Despues de todo lo leido, mi opinion es que todo depende de :
1° Tipo de moto que conduces.
2° Sistema de frenos con el que va equipada la moto.
3° Climatologia.
4° Carretera por la que circulas
5° Posicion en la que haces la frenada.

-Como todos sabemos, cuando vemos las carreras de motos, esta claro que son capaces de bajar de 300 a 80 km en poca diatancia, lo hacen solo con el freno delantero, incluso la rueda trasera se queda en el aire y sigue girando, o sea que no tocan el trasero.
En deportivas antes de entrar en curva solo se debe de frenar del delantero.
Con nuestras motos antes de entrar en la curva yo freno del delantero y despues compenso con el trasero.
-El sistema de freno de cada moto tambien es importante, hay los frenos de siempre, los conbinados llamados algunos duales ( que al frenar de delante o detras tmb se acciona el otro freno y distribuye la frenada en las dos ruedas), no me gusta porque no tienes la decision de frenar como quieras tu.
Las que tienen ABS, con esas las frenadas son distintas, sobre todo las de emergencia, con ellas no se puede hacer el control de derrapaje como alguno comenta aqui. Con ese sistema no se derrapa ni se bloque a la rueda, a veces he comprobado cuando voy solo las frenadas de emergencia con mi ABS, al entrar en funcionamiento el antibloqueo veo que la distancia de frenado es mayor, pero se evita que las ruedas patinen, por eso es muy importante la distancia de seguridad.
Hay una zona que paso a menudo que esta el suelo mojado por los aspersores de riego, hago frenadas de emergencia clavando frenos a tope y el ABS funciona de maravilla, asi se me quito el miedo a frenar en mojado.
-El clima tmb influye mucho, si esta lloviendo en ciudad yo primero tanteo el grado de deslizamiento rozando con mi bota el asfalto, se nota enseguida la suciedad del suelo , en ese caso freno siempre de trasero y apoyo delantero, pero en carretera he comprobado que en viajes cuando llueve bastante el asfalto agarra mas de lo que pensamos, incluso se puede tumbar sin problema, solo hay que mantener mas distancia de seguridad para las frenadas.
- La carretera tmb influye mucho a la hora de frenar, si no es un suelo muy firme, de esos que tienen gravilla, lo mejor seria frenar de atras y compensar un poco con el delantero, en un firme perfecto con nuestras motos yo frenaria primero delantero y luego compenso con trasero.
-La posicion en la que te encuentres tmb influye en la forma de frenar, si vas en una recta yo frenaria de los dos a la vez, pero si la frenada hay que hacerla cuando estas tumbando en una curva yo aconsejo no tocar nunca el delantero , primero porque la moto se levanta y se sale de la trazada y segundo que si es muy fuerte la frenada la rueda patinara y caes. Yo en curva solo toco el trasero, me permite reducir velocidad, le doy mas agarre al neumatico y mantengo la trazada.
En las deportivas cuando estas trazando se suele acelerar y frenar de detras a la vez, asi se controla el derrapaje.

Bueno con este tocho os cuento como lo hago yo y como creo que es, esta claro que cada moto, neumatico y sistema de frenos condiciona y por supuesto el piloto.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk