Este verano, dentro del mantenimiento que tengo que hacer a mi FatBoy, toca el cambio del líquido de frenos, así que me he construido un sangrador casero y barato.

El material que vamos a necesitar lo encontraremos en un chino o en cualquier tienda de barrio o ferretería.

MATERIAL:
- Tubo flexible de 4x6mm de diámetro y de 6x9mm (los encontraréis en rollos de 5m pero también podéis comprarlo por metros en cualquier ferretería).
- 1 Válvula Anti-retorno (de acuario).
- 1 Bote de cristal (o plástico) con tapa metálica.





Lo primero que haremos es un agujero en la tapa, empezando con una broca pequeña y terminando con una de 9mm.
Luego, pasaremos por el agujero realizado un trozo de tubo de 9mm (de unos 5 cm de largo). Este hará de "pasamuros" en la tapa y sujetará firmemente el tubo de 6mm.

A continuación, por dentro del tubo de 9mm de la tapa, pasaremos 150cm de tubo de 6mm (un poco de jabón líquido ayudará a pasar el tubo).



En el medio del segmengo de tubo de 6mm que queda dentro del tarro, instalaremos la válvula anti-retorno. Ojo, hay que ponerla en el sentido correcto (fijaros en qué parte es la de entrada "in" y cuál es la de salida "out").
Esta válvula evitará que el líquido sangrado (que ya ha salido del sistema de freno y va hacia el tarro) ó el mismo aire vuelva al circuito cuando soltamos la maneta del freno durante el proceso de sangrado.



Aquí, ya finalizado:



Hay, además, otro sistema alternativo que usaremos para evitar este efecto (aire de retorno), y es dejar que el tubo dentro del tarro quede sumergido en el propio líquido.

Aquí, unas fotos de la instalación del sistema en la moto y éste funcionando.