Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 17 de 17
  1. #11
    Carne de Touring, o no... Avatar de Adams
    Fecha de ingreso
    24 nov, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,527
    En mi caso suelo frenar como acaba de comentar Nitro, primero con el trasero e inmediatamente después con el delantero, de esa manera la moto se "estira" y gana adherencia para la frenada.

    Yo creo que haciéndolo al revés, como comentaba Howard, si se frena primero con el delantero estamos "cargando" el peso hacia la horquilla, con lo cual si luego pisamos el freno trasero es mucho más posible que se bloquee la rueda trasera, ya que hemos transferido el peso y la inercia (y la capacidad de adherencia) hacia la parte delantera de la moto.

    Recuerdo haber leído esto en algún sitio y me parece lógico, pero igual alguno de vosotros con mucha más experiencia que yo comentáis lo contrario y acabo cambiando de opinión...

  2. #12
    Super Moderator Avatar de Americano
    Fecha de ingreso
    14 ene, 13
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,178
    Personalmente, pienso como Adams. Así me enseñaron a mi. Primero con el trastero para desplazar el peso hacia el eje delanterro y luego frenar con el delantero.... Eso sí, siguiendo la técnica progresiva del 1 2 3.

    Hace 3 o 4 años hice el curso de CSM (conducción segura de motos) y descubrí lo importante que es practicar las frenadas de emergencia. Hay que empezar suave e ir avanzando hasta que consigues parar la moto en la menor distancia. Para mí fue lo mejor que he hecho porque después de practicarlo ves cómo se reducen tu distancia de frenada y controlas mejor tu moto. Cuando te toca hacerlo en una situación de emergencia real, que no te da tiempo a pensar, tú subconsciente ya sabe cómo tiene que actuar.

    El el año pasado me salve de empotrarme en una furgoneta que decidió pararse en seco en la incorporación a la M40. Me había despistado por un momento y cuando me di cuenta, iba acelerando directo a la furgo. Nos sé cómo lo hice, pero me pare a un pelo de pegarme el castañazo. Estoy seguro que si no hubiese practicado frenada de emergencia, me lo hubiera comido.

    La mejor forma de practicar es buscarse un lugar de buen asfalto nivelado sin circulación. Conviene observar unos puntos de referencia para medir la distancia de frenada. El punto más importante es el inicio de frenada... Siempre empezar a frenar en el mismo punto para observar la distancia que recorres hasta detenerte. Con solo unas pasadas veras como mejora la frenada. En el curso vi gente que redujo la distancia a la mitad tras varios intentos
    Última edición por Americano; 07/10/2015 a las 11:05

  3. #13
    Moter@ locuaz Avatar de Faraute
    Fecha de ingreso
    12 ene, 13
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,015
    Uf, para prácticas podéis tomar la A 1, los viernes hacia las 15:00 entre los Dominicos y la salida 21.

    Os aseguro adrenalina total.

  4. #14
    Moter@ locuaz Avatar de ARES
    Fecha de ingreso
    27 nov, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    307
    Lo suyo,creo YO,es lo que comenta el resto de la técnica progresiva.
    Aún así, yo siempre he frenado primero con el trasero (creo que te referías a frenadas de "urgencia") ya que en mi caso, controlo mejor el derrapaje de la rueda trasera que de la rueda delantera. Un bloqueo de la rueda delantera es difícil de controlar. (véase cualquier carrera de motos).
    Es solo mi opinión y como me encuentro seguro encima de mi moto.
    Pero encantado de aprender del resto y llevarlo a la práctica.
    ...ACC14...

  5. #15
    Haciendo kilómetros! Avatar de GATO HD KMZ
    Fecha de ingreso
    26 nov, 12
    Ubicación
    Ciudadano del Mundo
    Mensajes
    1,579
    Con la road King en la A-5 tuve una frenada de emergencia, (post que publique en portal motos en su día con más detalles) los coches pararon de forma inesperada a la altura de la salida aluche, campamento que para los que conocen la zona saben que son dos carriles con poco arcén, yo venía detrás de un camión y me salvaron dos cosas:

    -Distancia de seguridad (me parece lo más importante para tener tiempo de reaccionar)

    -Forma de frenar: Inicié frenada con el freno delantero intercambiando con el trasero, pequeño derrape de rueda trasera, parar y controlar.

    Resultado: susto inolvidable, felicitación de Gata por saber manejar la situación y sin duda mucha suerte.

    En la rotonda de Atocha una furgoneta freno porque un coche de policía se atravesó, estaba en la ultra y probé el abs, también fue un gran susto pero insisto que aunque no pasó nada y estuve muy cerca de quedar encima de la furgoneta la distancia de seguridad jugó un papel importantísimo.

    Y porque la distancia de seguridad?? Porque en su día con 18 años en compañía de otros amigos íbamos en 2 coches, uno de ellos por ir al culo de un autobús (sin la distancia que corresponde )no tuvo tiempo de reacción por más que frenó se comió el autobús asi que por irresponsabilidad, inexperiencia, o mala suerte fue un accidente que marcó mi vida.
    Posiblemente si llevara una distancia adecuada aunque fuera rápido el accidente habría sido más de latas y menos lesiones.

  6. #16

    La frenada, algo simple y a la vez tan complejo

    Despues de todo lo leido, mi opinion es que todo depende de :
    1° Tipo de moto que conduces.
    2° Sistema de frenos con el que va equipada la moto.
    3° Climatologia.
    4° Carretera por la que circulas
    5° Posicion en la que haces la frenada.

    -Como todos sabemos, cuando vemos las carreras de motos, esta claro que son capaces de bajar de 300 a 80 km en poca diatancia, lo hacen solo con el freno delantero, incluso la rueda trasera se queda en el aire y sigue girando, o sea que no tocan el trasero.
    En deportivas antes de entrar en curva solo se debe de frenar del delantero.
    Con nuestras motos antes de entrar en la curva yo freno del delantero y despues compenso con el trasero.
    -El sistema de freno de cada moto tambien es importante, hay los frenos de siempre, los conbinados llamados algunos duales ( que al frenar de delante o detras tmb se acciona el otro freno y distribuye la frenada en las dos ruedas), no me gusta porque no tienes la decision de frenar como quieras tu.
    Las que tienen ABS, con esas las frenadas son distintas, sobre todo las de emergencia, con ellas no se puede hacer el control de derrapaje como alguno comenta aqui. Con ese sistema no se derrapa ni se bloque a la rueda, a veces he comprobado cuando voy solo las frenadas de emergencia con mi ABS, al entrar en funcionamiento el antibloqueo veo que la distancia de frenado es mayor, pero se evita que las ruedas patinen, por eso es muy importante la distancia de seguridad.
    Hay una zona que paso a menudo que esta el suelo mojado por los aspersores de riego, hago frenadas de emergencia clavando frenos a tope y el ABS funciona de maravilla, asi se me quito el miedo a frenar en mojado.
    -El clima tmb influye mucho, si esta lloviendo en ciudad yo primero tanteo el grado de deslizamiento rozando con mi bota el asfalto, se nota enseguida la suciedad del suelo , en ese caso freno siempre de trasero y apoyo delantero, pero en carretera he comprobado que en viajes cuando llueve bastante el asfalto agarra mas de lo que pensamos, incluso se puede tumbar sin problema, solo hay que mantener mas distancia de seguridad para las frenadas.
    - La carretera tmb influye mucho a la hora de frenar, si no es un suelo muy firme, de esos que tienen gravilla, lo mejor seria frenar de atras y compensar un poco con el delantero, en un firme perfecto con nuestras motos yo frenaria primero delantero y luego compenso con trasero.
    -La posicion en la que te encuentres tmb influye en la forma de frenar, si vas en una recta yo frenaria de los dos a la vez, pero si la frenada hay que hacerla cuando estas tumbando en una curva yo aconsejo no tocar nunca el delantero , primero porque la moto se levanta y se sale de la trazada y segundo que si es muy fuerte la frenada la rueda patinara y caes. Yo en curva solo toco el trasero, me permite reducir velocidad, le doy mas agarre al neumatico y mantengo la trazada.
    En las deportivas cuando estas trazando se suele acelerar y frenar de detras a la vez, asi se controla el derrapaje.

    Bueno con este tocho os cuento como lo hago yo y como creo que es, esta claro que cada moto, neumatico y sistema de frenos condiciona y por supuesto el piloto.

    Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

  7. #17
    Harlero vividor Avatar de Sportsman
    Fecha de ingreso
    24 nov, 12
    Ubicación
    En el infinito y más allá!!
    Mensajes
    2,344
    Tras leeros a todos , os doy mi opinión (en la línea de lo que algunos aportáis) .

    yo como algunos sabéis también tengo un pasado "campero", lo que hace que suela abusar del freno posterior (en la Triumph he tenido que cambiar primero pastillas traseras que delanteras ,algo no muy normal),.

    Hace unas semanas realicé un curso de conducción con la gente de Super7moto ,tengo pendiente abrir un hilo para contaros mi experiencia ( http://super7moto.com/directorio/ind...on/cursos.html), y en el mismo uno de los aspectos que se trataron fue el de la frenada.


    En el te explican como la frenada es más eficiente ( en teoría),ya que como comentaba santa hay múltiples factores que influyen el misma (moto, terreno, estado de los frenos....) y aparte de practicar en el circuito prepararon en un anexo del mismo una "pista" de frenado marcada con conos donde pudimos FRENAR con nuestras motos y buscar esos límites que en carretera abierta son imposibles de buscar.

    Lo que es importante ,y es algo en lo que insisten , es en aprender a dosificar la presión que hacemos sobre la maneta de freno. Evitar el "manotazo" a la palanca que lo que provoca es bloqueo inmediato de la rueda delantera con las consecuencias que todos sabemos : transferencia de peso brusca a la rueda delantera, perdida de dirección , derrape....
    Frenar con uno o dos dedos suele ser suficiente (según la moto y el sistema de frenado que lleve), ganas en progresividad y en tacto.

    La teoría es como explicaba Nitro frenar enérgicamente con el delantero (ya que es el que mas "mordida" tiene y es el que detiene la moto) y ayudarse del trasero para dar ese punto de estabilidad a la moto y que no desplace tanto peso al delantero.

    En la práctica (en la mia..jajaja), durante el transcurso del curso yo realicé frenadas con la Triumph que ni se me ocurrirían fuera de un circuito (escapatorias,buen asfalto....), buscando esos límites mios y de la moto y lo que os puedo decir es que (por lo menos con mi moto) yo conseguia frenar en menos espacio y en menos tiempo si me "olvidaba" de mi pasado campero y frenaba mas con el delantero.

    Hubo un par de veces al final de la recta de meta ( a la que llegaba a unos 140 km/h) que hasta que empecé a frenar con más fuerza en el delantero me llegó a saltar el ABS trasero, con el paso de las vueltas fuí mejorando la técnica de frenado y conseguí apurar mas esa frenada y con mayor sensación de seguridad en todo momento.

    en definitiva , que hay técnicas de frenado generales pero que luego hay que saber aplicarlas al estilo de conducción de cada uno y a la moto que lleva.
    Mi recomendación es practicar en algún sitio (para eso un curso y en circuito es ideal) para no tener que buscar nuestros límites y los de nuestra moto justo en una situación de emergencia.

 

 

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •