Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14
  1. #1
    FatBoy 2007 (1HD) Avatar de Orgaz
    Fecha de ingreso
    03 ene, 13
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    894

    Question ¿Qué es Filtrar entre el Tráfico?



    Los que vivimos en ciudades atestadas de vehículos y sufrimos a diario los inevitables atascos, sabemos lo afortunados que somos los propietarios de una motocicleta. Dichosos por poder realizar una actividad tan simple como fluir entre el caos del tráfico formado por coches, furgonetas, camiones y autobuses, que pelean por llegar a tiempo donde quiera que vayan.



    Este fluir entre carriles es una práctica común entre los motociclistas de casi todo el mundo, y permite movernos entre un tráfico lento o detenido. A esta práctica, la de circular entre coches que están parados, se le suele llamar filtrar o “filtering” y en muchas ciudades de España (como Madrid o Barcelona), incluso se han habilitado zonas para que los motoristas puedan, tras filtrar, permanecer con seguridad en la primera posición de espera en el semáforo.




    Pero ¿es esta práctica legal en España?

    El Código de Circulación recoge que, como normal general, cualquier vehículo que circula por la calzada sólo debe adelantar a otro por la izquierda dejando una distancia lateral con el vehículo adelantado de, mínimo, 1.5 metros. Esta distancia de seguridad choca con la idea de adelantar y moverse entre los coches.

    Sin embargo, existe una excepción a la norma antes mencionada. En el artículo 85 del Reglamento General de Circulación deja abierta la posibilidad a que, en ciudad, adelantemos a los coches que están parados, ya sea por un atasco o por un semáforo, sin ser sancionados, siempre y cuando no abordemos el sentido contrario para ello. En este caso, podemos considerar que la distancia de seguridad necesaria para sobrepasar a un coche se reduce notablemente al estar estos parados.

    Por lo tanto, dentro de poblado la distancia mínima que debes guardar con respecto a los demás vehículos no es de 1,5 metros, sino que será proporcional a la velocidad de marcha del tráfico, a la anchura y a las características de la calzada, lo que te permite adelantar entre vehículos que estén parados y ponerte delante, por ejemplo, en los semáforos. Eso sí, una vez que se reinicie la marcha, debes regresar al centro del carril.

    No obstante, existen diferentes formas de adelantar cuando el tráfico es lento o está parado. En este punto, debemos aprender a distinguir entre las distintas maneras que hay para moverse entre el tráfico.



    El filtrado o “Filtering” se refiere a la motocicleta que se abre paso a través del tráfico lento o poco fluido, cambiando constantemente de carril. Esta práctica no está permitida y puede resultar bastante peligrosa.

    El “Sharing” es la acción de compartir, una motocicleta y un vehículo o dos motocicletas, el mismo carril, uno al lado del otro o en una formación escalonada.

    La división de carriles o “Splitting”, se refiere al motociclista que se mueve entre el tráfico a una velocidad más alta, permaneciendo preferentemente sobre la línea de división del carril. El splitting sólo está permitido con el tráfico parado y suele tolerarse en la mayoría de piases del mundo, aunque requiere de cierta práctica y habilidad.


    ¿Es peligrosa la práctica del “Splitting”?

    Aunque los estudios no son concluyentes, un estudio del 2015 del Centro de Investigación y Educación sobre Transporte Seguro de Berkeley (SafeTREC) descubrió que la práctica del “splitting” o división de carriles, es relativamente segura si se realiza cuando el tráfico se mueve a 50 mph (80 Km/h) o menos, y si los motociclistas no exceden la velocidad de otros vehículos en más de 15 mph (25 Km/h).

    La división de carriles en un atasco no sólo ofrece una manera de reducir la congestión al crear un carril adicional para que los motociclistas lo usen cuando el tráfico se detiene o se mueve lentamente. En realidad, puede ser más seguro para el motociclista que estar entre dos vehículos más voluminosos y correr el peligro de ser alcanzado por la parte trasera en el constante arrancar y parar.


    Qué hacer y qué no hacer.

    Recordemos que la división de carriles o “splitting” está permitido en España con el tráfico parado y que requiere de cierta práctica y habilidad.

    NO hagamos que los conductores reaccionen en exceso. Si conduces demasiado rápido, todo lo que van a ver es algo instantáneo en su visión periférica, lo que provocará reacciones no deseadas por su parte.

    NO circulemos entre el tráfico sin estar realmente preparados. Debemos estar alerta y con una actitud mental positiva. Recuerda que ésta práctica requiere cierta destreza.

    TENGAMOS en cuenta que las líneas pintadas reducen el agarre y que esta condición se vuelve más crítica cuando llueve.

    NO pienses que la ley te protege. Conduce a la defensiva ya que la mayoría de los conductores de otros vehículos no son conscientes de éste hecho. Así que ¡Se cortés y prudente!

    TENGAMOS cuidado con las superficies irregulares y el estado de la calzada, ya que pueden alterar el manejo de la motocicleta.


    Adelantamiento sin suficiente separación


    Circulación con cambios de carril


    Invasión del carril contrario


    Adelantamiento por la derecha


    Circulación por el arcén


    ¿Qué pasa en el resto de Europa y otros países del mundo?

    La división y el filtrado de carriles están permitidos o aceptados en la mayoría de los países europeos.


    Verde permitido, Amarillo tolerado, Naranja restringido y Rojo prohibido.


    Por ejemplo, en Francia llevan años con un interesante "experimento" de tráfico. Si la prueba acaba bien, será legal en toda Francia para 2020.

    Desde 2016 y en diferentes provincias o departamentos franceses, incluido sobre todo París, se permite que las motos circulen entre los carriles en autovías o carreteras con 3 o más carriles. En concreto, las motos pueden circular entre los dos carriles de más a la izquierda.




    En los Estados Unidos, sólo el Estado de California contempla esta práctica dentro del su código de tráfico.



    Al igual que en Australia, solo algunos estados lo contemplan.




    En fin, y así llevan algunos, años...



    Última edición por Orgaz; 01/05/2020 a las 21:31

    "Stay Hungry, Stay Foolish".

  2. #2
    Motero de pocas palabras Avatar de Deivi
    Fecha de ingreso
    01 nov, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,989
    Impresionante el artículo Orgaz

    Yo soy de los que hacen splitting (ni conocía el nombre) y lo que más seguridad me da para hacerlo es ir siempre solo un poco más rápido que los coches. De esa forma, no solo reduces el riesgo de accidente porque tienes tiempo de reacción, si no que al llevar un poco más de potencia, te permite tomar la iniciativa en cualquier maniobra.

    Muchas gracias por la aportación

  3. #3
    Moter@ locuaz Avatar de LobeznoAnt
    Fecha de ingreso
    25 nov, 12
    Ubicación
    MadriZ
    Mensajes
    3,269

    ¿Qué es Filtrar entre el Tráfico?

    Gracias por el articulo súper trabajado como siempre Orgaz. Eres un pozo de sabiduría para todos nosotros.
    No conocía el detalle de todo lo que has explicado. No soy asiduo usuario de moto en hora punta, y las veces que he tenido que hacerlo intento llevar mil ojos, obviamente me da más seguridad cuando los coches están parados, pero no dejo de mirar a los retrovisores de los coches para intentar anticipar cualquier reacción del conductor. También creo que el ruido de nuestras motos es un plus de visibilidad para el resto de vehículos en estas prácticas.

    Como anécdota decir que durante un viaje por el Adriático con Asterix y Paco Vigo en una gran atasco en Budapest un tipo de un coche se bajo y nos dijo que estaba permitido circular entre los coches, lo que nos quitó un buen rato de atasco camino de hotel.


    Carpe Diem my friend.

    CARPE DIEM MY FRIEND

  4. #4

    ¿Qué es Filtrar entre el Tráfico?

    Gracias por el artículo, tantos años en Madrid haciendo splitting y no sabía ni cómo se llamaba, ni que en algunos casos fuera legal
    Ciertamente me parece la forma más segura de circular junto con el arcén izquierdo (aunque eso siempre sea ilegal, y a menudo tenga demasiada suciedad acumulada)


    Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

  5. #5
    Moter@ locuaz Avatar de Dimatize
    Fecha de ingreso
    29 nov, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    664

    ¿Qué es Filtrar entre el Tráfico?

    Muy buen artículo👍, algo que pensaba que estaba permitido y que llevo años haciendo por error como el splitting con tráfico en movimiento a baja velocidad pero no es así, solo se permite con vehículos totalmente parados.

    Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

    Respect and Honour.

  6. #6
    FatBoy 2007 (1HD) Avatar de Orgaz
    Fecha de ingreso
    03 ene, 13
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    894
    Cita Iniciado por Deivi Ver mensaje
    Impresionante el artículo Orgaz
    Yo soy de los que hacen splitting (ni conocía el nombre) y lo que más seguridad me da para hacerlo es ir siempre solo un poco más rápido que los coches. De esa forma, no solo reduces el riesgo de accidente porque tienes tiempo de reacción, si no que al llevar un poco más de potencia, te permite tomar la iniciativa en cualquier maniobra.
    Muchas gracias por la aportación
    Efectivamente Deivi, yo hago igual, nunca llevar una velocidad excesiva y permanecer siempre en el campo visual del conductor del coche. Y en cuanto se anima la marcha... me incorporo en el primer hueco.


    Cita Iniciado por LobeznoAnt Ver mensaje
    Gracias por el articulo súper trabajado como siempre Orgaz. Eres un pozo de sabiduría para todos nosotros. No conocía el detalle de todo lo que has explicado. No soy asiduo usuario de moto en hora punta, y las veces que he tenido que hacerlo intento llevar mil ojos, obviamente me da más seguridad cuando los coches están parados, pero no dejo de mirar a los retrovisores de los coches para intentar anticipar cualquier reacción del conductor. También creo que el ruido de nuestras motos es un plus de visibilidad para el resto de vehículos en estas prácticas.
    Como anécdota decir que durante un viaje por el Adriático con Asterix y Paco Vigo en una gran atasco en Budapest un tipo de un coche se bajo y nos dijo que estaba permitido circular entre los coches, lo que nos quitó un buen rato de atasco camino de hotel.
    Jajaja... De sabio poco Lobezno, más bien de mente inquieta. Cuando encuentro un tema de interés, leo mucho y busco información, y lo que aprendo lo comparto (es la mejor forma de aprender, y sobre todo de recordar).


    Cita Iniciado por Nitez Ver mensaje
    Gracias por el artículo, tantos años en Madrid haciendo splitting y no sabía ni cómo se llamaba, ni que en algunos casos fuera legal
    Ciertamente me parece la forma más segura de circular junto con el arcén izquierdo (aunque eso siempre sea ilegal, y a menudo tenga demasiada suciedad acumulada)
    Es verdad (y curioso) que muchos, aún llevando años con una moto, no supiéramos qué tipo de práctica era legal y cuál no. Buuuf, lo de circular por el arcén izquierdo nunca lo he hecho. Ni creo que lo haga. Eres un temerario Nitez!!! Jajaja...


    Cita Iniciado por Dimatize Ver mensaje
    Muy buen artículo��, algo que pensaba que estaba permitido y que llevo años haciendo por error como el splitting con tráfico en movimiento a baja velocidad pero no es así, solo se permite con vehículos totalmente parados.
    Dimatize, yo también hago el Splitting con tráfico en movimiento (por ejemplo, en M-40 con atasco). Pero depende de la velocidad que lleven. Como ves, esto en Francia está en proceso de cambio y aquí, aunque lo toleran, si te pillan te pueden multar.


    Gracias a todos por comentar!!

    "Stay Hungry, Stay Foolish".

  7. #7
    Haciendo kilómetros! Avatar de GATO HD KMZ
    Fecha de ingreso
    26 nov, 12
    Ubicación
    Ciudadano del Mundo
    Mensajes
    1,579
    Gracias por el artículo es muy interesante, un abrazo!

  8. #8

    ¿Qué es Filtrar entre el Tráfico?

    Yo hago de todo, voy entre carriles con vehículos parados o en movimiento, es más seguro moverse entre carriles si las latas van a cierta velocidad, de 40km/h en adelante, que si van excesivamente lentas y hay menos huecos para colarse.
    Por los arcenes también círculo si no me queda otra.

    Si me paran los guardias, está claro que reconoceré mi autoría y aceptaré mi castigo y sanciòn que marque la ley, pero añadiré que lo seguiré haciendo, si acepto coger la moto y moverme en la ciudad con ella, exponiendo mi cuerpo a un mucho mayor impacto y desastre en caso de accidente y someterlo a mayores inclemencias atmosféricas de frío, calor, humedad, creo justo que los motoristas gozáramos de mayor permisividad legal de movimiento como ya hacen en otros países de Europa, nosotros arriesgamos más que las latas y mejoramos la fluidez del tráfico, si no se incentiva el uso de la moto, y todo el mundo va en lata, empeorará aún mucho más la circulación en las ciudades y con ello la contaminación ambiental que tanto preocupa y obsesiona a muchos.

    Enviado desde mi XT1635-02 mediante Tapatalk

  9. #9
    Moter@ locuaz Avatar de howard_p_l
    Fecha de ingreso
    24 nov, 12
    Ubicación
    Iruña... y aquí seguimos
    Mensajes
    4,333
    Entradas de blog
    7
    Orgaz, me parece alucinante el currazo que te has metido y te agradezco mucho el esfuerzo.
    Es un post muy interesante y para mí, aclaratorio. No sabía que en Esapaña estuviera permitido circular entre los coches si están parados. Creía que eso también era multable.

    Desde que vivimos en el Norte, me he relajado bastante conduciendo. Vamos, que cívicamente seguro que estoy mejor visto que alguno que venga de una gran ciudad.
    Quiero decir, cuando vivíamos en Valencia conducía modo rally a lo salvaje. De alguna manera es la ley del más fuerte, y si vas en moto, la ley del más espabilado.
    Lo que ya han dicho, mil ojos, mirando los retrovisores de los coches, .... Además de que cuando entraba a Valencia por la A3 de vuelta del curro, me metía por donde hubiera sitio. Principalmente el arcén, pero vamos, he practicado todo lo que explicas aquí.

    Ahora, como digo, conduzco más cívicamente y me sorprendo mucho cuando viene algún amigo que vive en Madrid o Valencia y le veo practicar maniobras que aquí acaparan todas las miradas. No estamos acostumbrados... jajaja

    Muchas gracias por estos posts.
    4NOHAYNÓMADA
    "Arima Guztiak Espiritu Bakar Batean"

  10. #10
    En movimiento, el filtro es muy complicado. Los coches parados en escalera, tampoco ayudan mucho. Las intenciones complicadas de´
    detectar. Los bordillos, pegan a la altura del cárter. Falta memoria.
    Muchas gracias Orgaz.
    Abrazos.

 

 

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •