Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17
  1. #1
    Moter@ locuaz Avatar de Gonzaka
    Fecha de ingreso
    24 nov, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,037

    Tutorial cambio de aceite de la caja de cambios

    Este tutorial es válido para realizar el cambio de aceite de la caja de cambios de los motores EVO y TwinCam 88, en los 96" la medida del aceite se hará con la moto apoyada en la pata (consultar cada uno en su manual de usuario la manera de medir el nivel)
    Primero comentar que puede ser un cambio de aceite muy sencillo o ser algo mas costoso en función de los tubos de escape que tengamos. Si los tubos de escape van muy pegados al chasis puede que tengamos que quitarlos para poder acceder al tapón de drenaje. En mi caso tengo suficiente espacio para sacar el tapón.
    En primer lugar nos damos una vuelta en la moto para que se calienten los aceites que vamos a cambiar. A la hora de trabajar en la zona de la caja de cambios hay que tener cuidado de no quemarse con los tubos de escape si están calientes.
    Las herramientas que voy a utilizar son un juego de llaves Torx, un juego de llaves allen en pulgadas (hay que ver que medidas disponemos, ya que para quitar el tapón de inspección y llenado de la caja de cambios hace falta una llave allen de 3/8"), un elevador, un bidón para recuperar el aceite que saquemos y un bote de aceite para cajas de cambios.
    Comenzamos colocando el elevador para trabajar con la moto recta. Hay que colocar el elevador lo mas adelantado posible para que nos deje espacio para sacar el aceite.
    Identificamos el tapón de drenaje de la caja de cambios. Está debajo de la tapa de la caja de cambios DSC_0050A.jpg
    Colocamos el bidón para recoger el aceite debajo del tapón y con la llave torx vamos a aflojarlo DSC_0054.jpg
    Para que el aceite no caiga en el chásis y manche algunos cables que pasan por debajo yo preparo un pequeño canalón cortando una botella DSC_0061.jpg y lo coloco debajo del tapón DSC_0063.jpg
    Retiro el tapón de drenaje y comienza a salir el aceite. Precaución en esta operación ya que se puede caer el tapón al bidón DSC_0066.jpg DSC_0069.jpg
    El tapón está imantado para recoger las virutas metálicas que pueda producir el sistema de engranajes. Hay que limpiar bien el tapón DSC_0070.jpg DSC_0071.jpg
    Cuando termine de salir todo el aceite volvemos a colocar el tapón de drenaje.
    Última edición por Gonzaka; 05/03/2015 a las 01:00
    Evolution, el último motor de los antiguos

  2. #2
    Moter@ locuaz Avatar de Gonzaka
    Fecha de ingreso
    24 nov, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,037
    Ahora vamos a abrir el tapón de llenado de aceite de la caja de cambios DSC_0073A.jpg
    Utilizamos la llave allen DSC_0082.jpg
    Observamos que el tapón va acompañado de una varilla para medir el nivel de aceite DSC_0085.jpg DSC_0086.jpg
    Procedemos al llenado de la caja de cambios. Según el manual de mi moto (caja de 5 velocidades) lleva entre 600ml y 700ml de aceite. Consultar cada uno su manual para saber que cantidad de aceite poner.
    Yo para la caja de cambios utilizo aceite específico para cajas de cambios de motos DSC_0062.jpg
    Una vez llenado comprobar el nivel de aceite con la varilla del tapón. Para ello limpiar la varilla y roscarla. Esta operación debe realizarse con la moto vertical.
    Cuando veamos que el aceite tiene el nivel correcto colocamos el tapón de llenado y lo apretamos.
    Espero que este tutorial sirva de ayuda a los que se quieran animar a realizar ellos mismos el cambio de aceite de la caja de cambios.
    Salu2
    Evolution, el último motor de los antiguos

  3. #3
    Motero de pocas palabras Avatar de Deivi
    Fecha de ingreso
    01 nov, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,989
    Gracias de nuevo Gonzaka, unos tutoriales cojonudos, y muy prácticos

  4. #4
    Te felicito. Tanto por los tres tutoriales como por meterle mano a la moto sin complejos

  5. #5
    Moter@ locuaz Avatar de bandit
    Fecha de ingreso
    25 nov, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    961
    Grandes tutoriales gonzaka.

    Aunque me genera una duda el que indiques que en los cambios de aceites la moto debe estar en posición vertical, ya que en el manual de taller de mi moto (Twin cam 96) dice que tanto el relleno de los aceites como el nivel se debe realizar con la moto apoyada en la pata de cabra (lógicamente si no se ha modificado el grado de inclinación de la pata).

  6. #6
    Una cosa es el aceite motor y otro el de la primaria y caja de cambios, el primero si se hace con la pata d cabra puesta

  7. #7
    Pregunta para nota:

    Y si se hubiera modificado el grado de inclinación de la pata de cabra la referencia buena del nivel de aceite del motor (que se mide con la pata de cabra puesta) estaría más arribas (más aceite) o más abajo (menos aceite) que la original ?

  8. #8
    Moter@ locuaz Avatar de Gonzaka
    Fecha de ingreso
    24 nov, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,037
    Cita Iniciado por bandit Ver mensaje
    Grandes tutoriales gonzaka.

    Aunque me genera una duda el que indiques que en los cambios de aceites la moto debe estar en posición vertical, ya que en el manual de taller de mi moto (Twin cam 96) dice que tanto el relleno de los aceites como el nivel se debe realizar con la moto apoyada en la pata de cabra (lógicamente si no se ha modificado el grado de inclinación de la pata).
    Bandit, el llenado y medición del aceite del motor se hace con la moto apoyada sobre la pata. Realmente todo el cambio del aceite del motor se puede hacer apoyada en la pata. El aceite de primaria y caja de cambios hay que rellenarlos y medirlos con la moto en posición vertical. En el tutorial del cambio de aceite del motor especifico que el elevador es para trabajar mas cómodo y para reponer el aceite se baje la moto del elevador y se deje apoyada en la pata.
    Evolution, el último motor de los antiguos

  9. #9
    Moter@ locuaz Avatar de Gonzaka
    Fecha de ingreso
    24 nov, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,037
    Cita Iniciado por Ormuz64 Ver mensaje
    Pregunta para nota:

    Y si se hubiera modificado el grado de inclinación de la pata de cabra la referencia buena del nivel de aceite del motor (que se mide con la pata de cabra puesta) estaría más arribas (más aceite) o más abajo (menos aceite) que la original ?
    Yo entiendo que si la moto está mas inclinada la referencia estaría mas alta.
    De todas formas no creo que unos grados influya mucho. Creo que con que lleves el nivel de aceite que manche 3/4 de la franja de medición de la varilla no te equivocas
    Evolution, el último motor de los antiguos

  10. #10
    en mi caso mi moto lo lleva diferente,,,,,,,,y la varilla de medir el aceite lleva dos mediciones una con la pata de cabra y inclinada y otra en vertical,,,,,,mi motor 103 pulgadas ,,,,,chao´´oóó
    EL HIJO DE LA PAZ

 

 

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •