Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 57
  1. #1

    Twin Cam a 800 rpm Consecuencias

    Antes de nada observar el video:

    https://m.youtube.com/watch?v=A5gjQe1tsVw

    Disculpad la calidad de imagen y sonido, es un video grabado con el móvil para demostrar lo que sucede cuando se bajan las revoluciones a 800 en un Twin Cam A.

    La historia es la siguiente: mosqueado porque no encontraba en ningún foro información sobre la relación entre la presión de aceite y las revoluciones de nuestros motores, me decidí a montar un manometro de Arlen Ness y comprobarlo por mi mismo.

    Roy Hartman de Dynojet me comento en un correo electrónico, que ellos no recomendaban bajar tanto las rpm porque la bomba de aceite apenas consigue mover el fluido a esas revoluciones. Recordemos para aquellos que no lo saben que, nuestras cerdas, se refrigeran por aire/aceite, con lo que en ciudad parados en un semáforo y moviendo poco aceite vamos acumulando boletos para gripar el motor.

    Si se aprecia bien el video, a unas 800-760-815 rpm, la presión de aceite viene a estar entorno a 15 psi, cuando lo mínimo recomendable serían 20 psi. Al acelerar sube la presión inmediatamente. Ya se que muchos diréis que apenas se están 30 segundos en un semáforo pero yo no me la jugaría, es cierto que el sonido con revoluciones bajas es espectacular pero los Twin Cam no son Evo's y por mucho que queramos emular con electrónica el sonido de un Evo nunca lo conseguiremos así que mi consejo es que miméis el motor para que os dure muchos años

  2. #2
    Maese MAMONASSO Avatar de NITRO
    Fecha de ingreso
    24 nov, 12
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,210
    Gracias por la información, Zorro. Te incrusto el vídeo:




    Siempre he pensado lo mismo: si quieres que tu moto suene como un EVO, cómprate un EVO...


    Saludos desde Valencia y Vsss.

    La muerte que se demore, pero la dicha que venga en moto... (Dicho Cubano)

  3. #3

    Twin Cam a 800 rpm Consecuencias

    Yo tras mi gripaje, me estuve informando y de varias fuentes fui constatando que lo recomendable era no bajarlas las rpm de 900, el último en advertirmelo fue el mecánico del conce de hd en croacia..me dijo q en ningun rango de temperaturas..y asi lo hize..he aqui el mapa de antes y de despues de mi averia..

  4. #4
    Super Moderator Avatar de Americano
    Fecha de ingreso
    14 ene, 13
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,178
    En primer lugar... la moto está espectacular


    Hay muchos posts en foros internacionales que dicen que aunque no hay presión, sigue habiendo suficiente caudal para mantener el motor lubricado y enfriado.

    Encontrarás también muchísimos aficionados que dicen que lo tienen a 800 desde hace años sin problemas. Digo aficionados porque he buscado y buscado pero no encuentro profesional que se moje en este sentido. Todos recomiendan mantener las revoluciones por encima de 900 y mejor si los dejas en los 1100 que recomienda la fábrica.

    No encuentro una tabla de especificaciones de la MoCo con valores de presión de aceite a ralentí. Lo único que encuentro en cuanto las especificaciones del sistema de lubricación son las características generales y valores normales de operación:
    Pump
    Twin gerotor, dual scavenge, crank mounted and driven, internal oil pump, dry sump
    Pressure
    30-38 psi (207-262 kN/m2) at
    2000 RPM and normal operating temperature of 230 ̊ F (110 ̊ C)
    Filtration
    10 micron media,
    filtered between pump and engine
    Cooling
    Thermostat controlled oil cooler

    Estos valores son de una empresa que fabrica bombas de aceite y válvulas anti-retorno para motores TC y Evo. http://www.ertproducts.com/OIL_PRESSURE_TECH_TIPS.html
    Twin Cam Engines
    Cold engine start-up : 44-50 psi
    Warm engine at 2000 rpm and up : 30-38 psi
    Warm engine at idle : at least 10 psi

    Shovel - Evo Engines
    Cold engine start-up: around 44 psi.
    Warm engine at 55 mph and up: 30 to 36 psi.
    Warm engine At idle: at least 10 psi.


    En el manual de servicio de HD habla del recorrido del aceite y de la presión de aceite a ralentí:
    The piston jets (N29), which receive a supply of oil from the intake lifter bores, spray the underside of the piston for cool- ing of the piston crown and skirt area. A check valve in each jet opens only when the oil pressure reaches 12-15 psi, at which point the engine is operating above idle speed. At idle speeds (9-12 psi), the valve remains closed to prevent over oiling and to ensure proper system operating pressure.

    Viene a decir que hay unas boquillas que riegan la parte de abajo de los pistones para enfriar la falda y corona de los pistones. Una válvula anti-retorno se abre cuando la presión supera 12 a 15 PSI... velocidad a la que el motor está por encima de ralentí. A velocidades de ralentí (9 a 12 psi), la válvula se mantiene cerrada para prevenir que se lubrique en exceso y asegurar una presión adecuada de operación.

    Como podemos ver, una presión de 9 a 12 PSI a ralentí es normal según los manuales de servicio de la MoCo.


    Personalmente, tampoco me voy a mojar. Creo que es una decisión que debe tomar cada uno asumiendo las consecuencias de lo que pueda pasar.

    Yo bajé el ralentí pero el auto tune de mi centralita anuló ese parámetro ... me volvió a mantener el ralentí en torno a 900 vueltas. Recientemente, usando gasolina de mayor octanaje, con presión ambiental y temperaturas de invierno, veo que el auto-tune mantiene el ralentí cerca de 800. Por lo tanto, estoy convencido de que en el caso de mi centralita, hay más factores, aparte de temperatura, que influyen en las revoluciones óptimas a ralentí.

    De todos modos, no hay que obsesionarse. Con tanta información es fácil liarnos (yo el primero).

  5. #5

    Twin Cam a 800 rpm Consecuencias

    Sigo pensando como nitro..pero gracias por el aporte americano

  6. #6
    1.- Gracias Americano, dime si puedes el origen de tus fuentes para seguir investigando
    2.- Jimbo, no me mola mucho tu mapa, tenemos que hablar
    3.- Gracias Nitro, el único sonido parecido a un Evo es otro Evo

  7. #7

    Twin Cam a 800 rpm Consecuencias

    No me acojones zorro..dime q te refieres al primero, el de la izquierda...

  8. #8
    No te preocupes, es en la parte de temperaturas altas de la tabla. Es un rango al que casi nunca se llega

  9. #9

    Smile

    Cita Iniciado por jimbo Ver mensaje
    Yo tras mi gripaje, me estuve informando y de varias fuentes fui constatando que lo recomendable era no bajarlas las rpm de 900, el último en advertirmelo fue el mecánico del conce de hd en croacia..me dijo q en ningun rango de temperaturas..y asi lo hize..he aqui el mapa de antes y de despues de mi averia..
    Jimbo, por esa razón, el upgrade del plato para TC88, viene con una bomba de mayor caudal que al bombear a mayor caudal mantiene la presión a 20psi y eso si te permite bajarla a 800 RPM. Claro está que eso se cumple siempre y cuando sigas todas las instrucciones que HD te da, como cambiar todas las juntas que te incluye en el kit, alinear la bomba de aceite correctamente, aplicar la presión correcta con la dinamométrica y ser meticuloso con los procedimientos y pasos que te indica Harley, pues basta con leerse 4 folios.

    Te lo digo por experiencia, pues yo si conseguí 20psi con el kit de upgrade del plato que comentaba a 800RPM. Eso que dicen algunos que la bomba de ese kit no es necesaria, se equivocan y el motor acaba gripando a 800 RPM sobretodo en las carburadas, que si se las puede bajar fácilmente.

    La mia la vendí después de hacerle 30.000 kms tras el cambio de plato y bomba, me consta que su actual dueño, tras un año como propietario me parece que le ha hecho entre 10.000-15.000 kms y la moto sigue yendo fina, fina.

  10. #10
    Buen aporte lone rider thanks

 

 

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •