Como tengo mono de viaje, se me ha ocurrido hacer una lista de lo que me voy a llevar al próximo viaje en moto, y después se me ha ocurrido pasarlo a este post por si os resulta de utilidad.

Hoy en día, con una Europa sin fronteras, una moneda única, unos portales de internet como booking o airbnb, siempre que tengas algo de tiempo y no desatiendas las obligaciones familiares, salir de España y recorrer Europa está al alcance de cualquiera, cuatro palabras en ingles o el goggle translator, un gps o el móvil, una tarjeta de crédito o dinero, y un cierto espíritu aventurero que “se supone”, como en la mili, en un motero, ya es suficiente para viajar.
No hablo de las grandes aventura como la reciente de Ato, a la carretera del Pamir y más aún, (que pena no tener 25 años menos), si no de algo más modesto por Europa.

Por supuesto cada cual diseña su viaje en moto como quiere y puede, y ninguno es mejor o peor, simplemente diferente, yo os voy a exponer aquí mi particular visión de un viaje en moto.

Para mí, el viaje es un 75 % la ruta y un 25 % el destino, también priorizo el ver sitios, sobre la comida y el sitio donde dormir (siempre que sea decente), sacándole el mayor rendimiento al importante costo económico que suponen estos viajes.

Toda vez que, como ya he dicho, estos viajes nunca son baratos, y puesto que el desembolso en gasolina, peajes y ferris es muy elevado y no se puede prescindir de dichos gastos, si se ahorra en lo único que se puede, es en la comida y en el lecho, se puede estirar más el viaje o ir a sitios en los que en un viaje tradicional descartarías por el coste.

Pero insisto cada uno se gasta el dinero donde quiere, y bien que hace que para eso es suyo.

Tras este rollo del preámbulo, os paso a exponer, lo que realmente quiero contar, que llevar a un viaje en moto largo, hablando primero de unos criterios generales y pormenorizando después en cada apartado.

Primero.- Criterios generales:
1.1.- Hay que llevar lo “imprescindible”, para optimizar el espacio, no sirve la teoría de que lo llevo por si acaso, si dudas no lo incluyas en el equipaje. Y que lo que lleves sirva para más de un uso si es posible claro.

1.2- Lo más básico es adquirir unas maletas con cierre e instalarlas en la moto. Si debido a las características o estética de la moto ello no es posible hay otras alternativas de las que luego os hablare.

1.3.- El principal objetivo, para mi es que quepa todo en las maletas de la moto, sin llevar bolsas sobre deposito o atadas con cinchas. Se trata de que puedas parar tranquilamente a ver un paisaje, un pueblo, un mueso, un castillo en ruta y no te tengas que preocupar por el equipaje.

Hay países como Austria, Suiza, Alemania, y los nórdicos en los que es muy difícil que te toquen algo de la moto, pero en otros como Francia e Italia yo no me fio.

Si no es posible, existen en el mercado redes con candado, llamadas “ safe pack”, que cubren las bolsas exteriores que pueden suplir la falta de espacio en las maletas, con un coste las grandes de unos 80 euros.

1.4.- Aunque es una obviedad, llevar más a mano lo que más se va a utilizar y lo más valioso, sin tener que deshacer todo el equipaje cuando pernoctes, por ejemplo una bolsa con: la ropa , los útiles de aseo, los cargadores de móviles, intercomunicadores , tablets, etc, de tal forma que si paráis a dormir en un hotel solo tengáis que sacar esa bolsa dejando el resto del equipaje guardado en las maletas. Otro ejemplo la bolsa de la ración de supervivencia tenerla a mano para poder parar a comer en algún sitio.

Aunque lleves maletas rígidas, incluir varias bolsas interiores resulta muy práctico, esas bolsas de las concentraciones pueden servir además para llevar la ropa que os vais a subir al hotel o la ropa sucia, e incluso si ya no entra mas en las maletas y tienes que atar algo fuera las bolsas sin ser estancas del todo aguantan algo la lluvia y como llevas la ropa sucia quien te la va a robar.

Y colocar las cosas en las maletas, dependiendo de la mayor utilidad que le vas a dar, para no tener que revolver todo.

1.5.- Enteraros antes de salir que moneda tienen los países por los que vais a pasar por si tenéis que llevar algo de dinero en divisas, pero lo cierto es que el cambio más barato es con la tarjeta de crédito y habitualmente se puede pagar hasta un café con la misma. Ah ojo en algunas tiendas cuando paguéis con tarjeta, vigilar si os hacen el cambio ellos a euros, es preferible pagar con la divisa extranjera pues el cambio de la tarjeta siempre es inferior al que te hace el establecimiento. Llevar al menos dos tarjeta de crédito. También, por supuesto de los visados, aunque en Europa solo se necesitan para Rusia y Bielorrusia.

1.6.- Y cuando dejéis la habitación del hotel, repasar todo antes de iros, cuando se llega se esparce todo el contenido de la bolsa, y luego algo se olvida, yo voy dejando cargadores de móvil por todos los sitios.