Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17
  1. #1

    La frenada, algo simple y a la vez tan complejo

    Habiendo probado en carne el bloqueo de la rueda delantera y caida ,hace años, por poca distancia de frenado, insuficiencia de frenos y manetazo de pánico. Me quedó la insatisfacción personal de haber podido manejar la situación del tercer factor de esa combinación de 3 factores letales y haber podido quizas salvar aquella caida.

    En este enlace el autor habla de la tecnica del 1, 2, 3. Y aunque al final del articulo matiza que en motos custom hay que frenar con todo, sigo creyendo en lo que dice anteriormente de evitar el freno trasero mayormente y trabajar el delantero a toda costa con la progresividad fria pero vital de contar 1, 2 y 3 en el recorrido de la maneta hasta la detención de la moto.

    Y vosotros?..como manejais los frenos..y usais el delantero y el trasero con estos hierros?

    http://www.guioteca.com/motos/cual-e...r-en-una-moto/

    Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
    Última edición por jimbo; 05/10/2015 a las 06:58

  2. #2
    Moter@ locuaz Avatar de Pope
    Fecha de ingreso
    25 nov, 12
    Ubicación
    Avila.... pero Leonés.
    Mensajes
    339

    La frenada, algo simple y a la vez tan complejo

    Yo acostumbro a apoyar la frenada con el trastero de forma importante. Sí que intento apretar el freno delantero de menos a más (no se me había ocurrido contar...), está claro que a mayor peso sobre la rueda menor es la posibilidad de bloquearla. Y sobre todo procuro apoyar, principalmente bajando, con el freno motor. En las, afortunadamente pocas, situaciones de frenada de emergencia he observado que bajar un par de marchas apoya mucho la frenada y equilibra los pesos.

    En resumen, para parar 410 kg creo que hay que usar todo lo disponible, luego ya los habrá que lo hagan en el orden correcto....

    Birras
    Saludos..... y mucho gebi metal.

  3. #3
    Interesante eso que citas Pope de bajar un par de marchas en una frenada de emergencia para equilibrar pesos pero realmente si es una frenada de mucha emergencia,subita y repentina; dudo que siempre dé tiempo a accionar freno, embrague y cambio todo a la vez en milesimas de segundos..

    Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
    Última edición por jimbo; 05/10/2015 a las 11:12

  4. #4
    Moter@ locuaz Avatar de howard_p_l
    Fecha de ingreso
    24 nov, 12
    Ubicación
    Iruña... y aquí seguimos
    Mensajes
    4,333
    Entradas de blog
    7
    Siempre freno primero con el delante. El de atrás para apoyar la frenada y detenerla antes. Vamos, se puede decir que con los dos a la vez, pero uso más el delantero.

    Cuando nos piñamos en febrero, clavé todo. Milésimas. La moto se iba y no hubo tiempo para pensar nada, el subconsciente mandaba. No sé exactamente cómo frené, pero la trasera dejó una larga marca en el asfalto. La delantera no dejó marca, pero seguro que fue la responsable de que nos fuéramos al suelo.

    En casa leeré con detenimiento el link.

    Eso sí. Una cosa es la teoría y otra muy diferente la práctica. Para que el subconsciente trabaje como debe, antes se tiene que haber entrenado. Si no, suerte compañeros.
    Última edición por howard_p_l; 05/10/2015 a las 13:38
    4NOHAYNÓMADA
    "Arima Guztiak Espiritu Bakar Batean"

  5. #5
    Con razón o sin ella Avatar de Kilgore
    Fecha de ingreso
    24 nov, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,997
    Freno practicamente siempre con los dos, con el delantero como principal y, como ya han dicho, el trasero para apoyar la frenada.

    Gracias por aporte, muy interesante.
    A la voz de "A mi la Legión", sea donde sea, acudirán todos, y con razón o sin ella, defenderán al legionario que pida auxilio.

  6. #6
    El tema es el manetazo de pánico..hay que evitarlo a toda costa pero como bien dice howard es dificil q el inconsciente y el instinto se controlen sin mucho entrenamiento y practica..

    Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

  7. #7
    Moter@ locuaz Avatar de Pope
    Fecha de ingreso
    25 nov, 12
    Ubicación
    Avila.... pero Leonés.
    Mensajes
    339

    La frenada, algo simple y a la vez tan complejo

    Una frenada en pánico real, toco madera, aún no se me ha dado. Hablo de él vehículo que se detiene sin avisar delante de ti (yendo a la distancia debida) y que te obliga a parar la moto súbitamente, o a bajar mucho l velocidad y buscar escapatoria. En esos casos si he sabido reaccionar a hacer el cambio de marchas (retiene tanto o más que las pinzas).

    En un obstáculo inesperado, como os digo, no me he visto. Cierto es que procuro anticiparme siempre a lo que pueda venir (eufemismo de ir pisando huevos jajaja).

    Birras!
    Saludos..... y mucho gebi metal.

  8. #8
    Nasio pa Rodá!!!! Avatar de El Bomba
    Fecha de ingreso
    25 nov, 12
    Ubicación
    Torrejon de Ardoz
    Mensajes
    1,210
    Entradas de blog
    1
    Pues a mi me paso q un paisano freno en seco delante mio y lo unico q pude hacer es un derrape lateral seguido de cambios subitos de direccion, comunmente "driftings", me salio de puta madre, no toque suelo y sigo sumando para bingo.
    Claro q fue con la Dyna q la tuve 10 años y nunca toco suelo, toco madera.
    Con la Ultra no creo q sea tan facil hacer un drifting voluntario, pero se de un paisano q sigue en este mundo gracias a su ABS.
    lo q no va en lagrimas va en suspiros, el acido desoxiribonucleico liberado en momentos de panico es cojonudo, menudas sensaciones.

    PD, si os vais a estrellar lo peor q se puede hacer es frenar, hay q acelerar a tope aunq os lleveis x delante al q hay en frente, leyes de supervivencia

  9. #9
    Moter@ locuaz
    Fecha de ingreso
    25 nov, 12
    Ubicación
    Al norte de Madrid
    Mensajes
    530
    Los que venimos de campo tenemos la mala costumbre de frenar con el de atras casi mas que con el de delante. Si consigues dominar el impulso y utilizar bien el delantero, tenemos una pequeña experiencia controlando el derrapaje posterior lo que imagino ayuda un poco en frenadas de emergencia.

    Si te da tiempo a reducir marchas mejor todavía.
    Para todo lo demas mastercard!
    Solo se vive una vez, Carpe diem

  10. #10
    Maese MAMONASSO Avatar de NITRO
    Fecha de ingreso
    24 nov, 12
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,210
    Yo no vengo de moto de campo, pero también tengo la costumbre de frenar en un primer momento con el trasero (ayuda al reparto de pesos), y a continuación con el delantero. Además de que controlar un posible bloqueo y derrape de la rueda trasera es más fácil que hacerlo cuando pasa en la delantera.


    Técnica de frenado

    El freno principal en la moto es el delantero, que es el que realmente detiene la moto. El trasero lo usamos como complemento y como ayuda para estabilizar la moto, en todo caso cada uno de los frenos tiene su papel y lo ideal en toda situación es usar los dos al mismo tiempo. Si usamos solo el delantero corremos el riesgo de que la moto se "clave" demasiado de adelante y en el peor de los casos salgamos despedidos por el frente o bloqueemos la llanta, perdiendo adherencia y se produzca una caída. Si usamos solo el trasero necesitaremos mucha más distancia para frenar y en situaciones extremas la moto dará coletazos de atrás corriendo el riesgo de que se nos desestabilice ocasionando la caída. Lo más aconsejable es frenar levemente con el freno trasero instantes antes de accionar el freno delantero, de este modo la parte trasera de la moto bajará ligeramente evitando que el peso se desplace demasiado hacia el tren delantero ayudando a conseguir una frenada más equilibrada. La acción de frenar debe hacerse con suavidad y progresivamente, esto no quiere decir que no podamos frenar con contundencia en caso de una situación apurada.

    Fuente: http://www.club14.es/motos/asociacio...ectamente.html


    Saludos desde Valencia y Vsss.

    La muerte que se demore, pero la dicha que venga en moto... (Dicho Cubano)

 

 

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •