido entre los diferentes representantes oficiales del Comité, que debían velar por el cumplimiento de la nueva normativa establecida en las carreteras. En Cataluña: Ases, Caballeros del Asfalto, Calaveras, Comancheros, Chamanes, Dark Riders, Diablos, Dragones, Forajidos, Hell’s Angels, Imperiales, Jaguars, Jokers y Pawnees. En Madrid: Ases (aunque sus miembros dependían de Ases MC Barna), Prospect Hell’s Angels y Red Devils. En Andalucía: Apaches, Jaguars, Hell’s Angels y Red Devils. En Aragón: Calaveras y Templarios. En Levante: Comancheros, Forajidos, Gladiadores, Guerreros, Hell’s Angels y Pitones del Turia. En Murcia: Forajidos. En Galicia: Sleepwalkers. En Euskadi: Ases y Escorpiones. En Navarra: Hunos. En Castilla y León: Comancheros. Y en Islas Baleares: Corsarios.
El Comité emitió una serie de reglas y normas, que muchos free bikers y motoristas independientes acogieron con total rechazo, y que supuestamente tenían por objeto evitar la confrontación violenta entre diferentes clubs, a causa de la repetición de colores o emblemas en los chalecos de cada agrupación motera. El Comité pretendía acoger a las principales agrupaciones moteras ya existentes, aunque algunos, como los canarios Gremium se mantuvieron al margen en el inicio. Respecto a los gangs o grupos de nueva creación, estas eran las normas expuestas por el Comité:
Se establecerán una serie de normas básicas de cuyo cumplimiento nadie estará exento y que serán como siguen:
Para los gangs en vías de formación, se exigirán una serie de requisitos a fin de evitar deformaciones de la imagen que los MC ya existentes quieren conservar, y que serán:
1.- fecha de fundación
2.- cargos del gang
3.- que cuenten con un mínimo de cinco miembros
4.- dirección del local y teléfono 24 horas, e-mail o fax, así como los teléfonos de los cargos
5.- no se permitirá el uso de nombres ya existentes o clubs extranjeros
6.- números de miembros, nombres y apodos
7.- se presentará un juego de colores para su aprobación y el Comité se ocupará de evitar las posibles coincidencias en tipo de letra, combinación de colores y asignación de las bandas laterales por antigüedad y localización geográfica. Se tratarán todas las coincidencias de colores y/o logos con otros clubs en las reuniones del Comité
8.- dicho juego, una vez aprobado, se usará durante un periodo de tres años antes de poder incluir las siglas MC 9.- pasado el periodo de tres años se votara por todos los MC de España su inclusión de pleno derecho como MC. La votación deberá ser por unanimidad
10.- si algún gang expresa la voluntad de no llevar las siglas MC, le será denegado el permiso para llevar colores en tres piezas en la espalda, teniendo que ser una forma homogénea que no defina tres piezas aunque estén unidas, así como si se denota una falta de interés en ser miembros con pleno derecho, pasará a estatus de grupo custom
11.- para tener opción al voto de su inclusión como miembro de pleno derecho deberán haber visitado un mínimo de dos veces cada reunión de comités de España
12- las normas del Comité serán de obligado cumplimiento por todos los clubs y gangs, los cuales deberán vigilar el cumplimiento de las mismas por zonas de influencia o territorios
13- todos los clubs y gangs están obligados a notificar las altas o bajas, especificando si la persona se fue de bien «good standing» o mal «bad standing», si fue expulsado notificando los motivos por los cuales se le denegará la entrada en otro club o gang en caso de petición
14- es obligación de todos los MC observar el cumplimiento de las normas de dichos MC enumeradas anteriormente, pudiéndose presentar una moción argumentada hacia cualquier MC que no lo cumpla
15- cualquier contacto o comunicación con cualquier club extranjero debe ser notificado inmediatamente a los responsables del comité de cada zona
16- la utilización de «nómadas» se regirá con las mismas reglas de un capítulo, no como persona individual
Respecto a las reuniones, celebraciones y fiestas organizadas por los clubs, el Comité estipuló lo siguiente:
Todas las fiestas y/o concentraciones bikers, así como otros eventos que cualquier club desee realizar, deberá comunicarlo al Comité a fin de evitar coincidencias de fechas. De este modo el Comité podrá realizar un calendario de eventos que se dará a conocer al resto de clubs. Las fiestas de obligado cumplimiento serán:
- los aniversarios 1, 5, 10 y así cada cinco años sucesivamente
- las reuniones del Comité
- las concentraciones o «BIKE SHOW»
Durante los años que estuvo en activo, el Comité emitía anualmente un calendario en el que se iban sumando, o expulsando, diferentes clubs. En 2008 y 2009 las tensiones internas y las críticas externas minaron seriamente la autoridad del Comité entre las organizaciones moteras. La última reunión oficial del Comité antes de su disolución se celebró el 19 de junio de 2010.